Luces de conducción diurna, cómo usarlas correctamente

Luces led del Volkswagen Golf

Hace unos días s63aut pidió un artículo sobre las DRL o luces de conducción diurna, y lo prometido es deuda, aunque ya avanzo que, en esencia, el problema de las luces de conducción diurna está más en el usuario que en la luz en sí. Menuda novedad, ¿eh?

Es de esperar que dentro de unos días, dentro del Especial sobre Normas de circulación que está desarrollando Capreolus, aparezca el tema del alumbrado del vehículo, así que intentaré no pisarle el terreno en lo legal, pero sí que podemos centrarnos en la actitud del conductor que lleva o no lleva encendidas las luces de conducción diurna, y a partir de ahí, comentarlo.

Hagamos un poco de historia, que siempre viene bien. Las luces de conducción diurna, también conocidas por sus siglas LCD o DRL, del inglés Daytime Running Light (o Lamp, que para el caso tanto da), llegan tras muchos años de experiencia con automóviles que llevan encendidas de día las luces de cruce ya que la presencia del vehículo se hace más evidente con ellas en marcha.

La práctica de llevar las luces encendidas nace en Escandinavia hacia 1972, en 1990 se hizo obligatorio en Canadá y opcional en EEUU, y con la llegada del siglo XXI las luces diurnas comienza a extenderse por toda Europa porque, a diferencia de lo que sostienen algunos lucescépticos, son igualmente útiles cuando brilla el sol (tal y como expliqué en mi ruta por Noruega). Pero para que el éxito de las LCD sea posible, es necesaria una aceptación popular, y esta viene de la mano de las campañas de apoyo a las luces 24 horas de las que nos estuvimos haciendo eco (y apoyamos sin reparos) en esta publicación.

De todas formas, y como sabe cualquiera, cada herramienta tiene un uso y para cada uso corresponde una herramienta, así que las luces de cruce se revelan como un parche mejorable para que el coche sea visto en la distancia. Las luces de bajo consumo y alta eficiencia son la respuesta: iluminan más, se calientan menos y tienen una vida útil mayor, y por eso se legisla que en la UE todo coche que salga de fábrica en 2011 llevará luces de conducción diurna y encendido automático de este tipo.

Y ahí estamos ahora.

“A mí quítame eso de las luces, que no me hacen falta”

Luces led del Toyota Prius

A partir de esto, tenemos el problema del hábito, que no hace al monje pero siempre nos dificulta la vida cuando hablamos de la conducción no segura. El hábito, en este caso, fuerza a que muchos conductores busquen en el libro de instrucciones de su coche o pregunten en el taller cómo apagar esas lucecitas que no tienen sentido alguno y que seguro que gastan un montón.

Es la consecuencia de no comprender el funcionamiento de las luces de conducción diurna ni la razón por las que se llevan encendidas ni menos todavía lo irrisorio de su consumo en el cómputo global de la energía que derrocha el más ineficiente de los motores, que es el de combustión interna, más cuando las normas de la UE obligan a que las lámparas empleadas sean de alta eficiencia energética.

Falta formación de los conductores. Segunda novedad del día, sí. Y a falta de formación, falta información, que un poco de comunicación por parte del organismo autónomo que lleva todo esto de la circulación de vehículos en nuestro país, llámalo DGT, llámalo entelequia, llámalo batalla perdida, tampoco vendría mal.

Luego está el espíritu aquel que nos trasladó Jaume con la anécdota de ‘El baile de los pajaritos’, que no es más que la realidad palpable que nos recuerda que, en este país, o se explican muy bien las cosas, o pervive la idea de que “como siempre se ha hecho así, para qué cambiar”.

“Como llevo las DRL, no necesito nada más”

DRL del Renault Laguna

Este es el otro extremo, el del conductor que cree que llevando una candelita encendida ya se le ve desde la órbita del Google Earth, lo cual puede tratarse también de un problema de hábitos del que advertí hace tiempo al hablar de las luces de conducción diurna y sus riesgos, pero no sé por qué me da a mí que en más de una ocasión va a ser un problema de actitud puro y duro, cuando no de falta de conocimientos directamente.

Es algo similar a lo que ocurre cuando la luz ambiental cae de repente, por ejemplo porque está a punto de echarse a llover, y vemos que algunos conductores encienden las luces… ¡de posición! ¿Quién pretenden que les vea con semejante luciérnaga? Y con las luces de conducción diurna, pasa otro tanto.

