Que se cierre pronto el proximo semáforo, por favor

Semáforo

Recuerdo no hace muchos años, circulando por la ciudad, la gente intentaba realizar su recorrido de manera que tardase el menor tiempo posible. Para ello, era un imperativo buscar la perfecta sincronización entre los semáforos de manera que te permitiesen mantenerte a la máxima velocidad de la vía (50 km/h, lo recuerdo por si alguno lo había olvidado) el mayor tiempo posible. Y por supuesto, si había que parar, que fuese el menor tiempo posible.

Sin embargo, desde hace relativamente poco tiempo, la gente desea que los semáforos se pongan en rojo. Y no, no os penséis que es porque tienen los cristales sucios y les apetecen que los limpien. Es por un motivo mucho más pueril. Mirar si te ha llegado el último wazzup (o si lo prefieres, el orginal).

Nuestra dependencia del móvil es absoluta y lo que es peor, crece a pasos agigantados a medida que los smartphones se han ido popularizando. Pero aunque los vehículos cada vez disponen de sistemas que aumenta la conectividad entre los dispositivos externos al vehículo, parece ser que no seremos felices hasta conseguir lo imposible. Leer los mensajes, los correos, los avisos…

Pero, vamos a ver. ¿Nadie se da cuenta que es incompatible la conducción con la lectura?. Posiblemente, si fuésemos arañas y contásemos con ocho ojos, podríamos usar la mitad para conducir y la otra mitad para leer. Siempre que nuestro cerebro fuese capaz de procesar la doble información que no llegaría porque si no, acabaríamos pasando la página con la palanca de cambio.

Para los despistados, os recuerdo lo que dice la norma:

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Algunos dirán: ¡pero si estoy parado en un semáforo! Si, pero estás conduciendo. Y el problema no reside en el momento en que detienes el coche sino que el cerebro, antes de detenerse, ya está pensando que tiene que coger el teléfono. Y mientras deceleramos llevamos la mano al portaobjetos, lo desbloqueamos, abrimos la aplicación… ¿verdad? Todo ello mirando de reojo, por supuesto.

¿Y luego? Luego nos quedamos absortos, mirando para él. Y a veces, respondiendo. Y claro, si el semáforo se pone en verde, no nos enteramos. Nos pitan y salimos… a medio mensaje, con una mano en el volante, otra en el móvil, acabando de escribir porque sólo me quedaban dos letras de nada…

Lo mejor, o mejor dicho, lo más seguro no sólo para ti sino para los que te rodean es que te olvides de él, por favor. Al menos mientras conduces. Gracias.

Foto | Carlescv
En Circula Seguro | El peligro real de conducir y manejar tu smartphone

  • escargot

    Yo es que como caracolico que soy envidio a la gente, que tiene cinco dedos en cada mano (generalmente) y puede hacer muchas cosas con ellos que yo no puedo hacer.

    Mirad, yo también tengo sólo dos ojos:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/69

    Como podéis ver, salgo genial en las fotos. 😉

    Pero bueno, a ver, en serio…

    ¡¡¡¿¿¿Se puede saber en qué piensa la gente???!!!

    A ver, es que ni recordatorios ni leches. Hacer el idiota con el móvil es completamente, totalmente, enteramente, 100% incompatible con la conducción. Que haya que legislar esto ya me parece el colmo de la estupidez. Pero estupidez de la gente que conduce trasteando el móvil, no de los que han puesto ese punto que me parece de lo más acertado.

    Ya me parecía a mí raro que siempre saliera la primera de los semáforos… al final no era que yo fuera una as del volante… en fin, mi gozo en un pozo, señores.

  • stormer

    Luego a muchos sorprende e indigna cuando aparecen noticias como la de hace unos días que comentaban la prohibición del uso del móvil a los peatones. No sabemos funcionar de otra manera, así que el que cumple las normas no se molesta con medidas así. Ya es hora de pensar que las distracciones continuas en la vía pública pueden ser un peligro sea cual sea el método de transporte. Por cierto, escandaliza la de ciclistas que usan auriculares mientras circulan en lugares tan pacíficos como las grandes avenidas de Barcelona.

  • ds19tiburon

    Solo quiero hacer una reflexión que me ha surgido al leer este post: me parece curiosísimo cómo un aparato creado para facilitar la movilidad comunicativa de las personas, dificulta en tal medida cualquier movilidad de las mismas que se precie.

    • escargot

      Empezando por la propia comunicación. Te encuentras a un grupo de chavales haciendo corrillo y resulta que está cada uno con su cacharro, pasando del resto… menos cuando le va a enseñar la última idiotez que se ha encontrado por ahí.

