¿Me pueden sancionar si circulo por el carril izquierdo de una autopista o autovía?

Autovía M-30

Hace tiempo os hablé sobre cómo todavía existen usuarios de izquierdas y de derechas para referirme a la conducta de muchos conductores que sin motivo alguno circulan por el carril izquierdo dejando libre el derecho de una autovía o autopista. Una costumbre muy extendida de algunos conductores al acoplarse a la izquierda y no regresar a la derecha aunque no estén adelantando.

Antes de mirar el Reglamento General de Circulación intento buscar en nuestros archivos de Circula Seguro sobre lo que ya tenemos escrito en relación al tema a tratar. Mi sorpresa fue que en el Especial Normas de circulación no se habló sobre la utilización de carriles a pesar de existir toda una campaña especial de la DGT sobre el correcto uso de los carriles en carretera.

Como nunca es tarde si la dicha es buena he decidido, hoy, incluir el hecho de circular por el carril izquierdo de una autopista o autovía, dentro de mis relatos al volante, como una posible sanción.

Adelantar por la derecha, en autopista o autovía, además de peligroso está prohibido

autopista hacia el cieloSegún la DGT, en las vías de tres carriles, la circulación mayoritaria se produce por el carril central, seguida del carril izquierdo, siendo el carril derecho el que menor circulación presenta

Para empezar, el reglamento deja muy claro cómo circular por una calzada ya sea de un sólo sentido o de doble sentido de circulación para efectos de la utilización de los carriles. Incluso especifica algunas matizaciones y que puede afectar a vehículos de más de 3.500 kilogramos o vehículos especiales pero no quiero extenderme para centrarme en la circulación de turismos por autopista o autovía como el caso que nos ocupa.

A la hora de circular por una autopista o autovía, con más de un carril para el mismo sentido de marcha, como norma general se circulará por el carril situado más a nuestra derecha; si bien, se podrá utilizar el resto de los carriles cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no se entorpezca la marcha de otros vehículos que pueden seguirnos. Es decir, podemos pasar al carril de nuestra izquierda para adelantar o para facilitar la entrada de otros vehículos que quieran incorporarse por nuestra derecha pero siempre que no causemos molestias al resto de usuarios.

El carril izquierdo es para adelantar

Por tanto, nos pueden sancionar con 200 euros, infracción grave según el artículo 65.4 c) de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, si circulamos por un carril distinto del situado más a la derecha y entorpecemos la circulación de cualquier vehículo que nos siga con intención de adelantarnos. Esta teoría se la saben de sobra – por lo menos, deben sabérsela- los conductores profesionales pero hay veces que se producen conflictos sobre todo cuando el adelantamiento en paralelo dura mucho tiempo. Por tal motivo, si nos encontramos con dicha situación o ante un turismo que a pesar de circular a una velocidad inferior se mantiene en el carril entorpeciendo nuestra trayectoria, no nos queda más remedio que esperar, con paciencia, a que dejen libre el carril izquierdo o central, en su caso, para comenzar un nuevo adelantamiento.

Si el conductor del vehículo que nos precede circula a una velocidad inferior a la nuestra y está utilizando el carril para poder adelantarle tampoco podemos avasallar, es decir, lo primero será advertirle con suficiente antelación, guardando la debida distancia de seguridad, sobre nuestra presencia y esperar pacientemente a que nos deje el carril libre. Una vez realizado el adelantamiento volveremos a situarnos nuevamente en el carril de la derecha para no entorpecer al resto de usuarios que pretendan realizar la misma maniobra. De esa manera evitaremos las retenciones esporádicas que se crean ante posibles frenazos y alcances que suceden cuando permanecemos sin motivo en el carril de nuestra izquierda teniendo libre el carril derecho o nos pegamos demasiado al vehículo que nos precede sin guardar la debida distancia de seguridad.

Más información | DGT
Foto | bizilagun, luipermon
En Circula Seguro | Circulando por el carril de la izquierda, Usuarios de izquierdas y de derechas, todavía los hay, Saber circular con orden

46 comentarios

morrillu

Y digo yo: vía de dos carriles sin ser autopista (por ejemplo, una subida de un puerto). Circulo por mi derecha a 100 (velocidad máxima en ese tipo de vías) y me encuentro un idiota subiendo a 70 por la izquierda, ¿no lo puedo adelantar? Qué hago?? Tengo que frenar en el carril izquierdo y ponerme a su velocidad?? Descarto cambiarme y ponerme detrás porque en el 90% de los casos, tengo comprobado que ni miran por el retrovisor.

Pregunta dos: si más adelante uno de los carriles se acaba y cabe la casualidad de que es el izquierdo; puedo ponerme paralelo y así cuando se acabe que tenga que frenar y al menos que se fastidie?? Me pueden sancionar por ello?? Teóricamente no he adelantado por la derecha.

