Luís Montoro: “La multa económica inhibe pero no modifica el comportamiento del conductor”

Entrevista al Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y Presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL)

El Dr. Luís Montoro ha sido Decano en la Universidad de Valencia y miembro fundador y Director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), ha publicado más de 35 libros, ha coordinado más de 150 proyectos científicos y ha dirigido numerosas tesis doctorales en el ámbito de la Seguridad Vial. Está en posesión de la medalla al mérito de la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico y ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su labor investigadora, como por ejemplo, el Premio Europa de Seguridad Vial o el Premio a la mejor investigación de la Asociación Internacional de Autopistas.

Además, viene realizando desde hace años una extensa actividad docente e investigadora con diferentes centros nacionales e internacionales participando como experto en Seguridad Vial y profesor invitado en numerosos Congresos dando conferencias y en cursos de formación dando clases a distintos organismos como, por ejemplo, en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil o el Consejo General del Poder Judicial.

Fue en una de sus ponencias donde le conocí y ahora con ocasión de la IV Jornada sobre Seguridad Vial en Sevilla y que anunciamos hace unas semanas sobre las sanciones de tráfico como medida educativa y preventiva, he tenido la oportunidad de entrevistarle y conocer de primera mano, un poco más sobre sus últimos trabajos y proyectos, así como algunas de sus recomendaciones en materia de Seguridad Vial.

La sanción es la consecuencia de una conducta considerada como infracción

cartel_jornada

El motivo de nuestro encuentro ha sido la IV Jornada sobre Seguridad Vial organizada por el Defensor del pueblo Andaluz y la Red de Fiscales de Seguridad Vial en Andalucía y con la colaboración de la Fundación Cajasol bajo el título: Las sanciones de tráfico como medida educativa y preventiva.

C.S.: Un título, Sr. Montoro, que invita a la reflexión por el mero hecho de que la sanción o multa puede considerarse como castigo y al mismo tiempo como una medida para velar por el cumplimiento de la norma. Pues bien, si dicho castigo es una medida, ¿cómo se consideraría, más sancionadora que educativa o más educativa que sancionadora?, ¿educamos mediante la sanción o lo que realmente ha querido el legislador es educar durante la ejecución de las medidas?

L.M.: La cuestión es que si la multa cumple toda una serie de principios científicos como, por ejemplo, la proporcionalidad, la multa tendría valor educativo y si esto no fuera así, evidentemente, sólo tendría meramente un medio económico.

C.S.: En Circula Seguro hemos tratado este asunto para referirnos a la infracción de tráfico, incluso, hemos puesto ejemplos sobre hechos que conllevan sanción y, en algunos casos, pérdida de puntos. Por otro lado, aclaramos que la multa que nos puedan poner por cometer una infracción de tráfico, según la opinión de muchos ciudadanos, está asociada más (la multa) como una actividad recaudatoria que como una labor educativa o preventiva de conductas de riesgo. Entonces, ¿cómo podríamos garantizar la seguridad vial? Al igual, son sólo excusas del que infringe pero si fuese como dicen, ¿existe algún otro mecanismo que pueda darle sentido al cumplimiento de la norma?

L.M.: Realmente el sistema sancionador más adecuado es el que se utiliza, es decir, es el permiso de conducción por puntos en la medida en que se une la sanción económica con la reeducación del infractor. De hecho, pienso que la recaudación económica se debe dirigir fundamentalmente a la reeducación del infractor.

C.S.: Si opinamos de una manera determinista, es decir, si una persona o conductor es violenta fuera del coche también lo será durante la conducción pero puede que esto no sea siempre así. Por tal motivo, ¿hasta qué punto el carácter del conductor condiciona su comportamiento al volante y cómo puede un conductor cambiar sus patrones de comportamiento?

L.M.: En líneas generales se podría decir que las personas conducen como son y que el coche es un mero amplificador del comportamiento, es decir, si una persona es violenta, en el coche lo es más por que ahí tiene impunidad, anonimato y posibilidad de huida.

Una buena formación hace a los buenos conductores

FOTO

C.S.: Hemos mencionado en alguna que otra ocasión y también en Circula Seguro los peligros de la carretera para aportar seguridad a los conductores. Según su opinión, ¿cuáles son las actitudes sociales de los conductores frente al riesgo vial y si están preparados para asumir situaciones de riesgo?

L.M.: Lo que ocurre en este tema es curioso, muchos conductores asumen que determinadas conductas como correr, beber o utilizar el móvil son un grave riesgo pero no para ellos sino para los demás.

C.S.: Si las infracciones de tráfico son la antesala del siniestro vial, ¿dónde encajaría o qué papel tendría la reincidencia del conductor y cual sería el grado de proporcionalidad de la sanción cuando se repiten hechos sancionables cometidos por una sola persona?

L.M.: En estas situaciones hay dos tipos de conductores: aquellos que no tienen ningún tipo de problema con los que debemos intentar la reeducación y si no surte efectos sería mejor apartarlos del tráfico porque en el tráfico el riesgo se comparte y puede significar un grave peligro. Hay otro tipo de reincidentes con los que las medidas de tráfico no surten efecto porque pueden tener alguna patología mental o simplemente ser alcohólico.

C.S.: El sistema sancionador mediante el permiso por puntos ha permitido restar credibilidad a los que podían permitirse el hecho de alardear, por decirlo de alguna manera, sobre sus fechorías e, incluso, irse de rositas. Sin embargo, en las denuncias no notificadas “in situ” sigue existiendo la posibilidad de que la resta de puntos del permiso de conducir no la padezca el propio infractor si cambia o simula su identidad por la de otra persona. Por tanto, ¿habría alguna forma de evitar este tipo de fraude? Y, por otro lado, ¿qué hacemos con ciclistas o ciclomotoristas menores de edad, les hipotecamos el permiso de conducir de por vida?