Huelga decir que a partir de que cae el sol y hasta que por la mañana el día se levanta del todo, para circular por España es obligatorio usar las luces de posición más las de cruce (también llamadas “corto alcance”, “cortas” o, en América, “bajas”), usando las de carretera (“largo alcance”, “largas”, “altas”) cuando estamos fuera de ciudad y no deslumbramos a nadie, mientras que las de posición, solas, se emplean únicamente en inmovilizaciones.

Por su parte, las luces de conducción diurna no son una luz “para todo momento”, sino simplemente para todas aquellas situaciones en las que, hasta ahora, no empleábamos luz alguna por obligación sino que llevábamos el coche a oscuras, entre otras cosas porque las luces de conducción diurna no hacen que se enciendan las de posición traseras, de manera que si circulamos con luces de conducción diurna cuando la luz ambiental no es suficiente corremos un serio riesgo de colisión por alcance.

Y ahora que acabo el artículo… ¿soy yo, o todo esto es tan lógico que roza lo evidente?

Foto | Volkswagen, Toyota, Renault
En Circula Seguro | Las luces de conducción diurna y sus riesgos, Lo sé, las he puesto yo

  • http://openid.blogs.es/javier-costas Javier Costas

    Bueno, dependiendo de las DRL que tengas, puedes ser tan visible o más (de frente) que con las de cruce. Por ejemplo, las LED tienen mucha potencia (aunque gasten muy poco) y se ven de maravilla. El problema sigue estando en las de atrás, que o funcionan unas, o funcionan otras.

    Lo ideal es tener DRL + encendido automático de cruce, y la problemática de los túneles desaparece. Lo de la lluvia es otro cantar.

  • marvel_vs_dc

    Se te a olvidado a otros que tampoco saben bien como funcionan, por que las autoridades ya me han parado para multarme por llevar puestas las DLR, pensando que son antinieblas, es verdad que en mi Polo da la sensación pero se lo he tenido que explicar a mas de uno y por suerte nunca me han multado hasta que me tropiece con alguno que tenga un mal día claro.

    También lo que he visto mucho últimamente son coches con las DLR encendidas a la vez que las de cruce, cuando tengo entendido que no debería ser así, al menos en mi Polo cuando enciendo las de cruce se apagan la DLR, y estoy hablando de marcas distintas en concreto hace poco vi un MB GLK una C-MAX y un Peugeot.

    • busgosu

      En ese caso, igual con encender las antiniebla y las LCD alternativamente es posible convencer al guardia de que igual quizás posiblemente tenga que reciclarse un poco en cuanto a conocimientos técnicos :D

      En el caso de los coches que comentas, las LCD funcionan como luz de posición (atenuadas) cuando el alumbrado de cruce está encendido.

    • dvaidgn

      hombre si el gasto es minimo 3 mejor q 2, la verdad con lo facil q seria aplicar el dicho” no solo hay que ver sino tambien hacerse ver”

    • s63aut

      Si te paran puedes demostrarle que son unas en vez de otras, pues pese a estar en la misma zona no suelen ser el mismo punto de luz, eso sí, la molestia de que nos paren está ahí.

      El principal problema que le veo a las DRL que parecen antinieblas es el de la imitación, pues hay gente que efectivamente utiliza las antiniebla como luces diurnas; también creo que están demasiado bajas, se ven muy tarde en un cambio de rasante, pienso que lo ideal sería que se posicionaran por altura donde generalmente están las luces de cruce.

  • 51509

    Lo que comentan es cierto, he visto audis, mercedes, etc.. con dlr puestas y cruce a la vez, y no se atenuan como dice la normativa. Aparte muchas casas estan haciendo negocio con ello, ya que te activan largas o antinieblas a un % para que no deslumbren y te cobran por ello, despues ya te llevaras la sorpresa en la itv.

    Yo a mi Altea XL le estoy instalando(bueno el taller), las hella flexday y es una verdadera odisea aqui en España hacer tu coche mas seguro.

  • full_wet_tyres

    Mi coche lleva DRL, pero lo tengo quitado porque a veces cuando aparco y quiero quedarme un rato en el coche no me hace gracia que se vean las luces encendida. Lo que llevo son las luces de cruce encendidas siempre, y como se apagan al quitar el contacto no tengo el problemas de que se me queden encendidas por error. ¿estoy haciendo algo en contra de alguna norma?

    • s63aut

      Es raro que se te queden encendidas las DLR cuando estás dentro del coche y sólo tienes la llave puesta para escuchar la radio o algo parecido, ¿en qué modelo te sucede eso?, ¿son unas DLR instaladas a posteriori?

