Los conductores mayores de 65 años, a debate

conductores mayoresLas personas mayores tienen ciertas ventajas al volante: Experiencia y prudencia

En declaraciones a los medios de comunicación, la directora del Observatorio de Seguridad Vial, Anna Ferrer tras participar en las II Jornadas Divulgativas de Seguridad Vial: “Informar para prevenir” organizadas por la FUNDACIÓN MAPFRE, ha abogado por “afinar” los mecanismos para detectar cuándo una persona mayor de 65 años ha perdido la capacidad para conducir y para mejorar el funcionamiento de los centros de reconocimiento de conductores.

Y no es para menos ya que algunos titulares adelantaban la noticia sobre el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico implicados mayores de 65 años y que superan por primera vez las cifras de fallecidos del colectivo de jóvenes entre 18 y 24 años. De manera oficial, según los datos de la DGT, en 2010 hubo 318 personas fallecidas con edad que superaban los 65 años, frente a la cifra de 259 fallecidos de entre 15 y 24 años.

Si el objetivo es reducir un 30 por ciento los accidentes de tráfico, con estos nuevos datos sobre la movilidad y accidentalidad de los mayores de 65 años, tenemos que interesarnos aún más por la seguridad de nuestros mayores.

II Jornadas Divulgativas sobre Seguridad Vial

Los mayores como conductores y peatones

No podemos olvidar que los mayores junto con los niños, constituyen los dos grupos de personas de más alto riesgo de accidentalidad como peatones. Saber el motivo es un poco complicado, quizás habría que empatizar con ellos para conocer cuáles son los problemas a los que se enfrentan. Las personas con los años perdemos agilidad y somos menos capaces de evitar o calcular la velocidad a la que se aproximan los vehículos. Por eso, a más edad necesitaremos más tiempo para cruzar una avenida. De ahí, la importancia de una buena infraestructura que se adapte a los peatones ancianos dentro de la movilidad urbana.

Los niveles de accidentalidad que presentan los mayores de 65 años revelan su condición de grupo de riesgo al cuadrado, es decir, corren riesgos como peatones y como conductores. De ahí, que las estadísticas sumen ambos niveles al mismo tiempo. Otro añadido a ese aumento de siniestralidad de este grupo de riesgo puede ser que la mayoría de estas personas se ven afectadas por problemas de salud y por condiciones ambientales que dificultan su movilidad, disminuyendo también su seguridad vial.

En España 2,3 millones de conductores tienen más de 65 años. Es el colectivo que, según las estadísticas, sufre menos siniestros. Quizás por esta razón son los olvidados de las campañas de seguridad vial. Así lo considera el 80% de los conductores mayores de 65 años. La conducción, con más de 65 años, cambia. Por tanto, son los mayores de 65 años, ¿mejores cómo conductores o cómo peatones? Viendo este video nos podemos hacer una idea de lo que piensan nuestros protagonistas de hoy, los mayores:

¿Cuándo perdemos nuestra capacidad para conducir?

Los automovilistas mayores de 65 años hacen bueno el refrán que asegura que “más sabe el diablo por viejo, que por diablo”. Se resisten a dejar de conducir, una práctica que han realizado durante muchos años, y consideran que la edad no es ningún inconveniente; además, estos conductores, critican la agresividad que muestran hoy en día los jóvenes y denuncian su temeridad al volante. Por otro lado, el exceso de precaución comporta también sus riesgos. Por ejemplo: conducir a baja velocidad por el carril izquierdo en carreteras con más de dos carriles para el mismo sentido de marcha o tardar demasiado a la hora de incorporarse a una vía más rápida.

Tenemos que ser conscientes de que con los años se van perdiendo reflejos, agudeza visual y auditiva. Por cuestiones de salud, si existe mal tiempo evitamos salir a la calle. También somos más reacios a salir en las horas punta y a circular por vías inseguras o por lugares desconocidos. No cabe duda, que el deterioro tanto físico como psíquico que produce el envejecimiento hace que el conductor se adapte a una serie de medidas protectoras y reductoras de riesgos. Se toman nuevos patrones de movilidad y de adapatación al entorno para reducir el riesgo de accidentes.

