Los coches sin carnet, ¿una necesidad real o un peligro innecesario?

Coche sin carnet

Reconozco que estos cochecillos sin carnet son uno de mis temas favoritos cuando me apetece soltar adrenalina. Lo siento: por más vueltas que le dé, no logro llegar nunca a encontrarle un motivo convincente para que estos *juguetes con ruedas de vespino y motor de batidora* puedan mezclarse con los vehículos que conducimos los que religiosamente nos hemos sacado el imprescindible carnet.

Nunca se me ha ocurrido acercarme a una armería a comprarme una pistola sin licencia de armas, y tampoco creo que sea posible trabajar de cirujano sin haber pasado por la carrera de Medicina, por lo que entiendo que esta excepción en *una cosa tan seria como la seguridad en las carreteras* es un patinazo considerable.

Ya el perfil de conductor al que van destinado estos microcoches es para ponerse a temblar: *gente que no pueda o no quiera sacarse el carnet de conducir*. Yo nunca pondría un volante en esas manos, y desde luego, si pudiera, no permitiría que nadie lo hiciera.

Si a mi abuelo, que no ha conducido en su vida, se le fuera la cabeza y le diera por comprarse uno de estos, o tuviera el mismo capricho ese amigo que ya lleva 7 renovaciones de los papeles para sacarse el carnet y los examinadores lo conocen por el nombre, mi objetivo sería indudablemente tumbar esa idea. Por su bien, por el bien del resto de usuarios de la vía, e indirectamente, por mi propio bien.

Sí, lo sé, para llevar uno de esos microcoches hay que sacarse una especie de licencia, pero vaya, mucho me temo que eso es sólo un “por lo menos pase por caja”, y en ningún caso la intención real de esa licencia es enseñar al conductor a conducir. Porque si así fuera, *para eso ya tenemos el carnet de conducir*.

Por su conducción especial y sus características particulares, entiendo que los ciclomotores precisen de una licencia diferenciada del carnet de conducir, pero no soy partidario de que esa misma licencia sea válida para conducir un vehículo que aunque sea un ciclomotor por dentro, *se comporte a todas todas como un coche cualquiera al circular*.

  • Bueno… es que en realidad es lo que dices: un ciclomotor de cuatro ruedas. Y con la LCC puedes llevarlo tan ancho. ¿Peligrosos? Mucho, muchisísísísímo. Pocas cosas más peligrosas rondan por nuestras carreteras.

    Con la reforma que entra en vigor el próximo 1 de Septiembre se acabó el chollo, porque al instaurarse el examen práctico para el ciclomotor… el tema está en que tendrán que examinarse con un ciclomotor de dos ruedas, hacer un circuito de destreza y para casa. Y luego podrán coger un trasto de 4 ruedas, dos mini-espejos y más lento que un burro viejo.

    Lo único, recordar que a estos ciclomotores se les puede adelantar SIEMPRE, exista o no línea continua, en las mismas condiciones que si de un ciclista se tratase.

  • Quizá lo más preocupante es su inexistente seguridad.
    Es como aplastar un huevo pisandolo…

  • Ni lo uno ni lo otro, es un peligro real y una necesidad “innecesaria” estos artilugios del demonio (Torquemada dixit) deberían estar prohibidos, ya que se está poniendo en manos de gente no preparada para ello máquinas de entorpecer el tráfico y ocasionar accidentes.

  • indy

    pues yo creo que no son tan peligrosos,si no pueden correr mas de 45k por hora es como los cilcomotores sobre todo sin pasar frio sin mojarte,nose como no se a inventado antes la moto ciclomotor sccooter esta ya en el olvido nadie quiere pasar frio o mojarse,estos coches no gastan nada,no pagan zona azul son pequeñitos y se manejan bien yo estoy a favor,encontra de la velocidad que alcanzan los coches grandes que en realidad no se puede correr a mas de 120 en autovias aver si se entera la gente,yo tengo ciclomotor y me pienso comprar un coche de estos son ya mas de 15 años con ciclomotor ymucho frio viento y lluvia soportado,no me saco el carnet de conducir porque realmente,me hace falta gastarme un dineral en el carnet de conducir,un dineral en un coche grande ,un dineral en un seguro que para un novel por menos de 600e es imposible un dineral en gasolina como esta de cara,un dineral en pagar zona azul?para mi caso prefiero un microcar ,no me renta un coche no me merece la pena.pero cada uno que defienda lo que quiera,estos coches son como los grandes son un pleigro segun en las manos de quien este porque yo e visto cada cosa gente que tiene carnet que hace cada cosa que no saben ni circular le dieron el carnet en la tombola,un peligro vamos yo todavia no e visto ningun siniestro con muerte en microcar sin envargo de bmv,mercedes etc,si muchos la velocidad mata gente,deberian de limitar esos coches de alta gama que corren tanto y se pasan las señales por el forrillo.mas peligrosa es una scooter que te caes y te destrozas a 45k hora.

  • adri

    Indy, tu lo qu eres es un vago o un inepto incapaz de sacarte el carnet… el tema económico no es una excusa; sacarte el carnet te puede costar unos 1500-2000 euros y comprar un pequeño utilitario de 2ª mano de 1500 a 4000 euros mientras que un microcoche te cuesta entre 6000 y 12000. Ten un poco de amor propio y sacate el carnet.