¿Por qué todos por el medio?

Coches circulando por el carril central en la autopista

Si algo me ha llamado la atención desde que empecé a conducir ha sido el extraño magnetismo del carril del medio. Sinceramente, no lo entiendo. Si alguien cree hacerlo, por favor que me lo haga saber en un comentario.

Pongamos un ejemplo. La primera vez que me atreví a acudir a la facultad, en Barcelona, con el coche estaba tan preocupado por encontrar aparcamiento que salí muy muy temprano. Además, así también evité la congestión en las rondas, pero la cantidad de vehículos ya era más que apreciable. Accedí a la ronda de dalt desde trinidad. Los que vienen del Vallés se incorporan por mi derecha, con lo cual me encontré en el carril del medio. Cuando vi un hueco suficiente a mi derecha, volví al primer carril tal y como me habían inculcado en la autoescuela.

De repente me di cuenta que delante de mi no había absolutamente nadie. A mi izquierda, un carrusel de coches en el carril central, a escasos metros unos de otros. Parecía un tiovivo. Uno, con la reluciente L verde en la chepa, casi agradecía que no hubiera nadie delante de él. Más tranquilidad. Pero, ¿realmente es la forma más segura y eficiente de circular, todos por el medio y tan juntitos?

Mi pregunta no tardó en ser respondida. Dos cientos metros por delante, un recién llegado a la vía quiso unirse a la conga del carril del medio, provocando un ligero frenazo por parte de uno de los integrantes. Nada demasiado exagerado, una caricia al freno para perder velocidad y permitir que aumente el espacio para el recién llegado. Pero como el siguiente iba demasiado cerca, tuvo que frenar un poco más. Y el siguiente, y el siguiente… Algunos pude comprobar que se quedaron a un palmo del anterior. No pasó nada, pero al final toda la fila acabó reduciendo de los 80km/h (límite de la vía) hasta los 60km/h. Podría haber sido peor. Podría haber habido algún alcance, o algún golpe de volante para evitarlo…

Todo esto se hubiera podido evitar circulando de una forma algo más racional. Si vamos por la derecha, y nos desplazamos a la izquierda sólo para adelantar a aquellos que vayan más despacio que el límite, todo el tráfico que se concentraba en un sólo carril podría repartirse entre tres. Y al estar los carriles más descargados, todos podríamos circular con una mayor distancia de seguridad.

3329330129_2106c02e79.jpg

Pero no es el único caso que he visto, ni mucho menos. Algo que hemos visto todos es coches enganchados al medio de una autopista desierta. Para aquellos que quieren circular siguiendo las normas y el sentido común, les obliga a cambiarse al tercer carril para adelantarlos, dejando inútil el primer carril. Al final, esta actitud consigue que la autopista tenga sólo dos carriles, en vez de tres.

De hecho, convertir el central en el carril endémico sólo puede traer problemas. El primero, de fluidez. Si varios vehículos llegan a la vez a la altura del conductor centrado, al final se ven obligados a meterse todos en un sólo carril, provocando retenciones puntuales. Y ya sabemos que varios coches ralentizados en autopista conlleva un gran riesgo de alcance.

Otra fuente de peligro es la enorme tentación a adelantar por la derecha. Es una maniobra muy peligrosa, dado que el ángulo ciego por ahí es enorme. Si el conductor del vehículo que obstruye el carril central se da cuenta de que molesta (o si decide tomar la siguiente salida), puede decidir volver a la derecha en seguida, provocando una colisión con el vehículo que le adelanta por la derecha.

Es paradójico, no obstante, que (salvo excepciones patológicas) si la autopista pierde uno de los carriles en algún tramo, estos conductores sí van por la derecha. ¿Quizá es que les molesta que el estado se haya gastado el dineros en hacer una autopista para demasiada gente, y quieren que el resto de conductores hagan cola tras ellos para superarles?

Ojo, no digo que uno no pueda permanecer en el carril central si el carril derecho está ocupado por vehículos más lentos. Incluso si acabas de adelantar, y hay cierto hueco pero te das cuenta que vas a alcanzar al siguiente en apenas diez o veinte segundos, tampoco le veo inconveniente. Pero si la distancia (y la velocidad del siguiente vehículo) es suficiente como para no alcanzarle rápidamente, lo lógico es volver a la derecha para no molestar a los que puedan venir por detrás a mayor velocidad.

