Pues en Alemania no hay límites y…

Autobahn A20

… y tienen menos accidentes que aquí. Esta es la típica respuesta que suele dar la gente que no sabe exactamente de que habla después de escuchar argumentos tan irrefutables como los que nos planteó Jaume en su serie sobre la diferencia entre ir a 120 o a 150.

Digo que la gente no sabe porque muchos de ellos hablan de oídas sobre la red de autopistas que comunican Alemania, conocida como la Autobahn. La inmensa mayoría de ellos nunca la han pisado, es más, no la han visto ni en fotos, ni se han tomado la molestia de ver una desde el Google Maps. Y claro, se imaginan una carretera, recta, de tropecientos carriles para cada sentido, muy ancha. Y te suelta eso de: es una locura salirse al carril izquierdo si por lo menos no vas a doscientos. Ya, claro… pues yo he debido ir por una comarcal…

Allá por el 2004, un par de amigos y yo nos liamos la manta a la cabeza y nos fuimos a ver el Gran Premio de la República Checa de MotoGP, que se celebra todos los años a mediados de agosto. Montamos en el coche y después de una panzada de 2.400 kilómetros y algo más de veintidós horas llegamos a nuestro destino. Para ello, atravesamos primero Francia y luego Alemania, circulando por norte el de Stuttgart hasta Nümberg, donde cruzamos la frontera.

Puede que no nos acercásemos a Berlín, ni a ninguna otra ciudad inmensa, pero si hicimos de Este a Oeste y luego al revés, unos 800 kilómetros por autopistas sin límite de velocidad, y visualmente no son muy distintas a las de aquí, hasta que luego te informas un pocoy ves que no tienen nada que ver.

Pensaréis que estoy loco, pues si la Autobahn alemana no es muy diferente a las autopistas de aquí, estoy tirando piedras sobre mi tejado. Pues no, porque realmente lo que diferencia nuestras autopistas de las alemanas es la señalización, la circulación y la construcción.

Autobahn

Aunque en la mayoría de las autopistas europeas hay limitaciones de velocidad, en Alemania esta limitación no existe en algunas zonas y está condicionada al propio conductor. Él es el encargado de decidir en función del clima, la visibilidad y el propio vehículo que conduce, cual es la velocidad más adecuada. Pero claro, la Educación Vial alemana y la nuestra…

Una vez metido en harina y en zonas sin límite, un kilómetro antes de una incorporación o salida y hasta un kilómetro después de esta, existe una limitación de 130km/h que todos, y repito, todos respetan rigurosamente. Con ello se evita encontrar un vehículo en plena aceleración y todavía a velocidad reducida. Además, los camiones tienen prohibido el adelantamiento excepto en zonas destinadas a tal efecto entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde (hablo de memoria, puedo estar equivocado en cuanto a la exactitud de las horas). De esta forma, tampoco te encuentras vehículos circulando con grandes diferencias de velocidad en el mismo carril.

Por último, la autopista esta hecha para aguantar. Los alemanes, si pudiesen hacer las tuberías macizas para que durasen más, las harían. Si en una autopista normal, las distintas capas de relleno y asfalto alcanzan un grosor de 35cm, los alemanes llegan hasta setenta u ochenta centímetros. La mayoría, son sólo de dos carriles para cada sentido y el tercero aparece en alguna subida, para facilitar el adelantamiento entre camiones.

La aparición de baches es muy poco frecuente y se reparan inmediatamente (su flota ADAC de ayuda en carretera y conservación es una de las más efectivas del mundo). Y por último, la orografía ayuda mucho, pues su planitud les permite hacer curvas con radios muy amplios.

Definitivamente, las comparaciones son odiosas.

Fotos | Wikipedia, Dustpuppy
En Circula Seguro | La diferencia entre 120 y 150

  • http://openid.blogs.es/fruc fruc

    pues estoy totalmente de acuerdo con lo escrito. yo he estado en alemania, y la conducion ( al menos, la q yo vi, q seguro tiene q haber de todo) fue respetuosa, y cuando estan lo limites los respetan.
    las carreteras de aqui no tienen nada q envidiar de las de alli, y realmente los coches son los mismos. entonces….por q alli corren mas y pasan menos cosas, por el sentido comun.
    aqui se ve un coche averiado en la cuneta, y se cambian de carril a la misma velocidad, alli, frenan!! q salvajada ehh. por eso pienso q en españa no podran quitar los limites nunca, no por las carreteras ni los coches, sino por el sentido comun, q aqui no hay mucho.

  • http://openid.blogs.es/cachitas cachitas

    Muy buena reflexión Morillu, y voy a apuntar una cosa más, la autobahn lleva existiendo desde 1935 o por ahi (de lo poco bueno que dejó Hitler), con lo que tiene ya mucha experiencia en la construción y uso de este tipo de vías. No como aquí, que como hace 4 días nos han puesto unas infraestructuras bastante buenas, pues ala a correr, que quiero que las carreteras sigan siendo igual de peligrosas que hace 15 o 20 años.

    Un saludo que sino me enrrollo y me acabo enfadando.

  • http://openid.blogs.es/infomadrid infomadrid

    Creo que se ha dado en el “quid” de la cuestión. La educación que tiene la población, incluida la relativa a la ed. víal.

    Alemania es un país impresionante que funciona como un reloj gracias a su población, a los alemanes. Se les tacha de “cabezas cuadrada” por el simple hecho de ser rigoristas en sus actuaciónes donde (hasta el momento) siempre se percibe un respeto profundo por la comunidad.

    En Alemania no hay límite de velocidad en toda la red de carreteras porque se da por hecho de que cuando se señala, todo el mundo la respeta por el bien de la comunidad, cosa que ocurre de facto. Da igual que se tenga que bajar a 60 km/h y aparentemente no haya razón para tal reducción. Se frena y punto.

