¿Me pueden sancionar por no utilizar los intermitentes durante la conducción?

indicador de dirección

El movimiento de empujar hacia arriba o hacia abajo la palanca del indicador de dirección de nuestro vehículo sirve para advertir nuestras intenciones al resto de usuarios que comparten la vía. Un simple gesto que cuando nos movemos entre el tráfico, ya sea por ciudad o carretera, hace más fácil nuestra labor en la conducción. Circular bien es también maniobrar sin sorpresas y para ello las luces indicadoras de dirección conocidas como los intermitentes deben de parpadear varios segundos antes de comenzar cualquier maniobra.

Una maniobra que, como ya sabemos, es cualquier alteración de movimiento en la marcha de un vehículo dentro de la circulación, ya sea para cambiar de carril, de dirección, de sentido, de vía, adelantar, parar, etcétera. Por tanto, todas las maniobras habidas y por haber que realice cualquier persona a los mando del vehículo, deben señalizarse correctamente con los indicadores correspondientes en tiempo y forma, de manera que no constituyan un riesgo para los demás usuarios de las vías y muy especialmente, en ciertas maniobras que explicamos a continuación.

El intermitente, ese gran ignorado

La luz intermitente de color amarillo que podemos activar de forma voluntaria y que poseen todos los vehículos y remolques por construcción, a excepción de los ciclos, pensamos que no es desconocida sino más bien ignorada por unos y que a pesar de su uso, por otros, muchas veces no queremos reconocer la prioridad como derecho. Tampoco se trata de hacer un duelo sobre quién activó primero el intermitente, ni tampoco el tener que adivinar si la maniobra es para la izquierda o para la derecha. La cuestión es que algunas veces por exceso y otras por defecto, como suele decirse, dejamos la casa sin barrer, o mejor dicho, entramos en un conflicto innecesario.

carril de salida en autovía

Pues bien, dicho esto, las maniobras deben señalizarse con los indicadores luminosos y si nuestro vehículo no dispone de ellos o creemos que puedan ser insuficientes, dichas maniobras, también pueden señalizarse con el brazo según lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación sobre la obligación de advertir las maniobras:

1. Los conductores están obligados a advertir al resto de los usuarios de la vía acerca de las maniobras que vayan a efectuar con sus vehículos.

2. Como norma general, dichas advertencias se harán utilizando la señalización luminosa del vehículo o, en su defecto, con el brazo.

La validez de las realizadas con el brazo quedará subordinada a que sean perceptibles por los demás usuarios de la vía y se efectúen de conformidad con lo dispuesto en el artículo siguiente, y anularán cualquier otra indicación óptica que las contradiga.

Además de esto puntualizamos dos cuestiones: la primera, que si nos viésemos obligados a realizar la señalización con el brazo, dichas indicaciones son las mismas que se dan para los casos de maniobra a la hora de conducir cualquier ciclo, tal y como aprendimos en su momento:

  • Brazo izquierdo estirado en horizontal hacia el mismo lado con la palma de la mano hacia abajo, para indicar que el conductor tiene intención de realizar una maniobra de giro hacia la izquierda.
  • Brazo izquierdo en forma de “L” estirado hasta el codo en horizontal y hasta los dedos en vertical con la palma hacia dentro, para indicar la intención de giro hacia la derecha.
  • Brazo izquierdo en completamente horizontal con la palma hacia abajo y con movimientos sucesivos arriba abajo, para indicar la intención de parar o frenar de manera brusca, como si fuese la luz del freno.

Dichas señales realizadas con el brazo tienen prioridad en caso de contradicción, siempre que se vean claramente, con respecto a otra indicación luminosa. De hecho, las señales con el brazo, durante el día, son siempre más visibles que cualquier indicador luminoso. Además, puede que en alguna ocasión, para indicar una maniobra, se deba recurrir a este plan B, sobre todo cuando se tenga duda sobre el funcionamiento de la indicación luminosa o ésta sea insuficiente.

La otra cuestión, no menos importante, es sobre la obligación que tenemos como conductores de cambiar el indicador luminoso en caso de avería o mal funcionamiento. Para ello, tenemos que llevar el recambio y herramienta necesaria que permita salir del paso ya que en el caso de no poderse cambiar en el acto, la conducción se vería interrumpida hasta su arreglo o bien el traslado del vehículo por el servicio de asistencia en carretera hasta el taller.

