¿Qué nos molesta más a la hora de conducir?

Driving donkey, Odemira. Alentejo, Portugal.
En nuestra rutina diaria de coger el coche, llevar a los niños (si tenemos) al colegio, ir al trabajo, del trabajo a casa y luego, a lo mejor, ir a comprar, observaremos a cantidad de conductores que hacen sus propias tareas y se mueven por la ciudad. Y entre todos esos conductores existirán algunos que harán algo que nos moleste, desde tan solo un poquito, hasta sacarnos de quicio, pasando por toda la gama posible de estados de ánimo.

¿Qué nos molesta más al conducir? Y, ¿por qué nos molesta? La pregunta es más seria de lo que parece, porque esa molestia que provoca lo que percibimos sobre los otros conductores puede afectar a nuestra propia conducción, aumentando el estrés, perjudicando a la atención que prestamos a la carretera, e influyendo en nuestro día a día.

Una colección de sujetos molestos en carretera

  1. El que toca el claxon nada más ponerse en verde el semáforo.
  2. Un clásico que no pasa de moda, y es que en cada semáforo de la ciudad encontramos al conductor ansioso que, seguro por deferencia hacia nosotros, nos hace saber que el disco ha pasado a verde, por si casualmente somos daltónicos, o no estamos prestos para arrancar.

  3. El que escora levemente hacia nuestro carril.
  4. Hay personas con problemas a la hora de percibir el tamaño real del carril, e incluso personas que no son capaces de mantenerse entre las líneas de su propio carril, virando levemente hacia nuestro espacio sin darse cuenta, o bien ocupando la friolera de dos carriles, con dos ruedas en uno, y dos en otro.

  5. El que se pega a nuestro parachoques trasero.
  6. No sabemos si es por prisa, porque no entiende el concepto de distancia de seguridad, o porque cree en esas mentiras que dicen que si vas pegado a otro consumes menos combustible. Pero molesta.

  7. El que asoma por la izquierda durante centenares de metros esperando una oportunidad para adelantar.
  8. Suele pasar en carreteras secundarias con línea continua, donde no se puede adelantar durante un buen tramo, que el mismo pesado del punto anterior, pegado a nuestro parachoques, “saca el morro” insistentemente, o de forma continua, para que sepamos a ciencia cierta que, en cuanto pueda, nos adelanta. Es molesto en un grado más al personaje del punto anterior, pero a veces hasta es gracioso.

  9. El que no sabe usar sus luces.
  10. Ni la antiniebla delantera es racing, ni la trasera se coloca cuando chispea, ni hace el apaño la luz larga que te queda sana porque las demás bombillas las tienes fundidas. No sabes usar las luces, y molestas.

  11. El que adelanta a toda prisa, y luego te hace frenar.
  12. Este no soporta ir detrás de un coche, y por eso acelera más de la cuenta, adelanta a toda velocidad… y luego se deja llevar, haciendo que tú, que ibas a tu velocidad constante, debas reducir tu marcha y preguntarte “qué demonios haces”.

  13. El que frena ante un radar.
  14. Este es primo del anterior, ya que suele ir sobrado de velocidad, adelanta a todo el mundo con superioridad, pero al llegar al radar, se achanta y pasa a circular a 100 km/h, porque si no lo van “a pillar”. Esos problemas se resolverían circulando a una velocidad legal, o llevando tu infracción hasta el final con todas sus consecuencias, ya que eres tan chulo.

  15. El del carril izquierdo.
  16. Qué sensación de libertad es la de circular por el carril izquierdo, con toda la chusma arrastrándose por el derecho. Tú ya estabas antes, desde allá atrás, tirando millas y diciendo a todo el mundo que espere, que es tu turno y derecho circular a 115 km/h con tu control de crucero molestando a todo el mundo. ¿Qué se creen?

  17. El que estaciona en rotonda para comprar tabaco y se cree con prioridad de salida.
  18. Sea para comprar tabaco, para esperar a que la suegra suba, o para comprar el pan “un momentito”, este sujeto no solo es molesto, sino peligroso. Al menos tiene tanto peligro como el que se salta la prioridad de salida según el carril, o el que entiende un ceda como “que cedan otros”. Si infringes las normas estacionando en una rotonda, al menos ten la humildad de reconocer que lo haces mal y dejar pasar a los demás, so listo.

