Las mujeres conducen mejor que los hombres

Mujer conductora (Flickr)

Sé bien que este titular traerá polémica. Los hombres dirán que conducen mejor que ellas y que no provocan tantos accidentes, al ir ellas con miedo en la carretera. Ellas dirán que son más prudentes y responsables, y que tienen menos accidentes y de menos consideración. Las cifras dan la razón a las féminas.

De los 1.491 conductores que se han quedado sin puntos en el carnet en Galicia, sólo encontramos a 92 mujeres. Ellas tienen menos sanciones, pero con diferencia. Además, están implicadas en menos accidentes. A pesar de ello, siempre queda peor visto el error de una mujer que el de un varón.

El Teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia hizo estas declaraciones: “No hay duda. Los hombres vamos más sobrados al volante y somos menos respetuosos. […] Por cada 50 hombres que dan positivo [en un control de alcoholemia], una es mujer.” Además, califica como “mucho mejor” el comportamiento vial de las gallegas.

La Una Jefa provincial de Tráfico en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, va más allá y dice “Las mujeres somos más disciplinadas al cumplir las normas […] Las mujeres asumimos menos riesgos ante situaciones que pueden representar un peligro. Vamos menos al límite.” El coordinador de la DGT en Galicia y jefe provincial de A Coruña añade: “Son más cautas, más responsables y asumen menos riesgos”.

La proporción de sexos en el carnet de conducir y de personas al volante está próxima al 60-40% o 50-50%, pero no justifica la diferencia tan grande de datos que achacan a los varones un comportamiento menos seguro. Si los hombres conducimos mejor, ¿por qué los números lo niegan? ¿Será que no somos tan buenos como pensamos?

Puede que por término general, y sabiendo que como en todo hay excepciones, las mujeres no sean tan entusiastas con el mundo del motor y la conducción. Eso sí, está comprobado que su presencia en las carreteras afecta menos de forma negativa a la seguridad de todos, y eso debería llevar al género masculino a una profunda reflexión: ni ellas conducen tan mal, ni nosotros tan bien.

Fuente | La Voz de Galicia
Fotografía | Flickr
En Motorpasión | El 96,2% de los conductores madrileños que han perdido los puntos del carnet son hombres

  • Estoy completamente de acuerdo. Los tios somos mucho más sobrados, es una realidad. Además de que vivimos en un páis en el “parece” existe la necesidad de ser un super-conductor, todo el mundo cree q conduce mejor q los demas… somos muy arrogantes al volante.

  • otra noticia de las que te gustan ¿eh javier? de las sensacionalistas, usando datos para dar una imagen que no tiene porque corresponderse con la realidad precisamente por la falta de otros datos.

    Vale que muy posiblemente los hombres experimentemos más con los límites, pero aunque la relación de carnés sean casi del 50/50, los hombres pasamos más tiempo conduciendo que las mujeres. ¿que relación hay en el mundillo de la conducción profesional?
    Si en una familia el hombre y la mujer tienen carné, casi seguro que la mujer solo conduce para los recados, trabajar, llevar a los niños, y cuando se hace un viaje largo conducirá el hombre la mayor parte del tiempo.

  • David, yo al menos aporto datos solventes, no me limito a opinar sobre “lo que creo” sin más. Puedes buscar un estudio serio sobre quién usa el coche y a buen seguro no justificará la enorme diferencia en cifras que hay por sexos en accidentalidad, siniestralidad, etc.

    Por la misma regla de tres, te puedo contestar que prácticamente veo la misma proporción de conductores que de conductoras.

  • Si me hubiera limitado a dar mi opinión sobre lo que creo sin más, me hubiera comportado como tu pronosticabas en el primer párrafo del post, no obstante, al no poder disponer de datos solventes, he querido hacerte ver que la fuente que utilizas no es tan solvente como parece, ya que si obtuvieran los datos que propongo, no podrían ser tan extremistas.

  • Si tienes una fuente mejor que la propia DGT, te invito a que la compartas con todos. Dudo que manipulen los números por haber un Ministerio de la (des)Igualdad 😉

  • claro, va a ser hoy la primera vez que la DGT usa sus estadísticas para dar una visión de la realidad que no corresponde con la realidad.