Además, todos estos conductores fueron a una autoecuela donde les explicaron que, en carretera, se circula por la derecha. Sí, se que la fuerza de la costumbre puede hacer que el cerebro forme un modelo mental erróneo… Pero para acostumbrarse a algo, es necesario que haya una razón que te haga adoptar por primera vez esa actitud.

Sigo sin entenderlo. Yo sólo veo inconvenientes a circular perennemente por el medio. ¿Cuál creéis que es la razón? Por que ya he descartado la opción de que el campo magnético terrestre desvíe los coches al medio…

Fotos | smithfischer, thisisbossi

  • CJ

    Yo tambien me he dado cuenta de eso y tengo el carnet hace poco más de un año (me quité la L hace 2 meses). Pienso que es debido a que los conductores “antiguos” piensan que el carril izquierdo sólo es para adelantar y que el derecho para los que se incorporan, con lo cual, el que queda es el de ir “pa delante”.
    Saludos.
    PD: enhorabuena por este fantástico blog.

  • yo creo que depende de la autovía, me explico:

    si es una autovía normal y corriente pero con 3 carriles no hay excusa, pero también es cierto que la mayoría de las autovías de 3 carriles suelen ser rondas de circunvalación y vías de entrada a las grandes ciudades. ¿que quiere decir esto? que hay multitud de entradas y salidas a estas vías, y que los conductores utilizan el carril central y el izquierdo para seguir circulando por la vía y adelantar, y el derecho lo dejan para incorporaciones y abandonos de la vía, que en la mayoría de los casos son masivos y que supondrían masivos cambios de carril continuos al pasar por estas entradas/salidas de la vía. Teniendo en cuenta que los usuarios de las vías de entrada a las grandes ciudades/circunvalaciones, hacen todos los días varias veces el mismo camino, al cabo de los días terminan evitando el carril derecho salvo para abandonar la vía o acceder a ella. Todo esto en una autovía normal y corriente pero con 3 carriles carece de sentido, por supuesto.

  • Pues yo creo que ellos creen ( valga la redundancia ) que como tienen mas carretera por los lados, en caso de accidente o de tener que esquivar algo van a tener mas espacio para maniobrar. Es la unica razon que se me ocurre =S.

  • jaume , creo que en parte es practico, pero solo en ciertas situaciones:
    me explico: cuando hay una area cerca de ciudad con multiples incorporaciones a derecha o izq o salidas y no sabes cual tomar o tienes dudas , el carril de en medio sirve de salvavidas para tomar una decision rapida y no cruzarte a lo cafre 3 carriles enteros com alguno se da cuenta de que va a tener que salir por la derecha
    Solo en esos casos con trafico en 3 carriles y ante la duda creo que elegri el carril central no es mala idea para en un momento dado pasarte con antelacion a derecha o izq
    Lo que si no entiendo es lo de circular en una via desierta por el central y poco trafico …en absoluto lo veo justificable

    el otro dia tuve que mantenerme sin adelantar por la derecha a un individuo que hacia eso justo y hacerlo por la izq …demasiado tarde ….estaba siendo invadida por una fila interminable de coches (me vi encerrado en el derecho)ni siquiera me podia meter detras de él por riesgo de ser alcanzado por lo que venian por detras …mal rollo y ademas sin metreme en su angulo muerto pra que el señor me viera

    yo tampoco lo entiendo…
    salu2

  • Circular por el carril derecho en autovias de 3 cariiles, en su mayoria, solo te hace estar continuamente frenando o acelerando para facilitar la incorporación a los que se meten a todo trapo en las vias o los que antes de salir reducen a 60 cuando la salida está a 1 km.

  • sigo pensando que el carril central cerca de areas urbanas ; en circunvalaciones que no conocemos ni tenemos GPS, nos permite mejor maniobrabilidad para salir por la derecha o la izq con antelacion suf¡ciente

    lo que no es de recibo repito, es ir por la izq y trazar una diagonal brusca para salir a la derecha= primero si nosabes por donde vas , te situas en medio y sigues los paneles y te vas metiendo hacia D o I

    asi lo veo…

  • ¡Gracias a todos por participar! Así da gusto 😉

    ¿Que os parece si la semana que viene dedico un artículo a comentar las diferentes respuestas, y las que se puedan producir estos días?

