Los camiones, mejor con marcas reflectantes

cinta-reflectante-camion.jpg

Durante la noche todos los gatos son pardos, por lo que la máxima de ser vistos cobra un valor fundamental. En el caso de los camiones, éstos pueden pasar fácilmente desapercibidos ante situaciones de oscuridad y mal tiempo, sobre todo si nos acercamos por la parte de atrás. Un claro ejemplo es cuando llueve ya que la neblina provoca que incluso lleguen a “desaparecer”.

Los camiones se ven involucrados en el 6% de los accidentes aunque el porcentaje aumenta hasta el 15% cuando se refiere a accidentes con fallecidos. Además en un 20% de los accidentes laterales con un camión de más de 3,5 toneladas y un turismo involucrados, tuvo como escenario la noche y la falta de iluminación.

Para evitar que los más grandes de la carretera pasen inadvertidos, en Europa están permitidas las marcas reflectantes para los contornos tanto en los laterales como en la parte trasera. Se trata de señalización de seguridad consistente en cintas de 5 centímetros de grosor, reflectantes, que deben ser de color blanco o amarillo para los laterales y de color rojo para la parte posterior del vehículo o remolque.

Este tipo de marcaje mejora considerablemente la visibilidad de los vehículos pesados y permite que el vehículo sea visible a 500 metros de distancia desde cualquier ángulo. Una ayuda extra ante la falta de luz o las malas condiciones climáticas. Por ello, la Dirección General de la Energía y Transporte de la Unión Europea recomienda su utilización en todos los vehículos de más de 3,5 toneladas.

La razón de esta recomendación es sencilla. Con el uso de las marcas reflectantes se podrían evitar más de 165 fallecimientos en la carretera al año. En España, se autoriza su uso de manera voluntaria aunque a partir del 10 de julio de este mismo año, los nuevos matriculados deberán incorporarlo de serie.

Los estudios corroboran lo dicho por la Unión Europea. Los resultados del estudio “Las carreteras y la noche” realizado por la Fundación Mapfre son reveladores. Sobre 1.000 camiones sin marcas reflectantes se registraron 30 accidentes significativos, mientras que sobre otros 1.000 camiones con marcas reflectantes se produjo únicamente un accidente. Unos datos que representan que el descenso en los accidentes con camiones implicados puede descender hasta un 95% únicamente con el uso de este tipo bandas reflectantes.

Vía | Revista “Tráfico y Seguridad Vial”