Los ciclistas y los semáforos en rojo

En-bici-ciudad-1

El tema que tratamos hoy puede resultar un poco controvertido, y habrá opiniones en uno y otro sentido. Desde luego es un asunto, como tantos otros, que se puede poner sobre la mesa y debatir, puesto que las normas de circulación pueden cambiar o adaptarse a los nuevos tiempos, si así decidimos que se haga.

Me refiero a los semáforos en rojo y cómo afectan a los ciclistas y a la seguridad de los ciclistas los primeros, y de todos los usuarios de la vía también. Hace un mes aproximadamente estuve en Barcelona y me di cuenta de cómo se utilizaba la bicicleta notablemente más que por ejemplo en Madrid, pero también observé acciones y comportamientos peligrosos.

De hecho cruzando una calle por un paso de peatones controlado por semáforo, y estando este en verde para los peatones, me llevé un buen susto cuando un ciclista poco prudente se cruzó en mi trayectoria bastante rápido y casi me atropella (y no lo hizo porque yo estaba atento y me detuve en seco, menos mal).

A diferencia de los automóviles que estaban detenidos frente al semáforo en rojo, este ciclista decidió por su cuenta y riesgo, pero no solo suyo, sino también de los demás, no sé si tendría mucha prisa o qué le pasaría, que no tenía por qué pararse, ni respetar a los peatones a los que les correspondía el turno para pasar, y siguió adelante, con bastante peligro.

bicis_metro_Sevilla

Las bicicletas tienen que respetar los semáforos en rojo como los demás

Por supuesto que no debemos generalizar ni pensar que porque uno o dos ciclistas imprudentes pasen en un cruce con el semáforo en rojo eso significa que lo hagan todos, no se me malinterprete. Pero si hay comportamientos inadecuados o peligrosos, para el propio ciclista, o para otros usuarios de la vía más vulnerables, como es el caso de los peatones, debemos llamar la atención y cortar tal comportamiento lo antes posible.

Ahora mismo una bicicleta que circule por una calle tiene la misma consideración que cualquier otro vehículo, aunque esa bicicleta no tenga motor. Debe cumplir y respetar todas las normas del reglamento general de circulación, y por supuesto tiene que respetar un semáforo en rojo, y el resto de señales, como si fuera un coche o una moto, y tiene que respetar la prioridad de los peatones cuando estén cruzando una calle por un paso de peatones.

Las bicicletas tiene que circular por la calzada, por el carril más a la derecha posible, o bien por el carril bici si existe. Deben respetar una velocidad máxima de 45 km/h, o la máxima específica, no pueden circular en sentido contrario, tienen la misma limitación de tasa de alcoholemia que cualquier otro conductor y tienen que llevar iluminación si circulan de noche, entre otras cosas.

La base fundamental para que en un entorno reducido que tiene que ser compartido por muchos usuarios, como son las calles de una ciudad, por las que pasan miles de peatones, de ciclistas, de motos, de coches, de furgones y de autobuses, es que se mantenga un orden y respetemos todos unas normas de convivencia y respeto.

Cyclists-on-Queen

A debate: que los ciclistas puedan interpretar un semáforo en rojo como un ceda el paso

Al hilo de este asunto, no quiero dejar pasar la ocasión sin recordar que esta relación entre los ciclistas y los semáforos en rojo se está debatiendo. Y de hecho en algunos países como Francia o Bélgica se ha dado un paso adelante.

Algunos organismos aquí en España, como el observatorio urbano de la bicicleta, proponen que los ciclistas no tengan que detenerse en un semáforo en rojo, y puedan seguir adelante, interpretándolo eso sí como un ceda el paso, es deci, siempre que no vengan otros vehículos ni haya peatones cruzando la calle. Por ahora suele hablarse de esta excepción en las calles pacificadas, con tráfico calmado y una velocidad máxima de 30 km/h, y siempre indicándose en cada semáforo en concreto la excepción.

