Nos gusta usar la bici, ¿y a ti?

Usar la bici

Un sitio de Facebook llamado Usar la bici y que se define en internet como una web de salud y bienestar cargada de consejos para los usuarios de las bicicletas donde poder comentar y compartir. Ya somos, a fecha de hoy, 3.697 personas que nos gusta esta página y por lo que veo seguirá aumentando por tratarse de un tema de actualidad el uso de la bicicleta.

Usar la bici, dicen los autores de este rincón sobre pedales, es una solución sencilla para mejorar nuestra salud, nuestra economía y nuestro medio ambiente. Hay más razones, pero de momento nos quedamos con estas y con otra que compartimos en nuestra sección de Circula Seguro en bici, como es la futura modificación del Reglamento General de Circulación en relación con la bicicleta.

La bicicleta como un medio de transporte preferente

parking bicis y membrete

Desde que se inició Usar la bici en enero de 2012 ya se anunció el futuro Reglamento General de Circulación en relación con la bicicleta resumiendo en una de sus notas algunas de las novedades que incluye el borrador y que supuestamente entrará en vigor este año. Entre algunas de las modificaciones, se encuentran las siguientes:

  • Calles más seguras: En las vías urbanas con un solo carril y sentido único de circulación, la velocidad máxima es de 30 km/h.
  • En ciudad, vehículo preferente: En vías con límite de 50 km/h o inferior, los ciclistas circularán por la calzada, pudiendo hacerlo por el centro del carril que corresponda a su destino.
  • Pasos de peatones: En los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar aquellos para cruzar la calzada, adaptando su movimiento al del peatón.
  • Mayor libertad de movimiento: En las calles donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o inferior, la Autoridad Municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en contrasentido.
  • Plena normalización de los remolques y accesorios: En las bicicletas se podrá transportar carga o pasajeros, o utilizar para ello remolques, semiremolques, semibicis u otros elementos debidamente homologados.
  • Plena normalización de los portabicis: Las bicicletas podrán ser transportadas por otros vehículos. El transporte deberá realizarse en dispositivos homologados.
  • Multas razonables: Las infracciones a lo dispuesto en el presente título tendrán el carácter de leves.

Muchas novedades debatidas en Circula Seguro y que nos obliga a estar también al día para teneros informados. No obstante, os pongo aquí el borrador completo sobre la reforma del Reglamento General de Circulación en cuanto al uso de la bicicleta y que he podido encontrar en la página web de Amigos del ciclismo, un nuevo marco legislativo que representa uno de los principales logros del colectivo de ciclistas en nuestro país.

Más Información | Amigos del ciclismo

En Circula Seguro | La regulación sobre el uso de la bicicleta, a debate, Ciclistas con una normativa específica de circulación