¿Piso el pedal del embrague o paso a primera cuando entro en una callejuela?

Pisar el embrague

Nos llega una consulta de Sanronchero, que pregunta por el uso del embrague. No es la primera vez que hablamos en Circula Seguro sobre este mecanismo; por lo menos lo habremos hecho en cuatro ocasiones: cuando explicamos si era mejor arrancar con el embrague pisado o no, cuando hablamos del freno motor (y los tipos de frenada) y cuando Escargot nos preguntó si en un semáforo era mejor estar con primera preparada y el embrague pisado o mejor dejar punto muerto.

Conclusión: aunque el concepto del embrague es más sencillo que el mecanismo de una peonza (el concepto, he dicho, que una vez desmontado un embrague tiene más piezas que un reloj suizo), a veces hay líos con su manejo. La pregunta de Sanronchero viene motivada por una de esas lagunas que, según nos cuenta, le quedó de la autoescuela, es decir, desde hace un mes. Vamos a intentar resolvérsela de una vez por todas, a ver si lo conseguimos. Lo primero, la pregunta:

Cuando vas por ciudad y giras en una calle muy estrecha a muy poca velocidad, ¿qué es mejor: cambiar a primera o pisar el embrague? En el caso de tener que cambiar a primera, ¿hacerlo antes de empezar a torcer o mientras giras el volante? Cuando estaba aprendiendo mi impulso era pisar el embrague pero mi profesor me obligaba a cambiar a primera. Una vez ya con mi carnet, preguntando a amigos y familiares la mayoría me dicen que ellos pisan el embrague “para controlar mejor el vehiculo”.

La verdad es que estoy hecho un lío y nadie me aclara. Por un lado, pienso que el embrague sólo se debe pisar para cambiar de marcha pero por otro, pisandolo todo se hace más rápido y creo que se gasta menos gasolina. Además, se supone que no se debe pisar mucho el embrague porque se desgasta con el mal uso pero de todas formas, al cambiar a primera también se gasta. Yo, de momento, siempre reduzco a primera como me enseñaron.

Y da las gracias y saluda y se excusa por la longitud de la pregunta. No te preocupes, Sanronchero, tu exposición no es larga y además se te entiende perfectamente. Vamos a aclarar algunos conceptos de forma preventiva, aunque ya quedaron explicados en otras ocasiones (lo digo por si alguien quiere echarle un ojo al resto de artículos relacionados, que nunca está de más).

Pedales Logitech

¿Qué significa pisar el embrague?

Al lío. ¿Qué es el embrague de un coche? Pues un embrague no es más que un separador. Es un cacharro que sirve para separar el movimiento que sale del motor hacia la caja de cambios y en consecuencia hacia las ruedas. Si pisas el pedal del embrague, separas ruedas y motor. Si lo mantienes “arriba” dejas que el movimiento del motor se transmita hacia las ruedas. Y si lo mantienes a mitad de recorrido lo haces friccionar, con lo que la transmisión de movimiento no es total.

En el siguiente esquema, vemos de izquierda a derecha: el motor, el embrague (que parece formado por dos platos encarados), el pedal del embrague, la caja de cambios (llena de engranajes y coronada por la palanca que accionamos para cambiar de marchas) y ya el resto de la transmisión hacia las ruedas:

Transmisión

Por lo tanto, cuando pisamos el pedal lo que hacemos (a nivel de esquema) es separar esos dos platos que vemos ahí, con lo que motor y ruedas quedan incomunicados: el motor por un lado y las ruedas por el otro. Y si lo hacemos friccionar, además de no transmitir todo el movimiento tenemos un mayor desgaste en uno de los componentes, una especie de disco que hay entre ambos platos al que llamamos disco o forro de embrague.

Perder el control del coche

Y eso, en movimiento, significa que…

Entonces, ¿se pisa o no se pisa el embrague? Pues… depende. Partamos de una premisa para el manejo de cualquier pedal de los que lleva el coche: los pedales sólo se pisan cuando uno necesita pisarlos, siempre por necesidad, jamás por vicio. Si quieres acelerar, acelera; si quieres frenar, frena; pero no pises los pedales porque sí.

