Mira, señaliza y maniobra

Ve el video en el sitio original.

¿Cuántas veces nos habrán comentado en la autoescuela el título de esta entrada? Mira, señaliza y maniobra. Pues si pensamos que el vídeo que os muestro es de los años sesenta, gente como Josep habrá estado bombardeando a sus alumnos días y días. Pero, ¿cuántos de nosotros nos acordamos de ello? Lo más habitual es hacer dos de tres. Bueno, un sesenta y seis por ciento no está mal, ¿no? Visto desde el punto de vista de la Seguridad Vial, habrás tenido un treinta y tres por ciento de posibilidades de haber provocado un accidente.

Lo más comun es olvidarse de señalizar. Total, el intermitente sólo sirve si el de detrás está cerca. Y a veces ni eso. Pero es que el vídeo no sólo nos reitera los tres pasos principales para realizar una conducción segura, sino que también hace hincapié en otros factores que muchas veces pasamos por alto. Y más en un recorrido habitual.

Por ejemplo, anticiparse a las situaciones de riesgo en lugares que sabemos por experiencia que son potencialmente peligrosos. En el vídeo, Tom sabe que un cruce por el que pasa todos los días para ir a trabajar conlleva un peligro, y por ello extrema las precauciones. A su vez realiza una conducción relajada y sin prisas. ¿Cuántas veces vamos apurados al trabajo por quedarnos cinco minutos más en la cama? ¿Cambiarías cinco minutos en la cama por cinco meses en el hospital?

Aunque el vídeo está en inglés, creo que se entiende perfectamente. Las situaciones que describe son muy claras, con el ejemplo de Tom y de su amigo. Al final, sería bueno hacerse la siguiente pregunta: Tú, ¿quién quieres ser? Creo que la respuesta es bastante clara y sencilla. Mejor ser Tom y conocer a la chica que ser el amigo y sólo tener conversaciones con la silla de ruedas.

Aunque no te gusten las Vespas o Lambrettas, siempre se puede hacer una excepción, ¿no?

Vía | Moto22