Nos gusta usar la bici, ¿y a ti?

Usar la bici

Un sitio de Facebook llamado Usar la bici y que se define en internet como una web de salud y bienestar cargada de consejos para los usuarios de las bicicletas donde poder comentar y compartir. Ya somos, a fecha de hoy, 3.697 personas que nos gusta esta página y por lo que veo seguirá aumentando por tratarse de un tema de actualidad el uso de la bicicleta.

Usar la bici, dicen los autores de este rincón sobre pedales, es una solución sencilla para mejorar nuestra salud, nuestra economía y nuestro medio ambiente. Hay más razones, pero de momento nos quedamos con estas y con otra que compartimos en nuestra sección de Circula Seguro en bici, como es la futura modificación del Reglamento General de Circulación en relación con la bicicleta.

La bicicleta como un medio de transporte preferente

parking bicis y membrete

Desde que se inició Usar la bici en enero de 2012 ya se anunció el futuro Reglamento General de Circulación en relación con la bicicleta resumiendo en una de sus notas algunas de las novedades que incluye el borrador y que supuestamente entrará en vigor este año. Entre algunas de las modificaciones, se encuentran las siguientes:

  • Calles más seguras: En las vías urbanas con un solo carril y sentido único de circulación, la velocidad máxima es de 30 km/h.
  • En ciudad, vehículo preferente: En vías con límite de 50 km/h o inferior, los ciclistas circularán por la calzada, pudiendo hacerlo por el centro del carril que corresponda a su destino.
  • Pasos de peatones: En los pasos para peatones que no cuenten con pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar aquellos para cruzar la calzada, adaptando su movimiento al del peatón.
  • Mayor libertad de movimiento: En las calles donde esté limitada la velocidad a 30 km/h o inferior, la Autoridad Municipal podrá permitir la circulación de las bicicletas en contrasentido.
  • Plena normalización de los remolques y accesorios: En las bicicletas se podrá transportar carga o pasajeros, o utilizar para ello remolques, semiremolques, semibicis u otros elementos debidamente homologados.
  • Plena normalización de los portabicis: Las bicicletas podrán ser transportadas por otros vehículos. El transporte deberá realizarse en dispositivos homologados.
  • Multas razonables: Las infracciones a lo dispuesto en el presente título tendrán el carácter de leves.

Muchas novedades debatidas en Circula Seguro y que nos obliga a estar también al día para teneros informados. No obstante, os pongo aquí el borrador completo sobre la reforma del Reglamento General de Circulación en cuanto al uso de la bicicleta y que he podido encontrar en la página web de Amigos del ciclismo, un nuevo marco legislativo que representa uno de los principales logros del colectivo de ciclistas en nuestro país.

Más Información | Amigos del ciclismo

En Circula Seguro | La regulación sobre el uso de la bicicleta, a debate, Ciclistas con una normativa específica de circulación

  • Elisa

    No es sólo que me guste ir en bici, sino que reivindico firmemente el derecho a hacerlo con seguridad por la ciudad, como medio de transporte prioritario. ¡Saludos!

  • HijoDeCain

    ¿Preguntas que me vienen a la mente?
    Cuando un vehículo a motor circule por un carril y se detenga, y en el caso de que el ciclista colisione por alcance contra el vehículo, ¿quien es el responsable del siniestro?. Si los daños para el ciclista, al no llevar casco, obligatorio según en articulo 179 para vías interurbanas, pero omitido para vías urbanas, deberán ser abonados por el seguro del vehículo a motor.

    Pregunto sin malicia, ¿es que acaso la cabeza de un motorista es menos dura que la de un ciclista?, o como el Sr. Perico Delgado, exciclista profesional, defensor a ultranza del uso de la bicicleta, al mismo tiempo que defiende la voluntariedad del casco para los ciclistas, ¿el cinturón del vehículo a motor, el casco del motorista y el casco del ciclista no tienen la misma función de prevención de riesgos y daños?.

