Los vicios de la marcha atrás


La marcha atrás es muy útil cuando hemos de maniobrar para, por ejemplo, aparcar. Es una marcha muy corta, que no sirve para circular, sino para eso, maniobrar. Y punto. No se puede utilizar por más de 15 metros, no se puede invadir un cruce marcha atrás, y no se puede salir de un vado marcha atrás. Está prohibido, y hacerlo puede conllevar sanción y pérdida de puntos, y aquí debería terminarse todo argumento.

Pero no, al contrario, cada día se ven decenas de maniobras de marcha atrás que son, en realidad, un vicio del conductor: el vicio de no maniobrar lo suficiente. Ver salir a un coche marcha atrás de un lugar, invadir un cruce o salir de un vado significa que el conductor, en el 95% de los casos, fue muy vago en algún momento.

Las razones para que la marcha atrás tenga tantas restricciones desde el Reglamento General de Circulación son sencillas: marcha atrás no tenemos la misma visibilidad, ni la misma capacidad de maniobra, que si circulamos en el sentido natural de la marcha. Por eso, invadir un cruce marcha atrás significa, en el mejor de los casos, molestar a los que normalmente conducen por la vía que invadimos, y en el peor de los casos una colisión (directa o indirecta, al pretender esquivarnos otro conductor).

Lo mismo aplica para la circulación marcha atrás. Si no vamos a resolver nuestra maniobra dentro de los 15 metros que nos indica la ley como lo máximo a lo que podemos llegar, no es lógico hacerlo marcha atrás. A veces basta con dar la vuelta a la manzana, o utilizar las rotondas para llegar al punto que nos pasamos con anterioridad. Pero si no nos apetece, por vagancia, entonces es cuando usamos la marcha atrás de forma incorrecta.

En los aparcamientos en batería pasa algo similar. Mi experiencia y mi intuición me dicen que la mayoría de las personas prefieren aparcar de frente en las plazas de parking (subterráneo o no), antes que hacerlo marcha atrás. En primer lugar, meter el coche “de morro” es mucho más rápido y cómodo al llegar a los sitios (algo que suele estar asociado a la prisa, porque tendemos a salir “justos”).

Maniobrar para meter el coche “de culo” es perder el tiempo para algunos, pero todo lo que pierdes al aparcar, lo ganas al salir, sobre todo en seguridad. No hay diferencias entre aparcar en línea o en batería en cuanto a encarar el hueco marcha atrás. Bueno, sí, en realidad tardas menos en el caso del aparcamiento en batería.

Lo que viene ahora es opinión pura y dura: aparcar de morro en batería es un recurso cómodo y lo que yo llamo “de vagos”. Es menos seguro a la hora de sacar el equipaje del coche (si aparcamos marcha atrás, sacamos las cosas del maletero a la acera, directamente), y es mucho menos seguro a la hora de salir de la plaza. Eso que lleva escasamente un minuto más al aparcar, nos complica la vida a los demás, a los que nos encontramos con ese coche marcha atrás en medio de la calle.

Y es que, al fin y al cabo, la educación vial tiene mucho de educación, y buena parte de la educación implica facilitarle la vida a los demás, o al menos, no complicársela innecesariamente solo porque no nos apetece perder un minuto (¡máximo!) en aparcar correctamente.

  • BorMotor

    Supongo que eso de que no se puede salir de un vado marcha atrás es si hay posibilidad de hacerlo de frente, ¿no? Mi garaje tiene dos puertas de acceso (realmente es una de acceso y otra de salida teniendo en cuenta que al abrir una se encienden las luces y con la otra no). La puerta de acceso es corredera y falla cada cierto tiempo, así que es imposible poder dar la vuelta. Supongo que, en ese caso, salir marcha atrás no es que esté permitido, sino que es obligatorio.

    • estebano

      En realidad es así, si no queda más remedio es lógico que la única forma de reincorporarse sea dando marcha atrás. En el Reglamento se especifica que si se agotan las demás posibilidades (pero de verdad, claro), se hará marcha atrás, pero siempre despacio e incluso con ayuda exterior para no “liarla”.

      En este caso me refería más bien a casos particulares de conductores con garaje en una vivienda unifamiliar que salen marcha atrás porque entran “de morro”. Estos los he visto muy a menudo y son un poco incómodos cuando te los encuentras.

      • BorMotor

        Ya. De todas formas, si van a tener que molestar obligatoriamente, mejor que lo hagan en la entrada al garaje, dando marcha atrás, que no a la salida.

  • Daniel Gibert Cobos

    En mi caso aparcar de morro es quizás el único vicio adquirido que tengo, pero sólo incurro en centros comerciales, ya que de lo contrario en la mayoría de plazas que disponen no podría acceder o simplemente abrir el maletero. Conozco pocos sitios que tengan previsto el aparcamiento con “pasillo en medio” para facilitar meter la compra.

    Otro punto que a muchos parece que se les olvida, o simplemente ignoran, es que el desplazamiento marcha atrás se debe hacer a la mínima velocidad necesaria. Se ve que el sonido de la transmisión en reversa les excita. Mi profe de autoescuela siempre me decía “marcha atrás a dos por hora”. Y lo entiendo, sobre todo con la facilidad que tienen algunos peatones para pasar detrás de un vehiculo que va hacia atrás de improviso y sopetón. No ves lo que hay, pueden ser personas, perros, bolardos…

    • estebano

      Eso de los centros comerciales es cierto, buen apunte. Muchas veces me he visto negro para meter la compra por el hecho de aparcar marcha atrás. Ahí te doy la razón, y en los centros comerciales deberían haber zonas “francas” entre las dos filas de aparcamientos, para carga y descarga.

    • BorMotor

      Eso me repatea enormemente. Señalizas para aparcar, estás a cuatro manos para maniobrar correctamente y empieza a pasar gente por detrás. Alguna vez se me ha quedado parado detrás el típico que está esperando a que pasen los coches para cruzar.

  • Juanjo

    Me uno a los que dicen que no se puede apracra marcha atras ni en suipermercados donde luego no puedes meter la compra, ni en la mayor parte de parkings donde no te queda sitio para abrir el porton.
    Al menos si tienes un monovolumen medio con considerable necesidad de espacio para abrirlo.

    • estebano

      La cuestión es que donde más molesta no aparcar marcha atrás es en la calle. Y en la calle normalmente tienes toda la acera para hacer lo que haga falta. En parkings públicos o privados, la cosa es muy diferente.

  • Sergio

    Pues yo aprovecho que sale el tema para que alguien me explique si es posible como se aparca de morro. Debo ser muy torpe porque no soy capaz de hacerlo, necesito mas tiempo y maniobras que en el resto de casos. Asi que yo soy del otro extremo y por pereza solo aparco de morro en centros comerciales y similares cuando toca llenar el maletero.

    Otra cosa por que muchos llaman aparcar de morro a aparcar en diagonal en una zona de batería, ademas ocupando de 2 a 3 sitios porque no contentos con aparcar mal necesitan abrir la puerta totalmente, será que no pueden cerrar las piernas por miedo a pisarse algo.