Y lo mismo se aplica al pedal del embrague. ¿Quieres separar ruedas y motor por algo? Pisa el embrague. ¿Te interesa mantenerlos unidos? No cortes la transmisión, no pises el pedal del embrague. ¿Te interesa la desconexión ma non troppo? Hazlo friccionar.

La cuestión de fondo es que en un coche todo es circunstancial. Todo. Según la situación, te interesará o no cortar la transmisión. En el mundo del aprendizaje, hay profesores que prefieren poner las cosas fáciles: “Tú pon siempre primera, y así es mejor”. Nunca he sabido si es “mejor” para el alumno o para el profe. De hecho, a mí me enseñaron así, como a Sanronchero, y durante un tiempo me quedó la misma duda que a él.

Quizá por eso, yo siempre he sido un poco más incisivo para enseñar a mis alumnos, así que cuando daba clases lo que hacía era, además de explicar qué es un embrague (y también qué es un acelerador y qué es un freno), experimentar una cosa que —salvo alguna que otra excepción— dejaba las ideas bastante claras a mis alumnos.

Coche de prácticas de autoescuela

En una zona absolutamente tranquila, aprovechando una ligera pendiente, calábamos el motor. Pero no perpetrábamos un calado irracional, a lo loco, sino que lo nuestro era plenamente consciente y saboreado. Era un calado cocinado a fuego lento, además, usando el freno con toda la parsimonia hasta que el coche temblaba y finalmente… ¡plof! Entonces repasábamos lo sucedido:

Primero estuvimos acelerando, bien; luego, dejamos ir el acelerador y nos entró el freno motor, bien. Luego fuimos frenando, frenando, frenando… y ese freno motor de alguna manera se agotó y pasó a entrar en funcionamiento el ralentí, que en un intento desesperado por evitar el calado tiraba del coche haciéndolo temblar ya que nosotros lo seguíamos frenando. Y luego resultaba que nuestra frenada era más potente que el ralentí y el motor se paraba.

¿Adónde nos llevaba eso? A detectar el punto en el que definimos cuándo pisar el embrague, cuándo separar motor y ruedas: cuando el ralentí nos puede hacer la puñeta, cuando puede tirar del coche y hacer que perdamos el control. Lección aprendida.

Por supuesto, pisar el embrague antes de que llegue ese momento nos hace perder toda la parte correspondiente de freno motor. En determinadas situaciones, a determinadas velocidades, eso nos puede acarrear algún que otro problema de pérdida de control del vehículo (que con los alumnos también probábamos en la misma pendiente y de forma controlada, aunque eso ya se escapa de esta explicación y tiene más que ver con lo del freno motor).

Manejo del cambio de marchas

Y entonces poner primera, ¿sirve o no sirve?

Sí que sirve, pero como todo: dependiendo de las circunstancias. ¿Qué circunstancias? Básicamente la potencia que tenga nuestro coche, el desarrollo de la caja de cambios y la velocidad a la que estemos circulando. Pero como todo eso puede sonar un poco a chino abstracto, vamos a intentar explicarlo un poco (aunque seguirá siendo igual de abstracto).

Un coche que entrega potencia o, sobre todo, un coche que tenga una caja de cambios con una primera muy corta, muy potente, te va a exigir que para poner primera vayas realmente lento. Si no vas realmente lento, al subir el pedal del embrague el freno motor te retendrá y si aceleras el coche te empujará con demasiada violencia. Si la primera es larga, quizá al ponerla la reacción sea más suave.

¿Cómo se resuelve el conflicto? De una forma sencilla que sólo tú podrás determinar con tu coche: pon primera cuando vayas a una velocidad a la que en segunda no tiraría o cuando preveas necesitar un empuje mayor que el que te daría la segunda al conectar la transmisión entre motor y ruedas. Es decir, trata la reducción a primera como tratas el resto de las relaciones entre marchas. Es tan sencillo como eso aunque la reacción del coche sea más violenta cuando reduces anticipadamente a primera que cuando reduces anticipadamente a tercera, por ejemplo.

