¿Me pueden sancionar si me quedo sin combustible en la carretera?

Con la reserva_Por Christian Frausto Bernal

Parece una tontería pero estoy seguro que a más de uno le ha pasado el trance de quedarse sin gasolina o gasoil en el coche durante algún trayecto por carretera o habéis escuchado de alguien que le haya ocurrido. Conducimos con el tiempo justo, apurando al máximo hasta la última gota de combustible que queda en el depósito para no entretenernos en repostar el vehículo y cuando vemos que realmente le hace falta combustible, nos pasamos de gasolinera.

También, durante el itinerario, nos confiamos en que habrá una próxima estación de servicio sin saber los kilómetros que nos faltan, y bien, por despiste o falta de previsión no hemos visto el nivel de consumo o simplemente no calculamos los kilómetros que podemos circular con el depósito en reserva. Una circunstancia como es la inmovilización de un vehículo en una carretera, con todo lo que ello representa, y que habrá que explicar en el caso de ser requeridos por un agente de tráfico.

Por tu mala cabeza o dejadez

Estamos ante una situación no deseada como es el supuesto de quedarnos sin combustible en la carretera pero que al existir unos riesgos innecesarios ya no sólo para el propio usuario sino también hacia el resto de usuarios de la vía, conlleva una sanción administrativa. El Reglamento General de Circulación no sanciona la falta de combustible en el vehículo, a pesar de ser el origen del hecho, sino la maniobra que de forma voluntaria o involuntaria ha realizado el conductor.

singasofla

  • Supuesto 1:

Parar o estacionar en un lugar no habilitado al efecto, impidiendo la visibilidad de otros usuarios, obligando a otros usuarios a realizar maniobras antirreglamentarias…

  • Supuesto 2:

Conducir sin la diligencia, precaución y no distracción, necesarios para evitar todo daño propio o ajeno

Unos hechos que no tienen detracción de puntos pero sí suponen una sanción de 200 euros.

El vehículo ante la falta de combustible, por su propia inercia, en línea recta terminará parándose. El problema se presenta cuando al apagarse el motor se pierde la asistencia a la dirección y la asistencia al frenado. De ahí, dependiendo de la inmediatez de la detención y circunstancias de la vía si ésta se produce, en el mejor de los casos, en el arcén el vehículo pasará a convertirse en un obstáculo. Si a esta nueva circunstancia le añadimos que la maniobra inesperada se produce de noche y en una vía sin iluminación puede considerarse con peligro ante el riesgo de un alcance o colisión por parte de otro vehículo.

  • Supuesto 3:

No adoptar las medidas necesarias para advertir a los demás usuarios la existencia de un obstáculo o peligro creado en la vía por el propio denunciado

Se trata de un hecho sancionable relacionado con la detención involuntaria y que puede ser también sancionado con 80 euros más.

Si corremos el riesgo de quedarnos sin combustible por la falta de previsión o planificación del viaje o no nos fuera posible repostar en una gasolinera próxima, la mejor opción, para evitar riesgos y sanción sería detener el vehículo en un lugar seguro, ceñirnos todo lo posible a la derecha fuera de la calzada dejando libre el arcén. Seguidamente nos colocaremos el chaleco de alta visibilidad y señalizamos el vehículo con la utilización de los triángulos de preseñalización de peligro para asegurar nuestra posición y espera.

La prevención empieza por uno mismo

Una vez estacionado el vehículo en un lugar seguro, ya sólo nos queda esperar a que nos atienda cualquier agente de tráfico o por nuestros medios si tenemos teléfono móvil podemos llamar a nuestra asistencia en carretera del seguro obligatorio por si cubre la prestación de trasladarnos a la estación de servicio más próxima, llamar a alguien de confianza para que nos traiga combustible o nos acerque a la estación de servicio más próxima. Pero ojo con esta última opción porque para ello necesitaremos un recipiente homologado para el trasporte del combustible que podemos obtener en la misma gasolinera.

