¿Qué es el ESP o control electrónico de estabilidad?

Control electrónico de estabilidad, ESP, ESC, DSC, VDC, VSA, VSC

ESP, ESC, DSC, VDC, VSA y VSC son las siglas comerciales del control electrónico de estabilidad, uno de los avances tecnológicos en materia de seguridad activa más importantes de los últimos tiempos. Su función es conseguir que el vehículo se mantenga en la trayectoria marcada por el conductor con el volante, reduciendo en buena medida los siniestros viales derivados de un derrape.

El control de estabilidad compara la trayectoria marcada por el conductor con la trayectoria real del vehículo, analiza también la velocidad de giro de las ruedas e interviene actuando sobre ellas para redirigir el vehículo. Normalmente esta actuación se produce mediante el frenado selectivo de las ruedas, usando elementos comunes con el ABS.

¿Cuándo surgio el control de estabilidad?

Desarrollado en 1995 por Bosch en colaboración con Mercedes y utilizado por vez primer en su berlina de representación, Clase S, no sería hasta el 1 de noviembre de 2014 cuando todos los fabricantes deberían montar de serie el control de estabilidad. Una normativa europea que se aplicaba tanto a los turismos como a los vehículos comerciales, cuyo peso máximo no exceda de las 3,5 toneladas.  Un año antes, en 2013 el 76 por ciento de los turismos de nueva fabricación ya lo llevaban, según indica la empresa de componentes Bosch. Mientras en 2014, pasó a equiparlo el 84 % de los vehículos nuevos fabricados en la UE, no así en el resto del mundo, donde solo el 59 % de los coches vendidos lo equipaban.

¿Qué supuso el ESP?

El incremento en la inclusión de estos dispositivos permitió una mejora notable de la seguridad vial en todo el territorio europeo. De hecho, todos los estudios de investigación de accidentes demuestran que el ESP reduce el número de accidentes graves hasta en un 50 %, llegando a evitar hasta el 80 % de los accidentes por derrapaje. Según el Instituto de Investigación Centro Zaragoza: “Junto con el cinturón de seguridad se ha convertido en el sistema de seguridad más eficaz que existe”. Incluso la UE estima que este dispositivo puede evitar 2.500 víctimas mortales cada año en accidente de tráfico en Europa.

¿Cómo funciona el ESP?

Un ESP está compuesto por una unidad de control electrónico (UCE), unos actuadores situados en el sistema de frenado y un conjunto de sensores:

  • Sensor de ángulo de dirección, que desde la columna de la dirección informa sobre el movimiento del volante.
  • Sensores de velocidad de giro, comunes al ABS, que situados en las ruedas informan sobre eventuales bloqueos.
  • Sensor de ángulo de giro y aceleración transversal, que informa del comportamiento real del vehículo.

La UCE compara a un ritmo de unas 25 veces por segundo las informaciones que le llegan de los sensores. Si en un momento dado la información sobre el comportamiento real del vehículo no coincide con la información del giro deseado, el ESP detecta que estamos en una situación de riesgo e interviene frenando la rueda más conveniente para que el vehículo recupere la trayectoria o, en determinados casos, restando par motor para lograr el mismo efecto.

Hay un vídeo de Bosch que explica de forma muy gráfica el funcionamiento de este sistema:

Visto así, lo único que debe hacer el conductor cuando el ESP interviene es marcar la trayectoria que debe seguir el vehículo para que el sistema pueda interpretar correctamente la situación. El control electrónico de estabilidad nos puede echar una mano siempre que no sobrepasemos los límites que marca la Física.