He escrito sobre nueve personajes que molestan en la carretera, porque el décimo quiero que lo cuentes tú, ¿qué te molesta a la hora de conducir?

Foto | F Mira

  • Chuck Statham

    De todo lo que has puesto, lo que más me molesta es lo del carril izquierdo. Pero si hay algo que me REPATEA es la gente que no usa los intermitentes, o los que se lo dejan puesto. No puedo con esas personas, esos/as “conductores/as”… Que si me cambio de carril y espero que el que viene intuya que lo voy a hacer, que si de repente freno y giro en la próxima calle sin señalarlo, que si me salgo de la rotonda cuando me sale de las narices y no lo indico; y así miles de ejemplos.

    • BorMotor

      Así te tiras horas esperando en la entrada a la rotonda, mientras todos los coches la están abandonando por la salida anterior a la tuya. Si tan sólo hubiese puesto el intermitente el primero de ellos…

    • José Luis

      ¿Os dais cuenta de que muchos de esos errores, no poner los intermitentes, no ser capaz de mantenerse en el carril propio, frenar demasiado cuando se acerca a un radar, los cometen aquellas personas que no llevan las manos correctamente colocadas en el volante? Normalmente son los que se creen, equivocadamente, que conducen mejor que nadie, y sus pobres familiares.

      • BorMotor

        Buf, no sé yo. Veo a tantos con las manitas bien colocadas y que, sin embargo, conducen de una forma…

        • José Luis

          Depende de lo que llames bien colocadas. Por ejemplo llevándolas a las 10 y 10 ya no llegas a los intermitentes y terminas por no usarlos.

          • Comodoro Rivadavia

            Yo las llevo a las “10 y 10” y los sigo usando, y en la moto las llevo a las 9 y 15, es más difícil que en el coche y los sigo usando. Salvo que tengas un problema de movilidad en el brazo izquierdo no veo el motivo para no usarlos.

          • José Luis

            Bien por ti, pero serás de los pocos que lo hacen.
            De todas formas, si existe otra forma de hacerlo sin tener que mover una mano del volante al poner intermitentes, cambiar luces o tocar el claxon, ¿no crees que sería mejor llevar las manos a las 9 y 15 que a las 10 y 10?

  • BorMotor

    A mí, lo que más me molesta es que me piten o me recriminen algo que haga bien. Me ocurre en una avenida en la que tengo que girar a la izquierda, con dos carriles por sentido. En primer lugar, para acceder al carril izquierdo tras salir de la rotonda anterior, me tengo que pelear con los que consideran que sólo me puedo incorporar la carril derecho, que ellos salen del carril izquierdo de la rotonda al izquierdo de la avenida. Después, pongo mi intermitente izquierdo para advertir de que voy a girar a la izquierda, pero hay veces que tengo que esperar a que pasen los coches del sentido contrario. Si viéseis la actitud de la gente que tiene que hacer el terrible esfuerzo de cambiarse al carril derecho para adelantarme… Lo gracioso es que, aunque saben que van a seguir de frente, pretenden ir todo el rato por el carril izquierdo. Una de las veces, uno de esos energúmenos me escupió por la ventanilla.

    • Chuck Statham

      Siento curiosidad, ¿dónde es? Porque me cuesta entender que la gente te recrimine algo que, en principio, hace más gente. Hay mucho personaje que sólo usa el coche para ir de A a B y no repara en los pequeños detalles de la buena circulación.

      • BorMotor

        Te puse ayer un enlace a Google Maps, con el punto exacto, pero se ve que se ha borrado. En la respuesta al comentario del otro usuario, tienes un dibujo que ilustra lo que decía.

      • BorMotor

        Te puse ayer un enlace a Google Maps, con el punto exacto, pero se ve que se ha borrado. En la respuesta al comentario del otro usuario, tienes un dibujo que ilustra lo que decía.

