¿Qué es el BLIS?

BLIS
Como tantos sistemas, el BLIS puede tener muchas acepciones. Tomamos aquí la denominación que Volvo ha utilizado para su sistema, pero, por ejemplo Ford, ha utilizado la misma nomenclatura, simplemente anteponiendo su propia marca: Ford Blind Spot Information System. Este sistema viene a solucionar un problema común a todos los coches, y ese problema es el punto ciego de todos los espejos retrovisores.

Este punto ciego supone que en algún momento dejamos de tener visión sobre los coches o motos que se encuentran en alguna parte entre la trasera de nuestro vehículo y parte del lateral. Si en ese momento en que perdemos visión, cambiamos de carril, es probable que lleguemos a colisionar con el vehículo que está adelantándonos. Y ahí entra en juego el BLIS.

BLIS de Ford
Este tipo de sistemas se basa, o bien en cámaras que detecten la presencia en el área concreta en donde el retrovisor no nos permite “ver” el vehículo que nos pretende superar, o bien utiliza tecnología de ultrasonidos (radar). En cualquier caso, el sistema es capaz de detectar la presencia y, automáticamente, avisarnos mediante una señal acústica o luminosa.

El sistema no realiza ninguna otra acción, como podría ser corregir levemente la trayectoria del volante, sino que se trata de un sistema de aviso que es, realmente, bastante simple. Solo con este aviso luminoso o acústico conseguimos evitar prácticamente todas las situaciones de peligro derivadas de la falta de visión en esas áreas especiales.

El BLIS contribuye a mejorar la seguridad en carretera (cuando hay más de un carril), pero también contribuye a la tranquilidad del conductor, sabiendo que, en caso de posible despiste, existe un sistema de vigilancia que vela por ese punto tan incómodo de todo sistema de espejos.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Blind Spot Information System o BLIS

Sistema de detección de presencia en el ángulo muerto que dejan los retrovisores. Suele avisar mediante señal luminosa o acústica.

También denominado:

BSM

Relacionado con:

BAS

Inventor / Año:

Volvo / 2004

.