Peligro en el coche: este medicamento da sueño

Medicamentos que dan sueño

De vez en cuando tenemos noticias de movimientos muy interesantes en lo que respecta a la salud de los conductores y la prevención de riesgos viales. La Asociación Profesional de Mandos y Directivos de Policía Local ha propuesto un símbolo para identificar los medicamentos que causan sueño al estilo de los símbolos que advierten de que un fármaco es incompatible con la conducción segura.

No, el que encabeza este artículo no es el pictograma sugerido para alertar a los consumidores de tomar esos medicamentos antes de conducir, ese garabato lo he hecho yo en un momento para ilustrar el texto. La idea es más parecida a un semáforo con tres niveles de advertencia para el conductor con unos avisos específicos que dependen del grado de incompatibilidad que pueda existir entre cada fármaco y la conducción.

Peligro: Sueño en la conducción

Según piden los policías, el pictograma y la leyenda correspondientes deberían imprimirse en la caja del medicamento para que fuera bien visible por el consumidor, de manera clara y legible, ya que los prospectos – denuncian – recogen una gran cantidad de información en un tamaño de letra pequeño, lo que hace poco atractiva su lectura.

Los policías recuerdan en su petición que el manual de prevención de accidentes de tráfico en el ámbito laboral del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial indica que un 17 % de los conductores son consumidores habituales de medicamentos de manera crónica, y de ellos el 61 % toma dos o más medicamentos.

El consumo de fármacos es responsable directo o indirecto de un 10 % de los siniestros viales y, de acuerdo con un trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Toxicología en 1992 con conductores implicados en una colisión, las sustancias más detectadas son las benziodiacepinas y los antidepresivos, algunos de los cuales causan somnolencia.

De hecho, ya hace años que la prevención en materia de alcohol, drogas y medicamentos forma parte de la educación vial básica que reciben los conductores durante su periodo de formación, pero en muy pocas ocasiones se alude en los medios de comunicación a los fármacos como factor de riesgo para el conductor.

Hay muchos tratamientos que pueden incluir el uso de medicamentos que tienen propiedades sedantes. Desde un resfriado con tos persistente hasta una depresión, un medicamento de los que se emplean en algunos de estos casos combinado con la conducción puede tener consecuencias graves para el estado psicofísico del conductor.

Una iniciativa como esta de la asociación de policías locales viene a complementar la que ya se viene desarrollando con los medicamentos incompatibles con la conducción, y establece algunos grados de alerta que huyen de la cuestión binaria sobre si un conductor es o no apto para conducir. Además, la propuesta otorga al médico un papel importante a la hora de establecer si determinado medicamento puede o no afectar, y en qué medida, a un individuo en concreto. Él será quien tenga la última palabra para decirnos si corremos riesgo o no.

  • pepserra

    Bienvenida sea la iniciativa.
    Nunca esta de mas recalcar lo que en muchas consultas medicas NO se hace(o sea, decirle, advertirle, al conductor de la potencial incompatibilidad que supone cierto medicamento para la conduccion)

    Alerta sobretodo ahora que se acerca la primavera y el uso de antihistaminicos varios por via oral y NASAL OJO! va a ser una constante en los que sufren rinitis u otras afecciones alergico-estacionales….!!!!!

    Dense por aludidos que si su medico NO se lo comenta, hay antihistaminicos unos mas que otros bastante sedantes, que ademas dependeran de la impregnacion en dias iniciales y de la susceptibilidad individual.

    Quien los conoce ya sabe de que hablo

    Ademas salimos o estamos en una epoca gripal en la muuuuuuchos compuestos antigripales recetados a mi parecer equivocadamente sin prescripcion medica, llevan elementos como la codeina(que seda , seda…a quien sea susceptible…) ya ademas  tambien antihistaminicos.

    O sea  que uno puede estar tomando sin  prescripcion medica  un antigripal+ un antialergico en estas fechas (coctel peligroso para la via), y aqui el farmaceutico  juega un papel crucial por lo menos por etica profesional.