    • Pablo

      No entiendo eso de que los que pretenden salir del carril izquierdo de la glorieta al carril izquierdo de la glorieta. Llevo mucho tiempo escuchando y leyendo esa historia y no entiendo que mente pensante ha llegado a la conclusión de que cualquier lectura retorcida del codigo impide ese movimiento. Una glorieta es una intersección y en ella aplican las normas de una intersección, no las de una calle. Si quieren cambiar el codigo, que lo hagan, pero la DGT no puede tener opinión en esto a base de publicaciones en periodicos. Su función es hacer normas para cumplirlas, no escribir algo y luego ponerse a interpretar lo que ellos querian decir cuando escribieron algo totalmente vago y etereo. Pero como lo ha escrito alguien que dice que es de la DGT o que es profesor de autoescuela o policia, pues ya tiene que ser verdad. Pues señores, no lo es.
      Respecto a tu caso concreto, al igual que esperas que la gente respete tu carril en la glorieta (tengas o no razón), tu tambien tienes la obligación de respetar su derecho a circular por el carril que mas conviene a su destino. Y mientras alguien vaya por el carril de la izquierda, lo haya hecho bien o lo haya hecho mal, no es tu labor decidirlo, tienen preferencia respecto a ti.
      Y respecto a lo de molestar a los que van por el carril izquierdo mientras tu esperas a poder girar, una vez que has conseguido cambiarte de carril pues en principio tienen que aguantarse. Tambien habra que ver si no hay otros problemas en esa zona. Uno es la glorieta. No entiendo que pintas tu en medio de una avenida esperando a girar a la izquierda unos metros por delante de una glorieta. No quiero atacarte, doy por sentado que se puede hacer ese giro, pero no tiene mucho sentido. Una cosa es que se pueda permitir y otra es que se deba permitir.

      • BorMotor

        Como una imagen vale más que mil palabras, aquí la tienes. A ver si sigues aplaudiendo lo que hacen los demás o no.

        • Pablo

          Es que ya lo dije ayer y lo vuelvo a decir hoy. No hay ninguna norma que impida al vehículo rojo hacer lo que hace. Y aunque lo hiciera mal, tu sigues sin tener preferencia respecto a el porque ocupa el carril izquierdo.
          Y también mantengo que esa glorieta no pinta nada donde esta. Y mucho menos ese giro despues, asi a la ligera.

          • BorMotor

            Por la respuesta que has dado, te recomiendo encarecidamente que te leas el Reglamento General de Circulación, porque lo tienes bien verde.

          • Pablo

            Lo he leído bastantes veces y te puedo asegurar que no dice por ningún sitio que las glorietas sean una calle, ni que haya que hacerlas por el carril derecho ni que haya que salir por el carril derecho.
            No obstante, si dice que una glorieta es una intersección y como tal hay que aplicar las normas de intersecciones.
            También dice que tiene preferencia el coche que circula por un carril respecto al que pretende acceder a el y no dice nada de que esa preferencia se anule porque el primero en acceder a él lo haya hecho mal.

          • BorMotor

            Vamos a ver. Imagínate la rotonda como si fuese una autovía de dos carriles con una salida a la derecha. Si vas por el carril izquierdo y quieres tomar la salida, tienes de por medio otro carril y tienes que ceder el paso a los que circulan por él. La rotonda es igual, pero con forma redonda. Así que, si para tomar una salida tienes que invadir el carril por el que voy yo, no tienes preferencia ninguna.
            No te lo puedo buscar ahora, pero hace poco la DGT publicó como circular por rotondas. Búscalo, porque está muy bien explicado.

          • Pablo

            Al igual que he dicho a tu compañero, una glorieta ni es una calle infinita, ni una autovía ni una avenida. Es una intersección.
            Respecto a tu amigo el loco, te vuelvo a decir que aunque hubiera alguna ley que prohibiera hacer lo que hace, si el esta en el carril izquierdo antes de que tu quieras entrar, no eres nadie para pretender decir que lo esta haciendo mal y que por ello no puedes girar. Todos los días me tengo que tragar, al igual que otros muchos, a capullos que se creen que todo lo hacen bien y no hacen otra cosa que saltarse las normas. Pero hay que tragar, porque como le toques el coche igual no lo tienes tan facil para evitar que tu seguro pague la broma.
            No obstante, te vuelvo a decir que ese giro ni es nada lógico. Sobra la glorieta o sobra el giro o falta un semáforo. Que tienes que cruzarte dos carriles del sentido contrario… Esto va dedicado a tu Ayuntamiento, que se puede hacer no significa que se deba hacer.

