¿Qué es la detección de las señales de tráfico?

Sistema de detección de señales de Ford
Seguimos en nuestro Glosario de Sistemas de Seguridad hablando en esta ocasión de un sistema relativamente nuevo y muy útil, que puede actuar en combinación de otros sistemas del coche y que nos proporciona seguridad porque actúa como un observador incansable de nuestro entorno. Se trata del sistema de detección de señales viales y, como su nombre sugiere es algo bastante genérico y con muchas implementaciones.

Lejos de querer analizar todos los sistemas disponibles en el mercado (marcas como Audi, BMW, Ford, Mercedes, Opel, Saab y Volkswagen por ejemplo, lo implementan de una u otra forma), nos enfocaremos en su interés y su ayuda a la Seguridad Vial. Lo primero es lo primero: ¿cómo funciona y para qué sirve el sistema de detección de señales viales?

¿Cómo funciona la detección de señales de tráfico?

En principio este sistema es un avisador automático de los límites de velocidad, señales de prohibición, y también puede ser un avisador para cuando nos cambiamos de carril involuntariamente. No siempre se tocan todos los palos, depende del sistema implementado, o sea, del fabricante de coches específico.

La solución para detectar y reconocer las señales pasa por el uso de cámaras de vídeo, principalmente, y presentar al conductor los datos en tiempo real, de forma que si éste se despista y se pierde alguna señal, en el salpicadero podrá consultar las limitaciones existentes en el tramo. No significa que con este sistema el conductor vaya a permitirse el despiste, sino que actúa a modo de recordatorio activo, contribuyendo así a mejorar la seguridad vial propia y del resto de conductores.

En sistemas como el de BMW, “la información captada por la cámara se combina con los datos de otros dispositivos como el sistema de navegación, el reloj o el sensor de lluvia antes de mostrar ninguna restricción – ambas en el panel de instrumentos o, si se prefiere, en el BMW Head-Up Display. El uso de la cámara implica que las señales adicionales, como las que solo aplican en carreteras mojadas, también se tienen en cuenta“. Como vemos, el sistema se puede enriquecer tanto como queramos.

El primer sistema de reconocimiento de señales (y actuación en su caso) es precisamente de BMW, que lo incluyó en su serie 7 (finales de 2008), y posteriormente lo incluyó Mercedes en su clase S. La utilidad de este sistema de seguridad activa está clara: avisar al conductor minimizando la probabilidad de despistes en la carretera. Y eso ya es un gran paso adelante.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Detección de señales

Sistema de reconocimiento de señales viales como prohibición, límites de velocidad y otras, que ayuda al conductor a no distraerse de la conducción y a que no se le escapa ninguna limitación clara.

También denominado:

TSR

Relacionado con:

n/a

Inventor / Año:

BMW / 2008

.

En Circula Seguro | ¿Qué es el Curve Control?, Glosario de sistemas de seguridad del vehículo

  • Elisa

    Hola Esteban:

    ¿Es esto necesario? ¿No nos molestaría un copiloto que fuera diciéndonos constantemente las señales? Me parece más útil que se poden los árboles que tapan las señales, por poner un ejemplo. Saludos!

    • http://openid.blogs.es/esteban-viso Esteban Viso

      Para mi es tan útil como llevar un velocímetro (que te va “diciendo” todo el tiempo a qué velocidad vas, incluso algunos emiten un sonido cuando pasas cierto límite prefijado), un cuentarrevoluciones o incluso un testigo que nos diga que llevamos la puerta abierta.

      Esto es un simple display que pone la señal más reciente, no sustituye a nuestra responsabilidad en la conducción, y tampoco molesta demasiado (no como un copiloto que esté todo el tiempo hablándonos).

      • Elisa

        … sobre gustos no hay nada escrito!

  • archienemigo

    ¿De qué sirve esto en un país como España con las señales mal puestas?.
    En Alemania, es útil. 
     En España, estorba.
     
     

    Saludos