¿Por qué los semáforos tienen esos colores?

Semaforo Rojo

El semáforo es un poste que señaliza a los conductores si pueden pasar, o no, por el carril en el que está situado. Es, además, un poste que muchos conductores quieren ignorar, apurar, o saltarse “porque no daba tiempo a frenar”, o porque confunden el ámbar con una invitación a apurar la marcha antes de que se cierre el semáforo. Hoy en día existen varios tipos de semáforo, pero el más común tiene tres luces: roja, ámbar y verde. Algunos tienen las luces en forma de flecha, otros tiene una cuarta luz en un lateral para indicar el paso a una calle lateral.

Sea como sea, el color de los semáforos es universal, y se reproduce en los semáforos para peatones, con un monigote rojo, estático, y otro verde, en posición de estar caminando. Y la elección de estos dos colores (el ámbar es caso aparte) tiene buenas razones detrás. ¿Sabes cuáles son?

El rojo significa peligro

El color rojo significa peligro, es una convención usual entre humanos (en la naturaleza son los colores brillantes los que amenazan más, como el amarillo de las avispas, ¿verdad?). Sin querer hacer un estudio exhaustivo de por qué el rojo significa peligro, lo cierto es que es así, mientras que el verde, más asociado a la esperanza, nos deja psicológicamente preparados para seguir adelante. ¿Poético?

Semaforo Verde

Citando a 86400, un blog que seguía hace muchos años ya:

Así, por ejemplo, la luz amarilla indica precaución, el rojo es peligro como el código rojo del ejercito, y el verde (color que designa históricamente la esperanza) es que todo va sin novedad, sin riesgo.

Los colores, históricamente, en las señales de ferrocarril se escogieron por su fácil visión en grandes distancias incluso en condiciones meteorológicas extremas, así como que son dos colores bastante opuestos y distinguibles incluso en personas con problemas de daltonismo (algunos casos).

Su característica principal es que entre el verde y el rojo hay un buen contraste, y que los dos son colores que se distinguen a grandes distancias, incluso en situaciones de visibilidad tirando a penosa. Esto no es así con otros colores, como el azul, que es mucho menos visible.

La inclusión del ámbar es más una manera de alargar la transición hacia el rojo, que otra cosa. Es mejor pasar por un estado intermedio de “aviso de cambio”, antes que hacer una transición abrupta. En algunos países el ámbar se activa también en las transición de rojo a verde. En España eso sería sinónimo de estimular la salida de Gran Premio.

Fotos | juanedc.com, Lanpernas Dospuntocero

  • Hijo de Cain

    Por añadir algo más, es cierto que el semáforo para los coches proviene del ferrocarril, pero este a su vez no es más que una adaptación de la regulación de paso de los barcos.
    Cuando dos barcos se enfrentaban en una travesía, ambos deben presentar su costado, balizado con luces verdes. Si uno de los barcos, en su maniobra, observa el costado con el balizado de luces rojas de otro buque, debe detener su movimiento para dejar su recorrido libre al que tiene preferencia.
    En la zona asiatica, se suele sustituir la luz verde por una azulada, creo que por motivos culturales, pero de esa parte si que no tengo referencia.

  • BorMotor

    A mí me tienen mosqueado los semáforos últimamente, sobre todo, los de mi ciudad. Dura poco más de dos segundos la luz ámbar, lo que hace que se quede reducida gran parte de su utilidad. Vas circulando tranquilamente, pero como veas el ámbar sin estar inmediatamente debajo del semáforo, te lo saltas sí o sí si consideras poco segura la detención. Y, la verdad, no entiendo ese afán por ahorrar en tiempo de duración. ¿No es más seguro que esa luz dure, por ejemplo, un par de segundos más? Seguiría habiendo gente apurando hasta la última milésima, pero sería todo mucho más seguro y sin emplear mucho más tiempo. De la forma en la que está ahora, la gente clava los frenos hasta el fondo, lo que hace que quede disminuida una de las funciones del ámbar: permitir que un vehículo pase el semáforo si considera que no va a poder frenar en condiciones de seguridad.
    Y, no, que no me venga nadie a decir que es muy fácil calcular el tiempo que dura, porque me estoy refiriendo a mi ciudad y a algún que otro caso similar al mío. En otros países en los que he estado se rigen por la opción que comentaba más arriba y todo es mucho más agradable, además de que se agradece el ámbar en las transiciones entre rojo y verde.

    • Hijo de Cain

      Por lo que yo se, y a pesar de las leyendas urbanas que ultimamente estan circulando por ahí, nadie toca el tiempo de ámbar de un semáforo, que por recomendación es de tres segundos, por la cuenta que les tiene.
      Si tienes fijación por alguno, paraté, observa y cuenta 1001, 1002, 1003, si no llegas, pasa un mail al ayto o utilizar alguna de las app de incidencias que ahora empiezan a usarse.
      Pero fijo que tiene más pinta de error concreto que de politica de trabajo.

      • BorMotor

        Lo cronometré desde parado hace ya un tiempo y calculé una duración ligeramente superior a 2 segundos, pero lejos de los 3. Sé que hay, no sólo una recomendación de tiempo, sino un tiempo mínimo exigible, pero no lo encuentro por ningún lado.
        De todas formas, ya denuncié en su momento lo del tema de dejar el DNI en manos de un dependiente de una gasolinera, cosa que está prohibida. A pesar de ello, imagínate qué respuesta me dieron.
        Así que, si voy con lo de que el ámbar dura 0,8 o 0,7 segundos menos, imagínate también la respuesta.

        • Hijo de Cain

          Todos los sistemas de regulación que se usan en España, de empresas españolas, y de los que yo conozco no nacionales, no usan fracciones de segundo para programar los tiempos de color. O son 2 segundos o son 3.

          Sobre el ámbar, no existe tiempo mínimo exigible y de hecho es perfectamente prescincible en una secuencia de un semáforo, por ejemplo, no se usan en los sistemas de control de acceso, ya sea mediante bolardos en un casco histórico, o mediante barrera, en un parking de estacionamiento.
          Lo del tiempo, es largo de narices y un pestiño de explicar, pero si tienes curiosidad te lo cuento.

          • BorMotor

            Nada, no te preocupes. Si sólo quería hacer el comentario de la escasa duración del ámbar en algunos semáforos y de sus innecesarias consecuencias. Sería como si existiese, tras un cambio de rasante, una señal de 50 con radar incorporado. Esa es la sensación que tengo con varios semáforos.