          • BorMotor

            En ese cuadrilátero donde giro a la izquierda, hay tres semáforos, pero cuando se pone verde el mío, el del sentido contrario también se pone en verde.
            No entiendo por qué consideras que ese giro es ilógico. Si fuese por ti, no tendría formar de llegar a mi casa.
            Por cierto, tampoco hay un artículo que diga que esté prohibido tomar la salida de una autopista desde el carril izquierdo.
            Y no me cansaré de decir que no tienes razón en absoluto. No se puede salir de una rotonda desde el carril interior, porque el carril interior no tiene salidas, sino que las tiene el derecho. Si alguien circula por el derecho, no puedes cerrarle el paso. Y no, aunque se diga que son intersecciones las rotondas, no hay una forma específica de afrontar intersecciones, porque cada intersección es diferente a las otras. Para muestra, el punto en el que tengo que girar. Las marcas viales regulan dónde me tengo que colocar para efectuar el giro. Si en un cruce de los de toda la vida, en uno de los puntos hubiese dos carriles que girasen a la izquierda, ¿considerarías mal que alguien se colocase en el carril derecho para efectuar dicho giro a la izquierda? Como ves, no hay una intersección, puede haber millones. Te lo retrato, para que veas que no siempre, en la conducción, izquierda va con izquierda o derecha con derecha, y que una intersección no es igual en todos los lados.

          • Pablo

            A tu intersección le veo ilógico que haya que cruzar dos carriles sobre los que no tienes nunca prioridad sobre la trayectoria de quienes vienen en sentido contrario. Yo solo digo que un ayuntamiento tiene obligación de regular la circulación de forma segura y a mi me parece que eso es una chapuza. Si ni a ti ni al técnico correspondiente os parece que asi esta cojonudo, todo para vosotros. Y mas cuando hay semáforos.
            Artículos de intersecciones hay unos cuantos, con semáforos y sin semáforos. Además, en ciudad aplica un artículo que dice que tienes que emplear el carril que mas conviene a tu destino, incluido el giro correspondiente. Como no dice nada mas, un ayuntamiento puede dedicar carriles diferentes a los ordinarios para esos giros, empleando las flechas correspondientes. Es asi como aparecen los casos que tu dices. En el caso de las glorietas urbanas, no hay flechas y aplica el concepto de giro. Esa es la razón por la que las glorietas tienen mas de un carril (aunque muchas no deberían de tenerlo, ya que no es recomendable poner mas carriles a las glorietas que los carriles que tengan las calles que llegan a ella).
            Me llama la atención que la gente que defiende el uso exclusivo del carril derecho, te viene luego con que los otros carriles son para adelantar. En primer lugar, en ciudad no existe el adelantamiento, sino el rebasamiento, por lo que segun esa teoría no debería haber glorietas de mas de un carril. Pero las hay. ¿por que? Porque en una calle de dos carriles los que siguen de frente o van a la derecha entran por el carril de la derecha. Los que van a la izquierda o cambian de sentido, entran por la izquierda. En teoría, es recomendable salir siempre por el carril de la derecha, por lo que quienes giran a la izquierda se tienen que cambiar entre la salida de frente y su propia salida. Este criterio, algo modificado en Portugal (cambian recto y giro por la cuenta de las ramas de salida) era aplaudido por la DGT en el número de su revista anterior al de las glorietas, donde cambian de nuevo de criterio.
            Ninguno de los movimientos estan prohibidos en la redacción actual de la ley y reglamento y no requieren mas inversión que concienciar y educar al conductor.

