¿Qué es el dispositivo antiempotramiento?

empotramiento

El dispositivo antiempotramiento es un elemento de seguridad pasiva que protege la parte trasera del vehículo y sirve para evitar que un turismo quede enganchado o debajo del vehículo que le precede en caso de colisión por alcance. Dicho dispositivo denominado también, barra antiempotramiento, está construido con un material rígido y por su construcción está diseñado para vehículos que se dedican al transporte de mercancías.

Una incorrecta altura de la barra antiempotramiento o una insuficiente rigidez de la misma, produce que en caso de impacto, no podrá evitar que la parte delantera de un turismo o de una motocicleta se introduzca por debajo de la plataforma inferior de la caja del camión hasta alcanzar el habitáculo o posición del conductor con el consiguiente riesgo para las personas.

Por tal motivo, los vehículos (incluidos los remolques y semirremolques), según los anexos I y IV del Reglamento General de Vehículos, deberán estar construidos de manera que ofrezcan en su parte posterior una protección eficaz al empotramiento de vehículos que pudieran chocar por su parte trasera, bien sea, mediante un dispositivo antiempotramiento o por la propia forma y características en la parte trasera del vehículo.

La protección trasera en los vehículos

Según lo dispuesto en el Reglamento General de Vehículos, se considera que dicha protección es eficaz para los vehículos cuando la altura debajo de la parte posterior del vehículo en vacío no sobrepase de 550 mm, en un ancho que no deberá ser inferior en más de 100 mm de cada lado al del eje trasero (sin tener en cuenta la deformación de los neumáticos en la proximidad del suelo). También se especifica en dicha reglamentación que están exentos de llevar la protección trasera contra el empotramiento:

  • tractocamiones para semirremolques,
  • remolques destinados al transporte de madera sin desbastar o de piezas de gran longitud,
  • vehículos en los cuales la existencia de una protección trasera contra el empotramiento sea incompatible con la utlización,
  • y los tractores agrícolas, remolques agrícolas y resto de maquinaria agrícola.

Tras las pruebas de choque, como las que podemos ver en el vídeo,ha quedado demostrado que una colisión por alcance contra un camión rígido, en el caso de circular un turismo a más de 50 km/h, la protección trasera o barra antiempotramiento no soportaría la enorme fuerza del impacto, y en consecuencia, el turismo se introduciría por debajo de la caja del camión:

Absorbente y deformable para evitar siniestros graves

Como resultado, en este tipo de colisiones, si el dispositivo de protección no tiene reforzados los soportes adicionales en el bastidor del camión y la barra está demasiado alta, los ocupantes de cualquier turismo quedarían indefensos ante la violencia del golpe, debido a que los cinturones y airbag se activan demasiado tarde. Además, la parte trasera del camión al no deformarse invadiría el habitáculo del turismo, llegando incluso, hasta la primera fila de asientos.

En consecuencia, para evitar que la barra anti-empotramiento ceda, recomiendan los expertos que la altura de dicho dispositivo del vehículo en reposo debe estar a 450 mm del suelo para que en el caso de colisión por alcance, el turismo pueda liberar parte de la energía mediante la deformación de los largueros de su estructura y darle tiempo a que los elementos de seguridad pasiva del vehículo puedan activarse tras el punto de impacto.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Dispositivo antiempotramiento

Barra transversal fijada en la parte posterior del vehículo, remolque o semirremolque.

También denominado:

Protección trasera, barra antiempotramiento

Relacionado con:

Inventor / Año:

— / —

Normativa / Homologación:

Art.11.16 Reglamento General de Vehículos y su Anexo IV / Desde el año 2006 una norma europea obliga a que los actuales dispositivos antiempotramiento, en los vehículos obligados a llevarlo, sean más resistentes y soporten más carga, con el fin de evitar que en caso de colisión, un coche se meta debajo y cause lesiones en las personas

.

Vídeo | LKWPKW Crash test
En Circula Seguro | ¿Qué es el sistema anti-wheelie o anti-caballitos?, Glosario de sistemas de seguridad del vehículo

  • escargot

    Con lo que me ha costado entrar, como ahora no se publique…

    Quería preguntar por qué no hay barra delantera o barras laterales, aunque me temo que me imagino la respuesta.