  • Si un 93,8% no te parece suficientemente contundente, me temo que el que no está en la realidad eres tú. Cumples el estereotipo de conductor varón que jamás admitirá que si condujésemos como ellas, las carreteras serían más seguras.

    De modo que mucho me temo que tendrás que asumir la realidad aunque no te guste, o demostrar de forma precisa que tu afirmación es correcta. Sólo con que te fijes en a quién para la Guardia Civil, ya te saldrá una estadística con abrumadora mayoría masculina.

  • En ningun momento he dicho que ellas conduzcan mal! he dicho que no conducen tanto como los hombres, y aunque no te ofrezca datos, de cada mujer camionero ¿cuantos hombre puede haber?, y lo mismo con taxistas, conductores de autobús, incluso los propios guardias civiles y policias, de los kms anuales recorridos por todos los españoles, una buena parte lo hacen ellos, y estoy seguro de que pocos son mujeres, aunque no pueda ofrecerte los datos con exactitud.

    Lo que digo es que lo que digan los medios de comunicación, y más estando el gobierno detrás, hay que cogerlo con pinzas, que a ambos les encantan noticias tan llamativas y de caracter tan progre.

  • De acuerdo, ¿cuántos conductores profesionales hay del porcentaje total de conductores? ¿Hay algún estudio que diga que los conductores están 9 veces más en el asfalto que las mujeres? Aunque tengas razón en todo, no se justifica la diferencia de la que se habla aquí, la que a fin de cuentas importa.

  • Javier, ni aunque tenga razón en todo justifica la diferencia, y ni que las mujeres conduzcan tan de puta madre tampoco la justifica, mira este texto extraido de http://www.supermotor.com/revista/seguridad-vial/2

    “los hombres sufren más accidentes de tráfico y hay más víctimas en carretera entre el sexo masculino. Así, según datos de la DGT, en 2002 murieron 5.347 personas en accidente de tráfico, de los cuales 4.061 eran hombres y 1.285 mujeres.

    Los datos globales también indican que las mujeres presentan un peor comportamiento en los alcances y las incorporaciones o circulación por glorieta, mientras que los hombres tienen una tasa de accidentalidad más elevada en los estacionamientos y en lo adelantamientos.

    Por otra parte, las mujeres también admiten respetar más los semáforos (88,9%) que los hombres (82,7%) y también cumplen los límites de velocidad (87,5%) en mayor grado que los hombres (82,0%). ”

    El texto es antiguo, pero el contexto no ha cambiado tanto, y ofrece muchos mas datos que la fuente que has puesto, aunque no ofrece el dato clave que a mi me gustaría que ofreciera. Bien, vemos en el texto que da unos datos de porcentajes de hombres y mujeres que tienen cierta acitud, ¿crees que esas diferencias justifican la brutal diferencia de siniestralidad entre sexos? yo veo claro que debe haber una también brutal diferencia de kilometraje entre sexos.

    Ah, y los profesionales por supuesto son un pequeño porcentaje del total, pero hacen una gran porcentaje de los kms totales de todos los conductores españoles.

  • Señor Costas. Cuando cita a “La Jefa provincial de Tráfico en Galicia” ¿A quien se refiere?.

    No es por juzgar sus fuentes ni su forma de documentarse, pero si es jefa provincial lo será de alguna provincia gallega, no existe el cargo que Vd. cita.

    Tampoco es lo mismo 60/40 que 50/50. No es que tire Vd. con sal gorda, es que tira saleros. Sobre todo cuando es Vd. tan puntilloso con los datos que aportan los demás.

  • #11 perdón, metí la pata poniendo “La”.

    Me refiero a Victoria Gómez Dobarro. Corrijo el texto para que no se preste a esa ambigüedad. En cuanto al dato en cuestión, como es algo que oscila, pero dentro del intervalo, no creo que incurra en una imprecisión tan grande, ¿no?

  • Enorme caballero. No se preocupe Vd. esto solo lo leen cuatro gatos.
    Como fuente fidedigna esa señora vale lo mismo que yo para el submarinismo (no se nadar), pero cualquiera con un cargo puede decir la mayor estupidez que se le pase por la cabeza que es “un dato contrastado”.
    Salu2

  • Perdón. Cuando dice Vd. que su unico error es “La” supongo que “Jefa Provincial de tráfico de Galicia” es correcto ¿no?. Dejemos este tema.

    Mire una cosa. Antes de citar a alguien, por su bien, enterse de quien es.