Se suele argumentar que así el uso de la bicicleta se incentivaría pues se perdería menos tiempo en los desplazamientos y sería todavía más rápida para llegar al destino, y por tanto resultaría más interesante su uso en ciudad y más gente se apuntaría a la bici como medio de transporte alternativo.

A priori no suena mal, pero me pregunto si esta medida en verdad se podría aplicar en la práctica con suficientes garantías de seguridad para todos, que es lo que debería primar por delante de si se ahorran unos minutos de desplazamiento. Pero si finalmente se modificase el reglamento y se recogiese esta excepción, lo que no puede faltar ni fallar nunca es educación vial.

Fotografía | Benson Kua (Wikimedia Commons)
En Circula Seguro | Rideye, la caja negra para bicicletas

  • Amparo 19

    Y no solo eso. Cuando van por las aceras(indebidamente) y cruzan una calle por el paso de peatones pedaleando, se creen peatones(no siéndolo) y que tienen preferencia de paso sobre los vehiculos que circulan por la calzada. Se, que es por ignorancia. Y dicen que les enseñan seguridad vial en las escuelas? Que se bajen de la bici y pasen andando, entonces si.

  • s63aut

    Es algo que siempre me ha molestado, yo siempre he tenido el criterio de que una bicicleta es un vehículo más, con todos sus derechos, pero obviamente también con todas sus obligaciones, por lo tanto, si hay un semáforo hay que parar, porque algunos ni tan siquiera lo toman como un ceda el paso, sino que hacen caso omiso al semáforo y he visto situaciones en las que otros coches que cruzaban han tenido que frenar, por no hablar de los desagradables encuentros con los peatones, en los cuales el peatón es la parte débil, no la bicicleta, por mucho que tampoco vaya muy protegida.

    Si una bicicleta puede tomarse el semáforo como un ceda el paso, ¿un ciclomotor también?, porque además, ahora con las bicis eléctricas, ¿dónde empieza el ciclomotor y dónde acaba la bici?; y si un ciclomotor puede, ¿una moto pequeña puede?, ¿y una un poquitín más grande?, ¿y un quad?, ¿y un Smart?, y así hasta el infinito.

    Considero que hay países con un alto grado de conciencia cívica donde la gente puede coexistir sin interpretar al pie de la letra las señales, incluso sin apenas señales, porque el civismo se impone, pero España no es uno de esos países, nosotros seremos más cívicos que otros, pero ni por lo más remoto somos de los que podemos interpretar las señales a nuestro antojo, ¿o el conductor de un coche no puede pasar si ve que no hay absolutamente nadie, pese a que el semáforo esté en rojo?, pues no, no puede, al menos no en esta sociedad, quizá en otra sí.

  • HijoDeCain

    Respecto al artículo y su contenido mencionar que el episodio que el autor comenta no es, ni será en un futuro, algo aislado. Es un acto que se fomenta en las agrupaciones de ciclistas como política de uso del viario, y que se inscribe, entre otros, como forma de fomentar e imponer la movilidad de la bicicleta y su preferencia. En esta página puede leerse otras acciones similares http://bicicriticaleon.com/como-circular/. Es una web de una ciudad pequeña, pero Madrid, Valencia o Barcelona también tienen web de similares características.
    El origen parte del concepto denominado como masa crítica http://es.wikipedia.org/wiki/Masa_cr%C3%ADtica_%28ciclismo_urbano%29, que basa su planteamiento en utilizar el volumen, por agrupación de unidades, hasta conseguir imponer su desplazamiento a cualquier otro tránsito en el viario.
    Por último y sobre el comentario de s63aut mencionar que los países con un alto grado de conciencia cívica, son precisamente aquellos cuyos ciudadanos observan con rigidez los principios que una norma impone, sin buscar subterfugios o segundas lecturas. Si una norma se halla desfasada, una sociedad cívica modifica o adapta la norma a la nueva situación, bajo el principio de igualdad y equidad, pero no la soslaya.

