Pero si sólo fue un despiste

Ciudad

Desde hace un par de días, sigo el hilo en un foro de motos de los que pululan en la red, que me ha llamado bastante la atención. Independientemente de que el hilo trata sobre el proceso para el pago, recurso, puntos y demás trámites que lleva la sanción, lo que me llama mucho la atención es que la inmensa mayoría de gente que respondía al hilo veían como algo normal, fruto de un despiste, que el individuo hubiese sido cazado circulando a 81 km/h por casco urbano. ¡Bendito despiste!

La mayoría no comprende (y ahí es donde más estoy asombrado) que el límite de 50 km/h en ciudad es, quizás, el mejor pensado de todos. Puede ser discutible más o menos, algunos tramos de 80-90-100 y, por supuesto, el de 120 km/h en autopistas. Pero es que el límite en ciudad, debería ser sagrado.

En ciudad, Murphy funciona a pleno rendimiento: si algo puede salir mal, saldrá mal. Tenemos de todo: intersecciones, semáforos, peatones, transportes urbanos, bicicletas, patinadores, pintura deslizante… cientos de situaciones que se escapan a nuestro control. Y en muchos de los casos, la mayoría de lo que nos rodea es más débil que nosotros en caso de accidente. Y podemos seguir, pues no existen barreras de seguridad que eviten la salida de vía, ni las curvas están peraltadas, te puedes encontrar el asfalto húmedo por el riego de un jardín… y así, muchos otros factores.

Sin embargo, parece ser que lo primero a lo que se aferra la gente es: me despisté. Claro, un despiste de 81 km/h, o lo que es lo mismo, un despiste que supera en un 60% la velocidad máxima permitida en esa vía. Eso no es un despiste porque el velocímetro, casi con toda seguridad, marcaba una cifra cercana a los 90 km/h. Un despiste es poner el velocímetro a 65, llevar una caraja mental es ponerlo a 70, y de ahí para arriba es infringir premeditadamente el código de circulación.

Pero no acaban ahí las disculpas: yo circulaba con el resto de los vehículos, a su misma velocidad. Esta es buena, digno de un gran piloto de competición, que sería capaz de adaptar su ritmo al de los más rápidos. Uiss no, espera, que esto no es una competición, que es circular por ciudad. ¿Qué tiene que ver que el resto circule por encima de la velocidad máxima? ¿Ya me da derecho a mí a hacer lo mismo? Creo que no.

Lo que estos señores no acaban de entender es que en ciudad se producen muchos accidentes leves, pero leves para los coches. Ellos, como motoristas deberían saber que un golpe a 40 km/h acabará con sus huesos en el suelo. Y normalmente, las protecciones que usan la mayoría en ciudad y verano, brillan por su ausencia. No quiero ni pensar lo que les pasaría a 70 u 80 por hora. Pero no, es que van despistados y no pueden ir atentos al 100% de las señales (menuda retentiva si hay que recordarles constantemente el límite en ciudad).

Por último, lo que no saben estos señores es que cuanta mayor sea la velocidad en ciudad, mucho mayor es la contaminación acustica. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, con avenidas en las que nadie circula a la velocidad permitida, da verdadero asco caminar, por la cantidad de ruido que hay. Y es fácil de comprobar, estas mismas calles, por la noche o en verano con muy poco tráfico, son tan silenciosas como una en estrecha en el centro.

No sé, puede que me esté haciendo mayor, puede que ya venga de vuelta de todo, o que finalmente, me convierta en un viejo cascarrabias intolerante. Pero por lo menos, no caerá sobre mi conciencia el haber provocado un accidente en ciudad por un despiste de estos.

Foto | Carlos-Martínez

  • Buenas tardes.
    Sólo quiero añadir un pequeño comentario sin que quite que cada día soy más firma partidario de los límites, pero acompañados con cierto sentido de su aplicación (colocación de señales por ejemplo).
    Soy motorista desde hace muchos años y con una edad lo suficientemente amplia para tener un uso de razón creo que suficiente.
    Sólo hacerte una pregunta. ¿Has intentado ir en una motocicleta en la ciudad a los límites legales? Te aseguro que inmediatamente aumentarías la velocidad salvo que quieras ser pasado por encima por el resto de vehículos. En cualquier vía de tamaño medio a grande de las ciudades actuales, nadie respeta, es así lo queramos o no los límites. En moto te pasan por encima sin respeto alguno. Un saludo.

