Mercedes nos muestra la seguridad del futuro con el ESF Concept

Ve el video en el sitio original.

Muchos son los fabricantes que se vanaglorian de sus sistemas de seguridad y de los adelantos que traen a la industria del automovil y mucho suele ser el tiempo que pasa desde que lo sacan a la luz, con sus luces y sus focos para abarcar toda la repercusión mediática posible, hasta que el mismo llega a los coches del día a día.

La semana pasada Mercedes presentó su ESF Concept. Un Mercedes que es el resultado de unir todos los sistemas de seguridad que irán llegando en el futuro en un mismo modelo. Algo que no es una novedad para la marca de Stturgart. En 1971 uno de estos prototipos “seguros” nos adelantaba el futuro mostrando el ABS o cinturones con anclajes de tres puntos y limitadores de tensión. Algo que hoy en día es parte del equipamiento básico de la gran mayoría de automóviles.

¿Pero que nos muestra el ESF Concept que no conozcamos ya?. Como su propia denominación indica, las estructuras laterales de metal hinchables son estructuras huecas que en caso de impacto se hinchan. De funcionamiento similar al airbag pero de objetivo distinto. Mientras unos tratan de amortiguar cualquier impacto de nuestro cuerto, las estructuras laterales ofrecen una protección extra, más barras laterales, ante un impacto lateral.

2.jpg

El braking bag es un airbag para la ruedas delanteras que se encarga de mantener la altura de un coche constante ante un frenazo brusco. De esta forma se mantiene un equilibrio de pesos ya que se consigue que el morro del coche no se clave en la frenada.

3.jpg

La comunicación automática entre coches no es un concepto nuevo. La idea de que los coches compartan información para que podamos conocer con antelación el estado del tráfico, las condiciones climáticas de una zona en concreto pueden ayudarnos, por un lado, a que nuestra conducción sea más tranquila y a algo tan difícil como la idea de optimizar el tráfico.

4.jpg

Para la zona posterior Mercedes nos trae nuevos tipos de airbar. El airbag interasientos pretende evitar cualquier tipo de contacto entre los ocupantes si se produce un accidente. Por su parte, el airbag en el cinturón de seguridad disminuye el riesgo de sufrir lesiones en el pecho.

airbagdecinturon.jpg

En los asientos delanteros otros dos sistemas ayudará ante impactos laterales y frontales. Ante los primeros, el Pre-Safe Pulse, permite que los asientos delanteros reaccionen moviendo su posición, hasta 5 centímetros, hacia el interior del habitáculo. De esta forma se podrían reducir en hasta un tercio las lesiones producidas en estos accidentes. En los frontales, los airbag adaptativos permitirán que en función de la complexión del ocupante del asiento se hinchen más o menos.

airbagadaptativo.jpg

El ESF también propone materiales reflectantes en los laterlas del coche para reducir o evitar las colisiones típicas en cruces. Por último, el Pre-Safe 360º se encarga de frenar el coche cuando éste detecta que se va a producir una colisión inminente, evitando de esta forma el temido latigazo cervical.

Mercedes nos presenta toda una declaración de intenciones de los pasos a seguir en materia de seguridad en el futuro. Mucho es el trabajo por delante pero muchos son los avances que han de llegar y que han de permitir que en caso de accidente, la única consecuencia sea el susto. Pero ya se sabe, es mejor saber que se tienen los sistemas de seguridad en el coche que comprobar si funcionan.

Vïa | Motorpasión
Vídeo | Automotoportal > Youtube