L.M.: Con el paso del tiempo se ha visto que existen algunos tipos de fraude y posiblemente se cambie la norma para penalizar duramente estas conductas. Sobre la segunda cuestión, el problema ciclistas o conductores menores de edad deberíamos solucionarlo con una educación especial para ellos.

La cuantía de las infracciones sube en algunos hechos concretos

texto

C.S.: En cuanto a medidas preventivas, cuando salen, por ejemplo, el MagicEye, sistema de seguridad que detecta situaciones de riesgo durante la conducción tardan no sólo en aplicarse sino también en legislarse. Por tanto, ¿cómo es posible descubrir nuevos avances en cuanto a seguridad activa y pasiva del automóvil y sin embargo tardan tanto tiempo, primero en legislarse y después en implantarla en los vehículos?.

L.M.: Hay que intentar que las medidas de seguridad activa y pasiva en los vehículos tengan un tratamiento especial para que sean útiles en la protección de los ciudadanos cuando tienen un accidente.

C.S.: Dentro de poco se publicarán algunas novedades del Reglamento de Tráfico que fueron anunciadas este verano y, de paso, comentadas en Circula Seguro. ¿Qué le parecen algunas de esas modificaciones como, por ejemplo, la subida del importe de la sanción en los casos de arrojar positivo tanto en alcohol como en drogas, y el aumento de velocidad en algunos tramos de autovías o autopistas?

L.M.: Respecto a la subida del importe de las sanciones, en el caso del alcohol, estoy de acuerdo pero siempre y cuando como decía al principio, la recaudación se dedique a reeducar al infractor. En cuanto al aumento de velocidad, hay un dato que es claro. En Dinamarca subieron a 130 km/h y se le incrementaron los muertos en un 20%. Por tanto, la velocidad es un riesgo en si pero lo más grave es que es un riesgo transversal.

C.S.: Como dije al principio, le conocí en una de sus ponencias y después como alumno de una de sus materias que se dan en la fase de presente del curso de profesores de formación vial como el programa de intervención, sensibilización y reeducación vial. Pues bien, ¿cree usted que el permiso de conducir por puntos tiene fecha de caducidad, no sería más viable un reciclaje del conductor de manera voluntaria o tras la renovación del permiso de conducción para adaptarse a los nuevos cambios ya no sólo automovilísticos sino también legislativos?

L.M.: El permiso de conducir por puntos es valorado positivamente por el 95% de las personas que asisten a los cursos, lógicamente hay que remodelar cosas después de la experiencia y hemos tenido que, entre otras cosas, nos indica que habría que cambiar algunos aspectos del sistema de formación que hacemos en las autoescuelas.

C.S.: Finalmente, deme un titular en relación a su ponencia: “La sanción y la reeducación del infractor como estrategias preventivas en seguridad vial” y para los lectores de Circula Seguro:

L.M.:

“La multa económica inhibe pero no modifica el comportamiento del conductor”

C.S.: Muchas gracias, Maestro.

Más información | IV JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL: Las sanciones de tráfico como medida educativa y preventiva
Foto | Dr. Luis Montoro González
En Circula Seguro | Si bajan los accidentes, ¿bajas las infracciones?, Las actitudes más peligrosas, ¿son las más sancionadas?, ¿Conocemos las normas de circulación? (18): sobre sanciones y recursos

  • Genial entrevista, y como Siempre, muy constructivas las declaraciones del Sr. Montoro.
    Saludos

  • HijodeCain

    Me quedo con la última frase. No se puede describir más ni mejor la actual situación, con menos palabras

    • Escargot

      Pues sí, un titular muy acertado. En este país se lleva mucho el “mientras no me pillen…”

      Capreolus, en algún momento me he perdido un poco con las preguntas y las respuestas. Estaría bien marcar la entrevista con algún “P/R” o “C.S./L.M.”.

      • Capreolus

        Sí, tienes razón. Tomo nota, gracias

        • Escargot

          Muchísimo mejor. Muchas gracias por tomar nota. 🙂

  • Carme Huguet

    Me ha parecido una gran entrevista y estoy básicamente de acuerdo en toda ella. Añadiría que es necesario que la educación vial sea una asignatura obligatoria en los colegios, ya que somos conductores, pasajeros o peatones en toda nuestra vida. Por ello, no podmeos dedicar exclusivamente los esfuerzos en aquellas personas que ya son titulares de un permiso de conducción.
    Una sanción económica en la mayoría de los casos no reeduca. La reeducación sólo puede hacerse con formación y la formación debe empezar desde edades tempranas.
    Comparto la opinión de que no es necesario un aumento de velocidades en las vías, pues no sólo va a incrementar accidentes y consecuencias,aumentará el consumo de carburantes y por tanto, la contaminación.
    No quiero extenderme más. Seguro que otros profesionales podrán aportar también sus comentarios. Un saludo y excelente entrevista.
    Carme Huguet-Presidenta Provial.

    • Escargot

      Otro voto por la asignatura de Educación Vial. Levanto la mano yo también.

      En cuanto al tema de tocar el dinero a la gente, eso no ha gustado nunca… pero ahora más que nunca, vemos en todo el afán recaudatorio y nada más. Es un momento especialmente malo para intentar educar a través de la sanción.

  • Alvaro

    Ahora solo hace falta educar y aplicar la ley y mas en toda su extensión para todos por igual.