Madrid apuesta por la protección de los motoristas en sus carreteras

Curso de conducción

Madrid se convertirá en la primera región de España en la que todas sus carreteras contarán con barreras de protección integral especialmente pensadas para motoristas. Actualmente, de los 2.600 km de carreteras de la red regional, 400 de ellos cuentan con este tipo de protecciones en aquellos puntos sensibles de producirse accidentes.

Esto supone que toda la red principal y secundaria está perfectamente protegida mientras que a nivel de la red de carreteras local, actualmente se llega al 50%. Entre lo que queda del 2013 y el 2014 se procederá a proteger correctamente el resto lo que supone 116 km nuevos de barreras. Madrid ya fue pionera en toda Europa al ser la primera en instalar la barrera SPM clase 70km/h nivel 1, considerada la más segura de todas.

En el 2009, el Gobierno de Madrid firmaba un acuerdo con dos asociaciones de peso: Lucha Motera y Asociación Mutua Motera. Su objetivo, la búsqueda de una “Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas” que sigue vigente y en la que se integran varias vías de actuación.

Incluso y de manera sorprendente para lo que estamos acostumbrados, se llega más allá. Por ejemplo, auditorías de las carreteras madrileñas verificando que las barreras se han instalado adecuadamente, la adaptación de la normativa de seguridad vial a la singularidad de esta red de carreteras y la realización de charlas en institutos de educación secundaria para concienciar a los alumnos.

Todo ello con el objetivo de reducir los accidente y el número de fallecidos. Así, en los últimos diez años los accidentes mortales se han reducido en un 74% y si hablamos solo de los motorista, el número de fallecidos entre el 2011 y el 2012 ha descendido en un 80%, lo que demuestra la buena senda tomada.

Madrid es también pionera por haber transformado un puerto de montaña, concretamente el Puerto de Canencia, en un circuito real en el que se enseñan técnicas de conducción en carretera. Si os acordáis, hablamos de ello hace unos meses.

Vía | Europapress
En Circula Seguro | I Curso AMM Conducción Segura en Carretera