  • Se me han adelantado en el comentario, también soy motorista desde hace muchos años y me considero una persona que respeta los límites y las normas de tránsito.
    Pero, lamentablemente, cuando se va en moto en ciudad en primer lugar atiendo a una regla de supervivencia básica: “todos me quieren matar”, es triste pero es así ¿cuantas veces los motoristas hemos oído la frase “no te vi”?
    Así que muchas veces no nos queda otra salida, cuando un coche comienza a encerrarnos invadiendo el carril, que huír enroscando el puño (detrás tendremos otro coche sin mantener distancia de seguridad, que en caso de frenar nos hará un alcance, siempre y cuando no estemos pisando una placa metálica o una pintura deslizante), y 2 segundos despues cuando ya estamos delante del vehículo a salvo, dejar caer la velocidad nuevamente.
    En ese lapso con toda normalidad verás velocidades de 80 o 90kmh en el velocímetro, y si alguna vez me multan por eso, aceptaré la multa, y seguiré estando vivo para poder pagarla, que sobrevivir es la primera prioridad.

  • Tanto a Peibol como a Julio… yo soy un conductor de cuatro ruedas, y sinceramente, no os voy a negar que muchas maniobras de algunos coches sean peligrosas para los motoristas, por que realmente hay algunos conductores que dan miedo, pero también quiero señalar que los motoristas (sin generalizar) sois bastante valientes, atrevidos y a la vez peligrosos por vosotros mismos, que no es la primera vez que en un giro a izquierda o derecha, un motorista se me cuela por fuera para adelantarme, o en rectas, motoristas haciendose una “caraja” mental como dijo Morrillu, adelantarme con el gas bien tirado y seguramente con velocidad superior a esos 80 de los que habla el post principal… Y cuando a ese motorista que va a unos 80 bastante largos, les sale un coche despistado, el motorista pierde el control y se va al suelo cuando tiene la suerte de no irse contra el coche… ese motorista pondrá seguramente en post como este o en foros como el mencionado en el post, el grito en el cielo, llamando de todo a esos conductores, y justificando que los motoristas tengan una libertad sin precedentes en las infracciones a cometer en ciudad!… cuando realmente ese motorista se merece ese golpe sin duda alguna, por que tanto se golpearía cuando ese coche les sorprendiera, como si un niño pequeño saltara a la calle detrás de su pelotita… ese niño pasaría, seguramente, a formar parte de una larga lista de atropellos en ciudad.

    Las velocidades en ciudad son para cumplirlas, puedes tener un margen mayor cuando te encuentres en una carretera urbana con una visibilidad suficiente como para adelantar tus movimientos a los de la circulación o de los peatones, pero todos sabemos que la mayoría de motoristas hacen caso omiso a esas normas tanto en una circunvalación con suficiente visibilidad como en pleno centro urbano!.

  • Ya que el argumento va de mantenerse a salvo, pensemos que un peatón atropellado a sólo 50Km/h ve cómo su vida depende de que la moneda caiga de cara o de cruz (50% de probabilidades de supervivencia, aprox). A 80Km/h el atropello resulta mortal en la práctica totalidad de los casos.

    Pero no todo es morir, claro. A partir de los 30Km/h (velocidad a la que un peatón atropellado fallecerá en un 5% de los casos) y especialmente en torno a los 40-55Km/h se producen lesiones al peatón atropellado que pueden conllevar para él una minusvalía, o invalidez, o discapacidad (llamadlo como queráis, yo lo llamo putada) de por vida.

    Ah, perdón. Que la cosa ahora irá de saber controlar el vehículo para evitar atropellar a nadie. Pues nada, seguiremos jugando a la ruleta rusa con cualquier persona que cruce la calle. Total…

  • Coincido con lo que decís. Si tenéis razón, está claro que los límites, nos guste o no, están para cumplirlos. El tiempo y la experiencia dirán si son razonables o buenas medidas. Sólo es comentaros la experiencia como motorista: no te dejan respetarlos. Te lo aseguro. Hace ya muchos años que se viene observando un comportamiento cada vez más cívico en la conducción de los motoristas, claro está, al igual que con los automovilistas siempre hay excepciones. Y te soy sincero si te indico que es algo que se nota. Sólo lanzo una reflexión. Coincido con cosotros: las velocidades son para respetarlas: todos. Y no coincido en una cosa Medaigua: el motorista ese que indica no se merece ese golpe; nadie se merece un golpe o un accidente de circulación. Y reafirmo: las normas a cumplirlas. Un saludo cordial.