La señalización como una declaración de intenciones

R-403

Las flechas señalan las únicas direcciones y sentidos que los vehículos pueden tomar

Resumiendo lo dicho y para contestar a la pregunta planteada en el título del presente artículo: el Reglamento General de Circulación establece que cualquier maniobra a los mandos del vehículo que implique un desplazamiento lateral como, por ejemplo, una maniobra de giro, cambio de dirección o sentido, adelantamiento o cualquier maniobra que implique un movimiento que comprometa a los demás usuarios o a nosotros mismos, debemos de advertir tanto de día como de noche a los demás usuarios sobre nuestra intención con los indicadores de dirección del vehículo para evitar el factor sorpresa en los demás y en consecuencia cualquier conflicto.

Asimismo, las maniobras se deben indicar con la antelación necesaria a la misma, sin dejar de señalizarlas hasta que ésta se ejecute completamente. Sería incorrecto, tanto la no señalización de una maniobra como la señalización indebida o a destiempo (incluida la excesiva anticipación) ya que puede confundir a los diferentes usuarios de la vía.

En consecuencia, estamos ante dos hechos que pueden ser sancionados. Por un lado, el hecho de no advertir el conductor del vehículo al resto de los usuarios de la vía las maniobras efectuadas con el mismo sin ningún tipo de señales ópticas (infracción grave que supone una multa de 200 €, según el art.65.4.c) y, por otro, no señalizar con antelación suficiente la iniciación de una maniobra (infracción leve que supone una multa de 80 €).

En Circula Seguro | ¿Conocemos las normas de circulación? (9): sobre las luces de freno y emergencia, Cómo circular por una glorieta o rotonda (1), ¿Denunciarías a un conductor que infringiera la ley?

  • escargot

    Gracias por comentar lo del brazo. Me acordaba de que en caso de no poder usar los intermitentes podía sacar el brazo, pero sólo recordaba el giro a la izquierda.

    De todos modos, sacar el brazo por la ventanilla es una temeridad. Sé de alguien que lo perdió así.

  • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

    Fui verdaderamente consciente de lo importantes que son los intermitentes y cuánto los uso el día que al regresar a mi casa desde el trabajo mi coche experimentó una de esas averías modernas (error en la comunicación de la centralita de comunicaciones con las demás unidades). El caso es que me dejó sin ningún indicador de dirección, salvo la luz de avería. Malditas averías que te pillan el día que no, no me podía parar a llamar a la grua, no es cuestión de explicarlo, pero tenía que estar en casa a determinada hora y con una cosa que llevaba si o si, así que me dije, tranquilo, autovía y carril derecho, a 100, sin meterte con nadie y hasta casa sin problemas. Pues qué va, es donde más se necesitan los intermitentes, despacio y por la derecha, entendí a tanto torpe que le tiene alergia a ese carril ¿no les funcionarán los intermitentes a esos?

    Conclusión, carril izquierdo y pie a fondo, solo necesitaban el intermitente los que se apartaban para dejarme pasar. Llegué a casa sin mayor incidencia y por supuesto cuando llegó la grúa taller de la marca mi querido vehículo… funcionaba perfectamente. No le sirvió de nada la estratagema, a taller y punto.

    • capreolus

      Si vas por el carril derecho de una autovía tiene ‘en contra’ los carriles de incorporación y de salida con lo cual el desplazamiento hacia la izquierda lo tienes garantizado. Sin embargo, si utilizas el carril izquierdo para adelantar y termina el adelantamiento debes de volver nuevamente a tu derecha. Precisamente, el carril izquierdo es más rápido, pero te puedo asegurar que es ahí (en ese carril) donde se producen más colisiones por alcance múltiples o en cadena. Es el que ‘más corre’ pero al mismo tiempo el que más conflictos graves presenta.