    El español es individualista y anárquico y mucho me temo que sea una característica grabada a fuego en nuestros genes, para bien y para mal. Cualquiera, despues de haber catado “la libertad” de la velocidad, nos vuelve a “encorsetar” bajo el yugo de tener que reducir.

  • http://openid.blogs.es/infomadrid infomadrid

    También quería comentar la belleza de muchas de las autopistas alemanas donde da verdadero gusto viajar y contemplar el paisaje. Se nota que la mayoría de ellas fueron diseñadas y construidas en época muy temprana donde se las trató de incluir de forma armónica en el paisaje, por encima de criterios prácticos que es lo que impera hoy en día. Por ejemplo, tiene bajadas y cuestas relativamente pronunciadas así como que se bordea a bosques sin problemas, muy al contrario de las de autopistas de reciente construcción donde se intenta hacerlas cuanto más rectas y llanas mejor, sin importar el impacto paisajístico ni las posibles “vistas” que se pudiera tener.

    Viajar por ellas es un verdadero placer e incita a recrearse.

  • http://openid.blogs.es/lluch lluch

    Vaya por delante que lo del límite de 120 en algunas carreteras me parece que se queda corto y lo de la M30 ya me parece criminal… pero vivo en Múnich y he viajado mucho en coche por las carreteras alemanas… He de decir que me encanta conducir pero una autopista en Alemania puede ser un infierno… Es cierto que la educación vial es impresionante (aunque pirulas las hacemos todos) pero tienen un grave problema y son las obras. Si nos quejamos de que en Madrid está todo levantado, aquí las autopistas no se quedan atrás. El problema es que vienes de estar a 180 y en 1 km tienes que reducir a 40 (eso con suerte), te pasan a uno de los carriles del sentido contrario, por supuesto sin arcén y cuando hay camiones es imposible pasarlos. Así puedes estar unos 10 km fácilmente, en mi caso sudando porque aquí voy con coches de alquiler que no me sé las medidas y tengo que tener mil ojos a todos lados para no rozarlo. Esto no me ha pasado una vez, me ha pasado en todos los viajes que he hecho por Alemania al menos en un tramo cuando no ha sido prácticamente toda la carretera como este verano en la de Stuttgart (en trayecto de 1h30min tardé 4h). Así que si tengo la oportunidad cojo el tren, que estos alemanes también saben hacerlos de maravilla y por unos 30 Euros viajamos 5 personas ida y vuelta todo un día por todo el país :-)

  • http://openid.blogs.es/idiazt idiazt

    Estoy de acuerdo, pero sí que hay diferencias entre la Autobahn y las autovías españolas.

    La primera es la anchura de cada carril.

    La segunda la anchura del arcén. Saliendo de Munich una vez me topé con obras en uno de los carriles, por lo que había que circular por el arcén. Pues bien, había camiones circulando por el arcen, con las 4 ruedas en el arcén y sobrando espacio a cada lado, tanto hacia la línea como hacia la tierra de los lados.

    La tercera, y en cuanto a infraestructura para mí la más importante: el firme. En España vas por autovía y vas continuamente botando, ya no por baches, sino por irregularidades en el asfalto que en un viaje de 600 km te destrozan la espalda por la vibración. Allí no, allí circulas 600 km y llegas como nuevo porque no vas vibrando continuamente, el coche no hace ruído…

    Y la más importante: ellos son alemanes, nosotros latinos. Somos una panda de energúmenos y al volante lo demostramos también. Allí no se pegan unos al culo de otros, no te dan luces, no te tocan el claxon (por no decir otra cosa) si vas a tu ritmo… Y sobre todo, donde pone a 80, ellos van a 79, no como nosotros, a 87 forzando buscando que no nos multen en lugar de la seguridad… si es que somos palurdos!!!

  • http://openid.blogs.es/bocarana BocaRana

    La principal diferencia es que allí, la gente circula a la derecha, como dice la Ley.

    Aquí parece que el carril derecho está reservado para camiones. Cuando hay más de dos carriles todo el mundo circula por el izquierdo o por el de al lado del izquierdo, aunque vayan a 90 en una autopista de 120.

    Respecto de los límites…, la diferencia es que allí se busca la seguridad del tráfico, no recaudar. Allí los radares no están puestos en rectas nada más pasar una subida en en cuestas abajo. Allí no señalizan los puntos negros en lugar de arreglarlos. Allí no reducen el límite de velocidad después de arreglar una carretera (como en la A6 antes del túnel y tantas otras).

  • http://openid.blogs.es/anakinskywalker unodeporaqui

    Y ademas hay otro factor que influye en que en Alemania haya muuuuchos menos muertos en carretera:
    LOS HELICOPTEROS MEDICALIZADOS

    http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2005/06/

    Alli se han gastado las aseguradoras sus cuartos en estos helicopteros y el coste para el Estado es 0 porque son las compañías de seguros las que lo pagan, la COBERTURA OBLIGATORIA incluye también la AEROASISTENCIA, de forma que cualquier ciudadano que cumpla la ley Y TENGA SU SEGURO es aeroasistido SIN COSTE PARA EL NI PARA EL ESTADO.
    El ADAC (el club del automovilista alemán) gestiona el
    modelo mediante en cooperación con el Estado)

    Este sistema ya ha sido copiado en Austria, Noruega, Holanda, Luxemburgo, y poco a poco en los paises del Este.
    Y mientras tanto ¿que hacemos aqui? Facil, nos los gastamos en radares y en HELICOPTEROS “RADARIZADOS” en lugar de medicalizados, con el unico fin de RECAUDAR.