Velocímetro

¿Y cuál es esa velocidad? Y yo qué sé. La primera es la marcha que usas cuando el coche está prácticamente quieto, ¿verdad? Pues eso: velocidad de “casi nada por hora”. Si más allá de esa velocidad el coche se maneja bien en segunda, usando simplemente el embrague para que el ralentí no tire de ti no tienes por qué tener mayor problema. Ahí van un par de ejemplos por si sirven para ilustrar algo esta explicación tan intangible.

Primer ejemplo. Entro en una calluejuela y me manejo bien con el embrague, pero detecto que el coche me ha perdido demasiada velocidad (al fin y al cabo, he desconectado motor y ruedas, por lo que estas están libres), hasta el punto que el coche casi se para; ahí en segunda no salgo ni de coña, mejor meter primera.

Segundo ejemplo. Voy a subir a una acera (no penséis mal, es que entro en un parking), así que necesito algo de fuerza adicional a la que me daría la segunda para encaramarme a una velocidad que tiene que ser mínima si no quiero reventar medio coche. En segunda eso no lo consigo ni en sueños, así que mejor me pongo a velocidad de casi nada y pongo primera.

Como en todo, es cuestión de practicar para determinar estos límites, sobre todo en el primer ejemplo. Ah, y respecto a lo de cuándo accionar la palanca, si antes del giro, después o mientras estamos girando, una de dos: o te injertas un tercer brazo o separas el momento de cambiar de marcha y el momento de girar el volante. En la calle, una y otra cosa son incompatibles: o giras o cambias de marcha. Resuelve primero una cosa y la otra después.

Espero que estas explicaciones sirvan a Sanronchero y a alguien más. Como siempre, os agradecemos que nos hagáis llegar vuestras dudas sobre cuestiones como esta de hoy. Si tenéis alguna pregunta y si podemos responderla, estaremos encantados de intentarlo. Y no, los números de la Primitiva no los tenemos, pero también le ponemos interés en descubrirlos.

En Circula Seguro | ¿Primera preparada y embrague pisado, o punto muerto?, Arrancar con el embrague pisado, ¿sí o no?, Y tú, ¿frenas o retienes?

  • Dr. No

    Efectivamente lo de circular o no en primera depende del desarrollo de la marcha. En otros coches no lo haría, pero en el que tengo ahora la primera es muy larga y el gas se dosifica muy bien. La segunda es obviamente más larga aún, y para ir a baja velocidad tienes que estar todo el rato haciendo friccionar el embrague, así que mejor en primera.

    Mi experiencia es que los coches más potentes suelen tener primeras con desarrollos más largos y por tanto más “utilizables”.

    • guti1992

      Si la 1ª se nos ha quedado muy “larga”,por desconocimiento del coche o bien por algún fallo nuestro puntual…la única manera de evitar el tan conocido “tirón”…que además de inncesario es antiestético la única solución posible para minimizarlo sería a la vez que vamos soltando el pedal del embrague darle un poquito más al acelerador.

      …o bien directamente si preveemos que el tirón va a ser de órdago lo suyo sería ya que tenemos el embrague pisado pasar directamente a 2ª.

      Un saludo

      • Josep Camós

        Yo aconsejaría (y más a noveles) la segunda solución, la primera puede salir mal si el conductor no controla bien el acelerador (y más si hablamos de las clásicas situaciones en las que podríamos querer usar primera: callejuelas y demás).

        • guti1992

          1ºSí,si el conductor es novel hasta que no tenga un cierto manejo es preferible no darle información de “más” jeje.

          2ºCierto,yo es que me fuí a otra situación(por ejemplo una glorieta)

          Un saludo.

        • Juan Manuel

          No estoy de acuerdo contigo. La primera pisada, aún soltando, no frena el coche ni lo retienen. En cambio, el freno sí, para eso se inventó este pedal. Pisar o dejar pisado el embrague me parece una malísima costumbre; al menos desde que soy profesor de autoescuela, no me he encontrado alumn@ q no haga eso siempre. El embrague no frena, ni aunq lo lleves a la mitad. Como mucho, lo hace el embrague de la posición del profesor, pero no de la del alumn@.

