Que el vídeo de los policías de Cerdanyola no manche

Policías Locales de Cerdanyola

Cada vez que en Circula Seguro hemos tratado el asunto de algún personaje público relacionado con la seguridad vial nos hemos referido a su capacidad para dar ejemplo a los demás. El caso que está circulando por la red desde ayer, sin embargo, da una vuelta de tuerca a la cuestión y pone a los protagonistas de un vídeo, dos policías locales de Cerdanyola del Vallès, Barcelona, en una posición de muy difícil defensa si tenemos en cuenta que entre sus funciones está garantizar la seguridad vial en su jurisdicción.

Para quien todavía no lo haya visto, se trata de un vídeo presuntamente grabado por unos agentes que están de servicio a bordo de un coche patrulla, en el que se ve a los policías locales bailando, uno de ellos suelta las manos del volante, se tapa los ojos mientras conduce, saca medio cuerpo por la ventana… En fin, un panorama preocupante en cualquier conductor, y más aún si hablamos de agentes del orden.

Según explicaba ayer el programa de la televisión catalana 8TV ‘8 al dia‘, el vídeo lo subió a internet la mujer de uno de los agentes, que está en proceso de separación. Sea como fuere, la denuncia ha corrido por internet por un doble motivo: ver gansadas al volante… y verlas protagonizadas por unos policías a los que, por cierto, les expedientó el Ayuntamiento en cuanto vieron el vídeo colgado en YouTube:

El médico asesino, el cura ateo y el policía infractor

Cuentan que intentaban imitar a las rusas Serebro en su videoclip Mama Luba. De hecho, esa es la música que oímos de fondo. Claro, que el videoclip original debió de grabarse (esperemos) con la ayuda de una grúa que tiraría del coche, como se suele hacer en estos casos, y en Cerdanyola todo apunta a que el coche patrulla efectivamente circulaba por ciudad y por fuera de ella.

Una de las funciones de las policías locales es impartir Educación Vial a escolares. La visita anual del guardia que explica a los niños normas generales de tráfico y comportamientos adecuados al salir a la calle es uno de los cometidos más habituales de estos cuerpos. Dar ejemplo está también entre sus funciones. Si no lo dan ellos, ¿quién lo va a dar?

Que el vídeo haya trascendido por una u otra causa es lo de menos. Que ahora quizá los protagonistas de esta historia deseen que ese vídeo no se hubiera hecho público jamás, también. Que deseen que desaparezca… es de esperar. La cuestión de fondo, lo importante y lo inquietante, es todo lo que el vídeo no muestra, la incertidumbre que genera (y que se puede leer de un extremo a otro de internet) y la injusta mancha que crea para todos los agentes que están realizando sus labores con honestidad y con arreglo a lo que de ellos se espera.

Esperemos que el vídeo de marras no manche más que a quienes aparecen en él.

Vía | 8TV
Vídeo | JesúsNavarroRTV
En Circula Seguro | Vídeo de imprudencias como prueba del delito, Cómo convertirse de testigo en protagonista en unos segundos, Shakira y el ejemplo del famoso, una vez más

  • 51919

    que se publique en MotorPasion también 😉

  • peter_pep

    el que no lleven cinturon de seguridad deberia ser tambien motivo reproche y sancion.

    • escargot

      Eso lo deben haber aprendido de los programas de televisión grabados en Estados Unidos, donde no es obligatorio ponerse el cinturón. Otra cosa más con la que se debería hacer algo.

      Este vídeo va a ser un palo para todos los policías locales porque aunque sean unos cuantos los que dan la nota se dejan ver más que el resto. Esto se viene a sumar a otras burradas tales como conducir por una rotonda en dirección contraria y a la vez por el carril bici, visto con mis ojicos y porque el móvil que tenía entonces era una patata, que si no…

  • capreolus

    La presunta grabación del vídeo está dando más vueltas que los kilómetros que hayan podido hacer los presuntos policías. ¿Y si el coche está parado mientras graban? En todo caso, qué diferencia hay entre el vídeo de las famosas y el de los presuntos policías? 😀

    • Josep Camós

      “¿Y si el coche está parado mientras graban?”