Los estudios que refrendan el uso del ESP lo sitúan en segundo lugar entre los sistemas de seguridad, sólo sobrepasado por el cinturón de seguridad, y hablan de una reducción del riesgo vial del 80 %. Pero para hacernos una idea más precisa de lo que esto significa, vamos con dos vídeos más. El primero muestra una serie de situaciones que podrían ser reales, vistas desde la perspectiva del conductor:

 

Funciones del control de estabilidad

En la actualidad, el control de estabilidad se complementa con diferentes, innovadoras y eficaces tecnologías, que en combinación con los sistemas ABS, y ASR (control de tracción), mejoran no solo la asistencia al conductor a la hora de realizar maniobras de manejo defensivo. Entre ellas se encuentran las siguientes:

Control de arranque en pendientes: a través de un sistema que detecta el tipo de pendiente donde se quiere poner en marcha el coche, el control de estabilidad funciona sobre los frenos accionando los mismos dos segundos, justo en el momento de cambiar del pedal del freno para el acelerador, evitando que el vehículo retroceda.

Asistente hidráulico de freno: una opción que determina si en algún momento presionamos con una mayor fuerza el pedal del freno porque necesitamos reducir rápidamente la velocidad, incrementando el asistente hidráulico y reduciendo la distancias en las frenadas.

Control adaptativo de la carga: el control de estabilidad identifica las variaciones en peso y altura del vehículo, adaptando los diferentes sistemas de control para que, de esta manera, las maniobras de frenado y de giro vayan acordes a la cantidad de masa que se encuentra en movimiento.

Control electrónico de la mitigación (Roll Over mitigation): el sistema se encarga de mantener monitoreada la velocidad de cada rueda, para que en el momento de existir peligro de vuelco lleve a cabo una reducción de la velocidad gradual de las mismas hasta recuperar el control del coche.

Sistema de mantenimiento de carril: el control de estabilidad también se ha utilizado en este tipo de dispositivos que evitan que perdamos la trayectoria de la carretera y nos salgamos de nuestro carril.  Dicho sistema se encarga de mantener la trayectoria del vehículo corrigiendo levemente la misma cuando detecta que nos salimos, aplicando el ESP una ligera fuerza de frenado sobre una de las ruedas.

 

¿Sabes cómo conducir un coche con control de estabilidad?

Como hemos visto, la actuación del control de estabilidad nos protege de pérdidas de adherencia que provocan una salida de nuestra trayectoria. Es muy importante manejar el volante de forma clara y precisa para ayudar a trabajar el ESP, y que este sepa hacia dónde queremos ir gracias al volante.

También es muy importante mantener los neumáticos en buen estado para evitar las pérdidas de adherencia, además de ayudar a mantener la trayectoria en maniobras de sobreviraje y subviraje. Y ante todo mantener la calma, ya que de esta manera, una situación de accidente puede acabar solo en un susto.

 

¿Podemos desconectar el control de estabilidad?

Muchos de los modelos que montan este sistema dan la opción de desconectarlo totalmente o bien limitar la actuación del mismo. Además, este sistema trabaja activamente con el control de tracción para evitar que las ruedas pierdan adherencia en las salidas desde parado reduciendo potencia al vehículo.

Cuando lo desconectamos un testigo en el cuadro avisa de esta acción, llegando en algunos modelos a conectarse de manera automática si pasamos de una velocidad establecida.

La razón por la que algunos fabricantes permiten su desconexión es que ante determinadas situaciones, a la hora de circular en ciertas situaciones como por ejemplo nieve o hielo, resulta más beneficioso que toda la potencia se dirija a las ruedas a pesar de que éstas derrapen. Incluso en ciertos terrenos, la actuación del control de estabilidad podría hacer que las ruedas se hundieran más.

 

 

 

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Control electrónico de estabilidad

Recupera la trayectoria del vehículo en caso de pérdida de estabilidad por falta de adherencia.

También denominado:

ESP, ESC, DSC, VDC, VSA, VSC

Nota: La denominación oficial es ESC, si bien ESP, que es la denominación de Bosch, ha calado más en nuestro país.

Relacionado con:

ABS

Inventor / Año:

Bosch / 1995

(Artículo original de Josep Camós, actualizado el 23 de octubre 2017)

En Circula Seguro | ¿Qué es el airbag para peatones?, Glosario de sistemas de seguridad del automóvil

En Circula Seguro |Cómo la tecnología mejora la seguridad vial más que cualquier campaña de tráfico

 

  • nomar55

    Muy ilustrativos los tres vídeos. Gracias.