      No creo que hagas nada ilegal, total, es lo que hago yo, también se me apagan solas las de cruce y por ello no le pongo nada adicional. Una solución a tu problema podría ser añadirle un interruptor a esas DLR para esas situaciones puntuales en las que sobra su encendido.

      En cuanto a los que tienen las DLR junto con las de cruce, deberían estar atenuadas, normalmente lo están, aunque de noche es difícil darse cuenta porque, aún atenuadas, las LED se ven mucho.

  • 51560

    Aparte de salida y puesta de sol, tambien especifica el código que se deben usar las luces en circustancias de mala visibilidad. Mucha gente piensa entonces en tormentas, nevadas, eclipses y cielos encapotados, pero en la autoescuala me dejaron clara una circustancia que se olvida mucho. Los días de sol en los que este está a tus espaldas.

    Eso significa que el que viene de frente no puede verte porque le da el sol en toda la cara, deslumbrándole. Las luces de día ya me han salvado un par de veces de encontrarme con un coche porque lo le podía ver por el sol.

    Tambien suele pasar mucho que en días de mucho sol, estas tan deslumbrado que no puedes ver a los vehiculos que vienen en zonas de sombra, porque el sol te ciega. Hay la luz de día o la de cruce del coche contrario me han ayudado muchas veces.

    Al final no se trata de que sea de día y tu veas bien, sino de que los demás te vean. Creo que es el principal problema de mentalidad, el pensarque las luces las encendemos para ver nosotros únicamente, cuando es para que los demás nos vean tambien.

    • pepserra

      tienes toda la razon respecto al encendido en mala visibilidad , pero lo que tambien dice el RGC y a algunos se les olvida, es que luego hay que quitarlas….cuantos antiniebla habeis visto por ahi que realmente molestan la vision en condiciones de buena visibilidad nocturna?????

      • marvel_vs_dc

        La verdad es que últimamente cada vez que llueve mas de un iluminado va con las antinieblas encendidas y cada vez se ven mas de noche sin necesitarlas o alguno que no le funcionan las de cruce y sale de noche solo con las antinieblas.

  • capreolus

    La aceptación popular sobre luces 24 horas, se traduce en: ¿Cuánto nos cuesta?

    • s63aut

      Es lo que piensa la gente, pero, ¿cuánto nos cuesta cada herido o muerto en un accidente de tráfico?, nos cuesta muchísimo, tanto en daño emocional como en dinero, así que si evitamos un puñado de accidentes, unos accidentes que pueden ser graves, ya que se trata de que, especialmente, nos vean a lo lejos cuando viajamos a mayor velocidad, creo que se compensa sobradamente lo que unas luces de bajo consumo pueden llegar a gastar.

      En todo caso, sé que no es tu opinión, pero mucha gente sólo ve lo que dices, ecologistas incluidos, aunque los ecologistas también deberían velar por la supervivencia de los animales que vamos en coche (unos más animales que otros).

  • Papapete

    Las luces diurnas me parecen tremendamente útiles siempre y cuando sean de tipo LED. Unas luces incandescentes de toda la vida me parecen inseguras a la vez que gastosas.También no creo que deban estar encendidas en todo tipo de conducciones,sinceramente en autovías y autopistas no les encuentro utilidad alguna.

    Es cierto que con la LED en la salida y puesta de sol se vea y seamos vistos de sobra por la parte delantera , el problema es que no existen LEDS diurnas traseras que no entiendo el porqué.

    Otra cosa que no entiendo es la colocación de las luces diurnas del Wolkswagen Polo,ya que van colocadas en la posición de las antinieblas y con una bombilla cotidiana.Me parece que solamente es poner lucs diurnas por cumplir,no las veo útiles.

    Por otra parte no entiendo como esta permitido que cuando giramos o ponemos un intermitente se encienda la luz antiniebla correspondiente al lugar que vamos a girar y se discuta tanto que la gente lleve las antinieblas puestas (que ya sé que no está permitido). He sentido multiples deslumbramientos por luces de corto lcance en múltiples ocasiones pero jamás me ha deslumbrado una luz antiniebla de un vehículo en ocasiones en las que está prohibida.

    • Josep Camós

      Un error frecuente es considerar que las DRL son sólo para que te vean de frente. No es así. Las DRL también sirven para ver un vehículo que nos sigue con sólo un microvistazo al retrovisor. La diferencia se nota, y mucho. En ese sentido, las DRL tienen toda la lógica del mundo en autopistas y autovías para evitar riesgos en adelantamientos.