Hemos solucionado el problema y continuamos el viaje pero conviene saber que el motor de nuestro coche ha podido sufrir la dejadez por nuestra parte de quedarnos sin combustible durante nuestro desplazamiento, así que lo mejor es visitar un taller para revisar el sistema de encendido y alimentación del motor y evitar futuras averías. En un motor de gasolina, basta con repostar y arrancar el coche. Sin embargo, en los motores propulsados por gasóleo son los inyectores los que han podido obstruirse tras apurar el depósito demasiado y con ello las impurezas almacenadas en el fondo del depósito.

Foto | Christian Frausto Bernal
En Circula Seguro | ¿Conocemos las normas de circulación? (17): sobre las maniobras de detención, parada y estacionamiento

  • escargot

    Me parece una negligencia dejar el coche seco. Tal vez tenga esta percepción por mi costumbre de calcular los litros a los 100 entre repostajes, aunque ya de antes de hacerlo no llegué nunca con mi coche a la reserva. Tengo la aguja del combustible vigilada y cuando veo que llega a la mitad me planteo cuáles son los siguientes usos que le voy a dar al coche. Y elijo uno en el que sé que no voy a tener una prisa loca. Y me funciona, porque normalmente cuando queda un cuarto o un poco menos reposto. Y me da para unos 900 km aproximadamente.

    Ojo, porque se dice por ahí que un coche con poco combustible, al pesar menos, gasta menos. Así que no os extrañe que haya gente que apure hasta límites exagerados.

    • nomar55

      En mi caso es muy fácil. Soy profesor (en este caso, funcionario y con destino definitivo). Como hago todas las semanas prácticamante el mismo número de kilómetros (600 kms) -quedando todavía bastante combustible en el depósito del coche- lleno el tanque los lunes, antes de ir al trabajo, lo que me da para otros 600 kms.

      Sí, es una negligencia quedarse sin combustible. Lo sé, además, por experiencia. Hace 25 años me quedé sin gasolina en la principal avenida de acceso a la ciudad. Era pleno verano y coincidió con la hora de regreso de la gran cantidad de playas que rodean la ciudad en la que vivo (A Coruña). Para colmo, iba con mi mujer, mi hija (que era un bebé), mi madre y mi suegra. No es difícil imaginar el caos que monté en la Avenida de Alfonso Molina (una avenida de varios kilómetros con tres carriles por sentido de circulación en la mayor parte de su longitud), con todas las mujeres dentro del coche, en el arcén, mientras fui y volví de la gasolinera más cercana con el combustible. Menos mal que la gasolinera no estaba a más de un kilómetro y la Guardia Civil de Tráfico ayudó a señalizar convenientemente el coche. Parece de risa (algo así como de una comedia de la época franquista o de la transición), pero no lo fue, en absoluto. No he vuelto a cometer tal error. Fue hace mucho tiempo, pero  no, nadie me sancionó.

      • escargot

        ¿Rueda fija? Aunque con 600 km semanales tienes un margen bastante amplio ten mucho ojo con los imprevistos. Te lo digo porque sé lo que es estar un curso organizando una rueda y que todas las semanas sin excepción surjan imprevistos.

        El coche de mi madre sí que lo he visto en la reserva, pero no soy la única que lo coge y además el uso que le damos es casi exclusivamente urbano, de no pasar por delante de una gasolinera casi nunca… pero vamos, con el mío decidí que no lo iba a dejar llegar a la reserva y no ha llegado. Mi récord es 1028’5 km y al repostar cabían 46 litros. Pero vamos, no me suelo pasar tanto. Tengo repostajes con menos de 700 km.

  • s63aut

    Entiendo que no siempre se puede sancionar a quien se queda sin combustible, si hay sitio para pararse a un lado y se puede realizar la maniobra sin hacer extraños y apartándose bien de la vía, no debería ser sancionable, aunque lógicamente eso es algo que no siempre podremos hacer.