          • BorMotor

            En ningún momento he dicho que lo mejor sea hacer las rotondas siempre por el exterior. Yo utilizo el carril en función de la salida, para favorecer la fluidez. Eso sí, siempre salgo de la rotonda habiéndome colocado antes en el carril derecho.
            Por cierto, te cito: “En una calle de dos carriles, los que siguen de frente o van a la derecha entran por el carril de la cerecha. Los que van a la izquierda o cambian de sentido, entran por la izquierda. En teoría, es recomendable salir siempre por el carril de la derecha, por lo que quienes giran a la izquierda se tienen que cambiar entre la salida de enfrente y su propia salida”. ¿Qué cojones estás diciendo todo el rato sobre el caso de la rotonda cercana a mi casa, si tú mismo me estás dando la razón ahora? ¿Está yendo acaso el coche rojo a la izquierda o haciendo un cambio de sentido como para que tenga que utilizar el carril izquierdo?

          • Pablo

            Es que yo no he dicho que se pueda hacer o no se pueda. Entiendo que no se debe, pero no esta prohibido. De hecho, si las glorietas se hicieran cumpliendo escrupulosamente las normas que les aplican, no había problema en hacerlo. Por eso te dije dos veces en mis respuestas anteriores que obviando la interpretación de si se puede o no se puede hacer lo que hace el coche rojo, tienes que pensar que si ya esta en el carril izquierdo cuando tu quieras cambiar de carril, el tiene la prioridad. Por eso mismo también dije que muchas veces toca tragar con gente que hace cosas mal pero en las que si quisieras salir con la razon por delante, vas a terminar trasquilado.

          • BorMotor

            De eso nada. El coche que lo hace mal me pita cuando él está todavía dentro de la rotonda y yo dentro de la avenida, así que no sé en qué momento se alinean los astros para que pierda la preferencia. En serio, que no lo entiendo.

          • José Luis

            A mí los que más me molestan son los conductores como tú, amigo Pablo, que sin tener ni idea de lo que hacen se permiten el lujo de pontificar.

            Y tú mismo te respondes cuando dices: “Pero hay que tragar, porque como le toques el coche igual no lo tienes tan facil para evitar que tu seguro pague la broma”.

            Pues eso, que si tu seguro paga, lo más probable es que tú seas el culpable. ¿No lo entiendes? Pues a ver si el capullo lo vas a ser tú 😉

          • Pablo

            Te haria una lista infinita de casos en los que el que infringe la ley sale de rositas con los criterios que aplican los seguros.
            Por ejemplo. Si uno se te mete delante en una glorieta cuando tu estas dentro y le das porque no te da tiempo a reaccionar, pagas.
            Si uno se salta el ceda de una incorporación de autovia y lo hace a una velocidad muy inferior a la tuya, le das y pagas.

            Yo no pontifico nada. Solo quiero que la opinión de una persona no superponga a lo que dice la ley. Si la DGT quiere cambiar la ley que lo haga. A día de hoy la ley no dice lo mismo que la DGT ni en este ni en otros casos. Yo solo quiero que alguien me diga la justificación legal de todos esos criterios que se aplican a las glorietas.

          • José Luis

            ¿Sabes qué? Que como tú tienes tan claro lo que dice la ley, por qué en vez de hacer esa lista infinita no nos pones la parte de normativa que solo tú conoces donde dice exactamente que en las rotondas se sale desde el carril izquierdo y que no se pueden hacer por el carril derecho.
            Así quizás los demás podríamos rebatirte o darte la razón. ¿Crees que podrás?

          • Pablo

            ¿O por que no me pones tu esos artículos que tu y otros muchos decis que si existen pero que no los conoce nadie porque no estan escritos en ningún sitio salvo en una revista?
            Y que te vuelvo a decir. Que una cosa no este prohibida no significa que yo haya dicho que se deba o pueda hacer. Que es muy distinto.
            Y el por que no se pueden hacer las glorietas completas por el carril derecho ya te lo he dicho en mi anterior respuesta. Si encuentras algo con lo que rebatirmelo, lo haces.
            Y te recuerdo que en ese artículo de esta misma página que alguien me recomendaba leer sin demora, se dice claramente que el criterio de glorieta que yo digo es el mismo que mantuvo la DGT hasta hace un tiempo, y en una mañana que se aburrian lo cambiaron por sentido común. Desgraciadamente, el sentido común no es una fuente de derecho, y la ley no la cambiaron. Lo pretendieron, pero quedo en eso. En una pretensión.

          • BorMotor

            Lo de no invadir la vía por la que circulan otros vehículos, te pasa desapercibido, ¿no?

