¿Qué podemos hacer si nos roban el coche?

Robar coche

Como conductor, una de las peores cosas a las que nos podemos enfrentar además de vernos involucrados en un accidente, es llegar al lugar donde hemos dejado el coche y que este no esté. Los amigos de lo ajeno no descansan y por ello, si nos encontramos en esta tesitura, lo mejor que podemos hacer es tener claro lo que podemos hacer si nos roban el coche.

Lo primero y aunque parezca una tontería, es asegurarnos de que de verdad estamos donde se encontraba nuestro coche. No sería el primero ni el último que piensan que se lo roban en un parking y en verdad lo había dejado en otra planta.

También es importante asegurarse de que tampoco nos lo ha llevado una grúa municipal por haber estacionado en un lugar incorrecto o prohibido. Que no veamos la pegatina pertinente no quiere decir que no esté reposando en el depósito a la espera de que lo vayamos a recuperar.

Si por desgracia, no ha ocurrido ninguno de los dos supuestos anteriores, entonces casi seguro que nos lo hayan robado y por lo tanto, debemos ponerlo en conocimiento de las autoridades lo antes posible.

Llamar a la Policía Nacional por teléfono y comunicar que nos lo han sustraído, modelo de coche, color, matricula y todos los datos que nos soliciten antes de acudir a comisaría a firmar la pertinente denuncia. De esta forma ganaremos unos minutos que podrían ser cruciales para recuperarlo.

Es tan importante que la Policía sepa los datos y características del vehículo como de las cosas que había en su interior. Puede que en una de sus pesquisas encuentren alguno de los objetos que llevabas dentro y por ello, saber dónde ha estado el vehículo.

El siguiente paso es hablar con la compañía de seguros, lo tengamos o no asegurado contra robo ya que podrían usar nuestro vehículo para un atraco y de esta forma, la compañía ya sabría lo que ha ocurrido por si se viese involucrado en algún tipo de daños. También nos indicarán los pasos a seguir según nuestra póliza.

De igual forma que el seguro debe saber que no tenemos el coche porque nos lo han robado, también es recomendable darlo de baja temporal en la jefatura de tráfico. De esta forma no nos veremos involucrados en los posibles actos delictivos que realicen con él.

Lo normal es esperar aproximadamente un mes por si aparece el coche antes de poder hacer efectiva la póliza del seguro y por ello pedir la indemnización correspondiente. Si hay suerte y este aparece, el nuevo alta en tráfico será gratis al presentar la denuncia y ya sólo nos quedará hablar con el seguro por si el vehículo ha sufrido algún daño y que sepan que lo hemos recuperado.

Foto | Marufish
Vía | Seguridad Vial para Jóvenes