Mercedes presenta sus tecnologías para detectar la fatiga

Mercedes Fatiga

Al igual que “Volvo”:http://www.circulaseguro.com/2007/08/30-volvo-presenta-varios-sistemas-para-alertar-a-conductores-fatigados-o-distraidos, *Mercedes* lleva a cabo sus investigaciones para desarrollar sistemas que ayuden a evitar accidentes provocados por la fatiga.

El cansancio merma nuestra capacidad de atención al volante, y estos factores son los responsables de una gran parte de los accidentes tanto en España como en el resto de Europa, según muestran las estadísticas de la DGT y varios estudios a nivel europeo.

La *monotonía* es uno de los factores que más influyen: según Mercedes, dos tercios de los accidentes se producen con poca luz, y aproximadamente la mitad con pocos coches cerca. Los viajes largos en circunstancias que no cambian son el escenario más común en el que aparecen la fatiga y las distracciones.

Mercedes ha realizado un amplio estudio, con 420 conductores que han recorrido 500.000 kilómetros, para conocer *los factores que permiten determinar si un conductor está fatigado*, y por tanto poder llevar a cabo medidas como mostrar alguna advertencia recomendando que pare a descansar.

El sistema desarrollado por la marca permite crear *distintos perfiles según la persona*, para no evaluar la diferencia de conducción en términos absolutos sino relativos a la forma de conducción que podríamos llamar “normal”. También se tiene en cuenta la hora del día o la duración del viaje.

Los *movimientos del volante* son la principal fuente de información para detectar a un conductor fatigado. Movimientos bruscos que corrijan pequeñas desviaciones suelen ser un buen síntoma de la fatiga. Se utilizan además otros sensores para medir la velocidad del viento o los baches en la carretera, que junto a los movimientos del volante se pueden interpretar como marcadores de cansancio.

Fuente | *Mercedes*
En CirculaSeguro | Volvo presenta varios sistemas para alertar a conductores fatigados o distraídos, Sueño al volante. Cómo evitarlo