Enlace permanente al comentario
capreolus

Una vía convencional con un carril en función de la velocidad señalizada, en cuanto su utilización, (antiguos carriles para vehículos lentos) se ajusta la señalización existente en dicho tramo y dependiendo de la anchura del arcén, suponiendo que estamos hablando de dos turismos, la velocidad puede ser de 100 ó 90 kms/h. A tu pregunta: ¿no le puedo adelantar? si no dispones de carril para adelantar no puedes, tendrás que advertirle de tu presencia y seguir detrás hasta poder adelantarle. Sobre la pregunta dos, ponerte en paralelo es una maniobra iniciada de adelantamiento por la derecha, y ese adelantamiento no está contemplando en los supuestos donde se permite hacerlo por la derecha. Por lo tanto, con el reglamento en la mano, sería sancionable.

Enlace permanente al comentario
eff8

Para su primera pregunta: Si su carril está delimitado por línea discontinua ancha y corta, puede adelantar por la derecha. Es una de las excepciones que contempla dicha prohibición. Personalmente creo que conviene pensárselo seriamente, las veces que lo hago me aseguro de tener buena respuesta de fuerza en el acelerador, me aseguro de que el arcén es amplio (por si acaso) y procuro ejecutar la maniobra “en un visto y no visto” buscando que el otro conductor ni se entere. Antes, naturalmente, consulto los “archivos de mi experiencia” para valorar si el otro conductor mantendrá una trayectoria estable, al menos, el tiempo suficiente para adelantarle.

Para la segunda: “Yo que tú no lo haría, forastero”, permítame utilizar esta célebre frase de las películas del “oeste” de mi infancia. 1º, Porque conviene mantenerse, siempre y tanto como sea posible, fuera de rumbos de colisión. En el caso que plantea ocurriría justo lo contrario. 2º, No conviene ponerle las cosas difíciles a la policía (y ya lo es valorar con legalidad y justicia una acción de tráfico por la rapidez con que sucede), la balanza puede inclinarse en su contra, hay normas muy generales que permiten diversas y sorprendentes interpretaciones y, además, en materia de tráfico la palabra de un agente da fe, salvo prueba en contrario (lo que es prácticamente misión imposible, por seguir con el cine).

Para su comentario, en general, y con todos mis respetos: Eso NO se hace, es más, eso NO se piensa; al menos en ese momento. Otra cosa es que tomando juntos un café usted y yo, me lo cuente, y comparta totalmente su enfado. Pero NO en el momento de la acción, porque en él, nuestro ánimo debe ser frío, evitar tomarlo como una cuestión personal (que no lo es, puesto que ni se conocen); en ése momento, siempre decía a mis alumnos que se limitasen a identificar el problema y buscar una solución, ¡nada más! Dejar que la palabra “idiota” (o cualquier otra despectiva dirigida hacia el otro, aún estando justificada) se pasee por nuestra mente y ánimo limita nuestros recursos, hace transcurrir un tiempo que puede ser precioso y distrae de la acción.

Un saludo.

Enlace permanente al comentario
safedriver

Según el Reglamento de circulación en su artículo 83.3 “En todo tramo de vía en que existan carriles de aceleración o deceleración o carriles o partes de
la vía destinadas exclusivamente al tráfico de determinados vehículos, tampoco se considerará adelantamiento el hecho de que se avance más rápidamente
por aquellos que por los normales de circulación, o viceversa.”

Entiendo que es este supuesto al que se refiere en su respuesta y que, por tanto, es totalmente legal rebasar por la derecha -por el mal llamado carril de vehículos lentos- a cualquier vehículo que circule más lento por el carril izquierdo -el normal de circulación-.

¿Es correcta mi interpretación?

Al hilo de este tema le agradecería me respondiera a otra pregunta. Un carril de deceleración ¿Lo es sólo cuando empieza a tener esa línea discontinua ancha y corta?

Enlace permanente al comentario
eff8

Disculpe, no he visto su comentario hasta ahora.

Respecto a su primera pregunta: Su interpretación es perfecta, y lo que usted dice es exactamente a lo que me refería.

Pero, ¡cuidado! Este asunto estaba mucho más claro cuando la señal de la que hablamos se denominaba “para vehículos lentos”. Ahora, en mi opinión, puede dar lugar a diversas interpretaciones (aunque yo me decante por la ya dicha) porque, ¿se puede considerar que un carril en el que se obligue a circular a quienes no alcancen una velocidad mínima establecida en el resto, está destinado exclusivamente al tráfico de determinados vehículos? Pienso que sí, y me podría extender en razonamientos que, a la postre, serían un tanto bizantinos y que estimo que no son necesarios, pero tampoco creo a pies juntillas que todos los policías con los que me puedo encontrar piensen igual que yo. Así que, repito: ¡MUCHO CUIDADO!