    • HijoDeCain

      La protección lateral en los remolques y semiremolques no es obligatoria en España, ni en otros paises. Creo que sólo en Gran Bretaña, y alguno de los paises bajos tienen algún tipo de normativa al respecto, pero no me hagas mucho caso. En España, se oyó murmurarlo cuando se inicio el debate sobre los problemas de colisiones con un remolque.

      • escargot

        Y claro, lo que no es obligatorio… pues no es habitual.

      • Capreolus

        Como le he comentado a escargot, si está regulado en ese famoso RD además extensible para automóviles como, por ejemplo, camiones-caja de varios ejes.

        La protección lateral está orientada para el caso de atropello a peatones y colisión o impacto contra vehículos de dos ruedas. De hecho, por construcción ya se ve en algunos automóviles en función de su longitud, remolques y semirremolques, las barras laterales para evitar ese tipo de siniestros.

        Por otro lado, este tipo de medidas no serían eficaces sino están visibles, es decir, reforzadas con algún tipo de señal reflectante visible tanto de día como de noche y eso no lo dice el famoso RD. del año 86 y que sigue modificándose a golpe de directiva europea.

        Por esa razón, mediante directivas europeas se está obligando a los vehículos de transporte de mercancías el uso de distintivos retrorreflectantes. (Distintivo V-23, señales en los vehículos, del anexo XI del Reglamento General de Vehículos).

    • Capreolus

      Sí las hay. Me centré en las barras traseras por la gravedad que supone para los casos de colisión por alcance y no llevarlas cuando se está obligado. El mismo Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, que regula la protección trasera, también regula la protección lateral y delantera.

      • HijoDeCain

        Para los vehículos N2 y N3 deben equiparse con un dispositivo de protección trasera contra el empotramiento montado lo más próximo posible a su parte posterior, de longitud no superior a la del eje posterior de aquél, con una distancia al suelo no superior a 55 centímetros y que cumpla, en lo relativo a las restantes dimensiones y a la resistencia a la deformación, lo establecido en el Real Decreto nº 2028/86 y en las Órdenes de 25 de mayo de 1982 y 25 de marzo de 1983.
        La Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas nº 89/297, de 13 de abril de 1989, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre la protección lateral de determinados vehículos de motor y sus remolques dispone que, a partir del 1 de junio de 1990, no podrán conceder la
        homologación a los vehículos de las categorías N2 y N3 que por construcción puedan superar la velocidad de 25 kilómetros por hora, que no estén dotados de protectores laterales que ofrezcan a los usuarios de la carretera no protegidos (peatones, ciclistas, motoristas) una protección eficaz contra el peligro de caer bajo la parte lateral del vehículo y ser atrapados por sus ruedas.
        En resumen, mientras el trasero es un dispositivo antiempotramiento, el lateral es un dispositivo antiatrapamiento. Esto es al menos lo que yo conozco, pero puedo estar muy desfasado porque es un tema que usó tangencialmente.
        Un saludo

        • Capreolus

          Gracias por la información, existe muchísima legislación sobre este tema y además muy compleja ya que el Anexo IV del reglamento de vehículos sobre la protección trasera se remite en cuanto a condiciones técnicas al Anexo I y éste a su vez a los RD y directivas europeas. El problema es que cuando Europa da una fecha para que los países miembros se adaptan a ella, los vehículos siguen matriculándose sin tener en cuenta las nuevas medidas, ‘vacatio legis’…

          • HijoDeCain

            Es un placer fomentar el punto de vista argumental de esta página. Te repito de nuevo que asumas la información que he mencionado con muchas dudas porque no estoy involucrado en el tema.
            Y por último, permiteme que recomiende a un compañero tuyo (Josep Camós), por un magnífico artículo que ha colgado en motorpasión en esta dirección.

            http://www.motorpasion.com/seguridad/fauna-en-ruta

            Lástima del rayado de los comentarios hacia el monotono argumento de los malos malotes que son los politicos.

  • rafaela

    en caso que se encuentre solo el tracto , es necesario el dispositivo antiempotramiento???