      • Dr. No

        Personalmente no suelo tener el problema del tirón, no sé si será lo largo del desarrollo o la suavidad del 6 en línea pero desde que tengo este coche los tirones son cosa del pasado… jeje.

  • Elisa

    Permitidme una maldad: ¡qué maravillosos son los coches automáticos!

    • Josep Camós

      Trooooooll!!! XDDD

      ;-)

    • Dr. No

      Aunque los he probado y me gustan no son para mí… tengo pendiente probar los cambios de doble embrague, pero hay cosas (no muy civilizada algunas) que se hacen mejor con un manual…

    • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

      Si que lo son si verdaderamente no sabes lo que van haciendo cambio y motor por su cuenta. Si lo sabes, lo ves y lo oyes, y además el motor es tuyo, en ocasiones no te hace ni puñetera gracia lo que hace. Motor frío, turbodiesel automático, incorporarse a una rotonda complicada… y ya te ha jodido el día ver que el automático cambio decide que según lo que has pisado el acelerador ese motor se merece subir a 4000 vueltas de inmediato.

      Lo dicho, son benditos si tus ojos no ven, o no saben lo que ven y sobre todo si el coche no es tuyo.

      • guti1992

        Eso mismo me sucede en un Alfa 147 Selespeed, el pedal del acelerador lo tiene muy sensible…y cómo uno no sea muy fino con el tacto en ocasiones apura demasiado las marchas…eso está bien en determinadas situaciones cómo incorporaciónes o adelantamientos pero para ir por poblado tranquilmanete y que cambie a 3.500 +- cómo que no “gusta”(y si es en frío peor aún)

        PD: Lo que te ha ocurrido con el TD automático y lo que le ocurre al mío se soluciona poniéndolo en “secuencial” y controlando el cambio a nuestro antojo. No sé si el modelo que mencionas dispone de esa posibilidad…

        • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

          Por disponer dispone de levas en el volante, pero entonces deja de ser automático. Al menos nuestra Elisa y alguna otra que tengo yo en casa no creo que vayan a estar por la labor de cambiar ellas. Total si aunque acelere mucho no da tirones… Para eso está el convertidor de par, esa gracia de 3000 pavos que se estropea cada 100.000 km de media.

          Ten un coche con mucho par para que tu cambio lo ignore.

          • Elisa

            Bueno, es que mi coche no acelera como decís. ¿Qué cambio automático habeis probado? Yo llevo un DFN (Lancia) y no me pasan estas cosas.
            El mío sí lleva levas y opción de pasar a manual, que la verdad sólo he utilizado en contadas ocasiones, mas ‘por si acaso’ que por real necesidad.
            Saludos!

          • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

            No se trata tanto de la marca como de los motores cocretos. Yo hablo de Mercedes y por encima de 200 cv te aseguro que el cambio te pone de manos el coche si no pisas el acelerador con una pluma. El asunto de fondo es que son motores que no hace falta revolucionar para circular verdaderamente deprisa, en los que cuando pisas lo que quieres es que usen su potencial sin bajadas de marcha, que para eso está el par. Sin embargo te premian con bajadas de hasta dos relaciones, y el motor bramando, el coche de manos y todo el mundo mirándote como si vieran a un macarra. Eso con el manual no te pasa nunca.

          • Elisa

            ¿Pero eso no será problema de cómo se regula el pedal del acelerador? Porque es que a mí no me pasa nada nada de todo esto. Vaya, mi coche no se hiperrevoluciona ni brama ni nada parecido, al contrario, es hipersuave y preciso.
            Saludos!

          • escargot

            ¿El convertidor de par está en los manuales, los automáticos o en todos?

          • Josep Camós

            Es un mecanismo de las transmisiones automáticas que sirve para gestionar el par motor (la fuerza motriz).

            Cuando el motor gira a bajo régimen aumenta el par, y a medida que las revoluciones aumentan va disminuyendo par.

          • escargot

            Vamos, que sí, que lo tienen todos.

            Me subo pues a releer la mala noticia… ah, sí, medio kilo de golpe. Tengo miedo.