    Una pregunta, quizás algo tonta, por obvia, pero ahí va:

    Sé que es imposible que el conductor de un vehículo sin control electrónico de estabilidad pueda frenar cada rueda independientemente para inducir al vehículo el giro más conveniente. No obstante, ¿Cabría la posibilidad de que un conductor experimentado -pero sin llegar a ser un piloto de rallies, que desconecta el ESC cuando el coche lo lleva- pudiese efectuar conscientemente las correcciones de trayectoria y frenado que realiza el control electrónico de estabilidad de manera automática?

    Una anécdota relacionada con el tema:

    Una vez, un trabajador de un concesionario de automóviles me vino a decir que yo tenía poco menos que mitificado el control electrónico de estabilidad. Pero no se refería a que fuese una pequeña o gran ayuda para la conducción, sin ser ninguna panacea, sino que, según él, no servía prácticamente para nada. Mi respuesta fue: “según para qué conductores”.

    • Josep Camós

      Hola, nomar55.

      Según yo lo veo, en el fondo el problema de intentar imitar un ESP es que resulta imposible frenar de forma selectiva, lo que nos lleva a la necesidad de saber imitar un ABS para, como mínimo, quitar velocidad de forma que no se bloqueen las ruedas. Es decir, cualquiera que sepa conservar la calma en una situación de emergencia puede corregir un sobreviraje o un subviraje con el volante, ese no es el mayor problema. Lo difícil, ante la imposibilidad de frenar cada rueda por separado, viene a la hora de frenar y dejar de frenar las cuatro ruedas a una velocidad de UCE para evitar bloqueos de ruedas y conservar la direccionabilidad. Es cierto que hay conductores con una habilidad extraordinaria en el tacto de pedales, pero nunca podrán llegar a las cotas que alcanza la electrónica.

      En cuanto a lo del trabajador del concesionario… pues qué quieres que te diga, supongo que tendría sus razones para pensar así. Quizá se refería a que el ESP es un elemento “inútil” porque no te actúa casi nunca (que es lo deseable) y cuando te actúa quizá ya vas “fuera de rango” y no te salva del choque.

      Visto desde una perspectiva así, que hay gente que la tiene, el ESP podría considerarse ciertamente inútil, pero yo soy de los que piensan que como ayuda a la conducción el ESP es tan importante como el ABS (de hecho, son primos hermanos). Eso sí: el primer sistema de seguridad activa debe ser el conductor, como tú le respondiste. Si el ESP nos tiene que sacar las castañas del fuego cada día… mal asunto. Y si no sabemos cómo opera, peor todavía. 😉

      • escargot

        ¿El ESP actúa sólo cuando el ABS se pone en funcionamiento? Creía que sí, pero ahora tengo mis dudas.

        • Josep Camós

          El ESP utiliza los sensores y actuadores del ABS para frenar selectivamente la rueda que corresponda y evitar el bloqueo, pero el funcionamiento de uno y otro sistema son independientes, ya que intervienen por causas diferentes:

          – el ABS actúa cuando los sensores le indican que la rueda está a punto de bloquearse;

          – el ESP actúa cuando los sensores le indican que el coche no sigue la trayectoria marcada por el conductor.

      • nomar55

        Gracias por la respuesta. Queda muy clara la utilidad de este elemento de seguridad activa.

  • napl

    Desde mi experiencia os puedo asegurar que es muy útil. Mi primera experiencia fue unos 12 años atras. Un coche poco potente de finales de los 80 sin abs ni ayudas electronicas. La situación un ramal de entrada muy poco transitado a una autovia. En segunda velocidad trazo una curva muy cerrada que me genera un sobreviraje y termino haciendo un trompo en una escapada de arena de la curva. Unos meses mas adelante se peralto la curva porque al parecer no fui el unico en trompear. Os aseguro que no iba a mas de 40 km/h puesto que unos metros atras habia salido de un stop.
    La segunda experiencia hace cosa de un mes. Una rotonda muy transitada de Jerez con muchas incorporaciones y un asfalto como un espejo. El coche del 2007 con abs y esp. Tras incorporarme a la rotonda y tener que acelerar para evitar ser arrollado por los vehiculos que alli se centrifugaban, el chivato del esp comenzo a pitar a la vez que corregia un intento de sobreviraje de mi eje trasero. El resultado que no paso nada pero si no es por el esp seguramente habria golpeado a algun vehiculo al peder la trayectoria.

