Los datos de los psicotécnicos podrán contribuir positivamente a la seguridad vial

Mono al volante
Ya de por sí, el titular de este artículo es una noticia en sí misma. Por un lado, comentábamos hace un par de años el cachondeo de la ITV en España (que, oigan, puede haber mejorado: no lo sé), y por otro se planteaba el tema de si no debería haber una ITV para humanos. Cada uno a su manera, ambos tenía su parte de razón.

Sin embargo el segundo tenía un tinte profético que se confirma ahora que se van a empezar a utilizar los datos de los test psicotécnicos para tratar de mejorar en Seguridad Vial en nuestro país. Y es conveniente que nos paremos a pensar si el psicotécnico, como tal, es digno de considerarse una prueba de peso a la hora de evaluar a un conductor. Lo digo porque cuando me lo hicieron a mi apenas me miraron, pero el recibo les quedó monísimo.

Conviene recordar que un alto porcentaje de conductores tiene deficiencias visuales o la graduación de sus lentes es inadecuada. Junto a esto, existe la tendencia colectiva de pensar que el psicotécnico es un “trámite” que pasa “cualquiera” y que incluso “como si no lo pasas, no lo quieres, son más permisivos con tal de cobrar el recibo”. Esto lo entrecomillo porque no quiero que sean palabras asociadas a mi teclado, sino simplemente cosas que leo o escucho.

Por el otro lado, cuando me tocó a mi pasar el psicotécnico me di cuenta de que a pesar de que lo pasé sin problemas, la atención sobre mi persona fue escasa. El test de audición fue un único pitido. Casi todo se redujo a preguntas sobre si “usted esto” o “ha pasado tal o cual enfermedad”, y yo pude, si lo necesitase, mentir como un bellaco. ¿Qué se comprobó de todo lo que yo dije?

La noticia de hoy es otra. Los datos recabados en los test psicotécnicos pueden servir para mejorar la seguridad vial porque simplemente se tiene una base de datos muy grande de “estados técnicos de los conductores” (siempre cumpliendo la LOPD) que revele el estado real de los mismos. Pero si no se mejora en los psicotécnicos de verdad será imposible que esto llegue a buen puerto por mucho empeño que ponga la cúpula de la DGT. Porque sí, los certificados médicos no dan la talla.

Vía | Motorpasión
En Circula Seguro | La inexistencia de una ITV para el factor humano
Foto | fotologic