          • adrinone

            Algo parecido a un variador en un scooter?

      • escargot

        4000… ¡qué pupa! ¿Eso hace el automático?

    • escargot

      Y bien que has venido a leerlo. ;)

      • Josep Camós

        ZASCA!

        • escargot

          ¡Jajajaja! No se lo digo de malas, ¿eh? :)

    • s63aut

      Sinceramente, el pedal de embrague me parece que es algo anacrónico hoy en día, queremos tener todo automatizado y vamos conectando y desconectando el motor de las ruedas a cada momento, eso no es lógico, si nos quejamos porque un espejo tenga mando por cable en vez de eléctrico, ¿por qué seguimos pisando un pedal para esa función meramente mecánica e interna?

      Acepto que a alguien le guste cambiar por su cuenta, pero para eso están los cambios secuenciales, aunque sean los simples manuales robotizados, pero ¿el pedal de embrague?, lo veo total y absolutamente anacrónico.

      • Elisa

        Yo también pensé lo mismo cuando comencé a mirar coches. No tiene sentido comprarse un coche ‘con todas las comodidades’ para luego ir dando patadas para separar el motor de las ruedas.

        • escargot

          No, si razón tienes… y además me ha hecho mucha gracia cómo lo has dicho. :)

          De todos modos habría que ver cuánta gente quiere lo último en comodidades y extras y quién quiere un coche más normalito. Eso de tener el salpicadero lleno de botones como el de un avión no me apasiona en absoluto.

      • escargot

        Yo no me quejo de esas cosas, ¿eh? ;) Aunque tienes razón, la gente quiere muchas pijaditas para su coche. Yo no… hay cosas como el frenado que me parece bien que estén automatizadas, porque a ver quién es el que sabe emular a la perfección al frenado del ABS. Pero el coche de mi madre por ejemplo tiene los cristales traseros con manivela, los espejos con palanquita… y no me muero por eso. :)

        De todos modos ya sabéis que me quedé a vivir en el siglo XX. Y en cuanto al cambio manual ya lo he dicho otras veces: me parece divertido y quiero ser yo quien decida cuándo cambiar de marcha.

        No sé si lo habré entendido mal, pero das a entender que el secuencial es igual que el manual pero sin pedal. ¿Me equivoco?

        • Elisa

          Sí, mi coche tiene modo automático y modo secuencial. En el secuencial, soy yo quien elijo la marcha con la palanca de cambios, pero sin pedal.
          Muchos automáticos tienen esta opción, algunos con la palanca, otros con levas en el volante o bien con ambas (mi caso).
          Saludos!

          • escargot

            ¿Primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y marcha atrás? Bueno… me lo imaginaba peor.

        • s63aut

          Uno de mis coches también tiene manivelas atrás y no me rasgo las vestiduras por eso, me da francamente igual, pero hay gente que no compraría un coche por ese “defecto” y luego se pasaría el día pisando el embrague.

          Lo cierto es que a mí también me gustaba usar los cambios manuales, te acostumbras y lo haces de forma totalmente inconsciente, es más, creo que usaba bastante bien el cambio manual, pero al ver que teniendo un automático me ahorraba montar, a posteriori, un freno en la mano (consecuencia de una discapacidad mía), opté por un automático, del cual estoy muy satisfecho, y luego me compré otro cuando pasaron unos años, ya con mando secuencial.

          Raramente lo conduzco en modo manual, pero ahí está la función por si la deseo usar, sobretodo es interesante para carreteras de curvas o para montaña, pues en ciudad es ridículo emplearla, aunque en esas otras condiciones, si bien no es necesario, puede ser entretenido, sobretodo para los aficionados.

          En cuidad me parece que sobra tanto la palanca como el pedal de embrague, pero el pedal lo veo todavía más inútil que la palanca, es una función perfectamente automatizable a bajo precio, Renault tenía antiguamente los modelos Easy con dos pedales y cambio completamente manual, eso, montado en fábrica, es realmente económico de fabricar y vender, pienso que los coches pequeños deberían, como mínimo, llevar esa configuración, porque por ciudad es un engorro y, de paso, un mal uso del embrague puede detener el vehículo en medio de un cruce, con el consiguiente peligro de alcance por parte de un tercero.

