¿Qué son las reformas de importancia en el vehículo?

tuneado

El titular de un vehículo de motor, remolque o semirremolque en el que se haya efectuado una reforma de importancia deberá regularizarla ante el órgano de la Administración competente en materia de industria.

Si estamos pensando en cambiar la estética de nuestro vehículo por capricho, copiar al vecino, por pura conveniencia o simplemente porque nos apetece, debemos saber que toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación, que o bien se cambie alguna de las características del mismo o se modifique algún dato que figura en la tarjeta de ITV del vehículo, el Reglamento General de Vehículos nos obliga a cumplir con la tramitación de las reformas de vehículos y pasar una inspección técnica si queremos circular por cualquier vía pública.

Pues bien, mencionaremos los tipos de modificaciones contemplados en el manual de reformas de vehículos y los pasos a seguir para realizar la tramitación de alguna de esas reformas.

Tipos de reformas de importancia en vehículos

taller

Se consideran reformas de vehículos las modificaciones relativas a las funciones siguientes:

1. Identificación.
2. Unidad motriz.
3. Transmisión.
4. Ejes.
5. Suspensión.
6. Dirección.
7. Frenos.
8. Carrocería.
9. Dispositivos de alumbrado y señalización.
10. Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques.
11. Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV.

Realizada la modificación, el titular del vehículo está obligado a presentar el mismo a la inspección técnica (ITV) en el plazo máximo de quince días, aportando, según el manual de reformas de vehículos, la siguiente documentación:

a) Proyecto técnico detallado de la reforma a efectuar y certificado final de obra en la que se indique que la misma se ha realizado según lo establecido en dicho proyecto, suscritos ambos por técnico titulado competente. En la certificación de obra se hará constar de forma expresa el taller y la fecha en la que se efectuó la misma. Este proyecto técnico se ha de presentar al emisor del informe de conformidad.

b) Informe de conformidad, según el anexo II del Real Decreto 866/2010, emitido por el servicio técnico de reformas designado o alternativamente por el fabricante del vehículo.

c) Certificado del taller en el que se efectuó la reforma, según modelo del anexo III del mismo Real Decreto, sobre la tramitación de las reformas de vehículos.

En el caso de vehículos de competición y preparados para Rallye, el vehículo deberá presentarse a la inspección técnica, a fin de modificar la tarjeta ITV. En dicha tarjeta se indicará: “Este vehículo está preparado para competir y no cumple totalmente las exigencias del Reglamento General de Vehículos”. Además, deberá ser conducido por un conductor provisto del correspondiente permiso de competición.

¿Qué resultados pueden emitir las estaciones ITV?

ITV

Una vez en la estación de la inspección técnica con el vehículo reformado y listo para pasar la ITV, pueden darse tres supuestos o resultados:

Favorable: El órgano de la Administración competente diligenciará la tarjeta ITV o, en su caso, expedirá una nueva.

Desfavorable: La estación ITV concederá al titular del vehículo un plazo inferior a dos meses para subsanar una o más deficiencias. Para ello, el titular deberá proceder a la reparación del vehículo, que quedará inhabilitado para circular por las vías públicas, excepto para su traslado al taller y vuelta a la estación ITV para nueva inspección. Si transcurridos dos meses el vehículo no se ha presentado a inspección, la estación ITV dará cuenta a la JPT proponiendo la baja del vehículo.

Negativa: La estación ITV, independientemente de la propuesta de baja definitiva, si ve que por sus deficiencias constituyese un peligro para sus ocupantes o para los demás usuarios, solicitará al titular para que por su cuenta traslade el vehículo desde la estación hasta su destino. En caso contrario, se podría inmovilizar el vehículo de oficio pero haciéndose cargo de los gastos el mismo titular.

Finalmente, para curarse en salud, es conveniente, por parte del titular del vehículo, comunicar al responsable de la entidad aseguradora la reforma realizada. Además, la Ley de Seguridad Vial puede sancionar al titular del vehículo por el hecho de efectuar una reforma de importancia sin autorización con 200 euros de multa.

Fuente: Manual de Reformas de Vehículos (Ministerio de Industria, Energía y Turismo)
Más información: Real Decreto 866/2010, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos.
Foto | Georg Sander, Oscar Villán, Arkangel
En Circula Seguro | Ocho infracciones de tráfico atribuibles al titular del vehículo

  • archienemigo

    Ésta es una de las partes que más mal funcionan en la Inspecciones Técnicas de Vehículos de España. (Que ya es decir).
    Cualquiera que tenga un todo-terreno te puede explicar mil anécdotas descacharrantes con ésto.
    Poner el cabestrante, poner bola para el remolque, montar neumáticos para barro, barras, arco antivuelco, o faros, montar o retirar las estriberas, o cualquier cosa que quieras tocar son sencillos técnicamente pero un chorro de dinero en tasas y exigencias de absurdos certificados administrativos por otro.
    Por un lado. Yo puedo entender que me soliciten un proyecto técnico y un certificado de taller de algo que compre a un taller o a una web; pero si es algo que hago yo en el garaje, aunque sea retirar las estriberas del todo terreno, la exigencia documental de “proyecto” ¿? y “certificado de taller” ¿? me empuja directamente a la clandestinidad o a la falsificación.
    Otro tema es la calidad del contenido de las inspecciones en sí, que en la práctica se reduce a que si las pinzas de frenos, muelles o amortiguadores son de vivos colores hay que pagar homologación, pero si están pintados de negro o de gris, no. Súper.
    En todo el planeta los vehículos que no las traen de serie están instalando por seguridad las luces diurnas… en todo el mundo menos en España, donde la interpretación torcida que hacen en las ITV de esta legislación consiste en la práctica en la mayoría de las veces en obligar a retirar las luces diurnas a todo aquel que las instale.
    Esto es un desastre. Está montado como excusa para cobrar (bastante) dinero por cada cosa que cambies.
    Debería estar incluído sin recargos en la ya cara revisión periódica. Los ingenieros de la ITV tendrían que tener más poder de decisión conforme a su sentido común.
    Funciona fatal.

  • Alfa QV

    Un elemento que se instale en el vehículo y que puede ser peligroso en caso de atropello deja de serlo una vez vas a la ITV y pagas. Después en la inspección ordinaria no se dignan a revisar los amortiguadores arguyendo que uno mismo debe ser consciente de su estado. Así se las gastan el gobierno de España y la DGT.

  • ismael

    Esto es una vergüenza de país… Esto solo es para una cosa y lo sabe todo el mundo,RECAUDAR. Estoy arto de que no nos dejen actualizar nuestros vehículos a nuevas tecnologías sin perder un riñón en el intento. O cambia la cosa o esta claro que la gente lo hará en clandestinidad y es y sera culpa del ministerio de industria.

  • a

    Una reforma de importancia es toda aquella que el “inspector” de la ITV considere que sea, sea esta la que sea. Cambiar una bombilla por una más blanca-azulada. O cambiar unos frenos por unos mejores de la misma marca. Pero unos amortiguadores en mal estado o un cinturon trasero que no funcione no es motivo de rechazo… Depende del día que tenga el respectivo “inspector”.

    Lo de este país es simple y llanamente una chapuza. Como lo es todo.