Las normas de otros países, en una sola web

Límites de velocidad en Europa

Ahora que ha llegado el verano y que, con permiso de la crisis, es posible que más de uno nos desplacemos para buscar unos días de descanso y desconexión, el fabricante de accesorios para la automoción Hella ha lanzado una página web que nos informa de las normas básicas que rigen en la mayoría de los estados de la Unión Europea.

¿Cuáles son los límites de velocidad para tal o cual país? ¿Qué debo llevar en mi vehículo para circular por allí? ¿Qué tiempo suele hacer allá donde yo viajo? Esas son preguntas que a partir de ahora tienen respuesta en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, ya que esos son los países que quedan cubiertos por la aplicación on-line.

Paí­ses de Europa cubiertos por la aplicación web de Hella

Haciendo click en el país que nos interesa accedemos a un sencillo listado de algunas normas locales de cada país, como los límites de velocidad en poblado y fuera de poblado, dependiendo de la vía por la que circulemos. También vemos el equipamiento que se nos exige o se nos recomienda llevar a bordo e incluso una tabla orientativa de algunas posibles sanciones, así como la tasa máxima de alcoholemia permitida por Ley en cada país.

Aparece asimismo, aunque de forma algo difusa, una reseña sobre si el país tiene autopistas de peaje y cuál es el coste de viajar utilizándolas, a tantos euros por cada 100 kilómetros. Además, para cada país se incluye una sencilla tabla climatológica que nos ofrece los datos de temperatura y pluviometría habituales por cada mes.

No es que sea la panacea esta página, pero sí que puede echarnos una mano si pretendemos hacer un viaje que atraviese varios países, como por ejemplo ir desde España hasta Dinamarca. Lo que pasa es que los datos se quedan un poco cortos, por ejemplo en lo que respecta a la parte meteorológica, por lo que siempre será más exacto consultar el estado del tiempo durante los días que vamos a viajar haciendo uso de las páginas de predicciones que suele tener cada país.

Por otra parte, a simple golpe de vista vemos que puede fallar la información de algunos países al menos en lo que respecta a los límites de velocidad ya que no se incluyen todos, supongo que en parte por el enjambre de limitaciones que tenemos en algunos estados de la Unión. ¿Cuál ha sido la chispa que me ha hecho encender la alarma? Bien, basta con observar que en Francia no se nombra el límite de 110Km/h para muchas de las vías interurbanas, que lo hay.

En resumen, es una herramienta útil para una primera planificación de un viaje, pero no compensa para llevar a cabo los preparativos afinados y de última hora.

Y todo eso, mientras en unos y otros estados se siguen dictando normas de circulación locales que tienen como base el referente europeo pero que no caen jamás en la unificación de criterios en aspectos tan útiles para el conductor como los límites de velocidad o las tasas de alcoholemia, no vaya a ser que hagamos de la Unión Europea un entorno realmente unívoco y que cada conductor pueda pasar las casi inexistentes fronteras sin preocuparse por si alguien le ha cambiado las reglas del juego.

Enlace | Aplicación on-line Hella

  • PAL

    Y dice algo sobre como encontrar pasos de peatones en Irlanda?????!!!!! (cara de indignación y muñequito dándose ostias contra la pared)

    • Josep Camós

      En Irlanda las calles no se cruzan, PAL. 😛