No olvidemos que los mayores de 65 años consumen medicamentos con frecuencia. Entre ellos, diuréticos, analgésicos, antihipertensivos y calmantes que son fármacos que disminuyen la concentración y aumentan el tiempo de reacción. Por tanto, nuestro estado de salud es muy importante para la seguridad vial y por eso las revisiones periódicas que se hacen en los centros médicos, ya sean públicos o privados, deben de colaborar para advertir a sus pacientes sobre los peligros de algunos medicamentos con la actividad de conducir.

Realmente es difícil y traumático para el ser humano reconocer nuestras propias carencias, pero tenemos que pensar, que todos, algún día también seremos mayores.

Vía | AutoBild.es
Más información | FUNDACIÓN MAPFRE
Foto | chenutis, Javier Costas
Video | goodnewstvmadrid
En Circula Seguro | Los mayores de 65 años representan un 10% de los conductores españoles

  • pepserra

    Habeis tocado un tema muy delicado
    Porque en este pais todavia no hay los mecanismos de control adecuados que articulen una mejor s vial para la comunidad cuando algunos de sus miembros no estan capacitados para conducir y no es tan facil evidenciarlo ante las correspondientes administraciones.
    Empezando por la falta de coordinacion entre CRMedico, medicos de familia(que aglutinan la mayor parte del historial medico) y otros especialistas involucrados.

    Os pongo un ejemplo. Un paciente mayor afecto de un hematoma subdural , tras la fase aguda sigue unos controles , pero si al susodicho no puede o quiere ir al neurologo cuando le toca antes del siguiente control por los centros de reconocimiento, puede seguir conduciendo a riesgo de presentar complicaciones para TODOS…y es dificil que alguien le ponga el cascabel al gato…

    Es un tema que os juro esta dejado a la buena voluntad del que conduce…y ya se sabe no todo el mundo posee esa virtud.

    Os contaria casos espeluznantes , sobre todo de personas mayores.

    O hay coordinacion por decreto o vamos mal especialmente con personas que ya empiezan a aglutinar deficits para la conduccion y no creais que son los mas corrientes(hay autenticas bombas de relojeria)

  • pepserra

    nota: no me refiero a las capacidades que con el tiempo vamos perdiendo mas o menos todos, sino a las patologias que se van acumulando en nuestro historial y de las cuales se debe rendir cuenta a la comunidad vial…pero quien lo hace??? ahi esta el escollo

  • De acuerdo con pepserra.

    Pero, tengo una pregunta. Al ritmo que vamos, el envejecimiento de la población es evidente.

    Que pasará dentro de unos años, cuando el porcentaje de conductores mayores de 65 años sea superior a la media??

    Saludos.

    • pepserra

      pues habra que buscar una red vial sostenible , i buscar alternativas al transporte privado i mas del publico i de calidad para ese sector anciano que se nos viene encima.
      Para eso estan los politicos….o no?????????

      • amigo, lo que propones cuesta pasta.

        Saludos.

        • pepserra

          si ,elantoine
          tambien vale psata y mucha lo que se puede derivar de la siniestralidad innecesaria por tener las competencias mermadas en la conduccion
          el problema es a largo plazo…el eterno problema no resuelto… por quien  ya sabes…

          • Josep Camós

            ¡Que es “elAntonie”, copón, no “elAntuán”! XD

          • pepserra

            mil disculpas ElAntonie….

          • Disculpas aceptadas. Pero solo por esta vez.
            ;D

  • pepserra

    La vision del trafico rodado como un dominio de lo privado lo tenemos demasiado asumido, no pensando en el transporte publico(eso si ,,,de calidad).Es demasiado reduccionista .