Hace pocos años, entre Pamplona y Huesca, en carretera convencional con un carril del tipo de los que hablamos, en subida y en sentido Huesca, me encontré con dos motoristas (policías forales) que circulaban por el carril normal cuando yo iba por el de “lentos”, más o menos a 100 km/h. A vista, solo estábamos los tres, ellos iban despacio, sin banderines, ni señal de emergencia alguna y con ambas manos en el manillar cada uno. Bajé un poco, me puse a 95 y seguía acercándome bastante rápido a sus motos (vamos, iban de paseo), así que les adelanté según iba. Después de hacerlo, aceleraron, cambiaron de carril, uno me adelantó y me “escoltaron” unos cuantos segundos sin hacer nada más, después, el que tenía delante me hizo señal de que me detuviese con el brazo. Cuando se acercó el agente, me dice que si no sé que no les puedo adelantar, pero, ¡oh sorpresa! (el surrealismo de este país supera al de Buñuel con diferencia), no porque les había adelantado por el carril de “lentos”, sino porque, según él, cuando me encuentre en carretera con la policía NO debo adelantarles nunca, así, sin más. No me lo podía creer, menos mal que después de unos breves minutos de civilizada discusión con largos silencios por parte del agente que evidenciaban aún más su ignorancia y centrando mi defensa en que lo que él me decía no lo había leído nunca en un BOE, y que por favor, me dijese qué artículo había infringido, decidió dejarme continuar mi camino sin denunciarme. Magnánimo el foral, qué majo. También he de decir, en honor a la verdad, que me advirtió de una fiesta muy concurrida -en un pueblo próximo que cruzaba la carretera- y que me encontraría abundantes peatones hasta en la calzada. Y así fue, en eso tenía razón.

Aún con todo lo dicho, a mí no me gusta adelantar por la derecha por muy legal que sea y lo evito al máximo, por dos razones: 1º, en principio, el conductor al que adelantase me está dando razones para que extreme el cuidado con él (no me parece normal circular por la izquierda sin motivo). 2º, esa falta de “normalidad” me lleva a pensar que en cualquier momento puede cambiarse al carril en el que estoy; quizá ni mire y aunque lo haga quizá ni me vea, porque el espejo derecho (por más que digan los fabricantes en sus catálogos) tiene un ángulo muerto considerable, que pocos compensan con un vistazo directo.

Respecto a su segunda pregunta, entiendo que no. Pero lo cierto es que no conozco (y en una breve búsqueda que hice por Internet en “boes” de fomento, tampoco lo encontré), si es que existe, alguna norma jurídica o técnica que defina los puntos de comienzo y fin de esos carriles ni sus homólogos. Personalmente, entiendo que estos carriles son tales desde el punto en el que comienzan en una vía hasta el punto en el que acaban en otra, independientemente de que en todo ese recorrido combine, para delimitarlo, la línea continua y la discontinua ancha y corta. En este tema, casi, casi pondría la mano en el fuego porque ningún policía denunciaría a nadie por pasar a otro teniendo al lado una u otra línea.

Considero imprescindible y un factor de seguridad básico conocer muy bien las normas (al menos, las que realmente son de uso) y señales de tráfico, pero, como muy bien dice un amigo y colega a sus alumnos: “No dejes que la norma te mate, eh”.

Espero haberle sido de utilidad. Un saludo.

Enlace permanente al comentario
escargot

Al otro lado de la muga estas cosas son impensables, porque en cuanto aparece la señal de “Aragón / Provincia de Zaragoza” el pedazo de N-240 pasa a convertirse en una tira de serpentina.

Enlace permanente al comentario
capreolus

El ejemplo que comentas suele ocurrir a la entrada y salida de las grandes ciudades y debido a la señalización de la red de circunvalación pero eso no es motivo para ir por el carril de la izquierda de una autovía con tres carriles. Durante el fin de semana lo he podido comprobar tanto en la entrada y salida de Madrid. Si no aprendemos a circular por autovía o autopista tendrán que modificar el RGC para poder adelantar por la derecha. Y creo que esa no es la mejor opción.

Enlace permanente al comentario
escargot

No, porque realmente no ves.

Creo que estabas contestando otro comentario… el mío hablaba de otra cosa. ;)

Enlace permanente al comentario
safedriver

Muchas gracias por su contestación.

El motivo de mi segunda pregunta es un caso particular que conozco. Concretamente en el kilómetro 25 de la A5 salida de Madrid.
Calzada de dos carriles y a la salida de una curva surge de repente un tercer carril a la derecha. Dicho tercer carril desaparece unos 700m más adelante cuando se incorpora a una vía de servicio. En toda su longitud, excepto los últimos 100m donde tiene línea discontinua más ancha, tiene la línea discontinua normal.

Por supuesto sólo lo usamos los que nos vamos a salir del tronco principal y cuando rebaso a algún camión o vehículo lento por la derecha siempre voy pensando en cómo lo interpretará el posible guardia que me vea.

Yo también he buscado esa norma que lo aclare pero no he encontrado nada. Por si acaso intento rebasar a partir del cartel de preaviso de salida pero hay veces que lo hago desde el principio del carril.

Por último, con respecto a los ejemplos de su mensaje #5, no estoy de acuerdo con el que dice: “Si vas andando por una acera y viene alguien haciendo footing, ¿Le obligas a disminuir su velocidad y que vaya al paso? No, ¿verdad? Pues, ¿por qué sí, en la carretera?”.

En principio sí parecería correcto, pero si le damos una vuelta de tuerca y nos planteamos una acera donde hay obras y un estrechamiento por el que sólo se puede caminar de uno en uno. Y en dicho estrechamiento caminando una persona mayor con dificultades para andar más rápido.

Ahora viene esa persona haciendo footing que usted comentaba. ¿Qué hacemos? ¿obligamos al abuelo a ir más rápido de lo que puede para que la otra persona no se moleste? ¿no sería más lógico -y educado- que esta otra persona bajara su ritmo hasta que se ensanche de nuevo la acera y después volviera a aumentar su velocidad?