      Lo que comentas al final no son luces antiniebla sino adaptativas de giro, y suponen una enorme ventaja en seguridad activa por cuanto iluminan la zona hacia la que nos desplazamos antes de que los faros la abarquen.

      • Papapete

        No se yo sinceramente no las encuentro imprescindibles en este tipo de vías,me parece que los vehículos se ven de sobra sin necesidad de luces.En carreteras de doble sentido soy el primero de encender las luces de corto alcance,son vitales.

    • busgosu

      El que las luces diurnas del Polo estén colocadas al lado de los antinieblas me imagino que será cuestión de estética, pero mientras estén situadas dentro de la zona especificada por la normativa, y el diseño de la óptica cumpla con los requisitos fotométricos, son útiles y funcionales. Otro coche que las lleva ahí es el Skoda Octavia, también con bombillas incandescentes. El que tengan bombillas incandescentes en lugar de LEDs, simplemente implica que consumirán más y habrá que cambiarlas alguna vez, no que sean peores o mejores.

      Aparte de que un faro LED es bastante más caro que un equivalente incandescente o halógeno, cuidadín con instalar cualquier DRL LED, que a poco que no tengan un diseño mínimamente cuidado, pasado algún tiempo comenzarán a desfallecer.

      Un saludo!

      • Papapete

        Para mí las luces de los Polo están mal colocadas por mucho que estén correctamente homologadas.La luz de marcha atrás,por ejemplo,del anterior Focus va situada en un lugar muy bajo y no se ve bien.

        En mi opinión son muchísimo más perceptibles las luces LEDS (están a años luz) que las incandescentes aparte de ser mas eficientes.

        Saludos!

        • busgosu

          A mí, personalmente, me parece que se ven igual de bien en el foco principal o en el faldón delantero. Quizás desde un camión, al estar más alto, se vean con menor intensidad luminosa, pero aquellas que van en el faro principal muy cerca del intermitente, pueden llegar a enmascararlo (ejemplo: Golf V con LCD integradas en la luz larga, encubre mucho al intermitente). Por este motivo, los Audi más nuevos disminuyen la intensidad luminosa de la LCD cuando el intermitente luce.

          A igual intensidad luminosa, ambas fuentes de luz se perciben igual. La diferencia viene del diseño del faro: llega un punto en el que uno con menos superficie necesitará más luz para que se perciba igual que otro mayor.

          Un punto negativo de las LCD LED que además funcionan como luces de posición (y pasa lo mismo que las de posición/freno) es que para dar los dos niveles de iluminación lucen al máximo para el nivel de mayor potencia, pero las hacen parpadear a baja frecuencia para el nivel de menor potencia, así que se acaba viendo una estela de puntos en lugar de una estela continua (pasa con casi todos los Audi, con el Passat, Scenic, los Peugeot, Ford…). No sé si es porque soy miope con astigmatismo, pero este efecto me resulta especialmente molesto de noche.

          Un saludo!!

    • pepserra

      Hombre deslumbrar..como las de largo alcance NO pero te pegan un destello como el diente de oro de un personaje malevolo de hollywood…

      • Papapete

        No se no tengo un vehículo alto pero me parece que las antinieblas van tan bajas que no me llegan a molestar.

      • s63aut

        Cuanta más luz ambiental haya, menos se deslumbra, de hecho, algunas ambulancias y coches de emergencias a veces ponen las luces de largo alcance durante el día, a fin de dejar absolutamente clara su presencia; creo que eso no es malo, siempre y cuando se haga sólo de día y sólo por parte de vehículos en misión de urgencia.

    • s63aut

      Las luces LED tienen la ventaja de gastar menos, pero no son las únicas que nos dan seguridad durante el día, es más, hay luces diurnas de bombilla que están especialmente calculadas para que su luminosidad y enfoque sea el que conviene cuando hay luz ambiental del día, aunque lo ideal es que tiendan a ser LED por el menor consumo y mayor duración de éstas (atrás también se extienden las tipo LED incluso para la noche).

      En cuanto a las luces de giro, a veces coordinadas con los antinieblas de uno u otro lado, lo habitual es que se puedan desactivar seleccionando una u otra posición en el conmutador general de luces, a fin de que, si utilizamos las de cruce como diurnas, no estén todo el rato encendiéndose las de giro o, si no nos apetece que funcionen en zonas iluminadas por la noche, también las podamos anular a nuestra voluntad.