    En un siniestro en el paso de peatones, ¿como se demostrará que el ciclista, como esta obligado el peatón, debe detenerse, comprobar su posibilidad de paso y pasar?, o directamente hacemos como el peatón y el 100% de los sinietros son culpa del vehículo a motor.

    En una calle unidireccional y por tanto limitada a 30 Km/h, en caso de siniestro ¿quien tendrá la culpa de una colisión?, el vehículo a motor que mantiene su dirección de acuerdo a la señalización o la bicicleta que esta exenta de respetarla, ¿y la prioridad?

    ¿La sanción de un vehículo a motor en contrasentido pasa también a ser leve.?

    • Elisa

      El Sr. Pedro Delgado es un experto en ciclismo, y cosa rara, nunca entenderé como es que de ciclistas habla todo el mundo en lugar de preguntar primero a un experto.
      Sobre el tema del casco lo único que dice este experto, con toda la razón, es que España tiene, comparativamente con otros donde sí se usa de manera regular y segura la bici, más ‘normativa’. Y a pesar de ella somos los más inseguros. Por tanto, la esencia del problema es otra, y deberíamos mirar en la correcta dirección. Saludos!

      • dansr

        Perdona, te he dado un voto positivo sólo para que tu comentario tenga la misma visibilidad que cualquier otro comentario. Resulta que cuando un comentario tiene más votos negativos que positivos se difumina.No sé que sentido tiene esto, pero me resulta de lo más molesto. Tampoco entiendo que se tenga que votar cometarios.

        • Elisa

          Ok, gracias.

    • escargot

      Yo también me pregunto qué pasaría en una calle de un sentido en la que coincidieran un coche yendo en la dirección que le marcaran y una bici a contradirección. No entiendo este punto. Pueden pasar muchas cosas y creo que pocas veces acabaría bien la cosa. Porque si no les da tiempo a reaccionar, la cosa acaba en colisión. Y, si da tiempo a reaccionar… que no tiren los dos hacia el mismo sitio, que haya sitio para que pasen… Y en cualquier caso el que se va a llevar la peor parte es el ciclista, así que no entendería que a los ciclistas les pareciera bien esta medida. Entiendo que les haría más mal que bien. Y estoy segura de que cualquier ciclista con dos dedos de frente evitará meterse a contradirección porque puede encontrarse una situación de peligro. Así que este punto no lo entiendo en absoluto.

      Otras medidas me parecen bastante más acertadas. De la limitación a 30 ya hemos hablado (y recordemos que sería en calles pacificadas, no en todas), me parece bien que quede claro el tema de los remolques… pero el punto que he comentado me hace pensar que los que han redactado esa reforma han puesto lo primero que les ha parecido.

  • HijoDeCain

    La afirmación de que el casco debería ser algo completamente voluntario la he oido personalmente en las retrasmisiones del Tour de France en Teledeporte.

    De hecho el borrador del reglamento menciona incluso que en competición su uso se reglamentará por la propia competición.
    ¿Y si el campeonato de motociclismo decidiera que el casco fuese voluntario para los pilotos, que comentarios generaría?

    En bici, o en moto, el único chasis eres tú mismo, y protegerlo sería el factor más importante.
    Un saludo.

    • Elisa

      El casco es algo completamente voluntario en muchas ciudades y no veo especial problema. Nos hemos vuelto hiperproteccionistas en muchas cosas mientras hemos dejado lo esencial.
      Y siento repetirlo: ¿por qué todo el mundo dice y opina sobre los ciclistas? ¿Acaso yo opino sobre la regulación de los sistemas de seguridad de los camiones? Pues no, ellos y técnicos expertos en seguridad son los que saben cuáles son los problemas más habituales que se encuentran. ¡Saludos!

      • HijoDeCain

        A mi modesto entender y desde hace un par de decadas, pertenezco a ese grupo profesional

        • Elisa

          Por eso mismo tu opinión será mucho más valuosa que la mía (la mía será irrelevante) en ese campo.

