No ignores el hielo del parabrisas

Parabrisas helado

Parece de cajón que si no vemos por el parabrisas no hay que conducir, pero lo hacemos. De hecho, *es un 52% de los conductores el que sabe que eso está mal, pero conduce igualmente*. El fabricante de neumáticos Continental ha sacado un estudio encuestando a 4.000 conductores, una muestra estadística fiable.

Normalmente cuando nos encontramos el parabrisas helado por la mañana, hay prisa, si hay prisa, ya tenemos el “combo”. No se quitará el hielo totalmente, si acaso parcialmente, lo justito para no golpear contra un elefante. Eso supone una masa tremenda de conductores que va “dando palos de ciego” en invierno.

Después de la recomendación genérica de no ir con prisas por la vida, *está la de intentar evitar el hielo*. Puede bastar con utilizar un cartón grande y ponerlo entre el parabrisas y las escobillas de los limpiaparabrisas, o utilizar métodos preventivos como lonas o meter el coche en el garaje si hay pereza.

Hielo

¿Que ya _habemus helada_? Pues hay que quitar el hielo. *El viejo método de usar agua caliente es peligroso*, porque si la temperatura excede por muy poco un umbral pequeño, podemos reventar la luna (ya que también se congela) y su resistencia estructural es diferente. El desempañador facilitará la tarea, pero no hace milagros.

Después de todo, el calefactor calienta la luna por dentro, pero no por fuera. Algunos turismos cuentan con lunas calefactadas, como modelos Ford, un extra bastante interesante si vivimos en zonas propensas a heladas. *El rascador de hielo es una buena idea*, mejor desde luego que una tarjeta de crédito o similares.

Además, el estudio revela que los hombres son más imprudentes que las mujeres a la hora de conducir con hielo en el parabrisas, ellas se toman más tiempo para quitarlo. Ahí va un dato interesante: *las distancia de frenado con hielo se multiplican por seis*, ¡razón de más para ver y ser visto!

Nieve en coches

Si hemos quitado el hielo, enhorabuena, pero hay que asegurarse otros puntos no menos importantes. Los faros delanteros y traseros deben ser perfectamente visibles, y si están cubiertos por nieve, además de quitar la que ya tienen, hay que pensar en la que puede caer durante el recorrido adherida más arriba.

Por otra parte hay que vigilar el hielo en los espejos retrovisores, hay modelos que los tienen calefactados y al encender la luneta térmica trasera se descongelan, o mediante un pulsador específico. Otro extra a considerar en la compra de un coche. *Las lunas en general deberían ir despejadas para tener la mejor visión posible*.

Ten en cuenta que no todos los conductores van espabilados por las mañanas, ni encienden las luces de cruce (aún siendo obligatorio) de modo que pueden pasar TOTALMENTE desapercibidos a través de una luna helada. Es como un cristal semiopaco de ducha. *Además, los faros encendidos derriten antes el hielo o la nieve*.

No dejes nada de esto al azar, porque si no ves ni eres visto entonces tu apuesta al accidente pasa a ser doble, triple y con terminaciones.

En Circula seguro | “Ver y ser vistos, sobre todo cuando nieva”:http://www.circulaseguro.com/2009/01/26-ver-y-ser-vistos-sobre-todo-cuando-nieva, “Consejos para conducir en invierno”:http://www.circulaseguro.com/2007/12/23-consejos-para-conducir-en-invierno

  • Javier, nunca subestimes el cazurrismo del ser humano. Por no molestarse ni un minuto en limpiar el hielo y la nieve del coche se la juegan, porque “así ya vale”… Si hay gente que no sabe utilizar la calefacción para desempañar el parabrisas, como para pedirles cosas de este tipo que les pueden hacer enfriarse las manos o mojarse un poco…

  • Hablando sobre cazurrismo humano. Me quedo absorto viendo las imágenes de los telediarios sobre las heladas y su repercusión en las carreteras. Son las típicas imágenes de vehículos patinando sobre hielo, o conduciendo a 2 km/h con 30cm de nieve sobre el capot y techo. Sabiendo que:
    No estamos en agosto precisamente, por lo que esta situación es al menos probable, ¿Por que no informarse del estado de las carreteras por las que vamos a circular?
    El gradiente de temperatura con la distancia no es muy abrupto: si una via es intransitable en un tramo por hielo/nieve, 5km antes ya notaremos los primeros sintomas, asi que de nuevo, ¿Por qué no meternos por el primer desvio hasta la gasolinera/población e informarnos del estado de la vía?

    Eso si, siempre podemos hechar la culpa a la administración por no preveer y planificar el uso de sus quitanieves, no haber echado sal sobre la vía en vista de la potencial helada…, pero creo que en primera instancia debemos ser nosotros los primeros interesados en nuestra seguridad.

  • Fe de erratas: ECHAR la culpa es sin H (vergonzoso)

  • Esta tarde he visto varios ejemplos. Desde los cenutrios que no encienden las luces de noche y nevando, a los que ponen sólo las de posición (sin quitar la nieve de los focos o parabrisas, para rematar la jugada)… En fin, si no hay más hostias es por pura suerte…

  • PAL

    Perdonad, pero lo mejor es lo que he visto yo esta tarde… un todoterreno con 2 palmos de nieve… ¡sobre el cristal! Digo yo que el conductor no debía ver la carretera que tenia justo delante… :S

  • Yo para quitar un par de heladas que me han pillado de improvisto en el pueblo de mi novia ya me he tenido que apañar con el bote de colonia que llevaba en el neceser…

  • yo tengo la luna delantera térmica, pero viviendo en Huelva, como que no me hace falta…

    Una vez, estando en madrid por temas de curro, un compañero se puso a quitar el hielo con un mechero… de juzgado de guardia jeje.

  • Utilizar un limpiabparabrisas apto para el invierno, de esos de -15ºC ayuda y mucho. Limpias un poco y echas lipiaparabrisas y un poco de ayuda de la calefacción y listo…

    Respecto a los faros, las modernas luces LED y Xenon no derriten la nieve de los faros…. por lo que hay que tomar medidas preventivas

    Ademas no estaría de más que se conciensase al población, yo he visto como la gente sólo limpia un poco el cristal delantero y no despeja ni faros ni matricula…

    Ademas, sabeis que ir cargado de nieve en el techo y perderla por el camino es sancionable? Estais arrojando objetos a la vía