          • escargot

            Me parece que el que detiene el vehículo en pleno cruce, más que el embrague, es un conductor empanado o inexperto. ;)

    • Juan Manuel

      ¿Serán el fin de las autoescuelas y de la conducción manual algún día? Yo soy de los q piensa q no deberían de dejarse de utilizar las cajas de cambios manuales, las automáticas me parecen demasiado soft. Pero bueno, para gustos colores.

  • Elisa

    A los que preferís el cambio manual: ¿habeis probado el DSG de VW?
    Saludos!

    • escargot

      No lo he probado, de hecho no he probado ningún coche automático. No me imagino conducir de otra manera, ya lo sabes. Así que no sé si mi respuesta te servirá de mucho. Pero un compañero se compró un Golf y me dijo que había mirado el automático y el manual y se quedó con el manual porque en el automático se había enterado de que se averiaba pronto no sé qué pieza. De todos modos, creo que ahí acabó eligiendo su lado salvaje. El cerebro reptiliano, que siempre estaba hablando del mío, pero anda que el suyo….

      • Elisa

        Bueno, yo hablo de mi experiencia. Yo no le veo problemas al automático, pero es cuestión de gustos. Saludos!

        • escargot

          El automático ya es una cosa en la que prefiero no meterme porque aparte de no haberlo probado sé que hay por lo menos de dos tipos pero no sé las diferencias. Como eso ya lo habéis hablado en otros artículos, si tengo algún día interés (y claridad mental, jajaja), me pasaré por ellos.

          Pero eso del DSG no sé qué es. ¿Tiene que ver con el cambio automático o es otra cosa?

          • Elisa

            El DSG es el cambio automático de la VW. No sé mucho de mecánica pero sé que es un sistema robotizado de doble embrague. El doble embrague lo que hace es preseleccionar la marcha siguiente (con el ‘otro’ embrague) de manera que el cambio es muy rápido. Yo llevo uno robotizado (sin doble embrague) y he tenido ocasión de probar un día el DSG. No hay problema en conducir ninguno de ellos, son como llevar un guante.
            Si te gustan las curvas creo que disfrutarías con un Mazda automático (sólo he ido de copiloto, pero tengo muy buenas referencias de gente que lo tiene). De todas maneras, eso sí, pasar a automático es un cambio de ‘chip': practica un día en un descampado. Saludos!

          • escargot

            Gracias por la explicación.

          • Josep Camós

            Escargot / Elisa:

            Lo del DSG tenéis un poquillo más desarrollado (no mucho más), en el tuto de los coches automáticos, en “Cambio convencional con accionamiento hidráulico“:

            Cómo se conduce un coche automático.

          • Elisa

            Gracias!

  • sanronchero

    Hola a todos!!
    Muchas gracias por vuestra respuesta. La verdad es que ya me quedó algo más claro. Además, el otro día con otro coche noté que en algunas calles donde tenía que cambiar a primera con “mi” coche ya con este no hacía falta, podía entrar en segunda sin pisar embrague y no me pegaba los dichosos tirones.
    La conclusión que saco de todo esto es que todo depende del coche, la relación de marchas y la potencia del motor. Lo más importante es conocer el coche de cada uno y que por tirar un poco de embrague no pasa nada.
    Aún me quedan tantas preguntas!!
    Muchas gracias de nuevo y un saludo!!

    Pd: Josep, que bueno hubiera sido que me hubieras dado las prácticas tú…

    • Elisa

      El profe es muy importante. Yo llegué a cambiar de autoescuela, y ójala hubiera comenzado en la segunda desde el principio.
      Saludos!

    • Juan Manuel

      Eso mismo es lo que acabo de aportar abajo. ¿LA RAZÓN MECÁNICA? “Entra sin pisar el embrague y prepara el pie delante del freno. Es lo mejor, si tienes q detener el coche, acortas el tiempo de reacción. Creo q es lo mejor. Si pisas el embrague, dejas el coche expuesto a su iniercia en la marcha y lo dejas loco (sin transmisión del movimiento del motor a las ruedas).”

