Que el vídeo de los policías de Cerdanyola no manche

Policías Locales de Cerdanyola

Cada vez que en Circula Seguro hemos tratado el asunto de algún personaje público relacionado con la seguridad vial nos hemos referido a su capacidad para dar ejemplo a los demás. El caso que está circulando por la red desde ayer, sin embargo, da una vuelta de tuerca a la cuestión y pone a los protagonistas de un vídeo, dos policías locales de Cerdanyola del Vallès, Barcelona, en una posición de muy difícil defensa si tenemos en cuenta que entre sus funciones está garantizar la seguridad vial en su jurisdicción.

Para quien todavía no lo haya visto, se trata de un vídeo presuntamente grabado por unos agentes que están de servicio a bordo de un coche patrulla, en el que se ve a los policías locales bailando, uno de ellos suelta las manos del volante, se tapa los ojos mientras conduce, saca medio cuerpo por la ventana… En fin, un panorama preocupante en cualquier conductor, y más aún si hablamos de agentes del orden.

Según explicaba ayer el programa de la televisión catalana 8TV ‘8 al dia‘, el vídeo lo subió a internet la mujer de uno de los agentes, que está en proceso de separación. Sea como fuere, la denuncia ha corrido por internet por un doble motivo: ver gansadas al volante… y verlas protagonizadas por unos policías a los que, por cierto, les expedientó el Ayuntamiento en cuanto vieron el vídeo colgado en YouTube:

El médico asesino, el cura ateo y el policía infractor

Cuentan que intentaban imitar a las rusas Serebro en su videoclip Mama Luba. De hecho, esa es la música que oímos de fondo. Claro, que el videoclip original debió de grabarse (esperemos) con la ayuda de una grúa que tiraría del coche, como se suele hacer en estos casos, y en Cerdanyola todo apunta a que el coche patrulla efectivamente circulaba por ciudad y por fuera de ella.

Una de las funciones de las policías locales es impartir Educación Vial a escolares. La visita anual del guardia que explica a los niños normas generales de tráfico y comportamientos adecuados al salir a la calle es uno de los cometidos más habituales de estos cuerpos. Dar ejemplo está también entre sus funciones. Si no lo dan ellos, ¿quién lo va a dar?

Que el vídeo haya trascendido por una u otra causa es lo de menos. Que ahora quizá los protagonistas de esta historia deseen que ese vídeo no se hubiera hecho público jamás, también. Que deseen que desaparezca… es de esperar. La cuestión de fondo, lo importante y lo inquietante, es todo lo que el vídeo no muestra, la incertidumbre que genera (y que se puede leer de un extremo a otro de internet) y la injusta mancha que crea para todos los agentes que están realizando sus labores con honestidad y con arreglo a lo que de ellos se espera.

Esperemos que el vídeo de marras no manche más que a quienes aparecen en él.

Vía | 8TV
Vídeo | JesúsNavarroRTV
En Circula Seguro | Vídeo de imprudencias como prueba del delito, Cómo convertirse de testigo en protagonista en unos segundos, Shakira y el ejemplo del famoso, una vez más