          • HijoDeCain

            Eso es una tonteria de tomo y lomo. Toda opinión, y si discrepa aún más, debe ser tenida en cuenta.
            Si me has leido verás que no estoy para nada en el tema de seguir al lider. Confrontar opiniones es el único modo de avanzar y hablar con gente como vosotros en este y en otros foros es el mejor modo de obtener una información que esta fuera de los libros. La suma de experiencias y necesidades talla la forma en que la gente de este mundo debería obtener la información. Un cordial saludo

          • Elisa

            Para dar una opinión consistente se tiene que ser experto o como mínimo usuario. Creo que tendríamos que hacer mucho más caso de lo que opinan ciclistas como Perico Delgado. ¡Saludos!

          • 52235

            Convivencia y civismo. Cuantos conductores conocen las normas referentes a las personas que usa la bicileta como medio de transporte?
            Cuantas respetan el 1,5m? Cuantas saben que pueden cruzar una línea continua siempre que las circumstancias del trafico lo permitan? y que en ciudad la bicicleta tiene derecho a ocupar un carril de circulación?
            Todo es cuestión de convivir. Si un coche te frena de golpe y te lo comes, es culpa tuya porque das por detrás, pero porque tendria que frenar de golpe??(sin motivo de fuerza mayor quiero decir).
            Porque tengo que ir con miedo de llevar un coche pegado a mi rueda?
            Cada dia veo potenciales accidentes por falta de conocimiento y de respeto. Hoy mismo me podrian haber atropellado, un conductor iba por el medio de la calzada y además hemos tenido calentón. (Si me das el que pierde las piernas soy yo)
            La ciudad no es una autopista, y deberia ser habitual encontrar ciclistas,asi no resultariamos un estorbo. El uso obligatorio del casco reduciria el némro de usuarios.
            Para ir a por el pan, seria necesario? El casco quiero decir, no el coche. Pues no!! Y cualquiera es libre de llevarlo o no, cierto?
            Quizás deberiamos observar a nuestro vecinos europeos, que han recorrido ya estos caminos…

  • HijoDeCain

    Sobre el casco sólo puedo decir que no existe ninguna cabeza más dura que un bordillo, o un simple parabrisas. Los elementos de seguridad deberían ser obligatorios siempre. Recuerdo la campaña para el uso del casco en las motocicletas y la gran cantidad de usuarios que se quejaban, especialmente en las zonas donde el calor aprieta.
    En la campaña del cinturón de seguridad en los vehículos, un porcentaje importante de conductores lo consideraba un estorbo (otro argumento que se usó fue que en caso de vuelco el conductor podía morir aplastado por el propio chasis).
    En ambos casos, y como argumentación, se hacía bandera de la libertad de decisión del usuario, esgrimiendo que cada uno puede hacer lo que quiera y que es responsabilidad suya el hecho de la gravedad de las lesiones que puedan producirse, o que en desplazamientos cortos el peligro real era insignificante.
    Y ya ante el argumento de la diferencia que puede suscitar una moto de una bici, recordar aquel jugador de baloncesto, lamento no recordar su nombre, que en un partido oficial se golpeó la cabeza voluntariamente con el armazón de la canasta, por una falta pitada por el arbitro. El no necesito de ningun medio que aumentase su velocidad de desplazamiento y murio en el acto.

    • Elisa

      En bicicleta, a velocidad de paseo y en ausencia de coches, es francamente difícil tener un accidente grave, comparable al que uno puede tener en un vehículo a motor. La normativa de seguridad ciclista en cualquier país europeo con tradición ciclista busca acabar con las razones importantes y de peso, y creo que lo consiguen mejor que nosotros.

  • amparo19

    Entiendo que continuará permitiéndose transportar un menor en asiento adicional homologado en la parte delantera.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003441683784 Jeannette

    I will immediately grab your rss as I can not to find your e-mail susptribcion hyperlink or newsletter service. Do you’ve any? Kindly let me recognise in order that I may subscribe. Thanks.

    • Escargot

      There used to be an email subscription that used to work, but Circula Seguro has been moved to a different server and it doesn’t work anymore. Even our profiles disappeared. :(

      You won’t receive emails, that’s true, but… is it possible to receive updates via Facebook? I don’t know that.