    Es obvio que no resulta para nada deseable que el vehículo se quede sin combustible y que es un descuido que no deberíamos cometer, pero tampoco hay que hacer leña del árbol caído y, si el conductor actúa con diligencia y con la suerte impredecible que citaba antes, no debería ser sancionado.

    P.D.: en un Diesel, quedarse in combustible puede suponer tener que purgar el circuito, ojo con ese inconveniente.

  • eff8

    Si no se ha derogado la norma (escribo sin comprobarlo) sí estaba específicamente prohibido y era sancionable quedarse sin combustible… en autopista. En las carreteras convencionales depende de cómo y dónde se deje el coche, pues en algunos lugares hasta se puede estacionar.

    Por otra parte, no siempre es dejadez quedarse sin combustible. A veces ocurren averías y el indicador de nivel de combustible no funciona o funciona mal. O nos roban el combustible del depósito, lo que, sin ser algo habitual, tampoco es tan extraordinario como parece incluso dejando el coche en garaje. Y luego están las trampas, las carreteras de España están llenas de ellas. A mí no deja de sorprenderme (y lo conozco desde hace muchos años) que viajando de noche, en viaje largo, incluso en las rutas más importantes y estratégicas y sin salir de autopista y autovía se pasen muchos kilómetros (a veces más de cien) sin encontrar una gasolinera abierta. Genera mucha angustia sólo con que la aguja ande por el último cuarto (o tercio) de la escala. Lo que en sí mismo resta seguridad al conducir.

    Luego está el incomprensible asunto de las señales de DESorientación que se sufren en este país. Por ejemplo: con algunas señales es imposible saber cuándo nos indican un área de servicio o una vía de servicio (notable diferencia). En estas últimas, hay veces que se hace una auténtica “excursión” extra que nos lleva unos cuántos kilómetros (cuando no nos perdemos) para al final dar con una gasolinera, por supuesto cerrada, cuando no abandonada junto con el pueblo que hay al lado. Lo he vivido en varias ocasiones.

    Otras veces, me he encontrado con desvíos provisionales por razón de obras que, o conocías el terreno, o te perdías de todas todas. En Santander capital (y lo conozco), no hace muchos años, estuve casi dos horas dando vueltas a cuenta de un desvío provisional por obras largo, laberíntico y pésimamente señalizado hasta encontrar el camino a Bilbao por la A-8 (venía de Gijón). Fue una de las experiencias más surrealistas que tuve en mi vida. Y por supuesto pregunté a las pocas personas que me pude encontrar (en lugares en los que podía parar, incluidos obreros de la obra, y siempre los mismos, ya me daba vergüenza). De acuerdo, cualquiera que lea esto puede pensar en buena lógica que soy tonto, y no me extraña, yo también lo pensaba. Pero como suelo decir entre alumnos y amigos, no soy tan listo como quisiera ni tan tonto como parezco. Sin embargo, sí que estuve un tiempo acomplejado; hasta que conduje por Francia (¡increíble, no me perdía!), ni en París, ni en Inglaterra, ni en Londres… ¡Qué alivio!

    Creo que es necesario decir que con coche en movimiento y motor parado, dirección y frenos están sin asistencia (que lo dicen) pero SON PERFECTAMENTE OPERATIVOS siempre que empleemos mucha más fuerza de la habitual al pisar pedal o mover volante (para que no se bloquee mantener contacto). Por supuesto NO se debe conducir en estas condiciones, pero sí se puede orillar el coche y maniobrar cuanto sea necesario para dejarlo inmovilizado lo más lejos posible de la calzada.

    http://www.conducirsinmiedo.com

    • capreolus

      Específicamente creo que no viene en la norma si te refieres al RGC. No obstante, dependiendo el caso si es autopista o autovía, carretera con o sin arcenes, utilizando parte del carril, sin señalizar la inmovilización, con o sin peligro para el propio usuario o resto de usuarios puede comprenderse en uno de los dos supuestos primeros e incluso en el supuesto número tres si se da el caso.