    • Juan Manuel

      LA SEGUNDA RAZÓN es ANATÓMICA: si entras pisando el embrague (da igual q esté en segunda q en primera, la inercia será la misma), haces cuatro cosas a la vez (observación, manos en el volante trazando la curva, pie izq sobre embrague, pie derecho sobre el freno). Si entras si pisarlo, haces sólo dos acciones motrices: observación (ojos, anticipación) y manos. Lo del pie al freno, es una sugerencia y sería la tercera acción, pero si coges este habito, ganarás tiempo y distancia de reacción. Y después, recuerda que el habito hace al monje.

  • escargot

    Con preguntas como ésta me doy cuenta de que hay muchas cosas que, cuando las pienso tranquilamente, no tengo ni idea de cómo las hago. Hay una curva en mi barrio en la que siempre pongo primera porque si ya de por sí la curva es muy cerrada encima está adornada siempre con coches aparcados a los dos lados. Si tuviera un tanque pues entraría con la marcha que me pareciera en ese momento y sálvese quien pueda, pero como entro con mi coche y si le pasa algo me muero… pues entro en primera siempre.

    Lo que no puedo deciros es si lo hago con el embrague pisado o no. Y eso que estoy harta de pasar por allí. Mayormente creo que lo piso pero no estoy segura. Sería cuestión de fijarme cuando vuelva a pasar por allí, que ni me acordaré… Me veo con el salpicadero lleno de notas en plan nevera.

    • Josep Camós

      Eso significa que lo tienes integrado, ni más ni menos. Lo raro sería que tuvieras que pensarlo en todo momento… Vamos, como que no sería nada recomendable. ;-)

      • escargot

        Sí, pero hay otras cosas que recuerdo perfectamente como lo que hago cuando llego a un semáforo o cómo bajo Monrepós. Y el tema de cómo me meto en esa calle… pues tengo mis dudas. De todos modos el embrague lo uso un poco ya en modo instintivo. Vamos, que ni pienso ni me fijo.

      • escargot

        Ayer me fijé. Lo mantengo pisado.

    • Juan Manuel

      Prueba a entrar en la calle poniendo antes la primera sin pisar ningún pedal un día y me cuentas por aquí luego la experiencia…

  • Ramon

    Hola, buenos dias. Tengo un problema con la conducción de mi coche diesel. Me pasa lo siguiente: pongo primera, saco embrague y piso acelerador y mi coche sale muy lento.
    Me gusaria saber que puedo hacer para que salga mas rapido, ya que a veces entorpezco a los demas coches por ejemplo en rotondas. Gracias, un saludo y me encanta esta pagina.

    • http://twitter.com/josepcamos Josep Camós

      Busca un punto de fricción que transmita más par (levanta un poco más el pedal del embrague) antes de soltar el freno.

  • Claudia

    Buen Dia talvez aca me pueden ayudar creo que tiene que ver con algo de eso, a mi carro le cuesta que entre la primera y aparte cuando trato desplazarlo en primera brinca como cuando uno esta aprendiendo a manejar lo cual no era así antes ustedes me pueden apoyar.

    • http://twitter.com/josepcamos Josep Camós

      Tal como lo cuentas, parece un caso de embrague en mal estado. Convendría que llevaras el coche a un taller para comprobarlo.

  • Tatiana

    Que buen blog antes que nada, felicitarte, eres un excelente maestro! Mi consulta es, que daño se le puede ocasionar al auto, la caja de cambios o el embrague, cuando un conductor principiante aprende a estacionar y se le apaga el auto, porque no coordina bien el manejo de embrague-acelerador. Tantas veces que se te apague abruptamente el auto, trae alguna consecuencia para el mismo? O cuando se arranca y no arranco y se le da arranque reiteradamente? Yo aprendi a manejar en una autoescuela y nunca tuve problema alguno, porque hago siempre lo que me enseñaron, pero mi esposo aprendio solo y le enseño a un amigo, el cual hizo todo esto que les menciono y me preocupa seriamente haya dañado nuestro auto. no es que haya algo visible, algún ruido o algo, pero quiero estar segura para un mejor uso. Gracias de antemano por su respuesta.