  • Hombre Julio, nadie merece un golpe, pero está claro que si un motorista va a mas de 80 por ciudad, se merece mas que se le cruce un coche delante que el que se le cruce sea un niño o en general un Peatón… no?

  • MeDaIgua, estoy en total desacuerdo contigo respecto de que un motorista, un automovilista o un peatón se “merezca” un golpe en ningún caso.
    Además de motorista soy automovilista también y créeme que veo ambas posiciones, evidentemente hay motoristas que no respetan las leyes de tránsito, pero ¿hay automovilistas que no sepan para que vale un intermitente? ¿o que entiendan el concepto de distancia de seguridad? ¿o que no te pasen en una avenida en pleno casco urbano como si tu estuvieras cambiando ruedas cuando conduces a 50kmh?
    Lo que quiero decir es que nadie está excento de pecado, pero eso no significa que le desee a una persona que me adelanta indebidamente una muerte lenta y dolorosa o una paraplejia.
    Vuelvo a decir que los momentos en los que alcanzo los 80kmh son en situaciones de riesgo, y evidentemente no lo haría si estoy en un sitio donde exista la posibilidad remota de atropellar a alguien, que no sería la primera vez que he de esquivar un automovil que me encierra sin dar siquiera al intermitente y luego se da a la fuga.
    Con el tema del hilo, la persona, en el vehículo que sea, se desplaza a 80kmh de manera habitual y mantenida en una zona de 50kmh de pleno casco urbano, evidentemente no sabe el peligro que está creando o le da igual, lo mismo da que sea un coche, una moto o un camión.

  • MeDaIgua.
    Lo siento, no comparto tu opinión ni la escala de méritos para “ganarse” un golpe. Según tu criterio y aplicándolo de manera libre podríamos llegar a situaciones verdaderamente preocupantes sobre quién puede merecer una “golpe”.
    En resumen creo que con el tiempo todos los conductores nos iremos concienciando de la necesidad de respetar las normas. La edad y la formación de las personas hace mucho también.
    Un abrazo cordial.

  • En ciudad, la manera más segura de circular, es siempre por delante del tráfico, ir el primero, no tener nadie delante.
    Eso implica:

    – Aceleraciones contundentes.
    – Salir en primera linia de parrilla en los semaforos.
    – Conducir 5 km/h más rápido que el tráfico que viene detrás (y no son 55 km/h precisamente…)

    Así conduje en scooter durante 6 años en barcelona ciudad y no tuve ningún percance.

    PD: Muy recomendable el uso intensivo de los retrovisores y girar la cabeza 90º o más para ver directamente el entorno que nos rodea.

  • Me parece extraño ver que veis como única solución para evitar un golpe, el aumentar la velocidad, sobre todo teniendo en cuenta que si ya de por si somos poco visibles, empeoraremos la situación aumentando la velocidad.

    En la situación que mencionaba Peibol, si un vehículo hace un desplazamiento lateral, y tu aceleras como maniobra para evitar la situación, ni mucho menos te colocas a 90, por favor. Sólo es necesario que avances 3 metros más que el coche si estás situado justo en su parte media. Si no, y estás de la mitad para atrás, siempre es menos peligroso ralentizar la marcha.

