Los peligros de las vías convencionales de doble sentido

radar

Un análisis realizado para la revista _Tráfico y Seguridad Vial_ (publicada por la DGT) en el que participan varios expertos en la materia, como el director de la asociación de empresas de conservación y explotación de infraestructuras (ACEX), afirma que *las carreteras convencionales tienen un alto grado de siniestralidad por sus características y no por su conservación*, aunque habría que plantearse hasta que punto los creadores de este informe son “juez y parte” del problema. El problema está en que el diseño de estas vías tiene curvas demasiado cerradas, cambios de rasante y otras características que las hacen peligrosas.

Por otra parte, según Sandro Rocci, Catedrático de Transportes de la UPM, afirma que la mejora del asfalto de una carretera convencional puede aumentar la siniestralidad si no va acompañada de una mejora de los arcenes de la carretera, ya que provoca aumentos de velocidad.

Las deficiencias en el diseño se unen al doble sentido de la vía y a la falta de presión policial, y este cóctel provoca que en ellas se produzcan casi un 70% de las muertes.

Se proponen algunas medidas, como la introducción de rotondas en las intersecciones o la mejor señalización de las curvas peligrosas, además de las medidas obvias de siempre: más campañas para concienciar, más presencia policial y más inversión en infraestructuras.

Respondiendo al problema de la falta de presión a los conductores, la DGT ha anunciado que alcanzará la cifra de *104 radares fijos en carreteras convencionales de doble sentido* antes de final de año.

Vía | “Terra Motor”:http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/dgt_multiplicara_radares_vias_doble_38882.htm
Más información | “Informe revista Tráfico y Seguridad Vial”:http://www.dgt.es/revista/num186/pdf/num186-2007-enportada.pdf (PDF)