    Cada uno elige su forma de trabajar.

  • Pues yo tengo claro que las chicas conducimos mucho mejor y somos mucho más hábiles!!

    No hay nada mas que ver a los chicos en modo FARRUQUITO! jijiji

    En

  • Sabia que esto traeria cola …de hecho quise hacer una entrada en otro foro…tela marinera

    Ah por cierto al señor que ha dicho que esto lo leen cuatro gatos …No me considero uno de esos cuatro animales..vaya por delante…porque al decir eso no le hace ningun favor al blog

    Miren : yo lo veo asi:
    en este foro hay gente muy seria …sobre todo los autores, que me merecen mi respeto, se puede argumentar el desacuerdo con frases menos expeditivas caballeros

    en lo referente a la conduccion siempre he tenido una impresion: “ojo repito , para que no me suelten la caballeria encima” ES SOLO UNA IMPRESION, no todo son datos en bruto en la vida , hay experiencias varias

    Opino que hay mas testosterona al volante en la conduccion masculina por ROL y eso muy bueno no es …pero no se trata de ajusticiar a la testosterona(cuestion biologica intrinseca) se trata de reeducar al hombre en ese campo.
    tambien me “da la impresion” de que en casco urbano las habilidades en estacionamiento o incorporaciones aunque sean a baja velocidad o inobservancia en donde seja el coche, se da mas en mujeres , lo cual no origina graves lesiones, como un adelantamiento indebido.
    pienso que las mujeres conducen con otro TEMPO…lo cual no quiere decir que en ciertas situaciones ese TEMPO cause molestias en la circulacion para todos, donde se requiere un poco mas de agilidad(ojo no temeridad)
    Y por favor no me recuerden a un foro del cual me sali por rifirafes que se iban a lo personal y no al ajo

  • No hablaré de estadísticas, sino de lo que veo cuando formo a hombres y mujeres, no me gustaría, pero somos diferentes. Ni mejores ni peores, simplemente distintos delante de la máquina. Los hombres tienen más iniciativa cuando aprenden, las mujeres son más disciplinadas.
    Cada año hago estadísticas en la autoescuela sobre las prácticas y convocatorias que han necesitado para aprobar el permiso, desde siempre hago diferencia entre hombres y mujeres, ellas son más buenas en teórica y en práctica , han necesitado más prácticas que ellos.
    Desde antes de empezar a conducir con la L, la gran mayoría de ellos ya conducía aunque fuese por caminos de tierra, ¿por qué no lo hacían ellas? Pues porque a la gran mayoría les ha importado más lo que dice la Ley sobre conducir sin permiso o simplemente no han tenido ningún interés en saber cómo funciona un coche.
    Aún me asombro cuando veo a una mujer conduciendo un autobús, un autocar, una moto de gran cilindrada o que corre en una carrera. De la misma manera que aluciné cuando al preguntar a mis alumnos/as, qué coche querían que comprara para la autoescuela, un Golf o un A-3, ellas me respondieron que el más fácil para conducir.
    Generalizar es muy peligroso, pero quien conduce por el carril central, molestando a todos los demás, ¿miráis quien es el conductor?, pues una mujer de cualquier edad, un hombre mayor o un inmigrante (éste último sin permiso español o con un canje de esos de los que tendríamos que hablar y mucho).
    Con 22 años era profesora de autoescuela y de esto hace 30 años, no os contaré todo lo que he tenido que demostrar durante mucho tiempo para que los hombres, en mi sector, me vieran como a una igual.

  • escargot

    Este tema es viejísimo, pero hay algo que quería comentar.

    Sobre lo que dice David de las familias donde los dos tienen carnet, en los casos que tengo observados, o es así o directamente ella tiene el carnet de adorno porque ni siquiera lo usa. Y me pregunto qué es lo que hace que decidan no conducir. ¿Qué está pasando ahí? ¿Que él no le deja conducir? ¿Que ella es una egoísta que pasa de hacer el relevo o una comodona?

    Me parece bien triste.