Yo creo que este ejemplo que pongo es más aproximado a lo que ocurre en la realidad de la carretera. Excepto lo de la educación, cosa que los que van más rápido suelen perder en el concesionario al recoger su coche. En mi opinión.

Un placer conversar con usted.

Enlace permanente al comentario
ESM

Eso no es adelantar. Eso es rebasar, y esta permitido. Si circularas por la izquierda y le esquivaras por la derecha seria adelantar.
Ademas, en el RGC indica que se debe circular por el carril dcho y dentro de esta, lo mas proximo a la linea dcha.

Enlace permanente al comentario
Alfa QV

Otra cosa que a menudo pasa es que vayan dos coches detrás de uno lento con una cierta distancia, y a medida que se acercan a él, el de más atrás adelanta primero molestando al de adelante que intenta adelantar en ese momento que ya está bastante cerca del vehículo lento. Será legal, pero poco cortés.

Enlace permanente al comentario
52031

Esto depende de tu capacidad de reacción, la ley marca que tu como primero, tienes tu tiempo para realizar la maniobra, si se te pasa otros adelantaran antes que tu, y te toca esperar, en la carretera no existe lo de cortes, para eso se invento La Normativa vial, por que lo demás no funciona.

Enlace permanente al comentario
Elisa

Pues yo creo que cumpliendo la norma de ir por la derecha si no hay razones de peso para cambiar y siendo medianamente corteses la circulación tendría que funcionar. De todas maneras tengo mis dudas de que antes las normas fueran otras, porque conozco mucha gente que opta directamente por el carril del centro sin plantearse que eso no es lo correcto.
Otra cosa que he visto que me parece surrealista es que alguien se pase al izquierdo para facilitar la incorporación y que luego el incorporado se le quede enganchado por detrás de manera que volver al derecho se torne imposible. ¿No puede dejarle un espacio?

Enlace permanente al comentario
escargot

Cualquier cosa que aparezca en el código vial está pensada para que funcione. La teoría es que, si todos hacemos lo que dice, la circulación irá mal. La práctica es que esto a veces se puede pelear con el sentido común. Y también que hay mucha gente que ni sigue el código vial porque no le da la gana ni el sentido común porque no sabe lo que es. Resumiendo: donde no hay mata no hay patata.

Enlace permanente al comentario
eff8

Lo siento, no comparto: “La teoría es que, si todos hacemos lo que dice, la circulación irá mal.” Pienso justamente al revés, salvo excepciones, claro, que las hay. Un ejemplo: Los coches de autoescuela, como colectivo es, con diferencia, el que más y mejor cumple con lo establecido por normas y señales (aunque no son los únicos factores de seguridad, por supuesto), ¡y nos va muy bien! Ínfimo porcentaje de accidentes, tanto en términos absolutos como relativos. Siempre he intentado hacérselo ver a mis alumnos.

Muy bueno el refrán, no lo conocía. Gracias.

Un saludo.

Enlace permanente al comentario
escargot

Yo tampoco lo comparto, jajaja. Quería decir justo lo contrario:

“La teoría es que, si todos hacemos lo que dice, la circulación irá bien.”

Vaya metedura de pata, eso me pasa por no releer bien lo que escribo. Y no me deja editar.

Enlace permanente al comentario
eff8

Siempre he pedido a mis alumnos lo mismo que me exijo a mí, así pues, respecto a este tema les decía que jamás se pusieran delante de otro que circulase más rápido que ellos, en un solo toque pueden estar muertos o quedar tetrapléjicos, nuestras vértebras cervicales son muy vulnerables. Por bien que se hubiese iniciado la maniobra (nadie detrás a vista en mucho espacio) si aparece algún vehículo acercándose rápido sin haber terminado la maniobra, vuelve a la derecha de inmediato; si no puedes, acelera tanto como sea posible sin exceder tus límites. También les preguntaba: ¿Te pondrías en la misma trayectoria de quien circula en sentido contrario? “No, claro”, decían siempre. Pues para ponerse delante piensa lo mismo.
Otra cuestión que planteaba: Si vas andando por una acera y viene alguien haciendo footing, ¿Le obligas a disminuir su velocidad y que vaya al paso? No, ¿verdad? Pues, ¿por qué sí, en la carretera? ¿Has pensado que si una persona, andando, triplica tu velocidad y tropieza contigo (solo hombro con hombro) te tumba en el suelo? ¿A que procuras evitarlo? Pues en la carretera con más razón, puedes hacerte mucho más daño y obligar a que lo sufran quienes te acompañan. Ah, que quieres ser policía (por aquello de… nadie puede ir a más de 120, y yo ya voy…), pues si quieres ser policía, hazte policía. Además, ellos son los primeros en evitar jugarse la vida innecesariamente. Y hacen muy bien, claro.

Un saludo.

Enlace permanente al comentario
escargot

Muy buen consejo el de la trayectoria. Lo que me recuerda que también hay gente que, en cuanto ve que le vas a adelantar, acelera como un loco para evitarlo. Qué pena que no pillen a casi ninguno de los que hace eso.

