No llevar el cinturón de seguridad elimina la posibilidad de recibir indemnización

Cinturón de seguridad Todos con el cinturón, sin excepciones

No por ser algo de Perogrullo, deja de sorprender. El hecho: un hombre que solicitaba indemnización por los daños sufridos en un accidente de coche ve cómo esa indemnización le es denegada… porque no llevaba puesto el cinturón de seguridad. ¿Sorprendidos? Seguramente el único sorprendido sea el hombre accidentado. Los hechos ocurrieron en Portugal, allá por el año 2004, y para mi, más que la noticia en sí, me interesa la aparente tozudez del accidentado a la hora de reclamar algo que, por lógica, no le pertenece.

Y es que el sentido común es el menos común de los sentidos. Ya sea en Portugal o en la Cochinchina, póngase usted el cinturón. Es como si usted, en pleno alarde, hace malabarismos con un revólver cargado y bien preparado para dispararse: si se autolesiona no será por más culpa que la suya. Por proceder de manera negligente. Y, de acuerdo, los coches no son armas, pero no son una broma.

Una negligencia es un descuido, o falta de cuidado. Esa es la definición de la RAE, y yo añadiría, además, que la negligencia podría ser algo involuntario, o bien algo que llevamos a cabo de forma descuidada siendo muy conscientes de lo que hacemos. Un albañil subido a un andamio a 10 alturas, sin casco y sin arnés, actúa de forma negligente. O más bien, irresponsable. No tengo muy claro la diferencia exacta, pero creo que todos nos entendemos.

Circular sin cinturón de seguridad está prohibido en España. En Portugal también es obligatorio. Existen normas, y si un buen hombre (a lo mejor no tanto) se salta a la torera la norma, lo lógico, lo justo, es que no tenga el aplomo (por llamarlo de alguna manera) de exigir indemnizaciones y compensaciones por las secuelas de un accidente que bien podía haber evitado de llevar puesto el cinturón de seguridad. Y me refiero a los cortes y magulladuras resultado de haber atravesado el parabrisas tras el impacto.

Ocurre que es muy común exigir satisfacción aún sin haber cumplido con el sistema. Que las normas parecen un adorno molesto, pero que los derechos son algo que no se debe negar a cualquier buen ciudadano. Pero claro, buen ciudadano se puede ser de forma subjetiva (todos lo somos), o bien de manera objetiva, cotejando nuestros actos con el conjunto de normas que se titulan “Sociedad”.

Siento mucho las secuelas que sufrirá este hombre, pero espero que la próxima vez que piense en circular sin cinturón se refiera al que le sujeta los pantalones.

Foto | Gandalf 3.0

  • escargot

    Qué jeta que tienen algunos… hay gente que lo único que sabe hacer es llorar.

  • divadv14

    Si te haces un seguro de vida y mientes en tu actividad profesional o los riesgos inherentes a tu trabajo hazte a la idea que el seguro no te indemnizará si puede demostrar que falseaste información. Igualmente si incumples normas de seguridad o legislativas.

    Ejemplo montar en bici sin casco y ellos alegan que es una vía interurbana y no urbana. Te quedarías sorprendido de la cantidad de vías que parecen urbanas y en realidad están clasificadas como interurbanas.

    Otro ejemplo es cambiar en tu coche el parachoques por un pequeño golpe y que luego en un golpe fuerte no se activen los airbags… pueden alegar que lo cambiaron mal y en un concesionario no oficial.

  • 50930

    Lo veo muy bien.
    Creo que sería necesario hacer extensiva la denegación de la indemnización siempre que se viole cualquier norma de circulación.
    No sólo la del cinturon, las luces reglamentarias,las inspecciones de todo el vehículo,escape, gases, frenos,los tributos legales,la velocidad,etc.
    Creo que es obvio:
    si NO se está en condiciones, No debe circular, es un peligro para TODOS los demás.