      • ds19tiburon

        Lo mejor de todo es cuando les oyes abrir la boca…

        • escargot

          “Co”.

          Eso es lo que dicen aquí. No creo que de ellos vaya a salir una nueva Generación del 27.

  • ds19tiburon

    Por cierto Escargot, muy gracioso y original la forma de comenzar tu comentario (se me ha disparado antes el ratón y no lo he podio escribir). Me ha gustado mucho.

    • escargot

      Gracias… 🙂

      Tu caso no es muy diferente al fin y al cabo. Los tiburones tampoco se pasan el día enganchados a una fábrica de pitidos. 😉

      • ds19tiburon

        En efecto, tenemos las aletas para nadar y los ojos a los laterales para visualizar bien en el agua; lo mismo que las manos en el volante para conducir y los retrovisores para comprobar. Lástima que no todo el mundo comprenda que cada animal tiene su hábitat, y se empeñen en hacer “el animal” en el “medio del asfalto”. Un cordial saludo Escargot.

        • escargot

          Hay quien piensa que el asfalto es una jungla, y claro…

          • Elisa

            Sí, desde luego. Llevo años viviendo en BCN y he visto accidentes muy tristes y muy evitables. Para ir a 80 están las rondas, para ir a más las autopistas y para ir a mucho más los circuitos cerrados. Pero para convivir con camiones, autobuses, peatones, ciclistas, motoristas, etc. la velocidad ha de ser mucho menor.

    • Thanks for your thoughts. It’s helped me a lot.

  • archienemigo

    Hola.
    Dices “Algunos dirán: ¡pero si estoy parado en un semáforo! Si, pero estás conduciendo”.
    Pues no; No estoy de acuerdo: Conducir lleva implícito desplazamiento controlado mediante el accionamiento de los mandos del vehículo. Si estoy parado durante un tiempo suficientemente largo (no unos instantes), no estoy conduciendo, como tampoco estoy conduciendo detenido en un gran atasco, aparcado, yendo de pasajero, etc.
    Por ejemplo, mirar qué pone en el SMS que ha entrado detenido en un semáforo no supone riesgo, y por lo tanto no debe ser prohibido ni penalizado.
    Enseguida ‘se ve la patita’ de inventar nuevos conceptos inexplorados para aumentar la recaudación por multas.

    Y el tema de los 50 km/h en ciudad… como aquí no es el tema principal, lo reservo para otra ocasión en la que sea el tema nuclear del post.

    Saludos

    • morrillu

      Archienemigo, creo que tienes un concepto erróneo de los estados en los que se puede encontrar un vehículo cuando no está circulando, por lo que voy a recordarte lo que dice la Ley de Seguridad Vial en el punto 66, 67 y 68 del Anexo I:

      – 66. Detención: inmovilización de un vehículo por emergencia, por necesidades de la circulación o para cumplir algún precepto reglamentario.

      – 67. Parada: inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo.

      – 68. Estacionamiento: inmovilización de un vehículo que no se encuentra en situación de detención o de parada.

      Es decir, atendiéndonos a lo que dice el punto 66, la diferencia reside en que no hay una voluntariedad en la acción para hacer otras tareas (parado si puedes manejar el móvil, o hacer que se suban o bajen pasajeros).

      Imagínate que viene un vehículo de emergencia por detrás, y únicamente utiliza las señales luminosas (las acústicas no son obligatorias). Estar ensimismado con el móvil impediría al conductor apartarse con la suficiente premura.

      Además, en el 99% de los casos el conductor que esté ocupados en otra tarea, no se percatará del arranque del vehículo que tienen delante o del cambio luminoso del semáforo.

      Es más, según el procedimiento sancionador, se multa por conducir utilizando el móvil. En otros casos, como la alcoholemia o el alumbrado por ejemplo, la sanción es por circular.

      Respecto al tema de la velocidad máxima en ciudad que citas de soslayo, aunque no recuerde exactamente las cifras si son aproximadas. Te las detallo:

      – A 50km/h la distancia de detención media es de 24 y 28 metros, dependiendo del tiempo de reacción.

      – A 70km/h, por ejemplo, la distancia de detención es de entre 42 y 48 metros. Pero lo más sorprendente es que este vehículo, cuando pase por la marca de los 24 metros, todavía circulará a más de 50km/h.

      Y los datos anteriores son para una calzada seca, si está húmeda nos vamos a 38 y 70 metros respectivamente.