    • escargot

      ¿El ESP tiene un chivato?

  • HOLA….EL DOMINGO ESTABA DANDO VUELTAS CON …….. MEJOR AMIGA…..EL PAPA TIENE UN AUTO-
    ELLA NO SABIA QUE TIENE CENSOR …..AUTOMÁTICO.- COMENZÓ HA LLOVIZNAR
    Y QUE PASO……SE ACTIVA SOLO…..GRACIAS….. ES MUY IMPORTANTE- DEBERÍAN SACAR A LA MIÉRCOLES….. TODOS LOS DEMÁS AUTOS.—–SOLO QUE CIRCULEN CAMIONES -BICICLETAS – CAMINANDO POR DONDE SE DEBE -QUE TE RESPETEN ….IMPORTANTE …. YO CAMINO ….SIEMPRE—-Y HAY GENTE…….QUE ME QUIERE CHOCAR …….ME ASUSTA…… PERO NO LE TENGO MIEDO….YO SE QUE DIOS—ME PROTEGE……..SIEMPRE,.—-Y ES MAS DEJEN DE MIRARME COMO SI FUERA UNA EXTRAÑA.— NO SOY MALA.—-YO LOS QUIERO A TODOS POR IGUAL.———LEAN BIBLIA.-HISTORIA DE PEDRO…—–CON ATENCIÓN. RECEN LA ORACIÓN DE PAPA FRANCISCO .- DISFRUTEN DE LAS PEQUEÑAS COSAS- POR FAVOR ……DEJEN DE MIRARME.—————-ME HACEN MALLLLLLLLLLLLLLLLLL.- SINO TENDRÉ QUE IRME —–LOS QUIERO MUCHO.-GRACIAS ——ME SIENTO FELIZ——- MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME.——— SOLA NO PUEDO SE ME HACE MUY DIFÍCIL———NO ES FACIL———JAJAJAJAJAJA

    • SI HAY EN EL MUNDO UNA PERSONA QUE MERECE SER FELIZ………SOS VOSSSSSSSS- 2

  • Escargot

    Madre mía… ¬¬

    Yo a veces reconozco que me paso de rosca cuando escribo según qué comentarios y me pregunto cómo los van a interpretar los demás, pero… ¿esto? ¿Qué carajo es esto?

  • gustavo

    hola buenas ,tengo un coche opel zafira enjoy,el ESP hace rato me queda siempre encendido en el tablero del coche claro¡a que se debe?es importante hacerlo revisar?gracias un saludo

    • Desde la distancia es imposible saber qué le ocurre a tu coche. Lo apropiado es que le echen un ojo en el taller, por pura precaución.

  • Daniel

    Un auto que de fabrica no cuenta con ABS ni ESP ¿Podría incorporarlos? ¿Cúal es el costo?

  • Pingback: ¿Son seguros los asistentes de frenada automática? - Circula Seguro()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? | Noticias Las Varillas()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? | Radio News Balcarce()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? | RadioGUS.com()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? – Radio Región()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? | La 100 Las Varillas()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? | FM Natural()

  • Pingback: ¿Por qué no usamos los sensores de los coches para conocer el estado de las carreteras? – ATB Argentina()

  • Pingback: Renault Duster Oroch – deautossite()

  • Pingback: Las fotos y comentarios que me dejó TransUrbano 2016()

  • Pingback: El mantenimiento de los elementos de estabilidad del coche: más alla de los amortiguadores - Circula Seguro()

  • Pingback: Amarok 4Motion: ¿Por qué es la mejor tracción 4x4?-Daniel Achondo()

  • Pingback: En Circula Seguro llevamos diez años hablando de Educación y Seguridad Vial - Circula Seguro()