    • s63aut

      Quizá no me explicara bien antes, pero me refería a ciertos experimentos que se realizan en países nórdicos (de Holanda hacia arriba), en los cuales se eliminan todas o casi todas las señales de ciertas zonas urbanas, dejando al buen criterio de la gente cómo circular. Eso es una buena idea en sociedades cívicas, pues nadie invadirá el espacio de otro y se coordinarán con educación, pero en el resto del mundo sería un caos terrible.

      De modo similar, se podría establecer (legalmente) que las bicicletas pudieran pasarse los semáforos en rojo, bajo su propia responsabilidad, siempre y cuando se respetara la prioridad de paso de quien tiene el semáforo en verde, pero volvemos a lo mismo, en un país cívico se preocuparían de respetar esa prioridad, pero en España dirían: “ah, la ley me permite pasar en rojo, así que yo paso porque sí, porque yo lo valgo”.

      Viene a ser la misma diferencia que hay entre anarquismo y anarquía, lo primero significa orden, respeto mutuo, fraternidad y cooperación, lo segundo es un simple “tonto el último”.

  • Jose

    Es un tema que me quema bastante. Vivo en barcelona y mi barrio esta pacificado a un 95%, zona 30 todo, ideal para ir en bicicleta.
    Los ciclistas (la mayoría, muy mayoría) hacen lo que les da la gana, se saltan semáforos, cedas, stops, van por las aceras pidiendo paso (con timbre incluido, que es para cogerlos y colgarlos encima) y demás comportamientos incorrectos.
    El otro día en un cruce un motorista casi se lleva una bicicleta que se saltó un semáforo y esto es algo habitual de ver.

    Lo mejor es que la policía local no hace absolutamente nada, total impunidad. Supongo que como todo, hasta que no muera alguien no se hará nada.

  • Vivo en Valencia y para desplazarme por la ciudad muchas veces utilizo la bicicleta, prácticamente de la misma manera que circularía en coche ya que considero los carriles bici muy peligrosos y bastante incomunicados. Eso si, siempre circulando por el carril derecho, sin contar el del bus y por supuesto parándome en todos los semáforos.

    No se en otras ciudades pero aquí en Valencia los “ciclistas urbanos”, esos que se mueven sobretodo en Valenbisi son un estorbo para todos porque no tienen ningún respeto por los demás, igual van molestando a los peatones por la acera, otras veces ocupan todo el carril bici a paso de tortuga o incluso se atreven a invadir el carril bus, haciendo que este tenga que pasar al carril de la izquierda entorpeciendo todo el tráfico. Por no decir que cuando llegan a un semáforo hacen caso omiso, como sino existiera, sin mirar si quiera si viene alguien, cambian de acera a calzada como si cualquier cosa y salen de calles sin prioridad como si fueran los amos de la ciudad.

    En esta ciudad hay un grave problema de educación, ciudadanía y respeto más que carriles bicis, infraestructuras, multas, limitaciones de velocidad…

    • Fran

      Siento decirte que un ciclista no hace nada que no deba al circular por el carril bus, en la ordenanza municipal de Valencia especifica claramente que las bicicletas que circulan por la calzada deben hacerlo por el carril más pegado a la derecha aunque tuviera que invadirse para ello un carril de vehículo especial (en este caso el bus).

      Antes de criticar al resto por circular incorrectamente hay que cerciorarse de que no somos nosotros los que estamos equivocados.

      Un saludo.

  • Jorge

    Que esperas de un país donde la amplia mayoría de peatones cruza siempre en rojo, es pedir demasiado esperar que se suban a una bici y respeten las normas. Si se multara a ciclistas y peatones como se multa a los coches por no respetar las normas las cosas cambiarían, y hasta alguna vida se salvaría.