      Hombre, ya sería curioso que estos señores contasen con un equipo de chroma-key para fingir los exteriores que se ven en el vídeo en movimiento. 😀

      • capreolus

        Bueno, pueden ir en una grúa, por ejemplo. 😉
        Pero vamos que ya no por ellos sino por el uniforme que llevan…

        • escargot

          En ese caso no estaría de más una advertencia del tipo:

          “Aviso: este vídeo ha sido grabado en un automóvil remolcado por una grúa. No intente hacer esto en su casa (ni fuera de ella)”.

    • s63aut

      La grabación de las famosas también incita a las infracciones, como por ejemplo las que han cometido haciendo ese vídeo, aunque hay una enorme diferencia, se supone que esas famosas rodaron el vídeo en situación controlada, mientras que los de ese vídeo eran presuntos agentes de la autoridad que deben hacer cumplir la ley, pero la estaban violando, con lo cual hay una diferencia enorme entre unos y otras.

      No hace falta poner lo de presunto en todas partes para asumir que existe la presunción de inocencia, la grabación no es presunta, es una grabación y punto, los policías parece que también son policías reales, ya que se habla de que han sido identificados y sancionados, con lo cual sólo quedaría como presunta la colección de infracciones, aunque todo parece indicar que las cometieron, puesto que de lo contrario muy posiblemente se hubiera visto, antes o después, cómo era remolcado el presunto coche por la presunta grúa.

      • escargot

        Y, si no, que lo hubieran pensado antes.

  • s63aut

    Si juntamos este comportamiento con los apaleadores compulsivos y con la actitudes chulescas y prepotentes de muchos agentes, a lo cual habría que añadir el hecho de que el poder sólo tiene a los cuerpos de seguridad por su propia seguridad, no por la del ciudadano, he de decir que a los cuerpos policiales cada vez les tengo menos simpatía, obviamente no haría nada contra ellos, pero son ya muchas las cosas que he visto, como por ejemplo autobuses de antidisturbios adelantándome a más de 120 por autopista sin ir en misión de urgencia, o a agentes saltarse las señales a la torera sin que hiciera ninguna falta, para convencerme de que eso que dicen de que al segurata de un rascacielos le das un uniforme y se cree el dueño del rascacielos, o de que uno se cree Hitler cuando tiene un mínimo de poder. En resumen, que los uniformes no me hacen gracia (y los camuflados, todavía menos).

    • escargot

      Ayer debió pasar algo gordo porque vi pasar a toda prisa a los bomberos, una ambulancia y un coche de policía. Adivina cuál de los tres es el único que no llevaba puestas las luces de emergencia.

      • s63aut

        Y, encima, seguimos sin cumplir con las normas europeas en materia de luces de emergencia, pues deberían ser azules para todos los vehículos con prioridad, dejando las de color naranja para los de obras, tractores y vehículos especiales.

  • eff8

    El vídeo mancha, claro, pero es una más de tantas con que se ensucian los policías municipales, en general (porque excepciones hay, desde luego, y conozco algunas personalmente), cada día en casi toda España.
    Basta salir a la calle y abrir los ojos para ver a policías locales cometiendo infracciones sin estar prestando ningún servicio urgente, cada día.
    Por otra parte la decisión del Ayuntamiento de abrir expediente a estos individuos es totalmente insuficiente: han cometido un delito, está tipificado en el Código Penal, no ofrece duda, se llama conducción temeraria y, si conducir con los ojos cerrados no lo es, que venga Dios y lo vea. Además, ¿se imaginan qué haría una patrulla de la policía municipal si ve a alguien conduciendo así? Pues eso, la ley no es ley si no es igual para todos.
    El hecho comentado me produce indignación, rabia, vergüenza, pena… Pero sobre todo, es asombro lo que me provoca porque, dejando a un lado todo calificativo moral, ¿cómo se puede ser tan corto de mente, por Dios? Me resulta incomprensible.