    • Elisa

      A mí se me estropeó el intermitente derecho en una avería similar al entrar en Barcelona. Fui directa al taller. Por suerte la immensa mayoría de giros que tenía que hacer eran a la izquierda, pero lo pasé francamente mal.
      Lo del brazo me lo hizo una vez un conductor, y no lo supe interpretar, pensé que llevaba el brazo ‘colgando’, y de repente se movió a mi carril. Bien, quizás sí lo llevaba colgando y coincidió, pero sea como sea a partir de entonces pienso que un brazo fuera de la ventanilla igual indica algo.
      Saludos!

  • guti1992

    Señalizar siempre todas nuestras maniobras es de imperativa obligación. Y también saber cuándo hay que indicar…no son los pocos que señalizan mal o creyéndo que les da preferencia…

    Ejemplo que he visto y puede dar lugar a problemas: Un vehiculo va a salir de una glorieta,señaliza con el intermitente derecho que va a salir(va por el exterior,todo OK), los vehículos que van a acceder a la glorieta dan por entendido que el vehículo anteriormente citado va a salir. Vale, pues el que en teoría iba a salir al final sigió rodeando la glorieta, causando un problema por su errónea señalización.

    Por ello debemos siempre señalizar nuestros movimientos para no ser bultos impredecibles… pero cuándo toque y no para confudir al resto…

    • capreolus

      El ejemplo que has puesto de la rotonda es muy habitual, es decir, señalizar con tiempo como también no señalizar es confundir a los demás y lo peor es que en caso de conflicto es difícil de demostrarse, tanto, la maniobra de uno y otro. Mejor, verlas venir…

  • http://openid.blogs.es/xameise xameise

    Hola: hay coches que por lo que se ve salen de fábrica sin intermitentes, sobre todo Mercedes. ¿Será que como los coches de ahora son tan “inteligentes” leen el pensamiento del conductor y ya actúan solos?
    Pues debe de haber un fallo en esa comunicación porque se ve cada uno.
    A lo mejor es que tienen miedo a que se estropee. En casi 50 años conduciendo, solo cambié una bombilla de intermitencia y un relé, o sea que por que se desgaste , no es.
    Y lo uso absolutamente siempre, menos el izquierdo en las rotondas, ahi soy incapaz. Saludos.

    • http://openid.blogs.es/toni22m toni22m

      Como conductor habitual de dos vehículos de esa marca te puedo asegurar que todo depende de quién se siente al volante, persona o animal, sencillamente. Si hay algo cómodo en un Mercedes es el intermitente de un solo toque, súmamente sensible y rápido. Cuando veas uno que no lo use pítale al conductor, que el coche funciona muy bien.

      • escargot

        Es que los que no lo ponen pensarán: “para qué voy a poner una cosa que ahora va, ahora no va, ahora va, ahora no va…” XD

  • kekemeno

    Pues espero que la DGT se ponga las pilas porque es alarmante, y cada día crece, el número de personas que se cambian de carril, giran y maniobran sin poner un solo intermintente…y no hablo de que alguna vez se pueda olvidar, hablo de varios movimientos seguidos. El otro día fue el “sumun” un personaje que se puso a aparcar sin marcar la maniobra…suerte que un servidor ya se ha vuelto adivino en el año y medio que llevo de carnet.

  • dvd90

    Yo siempre les utilizo aunque este solo, aunque sea de noche, SIEMPRE.
    Como curiosidad tengo un amigo que es como yo y a veces entra en las rotondas “pasado” y aunque salga con el coche cruzado sigue poniendo los intermitentes :S

  • mayye

    HAY DIOS, ME ESTA PASANDO ALGO EXTRAÑO,NO SE SI SON LOS NERVIOS O QUE, PERO ME QUEDO PILLADA CUANDO ESTOY EN LAS PRACTICAS DE CONDUCCIÓN. MI MENTE SE QUEDA EN BLANCO Y SIEMPRE COLOCO LOS INTERMITENTES PARA HACER GIROS O MANIOBRAS Y ME OLVIDO DE QUITARLOS, QUE HAGO DIOS MIO.

  • joseina

    Ni la autoridad competente( agentes municipales-ertzainas) hacen el uso debido de ellos, hace unos dias le recorde a un ertzaina que comente con sus compañeros que es muy muy triste ir detras de un vehiculo policial y no advierta ninguna de sus maniobras , sobre todo en las glorietas.
    Los que nos dedicamos a la enseñanza vial no comprendemos esa falta de conciencia vial.