    Por eso comentaba que este va a ser un sector que con el envejecimiento ineludible de la poblacion habra que remodelar o potenciar en un futuro no muy lejano. hay alternativas : SI

  • joaquinperez

    Hola, leyendo los comentarios acertados que habéis hecho, ¿por que no vamos un poquito más allá?, no solo de las patologías de esas personas mayores, que a la hora de hacerse un reconocimiento médico para la renovación del carnet no salen por ninguna parte,¿y si hubiera una comunicación entre los centros médicos públicos, que si tienen al día los resultados de las pruebas de esos pacientes mayores, y los centros de reconocimiento médico PRIVADOS, que son los que realmente hacen esos reconocimientos médicos para obtener esa prorroga del permiso de conducir?
    Podríamos reducir la cantidad de personas que no están en disposición de conducir que salen a la carretera conduciendo su vehículo.

    Y, si nos ponemos a pensar un poquito más seriamente, ¿la DGT ha hecho todo lo que podía para que esas personas mayores puedan disponer de información sobre los cambios de normativa más reciente?
    No solo las enfermedades, patologías y demás problemas sensoriales de dicho grupo de riesgo nos debería preocupar, si no también esa falta de información, o desinformación de ese grupo de personas, quizá por una mala o ineficaz campaña de tráfico.
    Vamos a poner nuestro granito de arena y vamos entre todos a pensar de que manera podemos ayudarles a seguir informados.

    Ejemplo: cursos gratuitos de un par de horas cada vez que renueven el permiso de conducir, informándoles de los cambios en la normativa.

    • pepserra

      ALELUYA…. diossssss joaquinperez como te quiero…. te daria dos besos virtuales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      eso justo eso es lo que como medico de familia llevo años defendiendo en mi territorio…..años

      cuanta razon tienes muchacho
      lo triste es que esas ideas no vengan de arriba…

      yo incluso tenia in mente como hacerlo sin vulnerar la ley de datos

    • pepserra

      es mas joaquinperez, esto podria ser aplicable a todo conductor no habil para la conduccion entre renovacion y renovacion …pero amigo las cosas no van asi…hay demasiadas trabas legales y luego esta el tema delicado de la culpabilizacion del medico de familia como”chivato” del paciente, cosa que no ayuda en la confianza, aunque todo medico deberia saber como gestionar este tema delicadamente.

    • capreolus

      Los centros de reconocimiento médico para obtener y renovar las autorizaciones para conducir son privados y vinculantes a la DGT en cuanto a los requisitos necesarios para tramitar el permiso de conducir. Pienso que lo ideal sería unir a la documentación exigida también un informe médico o historial del médico de cabecera que realmente conoce el estado del paciente e incluso puede aportar más datos sobre el mismo. Como es una situación que podría crear controversias entre facultativos. Lo mejor sería que la DGT por separado obtuviera esa información. No me consta si se hace de esta manera pero sería lo ideal ya que es éste organismo el que da el visto bueno para obtener o renovar el permiso.
      En cuanto, al último párrafo que añades:
      Ejemplo: cursos gratuitos de un par de horas cada vez que renueven el permiso de conducir, informándoles de los cambios en la normativa.
      No sería mala idea pues la espera para el trámite por ventanilla, puede ser de dos horas o más.

      • pepserra

        no capreolus, por degracia no es asi…
        repito que sin vulnerar la ley de datos personales simplemente con un apto-no apto se acaba el tema.
        Esa es la idea que siempre he tenido in mente.

        sanidad publica emite informes si detecta anomalias en la salud que interfieran en al conduccion a trafico de oficio(ya sean m familia u otros especialistas), Trafico se entera y decide.
        Por otra parte en cada renovacion Trafico exigiria un informe actualizado de todas las patologia entre rev i rev de la Publica junto con el informe de capacitacion de los CRM.

        es mas logico y seguro y NO se vulnera nada de nada y si hay desacuerdo: simepre queda INSPECCION MEDICA para arbitrar , como se hace con desacuerdos MUTUA lab – medicos de la publica.
        PUNTO! MIRA QUE FACIL…pero no va asi