    Tanto en coche como en moto, me es facilísmo mantener la velocidad correcta. Igual soy muy raro…

    jracing, puedes usar mi método: normalmente el día antes hago el recorrido y me aseguro todas las pole position para el día siguiente. Luego, metidos en faena sitúo mecánicos con caballetes que me colocarán los calentadores de ruedas en los semáforos, y a partir de ahí, gas a dolor… :-O

  • Morrillu, en coche no tengo ningún problema en mantener la velocidad, en moto tampoco tengo problema, además de que suelo ir a 50 o 55 y dejar que todo el mundo me adelante, vaya en coche o en moto, de hecho no tengo ninguna multa de radar ni movil ni fijo en mi haber
    Lo de no tocar los 80kmh… pues hombre, depende del tipo de moto que lleves y de su relación de peso potencia, que quiero decir?, pues que si tienes una moto que se aproxima al CV/Kg no es dificil tocar los 80km en 2da o incluso en 3ra acelerando desde abajo en 2 o 3 segundos, no olvides que el poco peso de una moto hace que esta acelere mucho más rapido. Lo que no quiere decir que haya que ir acelerando en cada ocasión. Solo digo que si tengo que huír de un encierro, saldré por el primer hueco que vea, acelerar no siempre es la solución, como bien dices a veces hay que frenar para evitar el golpe, o sino acompañar el movimiento del coche aunque esto termine en “inventarse” carriles donde no lo hay.

  • Pero no acaban ahí las disculpas: yo circulaba con el resto de los vehículos, a su misma velocidad. Esta es buena, digno de un gran piloto de competición, que sería capaz de adaptar su ritmo al de los más rápidos. Uiss no, espera, que esto no es una competición, que es circular por ciudad. ¿Qué tiene que ver que el resto circule por encima de la velocidad máxima? ¿Ya me da derecho a mí a hacer lo mismo? Creo que no.

    ¡No, no, no y no! Ni es un extremo, ni el otro.

    El código te dice que tienes que respetar los límites de velocidad de la vía. De acuerdo. Hay que cumplirlo.

    También dice que por la seguridad propia y de los demás, hay que adaptarse a la velocidad del tráfico de la vía. Es de cajón. Si el tráfico va a unos 50 (pongamos dentro de un límite legal de la vía) ni debes meter a 30 aún siendo una velocidad legal en esa vía, ni tampoco ir a 90.

    Ahora bien, con los límites de velocidad pasa no pocas veces que el tráfico no va a la velocidad limitada en la vía. Pongamos límite de 70 y que el que menos va a 90. No es cuestión de “porque los demás corren yo también”. Es cuestión de aplicar lo primero. Si nadie va a 70, el tráfico va a unos 90 y tú metes a esa velocidad, es tan de locos como si el tráfico va a 90 (ya pasado) y tú vas a 120.

    Y por último, también viene a decir el código en una de sus normas, que como es imposible que las circunstancias sean a sota, caballo y rey, el conductor siempre en última instancia tiene que actuar según las circunstancias.

    Por lo tanto, si una vía con cierto nivel de tráfico, va a unos 70-80, y resulta que el límite de la vía es a 50… el conductor no se debería poner a 50 si nadie va a esa velocidad. El resto no lo estará haciendo bien, pero es que si te metes con calzador en la vía “a respetar a rajatabla” paradójicamente tampoco estás haciendo lo correcto, pues te estás pasando por el forro la circunstancia de la vía.

    El código de circulación siempre hay que aplicarlo en conjunto: respetar límites de velocidad, adecuarte y “sincronizarte” con el resto del tráfico de la vía, mirando siempre por la seguridad… pero también dice que ante circunstancias extraordinaria hay que actuar en consecuencia y de forma que ese compendio de cosas no se rompa. Porque si te ciñes a un único factor (en este caso velocidad)… apañados vamos.

  • Alex, a ver como le explicas al Policía Local que te está multando por ir a 70 que erá por circular con el resto de los usuarios de la vía.

    Si en un tramo de vía nadie repeta el límite, habría que estudiar los factores, pero eso de hacerlo porque sí no lo veo. Es tirar piedras contra nosotros mismos.

  • Supongo que en una vía con circulación densa, es igual de peligroso para la integridad de el motorista el circular a una velocidad 20 Km/h por debajo o por encima de el resto de vehículos. Obviamente, al ser en ciudad el riesgo a tener accidentes por los “imprevistos” (peatones, cruces, objetos en la vía…) tambien aumenta. Obviamente esto no justifica el que se quebranten los límites de velocidad, pero lo que si es cierto es que parece que las autoridades (que en ese caso pasa a ser la policia local) hacen muy poco por hacerlas respetar; y no creo que la masificación de los obstaculos artificiales ni el “darse una vueltecita” con el radar y el trípode sean la solución