      • escargot

        Eso es Física y está por encima de lo que nos gusta, lo que nos parece, la multa, la DGT, las vacas gordas, las vacas flacas y el derecho al pataleo.

    • Elisa

      De verdad que estoy muy sorprendida de leer todo esto. A ver: no es la primera vez que me he encontrado que, en plena Avenida Diagonal de Barcelona, ningún coche, de ningún carril de mi sentido, sale en el semáforo, hasta que pasado un buen ratito, alguien ha pitado.
      Y lo de los 50 por hora no tiene nombre. ¿Has intentado ir de una calle a otra con dos niños? ¿Te has dado cuenta de que en una gran ciudad, con tanto tráfico tanta gente, y tantos elementos que quitan visibilidad (como los contenedores o los vehículos mal aparcados), prácticamente te puede salir alguien de detrás de cualquier cosa?

    • morrillu

      Es más, acabo de recordar que otro de los factores por lo que el límite de velocidad de 50 es el adecuado es la contaminación acústica. ¿Sabes lo que podría ser vivir en una avenida en la que los coches superasen esta velocidad?

    • s63aut

      En un semáforo hay que estar atento a la circulación, quizá se pueda cambiar un CD o encender un cigarrillo, pero enviar un mensaje son muchos segundos de atención y de desconexión del entorno que te rodea.

      Quizá tú no te merecieras la multa, es posible que sólo fuera un instante, no tengo ni idea, pero considero que en los semáforos no se deben enviar mensajes, al menos es mi opinión, pues como bien dicen, las detenciones por circunstancias de la circulación no interrumpen la actividad de conducir, otra cosa sería estar en un atasco de esos en los que estás media hora en el mismo punto, pero no suele ser el caso.

  • archienemigo

    Hola.
    Permíteme que cite de tu respuesta, enterrado hacia la mitad de la prolija explicación jurídica que das: “parado si puedes manejar el móvil”.
    Estamos, pues de acuerdo.
    😀
    Prohibido ir a mas de 50 km/k en ciudad:
    En las calles estrechas los conductores encontramos natural circular a una velocidad -que depende de cada calle y de las circunstancias concretas- pero casi nunca llega ni se acerca a esos 50 km/h.
    Pero en las grandes avenidas, los 50 km/h se quedan cortos.
    Como constatan diariamente los radares municipales, diariamente miles de conductores circulan por las grandes avenidas de las grandes ciudades a mas de 50 km/h sin más problema que la multa que se les impone.
    Este desacreditado límite genérico está puesto y mantenido para recaudar dinero en multas, al precio de fastidiar al conductor que es cazado en un control, y además (muy importante) al precio de desacreditar y pervertir la reglamentación de tráfico y las instituciones afectadas a los ojos de la opinión pública.
    “Es que hay crisis”, dirá alguno en descargo.

    • morrillu

      Te vuelvo a repetir: parada denota voluntariedad, en un semáforo estás detenido. Si sigues sin entenderlo, o sin querer entenderlo, no puedo hacer mucho más. Bueno si, recomendarte que uses el transporte público, por el bien del resto de los conductores y usuarios de la vía pública.

      Veo por otro lado que en todos tus comentarios siempre sacas a relucir el tema de la recaudación. Empiezo a pensar que tienes un problema muy grande con las multas, ¿te han sancionado en demasiadas ocasiones? Si es así, creo que deberías hacértelo mirar, como se suele decir. En este caso el dicho de: cien mil millones de moscas no pueden equivocarse, no es aplicable.

      • archienemigo

        Vaya!
        Esperaba que alguien rebatiese mis argumentos, en vez de atacarme personalmente.

        ¿Me han puesto muchas multas?
        Una vez se llevó mi coche la grúa. Y ya no hay más. Y llevo la tira de años. Y conduzco todos los días.
        Pero eso no quita para que sea evidente que en España (y algún país mas) una floreciente ‘Industria de la Multa` ha fagocitado las antaño bienintencionadas estructuras de Tráfico anteponiendo intereses económicos diferentes al tráfico y la seguridad, que deberían ser los únicos. Y claro, se nota.
        Nos quieren hacer creer que lo único que puede hacerse en materia de Tráfico y Seguridad Vial es cobrar multas cada vez más caras cada vez por mas cosas o obligarte a comprar unos carísimos cursos por pasarte un powerpoint roñoso (que viene a ser lo mismo que una multa).
        Argumentos, please.

