Lesiones por gafas y airbag, ¿qué hay de cierto?

Lesiones gafas y airbag

Si usáis gafas seguro que alguna vez os lo habéis planteado. Y es que a quién no se le pasaría por la cabeza pensar si podemos sufrir algún tipo lesiones por las gafas y el airbag. Y para los que no las usan graduadas pero llevan de sol, seguro que a partir de ahora te lo has empezado a plantear.

Cuando era jóven, mejor dicho, muy joven, mis amigos y yo bromeábamos al popularizarse los airbag. No solo por el hecho de llevar gafas, sino por otros motivos. ¿Y si estás fumando? ¿Estallaría como un gobo? ¿Y si fumas en pipa? No me lo quiero ni imaginar, igual que si vas comiendo un chupa-chups. En fin, ideas de pequeño pero que ahora de adulto dan que pensar, ¿no?

Volviendo al tema de las lesiones por gafas y el airbag, y viendo que hasta la fecha nadie había realizado un estudio sobre él, RACE y la Fundación Alain Afflelou han realizado una prueba de impacto en la que se ha analizado la repercusión de utilizarlas cuando tenemos un accidente.

Para ello realizaron un test de choque con un maniquí provisto de gafas contra un objeto inmóvil a una velocidad de 56 km/h. Tras observar los datos arrojados mediante la función “fuerza de riesgo de rotura del globo ocular”, encargada de medir los daños tanto en los ojos como en la cuenca orbital, el estudio arroja que el riesgo de sufrir lesiones es prácticamente nula.

Pero las gafas van más allá porque incluso son capaces de proteger los ojos del conductor o acompañante, tanto del calor que desprende el airbag como los gases. Los cristales ejercen como una barrera que impide que los globos oculares sufran lesiones.

Os dejamos con un vídeo donde se observa el test así como algunos consejos de utilización.

Actualización


Con motivo de la pregunta de nuestra lectora Escargot, no había caído en que en el 2010 y habíamos publicado otro estudio realizado en este caso por la FUNDACIÓN MAPFRE y en el que se había comprobado el efecto protector de las gafas siempre y cuando estas resistan el impacto, ¿Y cuáles son las mejores para este caso? Pues cualquiera que reúna estas dos características: que sea una montura cerrada y que se utilicen cristales orgánicos, los cuales no se astillan en un golpe.

En Circula Seguro | Cuidado con las gafas que llevamos para conducirE
Vía | El Mundo
Foto | Big Swift

  • Escargot

    ¡Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!

    ¿Y qué es mejor? Aparte de que el orgánico ganará al cristal, imagino… ¿Pasta o metal? ¿Montura cerrada, híbrida o montura al aire?

    • Creo que eso no lo han estudiado :-S

    • Escargot, he añadido una actualización respondiendo a tu pregunta

      • Escargot

        Muchas gracias, voy a leerla.

      • Escargot

        Es que algo me sonaba.

        – Cristal orgánico: bien. Los tengo. 🙂

        – Montura… uff, la mía es híbrida, por así decirlo. Es cerrada por todas partes menos por el extremo exterior. Y ahora también tengo dudas sobre si influye el grosor de la montura, que ahí ganarían las de pasta, pero a la vez el metal es más resistente.

        • Yo en montura votaría por metálica, es más flexible que las de pasta además de resistente. Piensa que las de pasta si no se calienta parten solas.

          • Escargot

            Tienes razón, es bueno que las superficies sean deformables. Entonces mis gafas cumplen con casi todo, lástima ese lado por el que no hay metal…