La seguridad vial explicada en vídeos: conoce el canal YouTube de la Fundación MAPFRE

vídeos por la seguridad vial

El trabajo de la Fundación MAPFRE por la seguridad vial a través de sus diversas campañas nos ha ido dejando una gran cantidad de contenidos fundamentales para la Educación Vial. Una parte laboriosa de esa información tiene formato audiovisual, con las ventajas que esto acarrea tratándose de vídeos por la seguridad vial.

En el canal de YouTube de la Fundación MAPFRE, con un solo click, podemos acceder a una gran cantidad de vídeos que en pocos minutos nos ofrecen soluciones o informan sobre una cuestión en concreto. Nos pueden servir, por ejemplo, para introducir a los niños en la seguridad vial o para resolver algunas dudas que nos pueda surgir en torno a normativa u otra cuestión. En Circula Seguro hemos querido recopilar algunos de esos contenidos audiovisuales más destacados.

El reto del Objetivo Cero en vídeos por la seguridad vial

El reto del Objetivo Cero de la Fundación MAPFRE comenzaba hace dos años con el objetivo de evitar el 100% que existan víctimas mortales en los accidentes de tráfico. El programa se lanzó a escala internacional en 24 países para sensibilizar y concienciar sobre la siniestralidad en las carreteras y a fecha de hoy todavía sigue muy presente.

Una de las acciones adscritas al programa es la de 3, 2, 1… ¡Acción! enarbolada en torno a tres siglas que salvan vidas: PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) Son cuatro sencillos vídeos los que nos recuerdan, dentro de este programa, los consejos más importantes para cuatro colectivos: los peatones, los ciclistas, los motoristas y los conductores de turismos.

¿En qué se basa la conducta PAS?

Antes de seguir con los vídeos más destacados, es necesario que repasemos lo que expone la Fundación MAPFRE para ver en qué consiste la mencionada conducta PAS en caso de accidente:

  1. Proteger. Protegernos a nosotros y a la víctima. Cuando nos encontramos con un accidente, debemos garantizar que no se produzca otro nuevo. Si el accidente es de tráfico, debemos aparcar nuestro coche en un lugar seguro, ponernos el chaleco reflectante y señalizar el accidente colocando los triángulos. Deben situarse a 50 metros de distancia para que sean visibles a 100 metros. Si la vía es de un solo sentido, se pueden utilizar los dos triángulos para avisar con mayor antelación en el mismo carril. Si por el contrario es de ambos sentidos, debemos colocarlos para que sean visibles a ambos lados. También se recomienda apagar el contacto del vehículo siniestrado.

  2. Avisar. Es importante que los posibles heridos reciban atención especializada lo antes posible. Para ello debemos llamar al 112 solicitando ayuda y procurando dar el mayor número de información posible: localización del accidente, número de vehículos involucrados y heridos, así como su estado (si están inconscientes, con heridas visibles…).

  3. Socorrer. Debemos ayudar en la medida de nuestras posibilidades, siempre siguiendo las indicaciones del 112. Es muy importante saber que no se debe quitar el casco a un motorista o a un ciclista. Ante un momento como éste, hay que permanecer al lado de los heridos.

Sillitas infantiles en vídeo

Otro tema muy interesante de plasmar de forma audiovisual es el de la sillitas infantiles. La normativa, recomendaciones (como la colocación a contramarcha o la utilización de ISOFIX)  y correcta instalación acarrean múltiples dudas que han de ser solventadas para garantizar la seguridad de los más pequeños en el vehículo.

De ahí que la Fundación MAPFRE haya abordado también de forma audiovisual la cuestión. Las imágenes en movimiento nos ayudarán a pulir errores y optimizar la seguridad.

Mención especial merece la publicación de los resultados de siete ensayos de choque con las consecuencias de los errores más frecuentes y peligrosos relacionadas con los sistemas de retención infantil (SRI): postura incorrecta del bebé o niño, sillitas no homologadas, sillita envejecida, sillita con holguras en el cinturón, bebé sin sillita sentado en el regazo del adulto, o bebé sin sillita.

Los límites de velocidad

Junto al consumo de alcohol y drogas y la no utilización de sistemas de retención, el exceso de velocidad es responsable de gran parte de las víctimas de los accidentes de tráfico. Se trata de una prevención que, desafortunadamente, bastante conductores parecen obviar.

En ese sentido, visualizar las consecuencias de ese exceso nos puede ayudar a ser más conscientes de esta cuestión. Así se muestra en una serie de ensayos publicados en el canal de la Fundación MAPFRE.

En el mismo se explica que 10 km/h menos pueden marcar la diferencia y evitar un atropello. En vídeo se puede observar un vehículo que circula a 40 km/h. Inevitablemente no puede reaccionar a tiempo y atropella al peatón. Con una reducción de 10 km/h (a 30 km/h) podría haber evitado el accidente.

Médicos y vídeos por la seguridad vial

Otro ejemplo de vídeos por la seguridad vial es el del programa Médicos por la Seguridad Vial, lanzado hace unos años y que merece la pena recuperar. El objetivo era que los médicos, en sus consultas, conciencien a sus pacientes, y a la sociedad en general, de la importante relación que existe entre la seguridad vial, el bienestar y la calidad de vida.

Así encontramos una serie de vídeos muy aclaratorios que nos explican cómo afectan a la conducción afecciones, enfermedades u otras situaciones relacionadas con el embarazo, la maternidad y la paternidad al volante. Estos días viene muy a cuento el vídeo que publicaron a propósito de la gripe.

Y muchos vídeos más

Y aquí no acaba la lista de temas y consejos audiovisuales. A través de los más de 200 vídeos que la Fundación MAPFRE ha publicado en su canal de Youtube podemos aprender, por poner de nuevo algunos ejemplos, sobre la conducción en túneles, cómo poner el coche a punto, la conducción con niños que se aburren, las consecuencias de conducir bajo los efectos de la fatiga y, en definitiva, sobre la seguridad en la conducción.

En Circula Seguro | La labor por la seguridad vial infantil de la Fundación MAPFRE reconocida por ‘Safe Kids’

Imágenes y vídeos | Fundación MAPFRE