Enlace permanente al comentario
eff8

¡Gracias! Apunta usted a un tema muy interesante en su lamentación.
No “pillan” porque NO van a ello, sencillamente, tienen otras órdenes. Hace muchos, pero muchos años que no veo denunciar un adelantamiento incorrecto -por más temerario, homicida y suicida que sea- ¡Es increíble! Y se ven todos los días. Antaño, era frecuente encontrarse a una pareja de motoristas de la Guardia Civil apostados cada uno de ellos cerca de su moto a ambos lados de la carretera en algunas curvas de visibilidad reducida, en muchos cambios de rasante y algún que otro lugar en el que estaba prohibido adelantar. A mí me inspiraban muchísima confianza y ningún temor porque, al menos, en ese lugar seguro que no me encontraría con nadie de frente en mi carril.
Allá por los ochenta, un inspector del Cuerpo Superior de Policía que estaba aprendiendo a conducir conmigo, por aquellos días, me contó que camino de Madrid, pasado Burgos (carretera convencional entonces), viajando en coche oficial camuflado con otros compañeros, en servicio, pero no de emergencia; el conductor, además de ir “a toda pastilla” ya dentro de la prohibición de adelantar por un cambio de rasante, realizó esta maniobra y uno de los motoristas le dio el alto. Como era de esperar, el conductor acreditó su cargo dando por supuesto que se libraría de la multa sin ninguna dificultad, pero para su sorpresa, el guardia exclamó: “¿Ah sí? ¡Encima, parece mentira! Pues le voy a poner el tope para que no se le olvide nunca.” Y así fue, mi alumno me dijo que después, comentando el asunto entre ellos todos estaban de acuerdo en que aquel guardia les había dado una lección que tendrían muy en cuenta, podían haberse matado.
Desgraciadamente, ahora, no se ve a la policía de tráfico en esas tareas. Les ordenan, más que nada, que se escondan y hagan caja a modo de bandoleros de Sierra Morena. Personalmente, preferiría a aquellos. No engañan, nunca dirán: “Lo hacemos por tú seguridad”. También me consta que algunos policías sienten hasta vergüenza de verse obligados a actuar así. En fin.
Un saludo.

Enlace permanente al comentario
escargot

Yo sí que los he visto detectando algún adelantamiento indebido, pero no esperando en una curva como cuentas sino porque justo venían de frente. Una vez fue la multa para mí, merecidísima, pero no me voy a extender porque ya lo he contado otras veces.

Les hacen ir a lo fácil, que es poner una cámara y hacer caja. Además, la velocidad es algo que sirve para tener a la gente en un estado continuo de paranoia porque si no quieres hacerlo es imposible que adelantes, pero si te despistas el coche se te puede embalar… Si no… ¿a qué viene el control de crucero? ¿Los que controlamos la velocidad sólo con nuestro pie somos magos?

Enlace permanente al comentario
Xameise

Hola: por desgracia y ya me ha ocurrido varias veces, la mala educación y fata de respeto y de conocimiento es palpable. Vas por una autovía, llegas a una incorporación y ves que un vehículo se quiere incorporar, con intermitente o sin intermitente, te pasa al carril izquierdo, facilitas la incorporación, como es obligatorio y, sorpresa, no puedes volver al carril derecho por que el conductor que se incorpora no te deja y además como bien sabéis está situado en la zona que peor se ve. Y tranquilamente, te adelanta por la derecha. Y te queda una cara de g……… y de momento pensando, “la próxima vez va a apartarse su tía” pero….. No lo haces por no eres tan g… como él. Saludos.

Enlace permanente al comentario
escargot

Justo por eso me toca tanto las narices ver que alguien se quiere incorporar, sobre todo si el carril de aceleración es una birria (cosa tan típica de este país como la siesta), porque lo que cuentas me ha pasado un montón de veces. Oye, que la autovía la quiero compartir con gente educada. Los demás que se alquilen un circuito y se vayan a hacer el cafre allí. Deben pensar que les adelantas a mala fe aprovechando que están en inferioridad de condiciones, porque si no no me lo explico.

Enlace permanente al comentario
52012

Imaginemos una autovía donde yo circulo por el carril de la derecha a 110Km/h, alguien por la izquierda me empieza a adelntar a 120Km/h, sigue por el carril izquierdo y por cualquier causa (manipula el GPS, llamada de movil, discute con el acompañante, mira el paisaje…) reduce su velocidad a 100Km/h sin quitarse del carril izquierdo, yo que sigo en el carril derecho ¿deberia frenar para no adelantarle por la derecha?

Muchas gracias

Enlace permanente al comentario
capreolus

Ante la supuesta conducta de ese conductor con una conducción irregular te puedes esperar cualquier cosa. ¿Quién te garantiza que no volverá a su carril derecho? Por lo tanto, el adelantamiento por la derecha no estaría justificado a no ser que el conductor pretenda pararse o detenerse a su izquierda.

Enlace permanente al comentario
52013

Puestos a no garantizar, mejor no detenerse ante un control de la guardia civil porque nadie me garantiza que sean agentes de verdad y no ladrones de autopista.

