Problemas informáticos en la DGT para quitar puntos del carnet

DGT:problemas con los puntos del carnet

Parece que el programa de puntos recién instaurado está pasando por alguna que otra dificultad “técnica”. En resumen, una incompatibilidad entre los programas que gestionan las multas en los ayuntamientos y el de la DGT impide que se resten los puntos del carnet de los infractores, según ha publicado Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en un reciente informe.

De esta forma, se cifran en miles los infractores que no ven restados los puntos de su carnet, y es por ello que la AEA exige la paralización inmediata del actual permiso, y que se corrijan estos errores en el sistema para que los expedientes sancionadores tramitados resulten en la correspondiente pérdida de puntos.

El orígen del problema lo encontramos en el diseño inicial del fichero informático de la DGT. En sus primeras implementaciones, no se tuvo en cuenta que existían un buen número de ayuntamientos con ordenanzas de circulación propias y nomenclatura específica, como sucede en los casos de Madrid o La Coruña.

De esta forma, una infracción grave o muy grave puede quedar en nada si la nomenclatura que emplean estos ayuntamientos no coincide con la del sistema informático de la DGT. En otros ayuntamientos, sin embargo, el mencionado problema no existe. Sinceramente, lo veo un error demasiado gordo como para ser verdad, pero vaya, no sería el primero.

Vía | Motociclismo

  • Pues, qué quieres que te diga, a mí me huele a excusa barata. Para este tipo de problemas se crearon las tablas auxiliares que equiparan codificaciones. Cuando quieres encontrar (en este caso) un código de sanción, en vez de llamar a la tabla maestra se llama a la tabla auxiliar y así se garantiza que todo el mundo habla la misma lengua.

    Ejemplo: pongamos que en la tabla maestra de la DGT la sanción por alcoholemia está codificada como “alc” pero en el programa del Ayuntamiento de Villamoco del Pardillo esa misma sanción se llama “borracho1”. Pues vale. Se crea una tabla que diga que “alc” es lo mismo que “borracho1”. ¿Cuál es el problema? Que cada entidad de gestión de sanciones tiene que incorporar su tabla auxiliar de equivalencias.