      En autopistas fue en el primer lugar donde utilicé las luces de cruce con luz de día y en algunos países sólo son obligatorias en ese tipo de vías, ser vistos por el espejo también es ser vistos “de frente”, entendiendo que se nos debe ver el frontal del vehículo, sea de forma directa o a través de los retrovisores.

  • djangely2k

    Yo tengo un coche con la funcion cornering(la antiniebla se enciende cuando giras a menos de 30km/hora o enciendes intermitente siempre y cuando no superes los 30km/h)y su funcion es en vias residenciales alumbrar al girar por si hubiera un obstaculo o peaton, no tiene nada que ver con las luces diurnas.A mas velocidad no se activa.

    El tema es que ahora mismo es recomendable, dentro de poco seran obligatorias tener diurnas o cruce, con la respectiva multa de la venemerita si te ven circulando sin luces, las casas para que le salgan mas barato han puesto lamparas incandescentes en algunos modelos, tanto debajo de las de posicion como en las antinieblas, siendo el usuario normal el que al final desconoce la normativa y pone el tambien las antinieblas y circula con las de posicion(yo he visto unos pocos), lo cual esta prohibido.

    Aparte tenemos el negocio de casas de coches y gobierno con las itvs por reformas, la cual, vale como si fuera una normal mas una tasa por hacerte la ficha tecnica nueva, con la homologacion.

    Se necesita luz diurna homologada, de buena visibilidad,la cual si te descuidas un poco hay muy pocas (Hella y Phillips), ya que si no te seran practicamente imposibles homologarlas.

    El fabricante del coche, te tiene que dar un informe de conformidad, el cual no es gratuito en la mayoria de marcas, cobrandote el concesionario lo que estipule conveniente, minimo en mi caso 80€. En el momento que le dices que son para luces diurnas no originales se niegan a darte el informe de conformidad, aunque tu coche pueda llevarlas. Eso si, en el concesionario muy amablemente te ofreceran activar las largas a un % para que no deslumbren o activarte las de cruce automaticamente cuando metas la llave, por el modico precio que ellos estipulen(varia de un concesionario a otro), mas el informe de conformidad.

    Una vez que las tienes, te las tiene que instalar un taller, el cual tiene que rellenar un certificado de instalacion correcta. Ir a un laboratorio de homologaciones (unos 200€ ) y date un informe el cual tendras que entregar en la itv, ademas de toda la documentacion del taller y de las luces.

    Ahora mismo estoy empotrando mis Hella flexday en el taller, para pasar al siguiente nivel, que es el laboratorio. Dentro de 3000km tengo la primera revision del coche, me juego 5€ a que cuando llegue y vean las luces diurnas me diran, que el coche tiene la garantia electrica anulada, aunque eso ya lo discutire con ellos cuando llegue el caso.

    Perdon por el toston pero como estoy liado con ello pues de paso os informo.

  • s63aut

    Gracias Josep por atender mi sugerencia y hacer un artículo sobre algo que, como bien dices, sería de pura lógica, aunque hay cosas que no todo el mundo hace del modo correcto, ya sabemos aquello de que el sentido común es el menos común de los sentidos.

    Había pensado que el artículo que me prometías sobre este tema era el de “¿Conocemos las normas de cicrulación? (5)”, pero hoy me he percatado de que había un segundo artículo.

    También se ha tratado el tema de las DRL o de las luces de cruce durante el día reiteradamente en este blog, cosa lógica, pues es un importante cambio que se ha ido paulatinamente introduciendo en los últimos años; me ha hecho gracia el artículo de los pajaritos, pues a mí también me ha sucedido muchas veces, aunque por suerte la gente ya se va acostumbrando y raramente nos avisan ya de que llevamos puestas las luces, aunque alguno hay de cuando en cuando.

    Recuerdo que, hará alrededor de cinco años, cada día, a eso de las tres, me cruzaba con un destartalado 309 que me hacía ráfagas para avisarme de mis luces, llegó un momento en el cual, cuando yo le veía venir a lo lejos, era yo el que le hacía ráfagas a él, a medias como saludo y a medias como recochineo.

  • http://www.intxaurrondozubiaurre.com Beatriz Lorente

    Muy bueno el artículo, sobre todo a ver si es verdad, esos conductores que cuando empieza a llover encienden las luces de posición, ya es hora de reciclarse amigos, hace años que se utilizan las de cruce, como bien dice el artículo. Un saludo