Los datos de los psicotécnicos podrán contribuir positivamente a la seguridad vial

Mono al volante
Ya de por sí, el titular de este artículo es una noticia en sí misma. Por un lado, comentábamos hace un par de años el cachondeo de la ITV en España (que, oigan, puede haber mejorado: no lo sé), y por otro se planteaba el tema de si no debería haber una ITV para humanos. Cada uno a su manera, ambos tenía su parte de razón.

Sin embargo el segundo tenía un tinte profético que se confirma ahora que se van a empezar a utilizar los datos de los test psicotécnicos para tratar de mejorar en Seguridad Vial en nuestro país. Y es conveniente que nos paremos a pensar si el psicotécnico, como tal, es digno de considerarse una prueba de peso a la hora de evaluar a un conductor. Lo digo porque cuando me lo hicieron a mi apenas me miraron, pero el recibo les quedó monísimo.

Conviene recordar que un alto porcentaje de conductores tiene deficiencias visuales o la graduación de sus lentes es inadecuada. Junto a esto, existe la tendencia colectiva de pensar que el psicotécnico es un “trámite” que pasa “cualquiera” y que incluso “como si no lo pasas, no lo quieres, son más permisivos con tal de cobrar el recibo”. Esto lo entrecomillo porque no quiero que sean palabras asociadas a mi teclado, sino simplemente cosas que leo o escucho.

Por el otro lado, cuando me tocó a mi pasar el psicotécnico me di cuenta de que a pesar de que lo pasé sin problemas, la atención sobre mi persona fue escasa. El test de audición fue un único pitido. Casi todo se redujo a preguntas sobre si “usted esto” o “ha pasado tal o cual enfermedad”, y yo pude, si lo necesitase, mentir como un bellaco. ¿Qué se comprobó de todo lo que yo dije?

La noticia de hoy es otra. Los datos recabados en los test psicotécnicos pueden servir para mejorar la seguridad vial porque simplemente se tiene una base de datos muy grande de “estados técnicos de los conductores” (siempre cumpliendo la LOPD) que revele el estado real de los mismos. Pero si no se mejora en los psicotécnicos de verdad será imposible que esto llegue a buen puerto por mucho empeño que ponga la cúpula de la DGT. Porque sí, los certificados médicos no dan la talla.

Vía | Motorpasión
En Circula Seguro | La inexistencia de una ITV para el factor humano
Foto | fotologic

  • Mengano

    Me parece muy buena la idea, siempre y cuando los haga la sanidad pública y dejen de extorsionarnos las mafias de las clínicas.

    Hasta entonces, prefiero que siga siendo un trámite absurdo, soltar el “impuesto revolucionario” a la chica de la caja y que me dejen conducir en paz.

    • pepserra

      Mengano ahi has dado en un tema candente para mi.
      Mientras un agente con animo de lucro este controlando el proceso de los reconocimientos, mal vamos.
      Debemos ir por senderos donde la informacion sea compartida y no excluyente.
      Esto es , en cualquier valoracion psicotecnica debe exigirse una capacidad con los medios al alcance que tienen los CRM acreditados, peeeero ademas adjunto un historial medico obligatorio que surja de los servicios publicos de atencion primaria o especializada donde sea condicion sine qua non, certificar que TODO esta en orden.
      Y sin contradecir lo que dicta la LOPD. Simplemente en apto-no apto…y punto y quien deberia arbitrar el asunto deberia ser otro ente(arbitraje) sea Trafico o sea un organo de Inspeccion al efecto (de hecho esto ya existe en el mundo de las incapacidades laborales).

      De poder se puede. solo hace falta desconectar los intereses que puedan existir entre los CRM con Trafico y vincularlos ademas de… con la Sanidad Publica que tiene un seguimiento mas exhaustivo sobre el paciente-conductor y COMPARTIR datos.
      No es tan dificil…
      Hace poco, en el post sobre test de drogas ya hablaba yo de tests psicotecnicos a pie de carrtera, que es lo que realmente importa(a mi tanto me da si el piloto de mi vuelo es promiscuo y fuma, mientras sepa como aterrizar, despegar y mantener rumbo y velocidad)
      …no tasas de sustancias…eso lo dejamos para legalistas
      Suena chocante viniendo de quien escribe esto como medico, pero deberiamos ser un pelo mas pragmaticos y dejarnos de formalismos.

  • 51560

    Me acuerdo de mi test psicotécnico hace ya tres años, cuando me saqué el carnet.

    La prueba de vista, genial, me preguntan que graduación tengo, le digo que siete dioptrías, me hace quitarme las gafas y mirar el cartel. “Leame las primeras líneas” y a mi se me queda cara de gili… con siete dioptrias, que quiere que lea sin gafas? Si ni siquiera veo la pared!!! Y todavía me dice. ¿Y la primera línea, la ve? Ahora pruebe con un ojo, ahora con el otro…” Casi me rio delante suyo. Y al final no va y me dice: “Le voy a poner que tiene que llevar gafas cuando conduzca” Mira, era como una tomadura de pelo.

    Pero lo mejor es la prueba de oído. Me pongo los cascos, suena el pitido izquierda, genial, lo oigo muy bien y me dice el buen hombre… “Ahora coja los cascos y póngaselos del revés” Y es ahí cuando veo que el auricular derecho, del año de mariacastaña está roto y con los cables medio colgando. Así que para hacer la prueba del oído derecho me tengo que dar la vuelta a los cascos!!! Eso si, el importe del test no me costó medio billete del revés, no, billetes enteritos!!!

    Y la prueba física, con la maquinita y los dos mandos y no te salgas de la carretera… Mi teléfono me exige más habilidad y cordinación en cualquier juego.

    Y eso fue mi psicotécnico. No ver un cartel, no oir un tono con unos cascos viejos y una tragaperras de los años 80.

    Todo esto en un aire de decadencia y oficina siniestra. Y se supone que en el centro psicotécnico más importante de Vizcaya… Así que me río yo del valor real de dicho test. Y más miedo me dá que ese mismo centro da permisos de armas…

    Me gustaría saber cuanta gente suspendería el test si realmente se probaran capacidades reales tanto psicológicas como físicas… sobre todo psicológicas.

    • pepserra

      Es que Daniel, yo no creo que el aspecto psicologico se evalue para nada…
      de hecho si nos paramos a reflexionar, no se porque tanta gente aprueba el permiso sin estar capacitado realmente.
      Repito lo que un sabio Josep dijo una vez : “una cosa es conducir y otra circular”

    • escargot

      El psicológico igual yo ni lo pasaba. XD

      Me parece que todos los psicotécnicos son iguales. Eso sí, aunque sea una chorrada a mí sí que me da cierto yuyu hacerlo mal. No vaya a ser que falle una cosa tan simple como ésa. De ahí me muero, me parece.

  • lizy15

    Gracias por estos ricos datos