          • Pablo

            A mi no se me pasa desapercibido. Podrías aclarar un poco mejor que te hace llegar a esa conclusión y no poner en mi boca una afirmación que no he hecho.

          • BorMotor

            Hombre, estás diciendo que te encontremos un artículo que diga la obligatoriedad de abandonar la rotonda desde el carril derecho. Y no, no lo hay, pero consideras que no hay nada que te obligue a ello y que puedes abandonar la rotonda desde el carril izquierdo, obviando una norma tan básica en la circulación que es no invadir la vía por la que circulan el resto de vehículos. Además, el único artículo que hay no especifica nada más sobre las rotondas porque se supone que no deberían presentar problema alguno. Si todas las salidas de la rotonda están pegadas al carril derecho, ¿no es obvio que debes abandonar la rotonda desde dicho carril?

          • José Luis

            Primero, y empezando por el final. En el artículo que te recomendaba leer Chuck Statham no pone ABSOLUTAMENTE NADA de lo que dices de no sé qué criterio mantuvo la DGT, por tanto, o no te lo has leído o tienes un gravísimo problema de comprensión lectora.

            Segundo. En todo ese copiapega legal que te has marcado no dice en ningún sitio que las glorietas se pueden abandonar desde el carril izquierdo. ¿No será que se te olvidó pegar justo ese apartado, o más bien que te lo inventaste?

            Y tercero. Además de copiar y pegar, ¿leíste la definición de glorieta? Sí, donde dice: “se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central”. Te lo repito RO-TA-TO-RIA. Ahora explícame cómo se puede realizar una circulación rotatoria mientras se hace una glorieta toda recta, a no ser que seas el Einstein de la conducción y acabes de inventar la relatividad de la seguridad vial.

          • José Luis

            Después de releer lo que decía Chuck y tu propio mensaje veo que el que tiene un grave problema de comprensión lectora soy yo, ya que interpreté que se refería al artículo de la revista tráfico y no al de Circula Seguro. Mis disculpas.

            En cuanto a los otros dos puntos, lo mantengo todo.

          • Pablo

            Respecto al segundo punto, no dice nada acerca de que deba hacerse. La pérdida del derecho del artículo 14 debe reflejarse en la señalizacion.
            Respecto al tercer punto, el usar el carril izquierdo no supone hacer la glorieta recta, siempre que respetes el movimiento del carril derecho y en ese carril no haya nadie que se este saltando el artículo 75 del reglamento.
            Los criterios de conducción deben contemplar todos los supuestos de la norma.

          • Pablo

            Ley de Trafico (O Reglamento General de Circulación-RGC)
            Articulo 14: utilización de los carriles. d) Cuando se circule por calzadas de poblados con al menos dos carriles reservados para el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, podrá utilizar el que mejor convenga a su destino, pero no deberá abandonarlo más que para prepararse a cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar. (articulo 33 RGC)

            Articulo 21: normas generales de prioridad. c) En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas.

            Articulo 24: cesión de paso e intersecciones.
            1. El conductor de un vehículo que haya de ceder el paso a otro no deberá iniciar o continuar su marcha o su maniobra, ni reemprenderlas, hasta haberse asegurado de que con ello no fuerza al conductor del vehículo que tiene la prioridad a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad del mismo y debe mostrar con suficiente antelación, por su forma de circular, y especialmente con la reducción paulatina de la velocidad, que efectivamente va a cederlo.
            2. Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal.
            3. Todo conductor que tenga detenido su vehículo en una intersección regulada por semáforo y la situación del mismo constituya obstáculo para la circulación deberá salir de aquélla sin esperar a que se permita la circulación en la dirección que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido.

            Artículo 28. Cambios de vía, calzada y carril. (art 74 RGC)
            1. El conductor de un vehículo que pretenda girar a la derecha o a la izquierda para utilizar vía distinta de aquella por la que circula, tomar otra calzada de la misma vía o para salir de la misma, deberá advertirlo previamente y con suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulan detrás del suyo y cerciorarse de que la velocidad y la distancia de los vehículos que se acerquen en sentido contrario le permiten efectuar la maniobra sin peligro, absteniéndose de realizarla de no darse estas circunstancias. También deberá abstenerse de realizar la maniobra cuando se trate de un cambio de dirección a la izquierda y no exista visibilidad suficiente.
            2. Toda maniobra de desplazamiento lateral que implique cambio de carril, deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar.
            3. Reglamentariamente, se establecerá la manera de efectuar las maniobras necesarias para los distintos supuestos de cambio de dirección.