Seamos realistas. Obviamente un conductor que hace ese tipo de maniobras (yo no hago muchos Km al año y me ha pasado varias veces) es un peligro, pero creo que si yo voy por mi sitio y le rebaso siguiendo por mi carril porque él se ha quedado empanado no es algo punible. Peligroso sí, pero de ahí a que me pongan multa…

Por otro lado para hacer “lo correcto”, yo debería frenar (ponerme a 90 Km/h), cambiarme al carril izquierdo, esperar a que se retire al carril derecho y adelantarlo… ¿No es eso más peligroso?

Gracias

Enlace permanente al comentario
eff8

El supuesto que plantea no entra, ni con calzador, en la definición de la maniobra de adelantamiento, que dice: “El adelantamiento es la maniobra que se realiza para sobrepasar a otro vehículo que circule delante a una velocidad inferior.” Incluso obviando esto, casi pondría la mano en el fuego a que ningún policía de tráfico le denunciaría por eso, y sí, probablemente al otro conductor, salvo que tenga una buena razón para hacerlo.

Siguiendo con su supuesto, que es muy interesante y efectivamente ocurre, si hay tráfico detrás -aún con distancia de seguridad correcta- o aparece y usted también frena (como plantea en su pregunta), el accidente en cadena está servido, sin duda, porque lo que de hecho estarían haciendo es poner una barricada en la autovía.

Personalmente, entre la norma y mi salud, siempre elijo esta última, es que, ni se me ocurre otra posibilidad. Otra cosa, ni cuando era un perfecto novato se me ocurrió nunca adelantar con 10 km/h de diferencia, no me puedo creer que quien así actúe sepa conducir; camiones y autobuses aparte, a veces. Pero ese es otro tema.

De nada. Un saludo.

Enlace permanente al comentario
52012

De acuerdo, no es “adelantamiento”, pero el caso es realista.

¿Entonces que se debe hacer?

A: Seguir por mi camino y rebasar al vehículo por la derecha?

B: Frenar, colocarme detras del vehículo en el carril izquierdo (reduciendo mi velocidad a unos 90Km/h) y esperar a que se aparte siendo un obstaculo a 90 por el carril izquierdo

C: Reducir mi velocidad en el carril derecho para que el otro me acabe de adelantar, y teniendo en cuienta de que va empanado ir durante bastantes metros en paralelo bloquenado la carretera a una velocidad de 90-100 en una autovia.

D: Hacer la maniobra esta que hace la policía de EEUU para echar al otro de la carretera.

Espero no haber creado una maquiavelica pregunta para el examen teórico de conducir

PD:
No entiendo lo de las velocidades, ¿en una autovia-autopista (que es mi supuesto) si alguien va a 110 debería adelantar a más de 120?

Enlace permanente al comentario
eff8

Sí, es realista e interesante, aunque a mí me ha pasado muy pocas veces.
Yo tomaría la opción “A”, sin ninguna duda. Y aumentando la velocidad hasta 120, o algo por encima, al menos el tiempo imprescindible para alejarme del conductor que genera el peligro. Después seguiría a mi ritmo, pero antes, y puesto que miraría por el retrovisor, si veo que al otro conductor le pasa algo raro vería cómo ayudar, aunque sólo fuese llamando al 112.

La opción “D”, doy por supuesto que es una broma, lo cual no está ni gota mal: me ha hecho sonreír (gracias) y el sentido del humor nunca está de más.

No se preocupe por el alcance de su pregunta, la DGT se apaña muy bien solita. Además, desde 2006 – 2007 acá, han hecho un gran esfuerzo en poner el examen teórico lo más fácil posible, en serio: ¡Nunca fue tan fácil! Desde luego, ignoro las razones de esa decisión, pero bien parece que desean que ignoremos las reglas del juego, ¿será para “cazarnos” (palabra que emplea destacada la revista que edita la propia DGT) fuera de él más fácilmente?

En autopista y autovía el límite de velocidad genérico para turismos y motos, hoy por hoy, es 120. Tope absoluto. Ahora bien, personalmente, si voy a 120 y me encuentro con alguien a 110, una de dos: o bajo un poco y sigo detrás manteniendo distancia de seguridad, poco probable, pero a veces sí que lo hago si el recorrido es corto, si está próxima la salida que me interesa, si veo o sé que hay un radar cercano… Pero lo más probable es que pase a unos 130, por lo menos y me mantenga así hasta ver pequeñito el coche que iba a 110 en el retrovisor, luego vuelvo a 120, si es que iba a ese crucero. También poco probable, francamente. Naturalmente, soy perfectamente consciente de que si en ese tramo hay un radar me van a denunciar, así que procuro hacerlo si no lo veo o sé que no lo hay. Pero hay algo mucho más importante que todo esto: cuanto más circulemos en plan pelotón, más riesgo. Y en cualquier maniobra de adelantamiento una diferencia de velocidad notable es un factor de seguridad incuestionable, salvo, a vehículos de dos ruedas, especialmente ciclistas. Aquí hay que pensárselo muy bien, no vaya a ser que la turbulencia de la masa de aire que desplaza el coche le tumbe.

Gracias por su atención. Un saludo.

Enlace permanente al comentario
escargot

Sí, bueno… le he dicho que tendría que quedarse con la C pero, sinceramente, si veo que su conducción es errática por lo que sea, impera el “al que va mal, cuanto más lejos, mejor”. Y optaría por la A. Porque si me hacen bajar la velocidad pues mira, pero si veo que ese conductor no va a lo que tiene que ir no quiero estar cerca cuando se la pegue.

