¿Qué es el reposacabezas activo?

Reposacabezas

El reposacabezas es un sistema que nace a mediados de los años 50 como un elemento de lujo. Posteriormente, con el paso del tiempo, la investigación de accidentes empezó a descubrir que era un importante elemento de seguridad. De ahí que en el año 1969 fuese obligatorio el reposacabezas en todos los turismos matriculados en los EE.UU y veinte años después, dicho sistema de seguridad, empieza a homologarse en España.

Existen en el mercado automovilístico dos tipos diferentes de reposacabezas. Por un lado, están los fijos o integrados a la estructura del asiento que suelen ser bastante eficaces si el propio conductor lo ajusta a su posición en el asiento siendo éstos los primeros en fabricarse; y por otro, ya más modernos y actuales, los ajustables o activos por efecto de la colisión.

Pues bien, son estos últimos los reposocabezas activos los que trataremos de conocer. ¿Cómo funcionan y por qué funcionan?

¿Cómo funciona el reposacabezas activo?

El reposacabezas activo, en inglés Active Head Restraint, es un elemento de seguridad pasivo que detiene el movimiento brusco de la cabeza hacia atrás cuando se produce una colisión por alcance evitando lesiones en las cervicales. Dicho de otra manera, previene el llamado efecto látigo que se produce por el impacto directo sobre la cabeza y que llega a transmitir su fuerza a la región cervical. De hay que los movimientos realizados por el cuello, tras recibir un fuerte golpe en la parte trasera del vehículo, con una hiperextensión y una posterior hiperflexión de la columna cervical provoque en sí mismo el denominado latigazo o esguince cervical.

El reposacabezas activo como tal, va montado sobre una placa de presión en el respaldo del asiento mediante un mecanismo de unión basado en un dispositivo de muelles. Cuando el asiento se desplaza o empuja al ocupante hacia delante con más fuerza de la que el muelle puede resistir, la placa se mueve hacia atrás dentro del asiento. Esto provoca en el reposacabezas un movimiento que le fuerza a subir hacia arriba y hacia delante, sujetando así la cabeza antes de que el movimiento entre la cabeza y la zona cervical provoque daños importantes.

¿Por qué es importante colocarse correctamente el reposacabezas?

El sistema activo del reposacabezas consta de dos piezas: por un lado, el soporte del reposacabezas y la placa de impacto; y por otro, la parte acolchada que puede moverse hacia adelante y hacia arriba para reducir el espacio entre ésta y la cabeza. Dependiendo del modelo de coche el reposacabezas activo se acercará el máximo posible a la nuca para evitar el temido latigazo cervical.

Por ese motivo y para que el reposacabezas activo cumpla su función tiene que detener el movimiento de la cabeza sin causar daño a los ocupantes del vehículo en caso de impacto o colisión. Para ello, el reposacabezas debe estar a la altura idónea con el fin de cortar cuanto antes el arco que describe el movimiento de la cabeza hacia atrás.

Según varios fabricantes de coches la altura correcta se consigue cuando la parte superior de la cabeza queda al mismo nivel que el reposacabezas. También aconsejan que la separación o distancia entre el reposacabezas y la cabeza, tanto del conductor como de los ocupante, no debe ser inferior a cuatro centímetros ni superior de siete centímetros.

Y para terminar, dos cuestiones que complementan al reposacabezas activo: la primero es mantener una postura adecuada mientras vamos conduciendo. Una mala postura o posición en el asiento, como la que adoptamos involuntariamente cuando vamos de acompañantes y nos vence el sueño puede agravar las lesiones motivadas por el latigazo cervical. Y la segunda deciros que un reposacabezas no es un elemento de confort sino que es un importante elemento de seguridad pasiva que cumplirá debidamente su función si se encuentra revisado, regulado y bien colocado.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Reposacabezas activo

Su mecanismo impide o reduce el movimiento violento de la cabeza hacia atrás cuando se produce una colisión por alcance para evitar lesiones cervicales de los ocupantes

También denominado:

reposacabezas inteligentes pre-colisión

Relacionado con:

Asientos ergonómicos y cinturón de seguridad

Inventor / Año:

Saab / 1996

.

Foto | Ford
Vídeo | pacocostas
En Circula Seguro | Glosario de sistemas de seguridad del automóvil