      Tu experiencia no es la única, yo creo que nos puede ocurrir a cualquiera sobre todo si no ha habido una planificación del viaje y no hemos calculado la distancia de las estaciones de servicio disponibles en el trayecto de ida.

      Sobre la señalización, sí es cierto, hay veces que las señales, bien por no existir o debido a su deficiente colocación hacen que perdamos mucho tiempo. Puede ocurrir que la señalización existente en determinada época del año y lugar, como el verano, por ejemplo, se mantenga dicha señalización en invierno o al revés, para facilitar la entrada de turistas.

      En cuanto a circular con el motor parado, permíteme que te diga que no estoy muy de acuerdo. Evidentemente si el motor se para, aunque por inercia siga en movimiento, los sistemas eléctricos del motor no funcionan además de calarse el motor. ¿Imagínate que circulas por un tramo ascendente? En este caso, tanto de día como de noche, lo conveniente por seguridad, señalizar con las luces de avería y colocar (con el chaleco colocado) los triángulos de preseñalización de peligro para ser vistos.

    • escargot

      ¿Alguien nos puede poner la señal que indica que la gasolinera está cerca de la autovía y la que indica que está en un pueblo? No tengo clara la diferencia.

      Lo de las autopistas no tiene nombre. Las autovías tienen más salidas y en la autopista, o te llevas un bocata, o te pegan un sablazo aunque sea por un mísero café solo. No entiendo que la autovía sea “gratis” y en la autopista, que es un truño, haya que pagar.

      • capreolus

        En la ‘P’ de peaje está la diferencia. 🙂

        • escargot

          Tengo localizada una autopista de peaje sin valla para animales. Con eso te lo digo todo.

        • escargot

          Capreolus, acabo de releer este comentario y no… la diferencia por la que preguntaba era por la de la señal de gasolinera en área de servicio y la de gasolinera en un pueblo cercano, pero claro… más apartada de la autovía.

          Lo de las autovías y las autopistas es un poco más lioso… puedes pasar por un tramo de AP libre o puede haber una AG con peajes (la que se me ocurre ahora)… un lío.

          • capreolus

            Tal y como lo comentas es un lío, sí. No conozco ninguna AP libre. Si pone AP es de peaje en caso contrario sería A49, A92, y para diferencia entre autovía y autopista es la señal de autovía la que la define, ahora no recuerdo la nomenclatura pero arriba pone AUTOVÍA sin embargo en autopistas en la señal no pone nada. Precisamente tengo preparado un próximo post con la diferencia de área de descanso y área de servicio, entre otras cuestiones. Respecto a que puede haber una AG con peajes, ¿a qué te refieres?

          • escargot

            Puse el ejemplo de las AG porque fue el que se me ocurrió. Son las autovías y autopistas de titularidad gallega. Mira este mapa:

            http://mas.farodevigo.es/graficos/680/red-de-autov

            Aquí se ven unas cuantas autovías autonómicas que tienen las siglas “AG” y las de peaje son “AP”. Pero fíjate en la AG-57 al Sur de Vigo.

          • capreolus

            Pues igual que la AG-55, ambas, según el mapa cobran peaje. Me imagino que antes de tomar dicha vía, a la entrada, informarán a los usuarios del peaje.

          • escargot

            Se supone que sí. Yo, como siempre que he ido por ahí ha sido con el GPS pues no lo sé.

  • enforex

    No entiendo porque sucede eso.

  • callyn

    No me lo puedo creer, consejo para la persona que publico este artículo “ANTES DE PUBLICAR NADA, ESTATE SEGURO DE NO METER LA PATA”

    El coche tiene un sistema cerrado para el combustible. Traducido- en el motor llega más combustible de lo que necesita, una parte se quema y lo restante se vuelve al deposito. SI DE VERDAD HAY IMPUREZAS EN EL TANQUE, LA BOMBA LAS SUCCIONARA DA IGUAL QUE VAYAS EN RESERVA O NO.