Neumáticos Runflat, ¿merecen la pena?

Runflat

En el siguiente artículo, intentaré mostraros las ventajas y desventajas de los neumáticos denominados Runflat, pero no es mi intención decantarme sobre un tipo u otro de neumático. Es mejor que cada uno decida qué neumático es el que mejor se adapta a su vehículo, conducción y bolsillo.

Los neumáticos Runflat son neumáticos autoportantes con el flanco reforzado. Su ventaja es que en caso de pinchazo o pérdida repentina de presión, no desllantan, por lo que permiten seguir teniendo el control del vehículo en todo momento. Comparado con un neumático convencional, sería equivalente a circular con una presión un poco por encima de 1 bar.

Una vez desinflado, permiten rodar entre 50 y 250 kilómetros dependiendo del fabricante, a una velocidad máxima de 80 km/h. Si se rueda demasiado tiempo con él en este estado, normalmente el neumático queda inservible.

Si hablamos de sus características, son más pesados que los convencionales, más caros y suelen penalizar el consumo. Por otro lado, y aunque al principio los fabricantes no lo recomendaban, prácticamente todos los modelos son reparables en caso de pinchazo, teniendo en cuenta los mismos criterios existentes que en un modelo normal. Es decir, éste debe estar en la banda de rodadura y nunca en uno de los flancos.

Las llantas para poder colocar estos neumáticos son especiales, por lo que no podremos poner en nuestro vehículo este tipo de ruedas. Sin embargo, si que podemos hacerlo a la inversa. Es decir, en una llanta apta para Runflat colocar uno convencional.

Por último, la gran ventaja que tienen es que evitan las situaciones de peligro que se crean al tener que detenerse para cambiar la rueda. Y que mejor que un vídeo para explicarlo.

Ve el video en el sitio original.

En Circula Seguro | Neumáticos runflat: qué son, cómo funcionan y por qué me convienen

  • Mmm, como para pensarlo bien. La desventaja obvia creo que es el precio y lo de no poder montarlos en llantas convencionales, que todo eso sale caro. Pero bueno, son mucho más seguras. Yo llevo de las normales y con buen mantenimiento no he tenido ningún problema. No están muy gastadas ni deformadas ni nada. Ahora he leído que en Michelin tienen una promo de revisión de neumáticos gratuita, a ver si aprovecho. Me parece que también regalan un atlas.

  • fran

    YO POR MI PARTE TENGO COLOCADAS RUEDAS RUN FLAT EN MI 120D PERO , SI ES CIERTO QUE SON MUCHO MAS CARAS Y LA VERDAD ES QUE EN 6 AÑOS HE PINCHADO UNA SOLA VEZ , PERO DIO LA CASUALIDAD QUE ERA VIERNES POR LA NOCHE Y NO HABIA DONDE REPARARLA , POR LO QUE AL NO LLEVAR RUEDA DE REPUESTO ME VINO GENIAL , YA QUE PUDE CIRCULAR IGUAL ( CON MAS CAUTELA ) PERO NO ME QUEDE TIRADO EN CASA . AH UNA COSA NO ENTIENDO COMO ES POSIBLE QUE LA CADENA FEU VERT NO LAS REPARA , YO ERA CLIENTE HABITUAL , Y DEJE DE SERLO POR ESTE MOTIVO , YA QUE COMO HE DICHO ERA VIERNES , Y EL SABADO FUI A ARREGLARLA Y ME QUEDE CON UN PALMO DE NARICES.
    DE TODOS MODOS YO LAS RECOMIENDO LA RUN AND FLAT SON CARAS PERO EFECTIVAS

  • A tener en cuenta también que hay muchos modelos de coches que salen con neumáticos Run-flat de serie. En estos casos, aunque no se vean claras las ventajas de este tipo de neumáticos, es totalmente aconsejable por:
    – los coches que salen de fábrica con neumáticos run flat no llevan rueda de recambio y si sufres un pinchazo tendrás que llamar a la grua sí o sí
    – los neumático run flat son mucho más pesado y puede variar la estabilidad del vehículo y dar fallos en los sistemas de tracción

    Espero haber sido de utilidad.
    http://www.yofindo.com

  • Eduardo

    Cual es el costo de estas ruedas?

    • Un poco más que las normales. Todo depende como siempre, de la medida y el fabricante

  • carlos ramon

    estas llantas son una verdadera porquería si vives en méxico no te las recomiendo ya que son de “papel” con cualquier bachecito y tope se te rompen le sale primero una bola y luego pummmmm adios y la verdad son muy caras BMW regularmente lo trae y no se preocupa por el cliente ya que si se te revienta una la bronca es tuya y no de BMW

  • JuanMa

    Yo estoy contento, yo le e hecho a mi 116i unos 80.000 km con las runflas y ahora otros 80.000 asin que son mas caras pero llevo 8 ańos y tres cambios goma.