  • jniedfeld

    Por dar una charla, de seguridad vial, para una asociación protectora de la discrimanción de género encuentro este post y mas allá de las discusión de las estadísticas, creo que lo importante es analizar los por qué de la diferencia entre las conducciones arriesgadas del hombrre y la mujer. Desde niños nos enseñan que “si no nos animamos a algo” parecemos unas nenas…. En verdad es la presión social la que nos exige a los varones tener conductas que muestren nuestra “valentía” y a partir de alli nuestra mayor asunción de riesgos. Los errores son dos, el primero es creer que se es mas hombre si se es mas valiente, y el segundo es mas grave aún y se trata de creer que arriesgarse es de valientes cuando es de tontos. Si analizamos que el “daño” es siempre algo que me hace mal y que el alto riesgo es acercarse al daño, mas que de valiente o muy macho, me parece de estupido correr riesgos innecesarios. Pero es evidente, por la competencia que se genera en este mismo post entre hombre y mujer, que falta mucho para que comprendamos que no hay que tratar de definir si somos mejores conductores sino que hay que serlo.

  • bilborock

    Seamos serios. Cada uno de todos vosotros/as habéis percibido diariamente la falta de habilidad y atención de las mujeres al volante. Es claro que no venderemos un artículo que diga esto … es mucho más comercial decir que Einsten estaba confundido, que la luz no es una velocidad inalcanzable para un objeto pesado … No tratéis de engañar a nadie, la mujer tiene muchísimas habilidades en que es superior (estadísticamente) al hombre, pero la conduciión no es una de ellas. Las estadísticas de la DGT y de las compañías de seguros están totalmente sesgadas y os pongo un buen ejemplo: según los datos de accidentes según las franjas de edad, a partir de los 70 años disminuye el riesgo de accidente, y este casi se anula para los conductores de más de 85 años. Sí, sí,esos datos están tomados de la misma fuente de la DGT. Pero a cualquiera que no quiera engañar se le ocurre que el motivo no es otro que a esas edades (a pesar de seguir con el permiso vigente) casi no se conducen Kms. Si quieres estudios serios mira el que hizo la Universidad de Míchigan con 6.500.000 accidentes. Con un 60/40 de horas de conducción (hombre/mujeres) hubo un 20.5% de accidentes entre 2 mujeres y un 31% entre dos hombres, cuando lo esperable por horas al volante era un 16% y 36%. Un 30% más de lo esperable en el caso de las mujeres. Como en España la proporcion no es ni por mucho ese 60/40 (se acerca al 75/25) es lógico que la mayoría de los accidentes sea entre hombre. Un consejo; cuando quieras engañar a los lectores, tómate más en serio la preparación de tus mentiras o harás el ridículo una y otra vez.

  • Ana Lis Galan Da Costa

    Se de mujeres que rondan los 50 y tienen el carnet y llevan años o incluso décadas sin conducir, de modo que ya no sabrían ni arrancar el coche. ¿Por qué?, pues porque tienen miedo, o han tenido malas experiencias o porque el coche del que disponen no es suficientemente pequeño para que se sientan seguras… Estas mujeres renuevan el carnet una y otra vez y lo tienen “por si acaso” aunque no saben conducir, y ciertamente es mejor que las que no sepan llevar el coche no lo hagan porque pueden causar accidentes.

    Soy feminista pero los hechos son los hechos y hay que reconocer que la mayoría de las mujeres ( las que peor lo hacen son las que rodan los 40 o 50 años) conducen muy mal y muchas son un peligro. Algunos ejemplos de los tantos que he visto son: una mujer entrando en una rotonda por ciudad a gran velocidad sin mirar, otra yendo a 40 en un tramo limitado a 80 ( obstruye y puede causar un accidente), dar marcha atrás en medio de una carretera porque se equivocó de salida, ir haciendo eses, acercarse demasiado al borde de la carretera y caerse a la cuneta, frenar y acelerar continuamente en un tramo en línea recta estando sola, cambiarse de carril sin señalizar y quedándose un buen rato en el medio, no saber girar para entrar en un parking…

    Por lo que he visto los que peor conducen son las personas mayores en general, y las mujeres de 40 a 50 años. También hay hombres y mujeres de otras edades que conducen mal pero no son tantos los casos.

    Finalmente, no creo k las mujeres sean mejores conductoras por ser mas prudentes sino que conducen peor porque al tener miedo van más lento y obstruyen, y como no saben conducir hacen maniobras de forma peligrosa y hacen que otras personas tengan accidentes. Sin embargo, hay otras que conducen bien e incluso mejor que algunos hombres.