        • Elisa

          ¿Te parece poco argumento las distancias de frenado que ha indicado Morillu, el tema de la contaminación acústica o el prever que, como he dicho, hay muchas probabilidades de topar con ‘algo’ a lo cual no vas a poder hacer frente a estas velocidades?

        • morrillu

          Me vas a disculpar pero soy yo el que te pido a ti que me des argumentos de peso. En tus respuestas solo leo palabras del tipo “cobrar multas”, “dinero”, “recaudación”, pero nada más.

          Detenido en un semáforo, que no parado, te repito que puede ser necesario que quites el vehículo para un servicio de emergencia. O puedes percatarte de que te van a golpear por detrás, pudiendo minimizar el golpe moviendo el coche unos metros o preparándote para él pegandote al asiento por ejemplo y aplicando más fuerza en los frenos para evitar el desplazamiento excesivo del coche. Y tal y como dije, el problema no sólo es este sino el antes y después, que la gente se mantiene agarrado al teléfono móvil, para acabar de leer o mandar ese mensaje tan importante.

          Argumentos yo ya he expuesto más que suficientes. Te he dado distancias de frenado y temas de contaminación acústica para la velocidad, y argumentos por el que es peligroso usar el teléfono en estas circunstancias. Si no lo quieres comprender, lo siento pero más no puedo hacer.

        • ¿Ese ‘antaño’ cuándo viene siendo?

          Por cierto, por ser breve, si estás en la vía pública (en la calzada me refiero) con el motor en marcha, aplican las normas de circulación. Te pongas como te pongas. Las normas se cumplen o no se cumplen, es así de sencillo. Si las cumples, bien. Si no las cumples mal. Si quieres protestar contra una norma, no lo hagas incumpliéndola.

          Lo que leo de las multas me parece un argumento demasiado truculento, y lo de la velocidad en ciudad peor aún.

    • Elisa

      Lo siento mucho, puedo entender que alguien quiera ir a 130 en una autopista recta y segura, pero no a tropecientos por la ciudad. Es que… ¿vas a poder parar en el semáforo si cambia? Estoy cansada de ver como se pone rojo y alguien a toda pastilla no puede parar y se lo pasa y si no se lleva nadie por delante es de milagro.

  • maino98

    Hola Morrillu,

    Me dirijo a ti, porque realmente aportas datos reales de la normativa de tráfico, lo único que cuenta en realidad: si conduces, debes respetar las normas, sean lógicas, recaudatorias o incluso seguras.

    Mi coche, como la mayoría, tiene radio. En el semáforo puedo cambiar la emisora ¿no? (igual también se ha prohibido, la verdad no lo se, te agradecería me lo confirmaras).

    Ahora bien, mi coche, tiene la radio enlazada por bluetooth al móvil y sus archivos de música, bastante mas practico y seguro que cambiar CD o cintas.

    Hoy, “detenido” en un semáforo, me ha puesto un agente una multa por manipular el móvil, y me ha “volado” 3 puntos. Estaba poniendo un cuento del móvil a los peques que llevaba al cole, para que no se aburran en el atasco.

    Evidentemente le he dado la razón al agente, supuse que sabia lo que se hacia, pero en realidad me sorprendió que parado en un semáforo hubiera riesgo en ello (algo de riesgo hay, pero como para sancionar igual que ir sin cinturón de seguridad…)

    ¿Debe utilizarse únicamente la radio dentro del coche? ¿No nos estaremos quedando un poquito chapaditos a la antigua?

    • morrillu

      Maino98, como expliqué en los comentarios, en un semáforo el estado en el que se considera que se encuentra el vehículo y conductor es detenido, por lo que se tienen en cuenta las mismas sanciones que si se estuviese circulando. De ahí que te sancionasen con tres puntos por usar el móvil según el punto 21 del Anexo II de la Ley de Seguridad Vial, que reza así:

      Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, auriculares o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción en los términos que se determinen reglamentariamente

      Técnicamente, y respecto al manejo de la radio que preguntas, está prohibido soltar las dos manos del volante si no es por el tiempo imprescindible para manejar los mandos del vehículo, referidos en este caso al accionamiento de las luces, antinieblas, etc. Por ello actualmente todos los coches llevan mandos satélites en el volante para poder manejar la radio o, los navegadores integrados, no se pueden manejar con el vehículo en marcha.

      Los manos libres para el teléfono pueden ser de dos tipos: los que son capaces de leer la agenda del teléfono y los que no. En este caso suelen tener una agenda interna donde memorizar algunos números para poder llamar, siempre sin tocar el teléfono.

