Premios ‘Ponle Freno’, la apuesta por la vida tiene recompensa

Ponle Freno

La semana pasada cinco personas e instituciones recibieron los galardones que otorga anualmente la plataforma ciudadana ‘Ponle Freno’ a las mejores iniciativas sobre seguridad vial, y ahora queda pendiente la votación popular por la mejor acción de seguridad vial. En esta categoría, FUNDACIÓN MAPFRE está nominada por su labor de concienciar sobre la seguridad vial en la empresa.

Hasta mañana es posible votar en la página web de Ponle Freno para decidir quién será el elegido.

Los galardonados hasta ahora han sido:

Esther Rincón, luchadora incansable contra los puntos negros de las carreteras, ha sido destacada como Personaje Ponle Freno 2010. Perdió a su hijo Juan en un punto negro de la carretera M-607 ignorado por la Administración. Quiso mostrar en vídeo la peligrosidad de la vía y en aquel mismo momento grabó una nueva colisión en el punto donde su hijo había fallecido. Las imágenes dieron la vuelta a todas las televisiones. A partir de sus reivindicaciones aquel tramo fue remodelado, pero su labor va más allá en la mejora de nuestras infraestructuras.

Paco Costas, verdadero referente para toda una generación de conductores, periodista incansable del Motor y de la Seguridad Vial, tras 40 años de ejercicio y dedicación sigue en la brecha, difundiendo sus conocimientos e impresiones por dondequiera que va. Para él va la merecidísima distinción en la categoría de mejor trabajo o acción de divulgación.

El Instituto Mapfre de Seguridad Vial, creado en 1996 por la FUNDACIÓN MAPFRE, ha merecido el premio como institución más activa en Seguridad Vial por sus muchas acciones enfocadas a distintos grupos de riesgo del tráfico: niños, jóvenes, adultos, mayores y trabajadores que precisan del vehículo para sus desplazamientos. La Caravana por la Seguridad Vial que recorre las escuelas de nuestro país, las campañas que hablan de Seguridad Vial para mayores y de Seguridad Vial para jóvenes son claras muestras de la actividad de esta institución.

Luis Ros tuvo una caída en moto porque alguien abrió la puerta trasera de un taxi sin darse cuenta de que él venía circulando. Tras darle muchas vueltas al problema, inventó el TRSI, un espejito mágico que permite a los ocupantes de un turismo si hay alguien en las inmediaciones antes de abrir la puerta para apearse que ha sido premiado en varias ocasiones; la última, el premio en Innovación y Desarrollo en Seguridad Vial de Ponle Freno.

En el Colegio A Solaina, de Narón, en Galicia, imparten Educación Vial desde el curso 2004-2005 valiéndose de un circuito instalado en el propio centro. Además, los alumnos con problemas motrices y necesidades educativas especiales pueden manejar vehículos adaptados e ir familiarizándose con los coches y la circulación. El premio Ponle Freno Junior reconoce esta iniciativa, que ha sido adoptada por varios colegios de la comunidad.

El sexto premio, por votación popular

Mañana se cierra el periodo de votaciones para que cualquier ciudadano elija la mejor acción de Seguridad Vial del Año. Compiten las siguientes iniciativas:

* El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, que ha sustituido los semáforos de la ciudad por pasos de peatones y rotondas “en pos de la Seguridad Vial y el ahorro energético”.

* Múltiples organismos (RACE, CNAE, ASECEMP, PONS, ETRASA y AESLEME), que han impulsado campañas de educación sensibilización y vial entre reclusos de los centros penitenciarios.

* FUNDACIÓN MAPFRE, por su implicación en la mejora de la Seguridad Vial en el mundo de la Empresa con una batería de acciones encaminadas a que las compañías contemplen en sus planes de prevención el riesgo de siniestro vial in itinere.

Votar es sencillísimo y rápido como pocas cosas. Basta con entrar en Ponle Freno y elegir la que consideremos que es la mejor acción de Seguridad Vial del Año. Hay de plazo hasta mañana, 8 de marzo. No sé para vosotros, pero para mí no hay ninguna duda.

Más información | Ponle Freno
En Circula Seguro | Nuevo boletín informativo de FUNDACIÓN MAPFRE sobre la seguridad vial en el entorno laboral