    • http://twitter.com/josepcamos Josep Camós

      Eso depende de muchos factores, incluso del estado previo del vehículo o de la robustez de los elementos de su transmisión.

      En principio, un calado (o dos o tres…) no tiene por qué causar daño alguno al embrague. El problema viene cuando hablamos de muchísimos calados o de calados especialmente violentos para los mecanismos del embrague y para el volante de inercia del motor (el volante de inercia es lo que en el artículo aparece como el plato que corresponde al lado del motor). Esto es lo que sufre habitualmente un coche de autoescuela, que es carne de cañón en materia de embragues.

      Un síntoma típico de un embrague maltratado es que “patine” cuando aceleramos, por desgaste prematuro del forro de embrague. Otro, generalmente indicativo de una avería más grave, es que se noten vibraciones que antes no había y que pueden indicar rotura del mecanismo bimasa del volante de inercia (un mecanismo que lleva para lograr unas conexiones más suaves cuando dejamos ir el pedal del embrague) o rotura en alguno de los elementos de la prensa del embrague (lo que en el artículo es el otro plato del embrague, el que va conectado a la caja de cambios).

      Como es lógico, cuanto más se cuide un embrague, más se evitan estos problemas, y viceversa. Pero si han sido episodios aislados y no has notado nada, es probable que no haya sucedido nada grave.

  • Juan Manuel

    Entra sin pisar el embrague y prepara el pie delante del freno. Es lo mejor, si tienes q detener el coche, acortas el tiempo de reacción. Creo q es lo mejor. Si pisas el embrague, dejas el coche expuesto a su iniercia en la marcha y lo dejas loco (sin transmisión del movimiento del motor a las ruedas).

  • Juan Manuel

    Os dejo aquí un enlace que explica mi teoría, espero que os sirva y que os sea de utilidad :: http://malmetiendo.blogspot.com.es/2010/08/malos-habitos-al-volante-el-embrague.html

  • Juan Manuel

    Y este es un enlace de explicación del DSG de VW :: http://www.aficionadosalamecanica.net/caja-cambios11.htm

  • dark

    hola una pregunta espero que me puedan ayudar… cuando tengo el embrague pisado el pedal del freno se pone muy duro no entra el pedal tengo q sacar el embrague para poder frenar no puedo mantener el embrague y el freno pisado al mismo tiempo.. quisiera saber a que se debe este extraño caso

  • Juan Manuel Sánchez Vargas

    Para mí (mi opinión como profesor) está claro, nada de embrague pisado. Se pisa para cambiar de marcha. Primera velocidad para salir, para las rampas, peatones en la calzada y para callejuelas o calles estrechas inferiores a 3 metros (no más de 10 km/hora); segunda para giros cortos (izquierda, derecha, rotondas, aproximaciones a pasos de peatones sin visibilidad, … a 20 km/hora); tercera para rectas medias a 30 km/hora y curvas ( casi parecen más rectas porque veo el final de la curva antes de lo que frecuentemente esperaba); cuartas en avenidas y calles largas con semáforos y peatones a distancias medias (40 km/hora); y quinta a partir de 70 km/hora fuera de poblado. Sexta para el consumo eficiente y la reducción de la contaminación más que para aprobar en un examen.
    Si quiero subir de marchas: debo acelerar antes de cambiar suavemente. Si quiero reducir a marchas inferiores, debo frenar antes o a la vez que reduzco con el embrague pisado (apoyando la labor del freno motor).
    Repito, es mi método y me van muy suaves; tiene mucho estrés en la enseñanza pero en examen, y después de él, lo agradecen después.
    Cada maestrillo con su librillo, me podrán criticar, que si quiero sacarle prácticas a los alumnos y esas cosas. Pero más dinero se lleva la DGT por cada renovación de tasas. No me gusta llegar a casa diciendome a mi mismo lo mal que he enseñado hoy. No sería honesto conmigo mismo pensar que me llevo dinero que no me merezco tampoco. Pero para gusto colores. Se aceptan críticas siempre que sean constructivas.