Llevar encendida la luz de cruce de día aumenta la seguridad

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En España es obligatorio llevar encendida la luz de cruce, o de corto alcance, en todo momento solo en las motocicletas. Es diferente en otros países europeos, más bien del centro y norte de Europa, como Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, República Checa o Polonia, donde es obligatorio siempre.

Si conducimos otro tipo de vehículo por un carril especial, como por ejemplo un carril reversible, un carril adicional o un carril habilitado para circular en sentido contrario, los que circulen por el carril contiguo a este en sentido opuesto, y también cuando las condiciones de visibilidad empeoren, por ejemplo por niebla, en ese caso sí es obligatorio.

Si no, solo habría que encender la luz de cruce cuando se pone el sol o en los túneles, por razones obvias, hay menos luz y hay que ver y ser vistos. Sin embargo hoy en día se recomienda encender las luces de cruce también durante el día pues así somos más visibles a más distancia.

Esto cobra tanta más importancia según el color que tenga nuestra coche, pues como os explicamos en un artículo anterior, hay colores que hacen que un coche se vea mejor en la carretera, a más distancia, y otros colores que hacen que un coche se vea peor. En general los colores más oscuros se ven peor, pues se “camuflan” con el asfalto, la distancia y el horizonte.

Según la hora del día, peor por la mañana y por el atardecer, por ejemplo un coche de color negro puede verse entre 110 y 210 m más lejos si lleva las luces de cruce encendidas que si las lleva apagadas.

Estudios realizados a nivel europeo concluyen que se podría reducir el número de muertos en accidentes de tráfico, entre un 5 y un 10%, y el número de heridos graves en algo más de un 50%, si todos los vehículos llevaran las luces encendidas. Precisamente por eso se crearon las luces de circulación diurna, que ahora ya equipan todos los coches nuevos de serie.

Para todos aquellos coches que no tienen este tipo de luces, que se encienden automáticamente al arrancar siempre, se puede encender la luz de cruce. La DGT además lo recomienda. Todo sea por circular con más seguridad.

En Circula Seguro | ¿Tenemos cuidado de no deslumbrar con las luces al resto de usuarios?