            Anexo I. Definiciones

            Glorieta. Se entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.

            Reglamento General de Circulación
            Artículo 56 (RGC). Intersecciones señalizadas.
            1. En las intersecciones la preferencia de paso se verificará siempre ateniéndose a la señalización que la regule (artículo 21.1 del texto articulado).
            2. Los conductores de vehículos que se aproximen a una intersección regulada por un agente de la circulación deberán detener sus vehículos cuando así lo ordene éste mediante las señales previstas en el artículo 143.
            3. Todo conductor de un vehículo que se aproxime a una intersección regulada por semáforos deberá actuar en la forma ordenada en el artículo 146.
            4. Los conductores de los vehículos que se aproximen a una intersección señalizada con señal de intersección con prioridad, o que circulen por una vía señalizada con señal de calzada con prioridad, previstas en los artículos 149 y 151, tendrán prioridad de paso sobre los vehículos que circulen por otra vía o procedan de ella.
            5. En las intersecciones de vías señalizadas con señal de «ceda el paso» o «detención obligatoria o stop», previstas en los artículos 151 y 169, los conductores cederán siempre el paso a los vehículos que transiten por la vía preferente, cualquiera que sea el lado por el que se aproximen, llegando a detener por completo su marcha cuando sea preciso y, en todo caso, cuando así lo indique la señal correspondiente.
            6. Las infracciones a las normas de este precepto relativas a la prioridad de paso tendrán la consideración de graves, conforme lo dispuesto en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

            Artículo 59 (RGC). Intersecciones.
            1. Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal (artículo 24.2 del texto articulado).
            2. Todo conductor que tenga detenido su vehículo en una intersección regulada por semáforo y su situación constituya obstáculo para la circulación deberá salir de aquélla sin esperar a que se permita la circulación en la dirección que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido (artículo 24.3 del texto articulado).
            3. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

            Artículo 75. (RGC) Ejecución de la maniobra de cambio de dirección.
            1. Para efectuar la maniobra, el conductor:
            a) Advertirá su propósito en la forma prevista en el artículo 109.
            b) Salvo que la vía esté acondicionada o señalizada para realizarla de otra manera, se ceñirá todo lo posible al borde derecho de la calzada, si el cambio de dirección es a la derecha, y al borde izquierdo, si es a la izquierda y la calzada es de un solo sentido. Si es a la izquierda, pero la calzada por la que circula es de doble sentido de la circulación, se ceñirá a la marca longitudinal de separación entre sentidos o, si ésta no existiera, al eje de la calzada, sin invadir la zona destinada al sentido contrario ; cuando la calzada sea de doble sentido de circulación y tres carriles, separados por líneas longitudinales discontinuas, deberá colocarse en el carril central. En cualquier caso, la colocación del vehículo en el lugar adecuado se efectuará con la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles.
            c) Si el cambio de dirección es a la izquierda, dejará a la izquierda el centro de la intersección, a no ser que ésta esté acondicionada o señalizada para dejarlo a su derecha.
            2. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado.

          • Chuck Statham

            Es una intersección porque están al mismo nivel, pero no hay un reglamento que regule las intersecciones como tal. Lo que sí que hay es un reglamento que determina cómo circular en rotondas y, por lo que se ve, y espero que no te lo tomes a mal, tú eres de los que no sabe aplicarlo. Hubo un artículo muy bueno en esta misma página sobre cómo se debe circular en rotondas (del 19 de octubre del 2014) en el que se explica con todo lujo de detalles como proceder, y es muy diferente a lo que sugieres. Cito: “Por otra parte, está por qué carril se abandona la glorieta o rotonda, que es lo que anticipábamos antes cuando hablábamos deesquivar la rotonda. También aquí DGT es muy clara:

            ¿PUEDO SALIR DIRECTAMENTE DESDE UN CARRIL INTERIOR? No, salvo que la circulación dentro de la glorieta estuviera convenientemente señalizada y encauzada mediante marcas viales: en ese caso, la salida podría efectuarse desde el carril interior y el de la derecha. Aunque, recuerde, si el carril exterior no estuviera ocupado, la norma le obliga a utilizarlo.