     

    Esto me recuerda a una anecdota que tuve en consulta hace años.
    Doctor, ¿es compatible conducir con Sintrom (copyright)-anticoagulante?

    re:Claro que es compatible, simepre y cuando este su control sanguineo de descoagulacion Ok… lo que no puedo asegurarle es si encaso de siniestro usted va a padecer hemorragias mas graves que otra persona….probablemente
    Lo problematico seria conducir sin el anticoagulante y a riesgo de sufrir una embolia¿comprende?
    Lo mismo vale para el Dragon Khan…
    🙂

    • Josep Camós

      Shhhhh… no me pises el artículo, ¡hombre! 😀

      • pepserra

        glupssss sorry ya se por donde vas…ahhhigg paro

      • pepserra

        Impulsos galenicos…;)

  • pepserra

    Lo que realmente preocupa, es que en estas fechas haya personas que esten bajo el efecto de varios medicamentos peligrosos duplicados o potenciados entre si , sin que ningun agente prescriptor o dispensador haya intervenido y ademas tal como esta el panorama del REAL DECRETO del medicamento al menor precio.

    O sea que buena la idea de los triangulos desde que comenzo

    Ah y no debemos olvidar que los trinagulos suman….como los puntos del Super…hay que decirlo aunque parezca logico:)
    Porque los farmacos No suelen venderse o recetarse de forma unitaria sino en packs(los de la receta electronica y los de dispensacion out of control)

     

    Yo en su dia propuse al sistema catalan de receta electronica SIRE, que cuando se metieran 1, 2 o mas farmacos en ella que afectaran a la conduccion salieran un icono en la parte derecha al efecto del triangulo(de caber cabe en el impreso ) o al farmaceutico se le disparara una alarma de incompatiblidad o duplicidad
    El problema es hoy conviven e-receta y receta ordinaria….y “extraordinaria” ya me entendeis no?

    RE:———–llamando a la Tierra, toc toc, —–pfrrrrrrrr—-

  • escargot

    Pues alegría, hoy me han recetado un medicamento que no sé cómo de compatible será con la conducción (ni me ha dado por preguntar), pero como no lo sea…

    • pepserra

      mmmmmmm cuenta cuenta no te cortes escargot

      • escargot

        Es que no he ido a buscarlo aún.

        • pepserra

          el triangulo de la seguridad vial+farmacos deberia sentarse en 3 pilares:
          1-medico que precribe
          2-paciente que indaga
          3-farmaceutico que informa al dispensar
          si sabes el farmaco te ayudaredentro loq ue pueda ….

          • escargot

            Mi padre tiene alergia a varios medicamentos y siempre hace lo que dices: se lo recuerda al médico, luego al farmacéutico y luego se lee el prospecto entero.

            Yo también me leo todo el prospecto pero no pregunto porque no tengo alergias. Eso sí, lo de la conducción siempre se me olvida.

  • s63aut

    A mí lo que me da rabia es que porque tomo paroxetina me hagan renovar el permiso cada año o, si hay suerte alguna vez, cada dos años; la paroxetina es de los antidepresivos que menos afectan a las habilidades de conducción, sobretodo transcurridas las primeras semanas, con lo cual, si para mí es algo crónico y, sobretodo, si la prueba de coordinación y agilidad me da absolutamente perfecta, no veo por qué tengo que estar perdiendo tanto tiempo en renovaciones y tanto dinero, ya que la prueba médica cuesta lo mismo para todos, por mucho que rebajen las tasas a quienes nos lo dan para menos años.

    • pepserra

      pues si , no te quito razon
      casos hay para todos los gustos…luego estaran aquellos con patologias incapacitantes que temerariamente circulan a sus anchas y ni siquiera han sido evaluados…pfffff no sé s63aut. queda mucho trecho todavia pero de poder se puede mejorar todo este sidral