Las motos tendrán cabida en el nuevo código penal

Motorbike

O al menos así ha asegurado Juan Carlos Toribio ya que la DGT tendrá presente en la reforma del Código de Circulación previsto antes de la finalización del año muchas prácticas habituales que hasta hoy en día eran sancionables tales como circular por el arcén, usar tapones, legalizar las zonas avanzadas en semáforos o el zigzageo.

Hace tiempo hablamos sobre el comportamiento de las motos frente a los atascos y lo que era legal hacer o no en función de si estábamos en ciudad o en carretera, ya fuese adelantar a vehículos detenidos por ambos márgenes o circular por el arcén. Esto último está terminantemente prohibido, aunque nos frustre profundamente.

Pues bien, si la reforma sigue adelante, uno de los nuevos puntos será que las motos de cualquier cilindrada podrán circular por el arcén cuando haya retenciones. Eso si, tendrán que cumplirse ciertos requisitos que aún están por definir, pero que seguramente incluirán que el arcén sea transitable y que no se superen los 30 kilómetros por hora, para poder detenernos inmediatamente en caso de emergencia.

Otra de las reformas llamativas es el uso de tapones auditivos debajo del casco, eso si, siempre fuera del entorno del casco urbano, con el fin de proteger nuestros oídos del alto ruido que se produce cuando circulamos, por ejemplo, por autopista. También, serán legales los intercomunicadores con altavoces integrados en el casco, tal y como os contamos en el artículo sobre el uso de los intercomunicadores.

Las zonas avanzadas en los semáforos, como las existentes en Madrid y Barcelona, serán legalizadas permitiendo además el zigzageo de las motos entre los coches (siempre que estos se encuentren detenidos) para poder alcanzarlas.

Por último, los coloquialmente conocidos calimeros o quitamultas usados únicamente en ciclomotores pasarán a ser ilegales, con el fin de fomentar el uso de cascos integrales o al menos, semi integrales. También se eliminará la exención médica para no llevar casco de forma que si no se puede usar, no se podrá conducir un vehículo a motor.

Vía | El mejor seguro de coche
Foto | Superkas83

  • pepserra

    1-“También se eliminará la exención médica para no llevar casco de forma que si no se puede usar, no se podrá conducir un vehículo a motor.”

    Parece increible que esto No fuera asi hasta ahora: Motivos? no hace falta explicarlos…Es que a veces el sentido comun es el menos comun de los ….

    2-Ya era tambien hora de regular lo del zigzagueo a derecha o izq en ciudad.
    Varias veces he comentado en el BLOG, que EL MAS FRAGIL, TAMBIEN ES EL MAS AGIL.
    Quien ha conducido ambos vehiculos lo entendera perfectamente.
    Ha existido una corriente de opinion que ha condenado al vehiculo de 4 ruedas por ser despectivo vs el de 2(esto incluye a ciclistas), sin apercibirse de que un conductor de 4 posee una capacidad de maniobra ante los imprevistos de una moto-bici , mucho mas reducida, y por tanto tambien SE LE DEBE UN RESPETO….
    ¿Cuantas veces no hemos oido ante un motorista o ciclista que se ha ido al suelo…”es que desde luego pobre chaval, van como locos”?
    Sin pararse a pensar qué ha ocurrido???

    Yo siempre hago la misma comparacion en educacion vial(esto seria util en los mas peques creo):

    un camion es un mamut, un coche un bufalo, una moto una cacela, una bici un conejo.
    Cada uno con sus debilidades en un ecosistema vial de mutuo RESPETO.