Enlace permanente al comentario
eff8

¡Efectivamente!

Ponerse en peligro por respetar la norma no será anticonstitucional; pero anti natura, seguro.

Un saludo.

Enlace permanente al comentario
escargot

Tendrías que quedarte con la C y si el otro va molestando por el carril izquierdo no te preocupes porque le llegarían ráfagas y pitidos varios.

En autovía el adelantamiento en sí, por lo que me dijeron, no se considera adelantamiento sino rebasamiento. En una carretera hay prisa en adelantar por razones obvias, pero en la autovía te puedes tomar más tiempo. Tampoco te vas a quedar a vivir allí, pero por lo menos darse prisa ya no es una cuestión de seguridad sino de comodidad.

Aquí creo que la educación de cada uno es la clave y lo que eliminaría el problema. Si yo voy a 110 y veo que alguien se pone a adelantarme puedo levantar el pie y facilitárselo. Igual pierdo cinco segundos pero he ayudado a alguien a hacer una maniobra. Imagino que el motivo de que no se ponga un +20 para adelantar allí es ése, que confían en que la gente se acuerde de que no estás echando una carrera con nadie.

Enlace permanente al comentario
52012

Hoy mismo, hace menos de media hora me ha vuelto a pasar: Tramo de autovía en Burgos limitado a 100km/h, yo voy por mi carril derecho y viene un BMW, me adelanta por la izquierda. llegamos a una curva a la izquierda, el BMW reduce (a menos de 80 diría yo) porque supongo que al ir por la parte interior de la curva no se sentiría seguro. Yo por la parte exterior voy a 100 fácilmente. Salimos de la curva y ya parece que se siente seguro y me vuelve a superar por la izquierda, pero llegamos a otra curva a la derecha y vuelve a reducir… Debería haber un sistema electronico en los coches que no te deje ir muy deprisa en las rectas y clavar los frenos en una curva. ¡¡¡Cuanto daño ha hecho fernando Alonso en este pais!!!

Enlace permanente al comentario
safedriver

No sé el caso exacto, pero normalmente la gente se siente más segura en el interior de la curva que en el exterior.

Precisamente por esa frase que apunta: “Debería haber un sistema electronico en los coches que no te deje ir muy deprisa en las rectas y clavar los frenos en una curva” no estoy nada de acuerdo con la campaña de ponle freno que aboga por quitar los radares de las rectas y colocarlos en las curvas. En mi opinión son mucho más peligrosas las primeras por la sensación de seguridad que da a los malos conductores y que les lleva a ir demasiado rápido, sobre todo teniendo en cuenta su nivel real de conducción.

Enlace permanente al comentario
escargot

Es que lo que hay que quitar no es a los radares sino a los malos conductores, jajaja.

Yo en curva me siento cómoda y feliz, y lo mismo me da que vaya para un lado o para otro. Si otros no las saben apreciar… pues mira. XD

Enlace permanente al comentario
escargot

Seguro que estas prácticas son mucho más viejas que Alonso. En cuanto al BMW… ¿por qué los coches más elegantes muchas veces tienen los conductores menos elegantes?

Enlace permanente al comentario
eff8

Fernando Alonso y cualquier piloto profesional que destaque lo suficiente para que los medios se hagan eco de su labor, claro, salvo que adopten un comportamiento antideportivo en su tarea (no es el caso) dan un magnífico ejemplo a todos los conductores por su tesón, trabajo, concentración, cabeza “fría”, esfuerzo, respeto de las reglas y por el rival. Hacen ver, a quien lo quiera observar, que conducir rápido es muy, muy difícil y agotador. Hacen ver lo importante que es realizar una tarea bien hecha. ¿Se ha fijado que la palabra “trabajo” es la que más se oye en los boxes? Y “equipo”, y “esfuerzo”…

Cuando Carlos Sainz estaba plenamente en activo (junto con Alonso los dos únicos españoles en ser campeones del mundo en su especialidad y por partida doble), muchas personas decían lo mismo que usted ahora, sin embargo, nunca oí ni leí algo semejante respecto a Indurain, y eso que las bicicletas están al alcance de todo el mundo, niños incluidos. Curioso.

Un saludo.

Enlace permanente al comentario
Elisa

Desde luego, siempre he pensado que quien quiera emular a Fernando Alonso tiene que comenzar desde la base: prepararse debidamente. ¿Qué hace Fernando Alonso antes de una carrera? Prepararse físicamente, estar en forma, comer y descansar adecuadamente, entrenar, mejorar, tener el vehículo en perfectas condiciones, etc. etc. etc.

Enlace permanente al comentario
eff8

¡Hola Elisa!

Sí, verdaderamente es un trabajo muy, muy duro y extremadamente difícil. Además, al más mínimo error o que algo falle un poquitín, los demás pasan como tiros y adiós carrera. Me dan mucha envidia, pero… Tal vez en otra vida, o quizá ni por esas. Cuando veo esos volantes llenos de botones… Me imagino que sería capaz de aprender bien todas sus funciones, pero actuar sobre él con el coche en marcha y con esos guantes, ¡imposible!