      He visto radios con manos libres que para llamar hay que marcar desde el móvil y luego ya puedes escuchar la conversación. Esto no sirve, es igual de peligroso que no llevarlo. Por lo mismo, para la música, la radio debería ser capaz desde el modo auxiliar de entrar en el listado de canciones (como hacen algunos que se comunican así con el I-Pod, por ejemplo). Si no es capaz, no deberíamos adquirirla y si nos viene de serie en el coche, no usarlo a no ser que estemos parados o estacionados.

  • pepserra

    El error de archienemigo y que quizas no esta en los manuales o expresado  de forma explicita en RGC ,  es que hay que entender que conducir y circular son 2 conceptos distintos y quizas en este sentido seria mas util usar el termino “circular”, que implica que aunque uno se detenga de pare o se movilice, debe SIEMPRE  mantener el control del entorno

    Circular es un concepto amplio  que engloba a conducir…y que refleja la aparicion de funciones mas superiores

     

    A ESO SE LE LLAMA CIRCULAR. (tomado del proverbial Josep )

    Conducir con entrenamiento hasta un hermano primate podria…o la perra Laika.

    Circular lo dudo…es una funcion superior, eso si, supeditada a la concentracion y limitada por nuestro cerebro que no es todopoderoso.

    Recordemos multiples experimentos incluso en personas que se creen multifuncionales en que fracasan al realizar 2 tareas simultaneamente, y si una de ellas es conducir o manejar una grua o trabajando con acido sulfurico, me quedo con las ultimas …mas claro el agua

     

    Morrillu  quizas por ahi se logren conciliar vuestros debates  os lanzo esta ayuda…;)

     

  • pepserra

    Es mas, existe algun experimento en que se demuestra que incluso hay personas que si van pensando en la tarea a ejecutar en el proximo semaforo en rojo, pueden “no entender que este en rojo” y tarden mas tiempo en percibirlo.
    Lo mismo puede aplicarse a andar preocupado pensando en la bronca de tu jefe o la discusion que has tenido con tu pareja…conduciendo.
    Como para pedirle al cerebro que se ocupe de una luz roja…ya me entendeis…

    Cuestion de grave importancia amigos

  • s63aut

    Hay gente que tiene una dependencia brutal del WhatsApp o de aplicaciones similares, a veces atiendo púbico en mi oficina y le estoy hablando a alguien que no deja de enviar mensajes, ¡un poco de seriedad!, si vas a una oficina, escucha a quien te atiende, si conduces, deja en modo silencio el teléfono o utiliza sólo el manos libres (sin ponerte a teclear mensajes), bastante conectados estamos ya a todas horas como para ir de visita a algún lugar y pasarte todo el rato, absolutamente todo, hablando con un tercero a través de mensajes.

    Tengo un smartphone de gama alta, pero entre todas las maravillosas funciones que tienen, también está la de ponerlo en silencio, la de apagarlo o la de meterlo en su funda para que repose, cosa que se puede extender a los televisores, los coches, los ordenadores y cualquier invento que se nos ocurra, porque hay que ser un poco maduro como para no estar todo el día con lo mismo y dedicarle un rato a cada cosa; a mí me gusta comer, pero no me paso el día comiendo, pues así con todo.

    • escargot

      Y para el que no se pueda rascar el bolsillo los móviles de gama baja como el mío, aparte de la opción de silencio y apagado tienen la de dejarlo en casa o dejárselo al copiloto y todo sin aumento en la tarifa.

      Lo que ya no viene con el móvil es el sentido común. Eso lo tiene que poner cada uno.

      • s63aut

        El sentido común ni siquiera viene de serie con los coches de gama alta, así que imagínate con los teléfonos. Tal como dicen, el sentido común es el menos común de los sentidos.

        • escargot

          ¿Seguro que no hay por ahí algún programa llamado CommonSenseApp o algo así? XD

          No os podéis hacer a la idea de lo harta que estoy de esos cacharros. A mí ya no me vale ni como reloj (ayer cantaban los Infanticos a las 9:04 según él y hoy a las 9:00).

          No lo decía por eso, ¿eh? Es que aparte de que quien está ahí dándole al móvil cuando le hablan demuestra muy poca educación… bueno, pues ya estoy un poquico harta de las coacciones de los demás (como no tienes whatsapp no te enteras de que quedamos y no nos ves). Me estuve planteando ponérmelo pero bueno, si tan poco me quieren pues oye, yo a ellos menos.

  • lizy15

    Si eso tambien lo pido

  • lizybolsa

    Buen articulo para analizar