Programa tu coche robótico

¡Sin manos!

Si hace unos días Esteban nos comentaba su sueño de que la conducción autónoma estuviera disponible de serie en los vehículos comerciales en un futuro próximo, hoy aparezco yo para explicar cómo, cuándo y dónde podéis adquirir los conocimientos necesarios para programar vosotros mismos un vehículo autónomo.

Fijaos que he utilizado la palabra programar. Efectivamente, los retos principales no son a nivel de dispositivo, sino más bien del programa. Si bien son aparatos poco asequibles (servos, actuadores, cámaras y sensores láser), tecnológicamente no suponen un reto.

Stanley, vehículo ganador del desafío DARPA de conducción autónomaPero, por contra, programar el software de control es realmente complicado. Aunque, paradójicamente, resulta lo más asequible a prácticamente cualquier persona: cualquier ordenador mínimamente reciente puede servir como herramienta de desarrollo para programar un vehículo de conducción autónoma.

Quizá no podamos equipar un vehículo real con lo necesario para ponerlo en práctica, pero a lo mejor si podemos utilizarlo en un videojuego de simulación.

A partir del próximo veinte de febrero (aniversario de un servidor, por cierto), se hará realidad la increíble oportunidad de aprender, de forma gratuita y desde casa, lo básico de las técnicas que hacen posible la conducción autónoma de mano de uno de los mayores gurúes del tema: Sebastian Thrun, líder de los equipos conducción autónoma de la universidad de Stanford (ganadores del segundo desafío DARPA) y de Google. Vamos, que si está en Google y en Stanford este chico sabrá algo del tema, ¿no?

Uno no tiene la posibilidad de aprender de los mejores cada día. Pero Internet lo hace posible (si nuestros gobiernos no nos la destruyen, pero ese es otro tema), y además de forma gratuita. Siguiendo la corriente de cursos de nivel “Stanford” ofrecidos on-line de forma gratuita (sin título oficial, claro), entre otros muchos cursos, dentro de unas semanas empezará la asignatura CS373: Programming a Robotic Car, Programa un coche robótico.

No existe absolutamente ningún requisito oficial para el curso. Uno simplemente va a la página del proyecto de educación abierta, selecciona el curso de entre los dos disponibles y se apunta. Obviamente, para aprovechar los materiales será necesario tener nociones de programación. En principio, los materiales de clase utilizarán el lenguaje Python; si bien experiencia de programación en cualquier otro lenguaje śerá también útil, ya que los principios son siempre similares.

También serán útiles, pero no indispensables, nociones de álgebra lineal y probabilidad. En general, todos estos requisitos (recomendados, no oficiales, insisto) serán fácilmente satisfechos por cualquiera que haya pasado por lo menos un par de temporadas en alguna carrera técnica o científica. Y, seguramente, también será asequible para muchos que ni eso.

Cada semana se publicarán una serie de cortos vídeos con los materiales a estudiar (hasta ahora, los vídeos contenían subtítulos en gran número de idiomas), intercalados con preguntas y problemas a resolver que nos obligarán pensar en el tema.

Si se sigue el formato de los primeros cursos, además habrá semanalmente una colección de problemas que puntuarán para la nota. Y, por supuesto, al final de las siete semanas que durará el curso un examen final pondrá a prueba lo aprendido.

Obviamente, no es necesario realizar las tareas de evaluación. Uno puede mirar los vídeos y aprender. Pero hacerlo realmente da la oportunidad de sentir que uno acude cada día a una clase de Stanford. Aquellos que aprueben, si se sigue con la tendencia de cursos anteriores, recibirán una certificado de aprovechamiento a modo de diploma no-oficial.

Y si lo de programar vehículos autónomos no es lo tuyo, siempre puedes elegir la multitud de cursos de similar formato, disponibles tanto en udacity (actualmente 2) como en coursera (en estos momentos 16).

De entre tantos, yo ya no sé cuantos escoger. Lo que si sé es que dentro de nada aprenderé, desde la comodidad de mi casa, las técnicas básicas para crear mi propio Kitt.

Más información | Udacity
En Circula seguro | Conducción autónoma sí, yo ya la quería para ayer, Sin conductor
Vídeo | knowitvideos
Fotos | knowitvideos, Stanford Racing

  • elisaalos

    Pues me he mirado el link y me ha parecido muy muy interesante. Asíque seguramente me apuntaré al curso, aunque sólo sea por seguirlo al nivel que pueda.
    Tienen razón al afirmar que los humanos no podemos escapar del todo de cometer errores o despistes. Y, aunque parece que podamos tener más control en algo que conducimos nosotros y cuesta confiar en una máquina automática, esto no sé si es objetivo. Con números en la mano, ¿qué sería más seguro?
    Hace años viajé en el metro de Toulouse, que es automático y va sin conductor. Da bastante respeto ver cómo se mueve ‘solo’, pero la verdad es que nunca he oído un accidente en ese metro.