    De todas formas, quede claro que estamos hablando de carreteras interurbanas (o autopistas/autovías en suelo urbano, que también se debe circular por la derecha; por ejemplo, las rondas). En calles, uno puede circular “donde mejor le vaya a su destino”.

  • Creo que la mayoría de los conductores lo hace porque el carril derecho siempre esta parcheado y lleno de baches por la cantidad de vehicuos pesados que soporta nuestras autovías. Por eso en las autovías en que hay tres carriles la mayoría circula por el carril central, para evitar dichos baches, que hay veces que parece que en vez de asfalto hay adoquines de los saltos que da el coche y los ocupantes.

  • Por mi pesfesto =)

  • ok luz verde jaume
    , aunque lo del carril del medio en rondas discrepo, y no tiene por que poner en peligro a nadie ni molestar , siempre que haya trafico justamente denso y complicado de maniobrar hacia otros carriles

    salud

  • Yo soy comercial y me paso media vida en autopistas, pues bien NADIE va por el carril derecho y no me sirven de excusas ni los baches, aunque la de burgos es para pensarselo dos veces, ni que entren muchos coches a incorporarse y por ello tengas que acelerar o frenar. Es parte de la conduccion el frenar o acelerar y no creo que se vaya a terminar mas cansado ni mucho mas pobre por hacer eso.
    Soy de la opinion de que menos quejarse de los radares y mas multas a los que vayan por el carril central con la carretera vacia. Eso por no hablar de ese que te encuentras en una carretera vacia y el tio va tranquilamente a 100/110 por el carril izquierdo!! O_o

    Es que es un tema que me pone de los nervios porque si vas con prisa y tienes que irte constantemente cambiando del carril derecho al central y luego al izquierdo para adelantar a un pancho que va por el central y luego tienes que volver al derecho del todo acabas hasta los huevos. Eso y que luego tengas la suerte de adelantar un dia por el derecho y seguro que la multa te la ponen a ti por adelantamiento indebido…

  • Cuando detrás nuestro, hay otro vehículo, tenemos obligación de colocarnos en el carril derecho, a no ser que circulemos al máximo de la vía y el derecho esté ocupado por otros que van más lentos, entonces el que viene detrás , si quiere correr más, ocupará el tercer carril.
    En clase cuando me refiero a esa Moska Kojonera, digo que no es un conductor novel porque éste hace poco que ha salido de la autoescuela y tiene claro el carril por el que ha de circular en una carretera, tampoco es el que va más velocidad de la permitida, ese no nos molesta, y ¿quién es? ¿Por qué nos molesta el que circula por el carril central de una autopista o autovía?, suele ser un conductor que hace años que conduce y no quiere molestarse facilitando incorporaciones, cosa que tendría que hacer si circulase por la derecha. En estas vías rompen la monotonía esos cambios de carril para facilitar las incorporaciones. Cuando hay mucha densidad de tráfico la cosa cambia y cada uno se va colocando en el carril que le conviene según su velocidad.
    La Moska Kojonera va por el carril central y como no podemos adelantarlo por la derecha y por la izquierda vienen otros a mucha más velocidad, pues se quedan en el carril central. Fíjate que tu circulabas por la derecha pero no adelantabas por ese carril, por tanto, ellos corrían más que tu, si hubieses querido ir a más velocidad, tendrías que haberte colocado en el carril central, es por ello que va vacío, si quiero circular al máximo de la vía, no podré hacerlo por el carril derecho si hay vehículos en el central que van más despacio.
    Siempre que circulo por el carril central, es porque en el carril derecho veo que a lo lejos circula un camión etc .y a larga me molestará, y detrás de mí no tengo a nadie.

    NUNCA ADELANTEIS POR LA DERECHA, no podemos fiarnos de la M.K. , como conductor-a, no me merece ninguna confianza y podría hacer un cambio de carril cuando menos lo pensamos y jugarnos el accidente a un 50%, además de que está prohibido, por tanto, nosotros los culpables.