¡Saludos!

Enlace permanente al comentario
Elisa

Pues fíjate que a mí no me gusta nada eso de la F1: me da envidia la gente que recorre el mundo en su autocaravana, por ejemplo. Pero la F1… es muy aburrida!!! ¡Todo vueltas al mismo sitio sin paisajes!

Enlace permanente al comentario
52012

Lo primero de todo pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mi comentario sobre Fernando Alonso.

Mi comentario era una broma, una exageración ya que yo soy un gran seguidor de fernando Alonso y lo considero el mejor piloto que hay hoy en día en la formula uno, un currante, muy fino conduciendo y con un supercerebro.

Yo simplemente me refería a la actitud de algunos conductores de acelerar en las rectas y luego clavar lo frenos en las curvas. Por otro lado invito a todo el mundo a que hagan un trayecto un domingo por la tarde y observen la actitud de los conductores. El fin de semana que ha habido formula 1 a medio día a mi me da la sensación de que van más agresivos (flipaos diría yo) que los fines de semana que no han visto a fernando Alonso por la tele.

¿Seran cosas mias?

Enlace permanente al comentario
eff8

Pues, en lo que me toca, no admito sus disculpas porque no se merecen. Pero su gesto es muy de agradecer y lamento no haber captado la ironía. Me alegra lo que dice sobre Fernando Alonso porque comparto plenamente su opinión, pero me entristece mucho, que en este país haya tantas personas que parecen estar deseando que alguien llegue a la cumbre sólo para ver cómo cae. Me entristece que tantos se olviden de Carlos Sainz, que está ahí, vivito y coleando, gracias a Dios y que hace muy pocos años ganó un Dakar (primer español en coches, en la categoría reina de esa prueba), el otro día oí por la televisión a un supuesto profesional del medio que le sonaba que Carlos siempre había tenido mala suerte y que nunca ganaba nada, vamos, es que me llevaban los demonios. Otro hito histórico: Marc Gené en 2009 ganando las 24 Horas de Le Mans. Y nunca debemos olvidarnos de Ángel Nieto, absolutamente impresionante lo que hizo este hombre; vive y está bien, afortunadamente, pero casi nadie lo recuerda o sabe quien es. En fin.

Bueno, pese a lo dicho, aún agradezco más saber que era otra ironía lo que decía de sistemas automáticos que aceleren en las rectas y claven en las curvas, porque es algo que ocurre bastante y en carreteras convencionales como el coche del conductor que lo haga sea algo más potente que el que uno lleva es desesperante porque resulta imposible adelantarle y casi te va parando en cada curva. También se ve frecuentemente frenar en pleno adelantamiento a un camión en autopista y en recta, todos ellos, síntomas inequívocos de que esos conductores están peor que el día en que aprobaron su examen de conducir.

Y volviendo a las carreras, lo que usted dice que no era más que una exageración irónica (nada que objetar) pienso que hay bastantes personas que lo creen en serio. Respecto a lo que observa los domingos por la tarde que hay F1, no lo discuto, será, pero yo no lo he percibido y eso que no son pocos los domingos que por la tarde-noche salgo de Gijón con rumbo a Bilbao. Lo que sí observé una vez, en mis alumnos y en mí mismo, fue una vez (hace pocos años) que en Bilbao se celebró una carrera de GP2 y se preparó un circuito urbano en plena ciudad, hasta pocos días antes de la carrera, estaba todo preparado par el evento pero el tráfico seguía usando las calles que serían circuito y, sobre todo a horas en que apenas había coches (sobre las 21 h o más), daban ganas de correr, apetecía mucho. No lo hicimos, claro, pero la tentación era fuerte y tuvimos que reprimirnos seriamente.

Bueno, “nos vemos” en la próxima carrera, ya queda poco. Un saludo.

Enlace permanente al comentario
52031

Perdona, he estado buscando tu nombre y Profesión, y no lo he encontrado, el Comentario es el siguiente.
En foros de Asesores de la Dgt y Especialización Vial, se deja claro que se debe conducir por la Derecha por Obligación osea por ley, y se sanciona al que va por la Izquierda si no va adelantando, de hecho yo tengo un amigo que lo Multaron.
Otra es: en autovía lo de adelantar por la derecha, esto es relativo, porque no se puede considerar a algunos casos que estas adelantando sino que el carril derecho va mas rápido que el izquierdo,( que es siempre)., los de carril izquierdo no se pueden pasar al derecho asín como asín, si no con las Normas de Cambio de Carril.
Otro cosa: En el resto de europa no puedes pisar el carril Izquierdo a no ser que vallas a la Velocidad mínima o Máxima osea 120Km, o 130Km/h ., eso de ir a 60 o 50 Km/h., por un carril izquierdo., como en España eso no se ve, y esta es la causa de las Retenciones en este País y causa de Muchos accidentes.
Tengo 26 años de carnet y toda mi vida viajando, con mas kilómetros que la Maleta del Fugitivo, y te diré que la mayoría de la cauda de los accidentes es que la gente pasa de todo y va como le sale del forro, no le hables de Normas y Educación Vial que te miran como a un Flipao.

Enlace permanente al comentario

Deja un comentario