            ¿Y SI EL CARRIL EXTERIOR ESTÁ OCUPADO? Al margen de la excepción señalada, no olvide que el principio general de seguridad que ofrece este tipo de infraestructura es que la salida se efectúe desde el carril exterior. Si no ha podido situarse a tiempo en el carril de la derecha, no se detenga en medio de la glorieta esperando a que le dejen pasar para salir. Y tampoco fuerce la salida cortando la trayectoria a los que están en el carril exterior. Recuerde: ¡No tiene prioridad!: dé una vuelta más y procure situarse con suficiente antelación en el carril exterior.”

            Es decir, que es de cajón que no puedes cortar un carril cuando quieres salir de la rotonda. El coche rojo lo hace MAL. Un saludo.

          • Pablo

            Vamos a ver. Cuando os leais la ley y el reglamento de circulación vais a dar lecciones a quien os da la gana. Si hay normas relativas a intersecciones. Si hay una definición de lo que es una glorieta. Y no hay ningún sitio que diga que la glorieta sea como una autovía.
            Y las publicaciones tienen que ser acordes con la ley. Y ni la que me citas ni las de la DGT lo son. Y no tengo ningún interes en escribir algo que esta escrito. Si me quieres convencer, me coges los artículos que dicen que estoy equivocado y cuando los encuentres me los pongas aquí. Porque ni tu, ni yo ni la DGT ni la policía estan en la lista de los autorizados a modificar unilateralmente una ley que es una mierda, si, pero no dice ni la mitad de lo que se empeñan en decirnos. No esta prohibido hacer el rexting en una glorieta al igual que tampoco lo esta prohibido en una intersección en cruz. Y tampoco esta permitido hacer la glorieta por el carril de la derecha al igual que en esa intersección en cruz no podras girar a la izquierda jamas desde el carril derecho.
            Y a ver si caemos del burro. Somos el único pais europeo en hacer lo que nos sale de las pelotas y asi nos va.

          • Chuck Statham

            Si hablas en serio cuando dices que el coche rojo no hace nada mal, aparte del evidentísimo “rectonding”, estoy con mi compañero. Y antes de que opines, soy de todo menos un Flanders a la hora de conducir, y lo del coche rojo es algo que me revienta. NO puedes, repito, NO puedes abandonar una vía de sentido circular desde el carril de dentro de la misma. Si sigues en tus trece, yo también te recomienda una buena lectura del código, o de cualquier libro de autoescuela.

          • Comodoro Rivadavia

            Si la hay. Lo que me preocupa es que usted no lo sepa.

    • José Luis

      Y curiosamente son los mismos memos que cuando les toca a ellos girar a la izquierda primero frenan, te hacen parar sin avisar, y cuando ya están detenidos ponen el intermitente sin que ya sirva de nada.

  • Capreolus

    A mí, personalmente, me molesta (además de todos los puntos expuestos) el hecho de que habiendo señalizado con antelación el lugar del estacionamiento, se te acerquen tanto que no te dejen espacio para maniobrar con el añadido de los que te siguen no paran de tocar el claxon y en cascada porque no te ven. Buen artículo, Esteban

  • Luisma

    El caso número 3 es el que me parece más molesto. No sólo incomoda, sino que supone un peligro, para él, para mí, y para el resto de usuarios.

  • adolf

    Yo me pregunto ! Acaso hay que avisarles que cambió la luz a verde ?
    Si no son capaces de mantener la atención en el semáforo durante algunos segundos entonces no pueden conducir ningún vehículo !
    La luz verde dura 30 segundos, 40 en muchos casos 20 segundos…es necesaria alguna aclaración más ?

  • Sin duda el conductor que más me molesta es el que se pega a ti todo lo que puede para meterte prisa aunque vayas respetando los límites de velocidad, o incluso sobrepasándolos ligeramente.