Plan MOVELE, apostando por el futuro (y 2)

coche eléctricoDesarrollo, viabilidad e implantación de la infraestructura del vehículo eléctrico

Cuando vimos las ventajas sobre el Plan Movele, apostando por el futuro nos dimos cuenta de que el uso del coche eléctrico es ya una realidad. De hecho, si nos damos una vuelta por algunas de nuestras ciudades para ver sus tipos de transporte urbano e interurbano comprobaremos como la movilidad eléctrica ha comenzado a pasar de una teórica novedad industrial a la práctica debido al aumento de iniciativas sobre la fabricación de vehículos eléctricos en nuestro país.

Importantes marcas de vehículos han visto la oportunidad de aprovechar el potencial tecnológico de nuestra industria y se han iniciado en la fabricación de vehículos eléctricos, tales como, coches, cuadriciclos y motos destinados al sector público y privado. De esta manera, la movilidad eléctrica además de crear empleo directo e indirecto con la fabricación de vehículos eléctricos, no cabe la menor duda de que ayudará a nuestra recuperación económica. Veamos algunas iniciativas.

El Proyecto MOVELE en marcha

coche eléctrico 1

Hace unos días, se inauguró en Reus la primera fábrica española de baterías de litio para coches eléctricos pequeños de dos a cuatro ruedas, y con una cilindrada máxima de 250 centímetros cúbicos. Se trata de un proyecto que ha supuesto una inversión de un millón de euros y la contratación de personal. También la marca Renault en Sevilla tiene previsto fabricar una gama de vehículos cien por cien eléctricos a precio asequible.

Desde Galicia también llegan los modelos de Little, un pequeño fabricante que se ha centrado en el desarrollo y venta de cuadriciclos, un sector en pleno crecimiento que ofrece una alternativa de bajo coste para aquellas empresas, instituciones y particulares que quieran dar el salto a la movilidad eléctrica.

El grupo PSA, formado por Citroën y Peugeot, también tiene su pequeña porción de protagonismo, y desde su planta en la ciudad pontevedresa de Vigo, ha puesto en macha una linea de montaje de donde salen las versiones eléctricas de la Peugeot Partner y la Citroën Berlingo, destinadas principalmente al mercado europeo, donde existe una demanda creciente de vehículos industriales eléctricos.

La realidad del vehículo eléctrico

No hay nada como estar al día. Por eso, en este video informativo de la Agrupación AEDIVE en colaboración con el IDAE y MOVELE nos informan sobre la recarga de vehículos eléctricos en España, centrándose en el desarrollo de infraestructuras de recarga seguras que hagan más cómoda la utilización de los vehículos eléctricos.

Junto con la disponibilidad de la oferta amplia de vehículos que disponemos, hoy por hoy, en el mercado, uno de los obstáculos a superar en la implantación de la movilidad eléctrica rodada es un desarrollo adecuado de las infraestructuras de recarga con garantías de seguridad y eficiencia, para lo que resulta imprescindible el establecimiento de un marco normativo, en el que se encuentra trabajando actualmente la Administración, y una industria que apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico, agrupada en torno a las empresas que conforman AEDIVE.

El objetivo común es el logro de los estándares de la calidad del aire y la disminución de las emisiones de CO2, sabiendo que el transporte urbano contribuye al 70 por ciento de los contaminantes y el transporte europeo por carretera el 40 por ciento de las emisiones de CO2, así como los ambiciosos objetivos definidos por el Libro Blanco de la Comisión Europea para liberar a las ciudades de los vehículos convencionales en el año 2050 y de la circulación de mercancías en 2030 libre de CO2

Las empresas de AEDIVE esperan que la implantación del vehículo eléctrico se convierta en motor de una sociedad europea y española más sostenible y generadora de empleo más competitivo, con medios de transporte más económicos y menos contaminantes conjuntamente con unas redes eléctricas más inteligentes, seguras y eficientes. Apostemos por el futuro.

Más información | forococheseléctricos
Vídeo | AEDIVE
En Circula Seguro | Plan MOVELE, apostando por el futuro (1)

  • 52071

    Los teleféricos, metros, buses articulados y telesillas, por sus altos costos, no son rentables y están siendo remplazados por sistemas aerosuspendidos que equivalen a las verdaderas carreteras ecológicas, que son elevadas, para cualquier topografía y para cualquier distancia y capacidad, no necesitan deforestar, ni remover tierras, ni siquiera retirar la corteza vegetal, son para vehículos eléctricos aerosuspendidos, inteligentes y silenciosos que desarrollan velocidades hasta de 250 Km/h., con cero accidentalidad y reciclando la energía del frenado, no los afecta el clima…Y lo más increíble: son el sistema de transporte más económico que existe, desde US$ 150.000 dólares por kilómetro.
    tranxrail@gmail.com
    martinjaramilloperez@gmail.com
    Martín Jaramillo 314 873 17 95 Colombia.