Las cajas negras del Siglo XXI

En otras ocasiones hemos hablado de cajas negras, es decir, un dispositivo que almacena información de la conducción con utilidad forense. Así se puede reconstruir el antes de un accidente o una situación comprometida. Por ejemplo, ¿quién tuvo la culpa en este STOP? ¿Él o yo?

En la actualidad, qué no hay que no se haya inventado. Pues bien, una sofisticación que empieza a ser medianamente asequible es la cámara de vigilancia interior, con acelerómetros y GPS. ¿Qué significa esto? Pues que podemos, además de registrar el cómo, meterle imagen y hasta reconstruir el recorrido gracias a las “miguitas de pan” digitales que se han registrado.

Estos sistemas implican tener que hacer una instalación, se la puede hacer uno mismo o recurrir a un profesional. Los resultados son extremadamente interesantes. Podemos grabar de forma manual (por ejemplo, para aprender cómo llegar a un sitio) o de forma automática.

Roadhawk RX-1

Los acelerómetros de la cámara pueden registrar momentos en los que se ha acelerado o frenado de forma brusca (lateral o longitudinalmente), y en ese momento, se interpreta que puede haber peligro, así que se pone a grabar. El usuario puede elegir cuánta memoria quiere dedicar a grabaciones “de emergencia”.

Si la memoria se llena, las grabaciones antiguas irán siendo reemplazadas por las más modernas. Cuanta mayor sea la calidad del vídeo, más espacio hará falta, o menos tiempo podrá ser registrado. Los datos de GPS, hora y velocidad también ocupan un espacio aparte, y se interpretan con una aplicación especial.

Podemos verla en acción en el vídeo inferior. No solo hay imagen (el sonido es opcional), también se ha grabado el recorrido. De cara a utilizar esa grabación en caso de juicio o disputa, debería aumentar las posibilidades de ser aceptada. En última instancia, es el juez el que decide si eso vale o no.

No soy un experto en legislación de LOPD, es decir, protección de datos, pero por lo que llevo leído, se puede grabar sin pedir permiso a nadie siempre y cuando las imágenes no se difundan de forma pública. Se supone que los vídeos serían para uso privado o en último caso, para resolver un conflicto como prueba adicional.

Esta cámara especial conviene colocarla de forma discreta, para no incentivar a que nos revienten una luna y nos la roben. Por otro lado, debe conectarse a una fuente de energía de 12 voltios, ya que lo normal es que no tengan batería integrada. Así funcionan cuando funciona el coche, nada más.

Ahora mismo es un accesorio de terceros, pero no dudo que dentro de unos años esta tecnología se empezará a ofrecer primero opcionalmente y después de serie por los fabricantes de coches. La de problemas que se habrían evitado con una buena grabación. Lo ideal es tener una que grabe hacia delante y otra hacia atrás, pero cuesta el doble.

Para complicarse poco con el tema instalaciones, una posibilidad es una cámara subjetiva tipo GoPro, aunque son un poco caras. Algunos teléfonos móviles con cámara de vídeo, si llevan el soporte adecuado, también pueden grabar, pero claro, automatizar el proceso no es tan sencillo.

Por otra parte, no tendremos la misma riqueza de datos de una solución integrada. Hay varias posibilidades, no pretendemos “vender” una concreta. Más de uno estará tentado de grabar locuras ajenas y ponerlas en Internet, pero me temo que desde el punto de vista legal existen muchas pegas.

¿Quién no se acuerda del camionero tecnológico? Se hizo muy conocido en la red por sus vídeos desde el camión, en el que se podían ver múltiples tropelías de los demás. A pesar de ello, el autor no quiso que las imágenes se utilizasen para cazas a esos conductores por parte de la autoridad, solo denunciarlo públicamente.

En el caso de un accidente en el que las consecuencias sean muy serias, afortunadamente el medio de grabación es muy robusto en ese sentido. La mayoría de las cámaras usan memorias SD, que aguantan golpes que ningún disco duro o cinta magnética soportaría. Mientras no salgan ardiendo…

Y si hablamos de casos muy desgraciados en los que el dueño de la cámara fallece, se podría utilizar la grabación para saber qué ha pasado, y puede que incluso se pueda saber quién fue el responsable si se dio a la fuga, y luego empapelarle. Hay muchísimas posibilidades para esta tecnología.

Lo ideal sería que estas grabaciones nunca hubiese que usarlas más que para disfrute personal. Pero si llega el caso de tener que usarlas, mejor contar con un testigo totalmente imparcial que cuente las cosas tal y como fueron, sin ambigüedades ni intereses particulares.

Vídeo | Youtube
En Circula seguro | La segunda opinión de la caja negra

  • Os habéis fijado que bien conduce el del segundo vídeo. 😉

    • Josep Camós

      Modestia aparte… :-DDD

      PD: ¡Buen vídeo! 😉

    • En ese vídeo sí, muy bien. En el de la A-6, ya no era un buen ejemplo, adelantas por la derecha hasta al apuntador. He sufrido mucho tiempo a los taponadores del carril izquierdo y centrales en la A-6, pero bueno, con paciencia se les puede adelantar a todos legalmente, o por su izquierda, o teniendo el adyacente a tu izquierda vacío temporalmente, y los pasas por la derecha.

      Todo esto lo vi en MTP, me costó encontrarlo un poco 🙂

    • Acabo de darme cuenta que eres usuario de CS desde hace tiempo, y en 2008 dijiste esto:

      “De antemano decir que estoy totalmente en contra de adelantar por la derecha, es un maniobra peligrosa y temeraria […]”enlace

      Sin ánimo de tocar las narices, para ser algo “peligroso y temerario” lo haces bastante 🙁

  • escargot

    Entonces… si quiero puedo enganchar una cámara entre el reposacabezas y el asiento del copiloto y ponerla a grabar una carretera que me guste, luego hacer un montaje con música… pero lo que no puedo hacer es pasárselo a la gente o subirlo a Internet, ¿no?

    Una pena, porque hay gente que hace unos vídeos preciosos.

    • Siempre y cuando nadie te denuncie pues “no pasa nada”. Yo lo he hecho muchas veces y no me quita el sueño, la verdad.

      • Josep Camós

        Eso yo no lo he entendido, Javier. ¿No se supone que todo lo que grabes en la calle es publicable siempre que no haya intromisiones en el derecho al honor y cosas así?

        • No controlo al dedillo la LOPD 🙁 Si alguien puede arrojar algo más de luz sobre el tema… leer para mi textos legales es como meter mi cerebro en una picadora de carne, provoca el mismo efecto.

  • 51575

    http://www.youtube.com/watch?v=HtKUZ_SNK60&feature

    en el enlace que os pongo, podemos ver uno de esos conductores, que parece ser que de forma habitual graba sus desplazamientos en el vehículo, y en este caso, grabó un atropello y la huida del conductor

    sin duda, el desarrollo tecnológico y el menor precio de estos dispositivos, permitirá un uso cada vez más frecuente
    saludo

  • buruburu

    Me parece una buena idea, y que irá a más.

    Si no la hay ya, no creo que tarde en salir alguna aplicación Android o similar que emplee la cámara, el GPS y los acelerómetros de una PDA para grabar, e incluso para mandar automáticamente una alerta en caso de deceleración brusca, vuelco, etc.

  • pepserra

    1-no solo lo veo util en seguridad vial en si y sus repercusiones legales. de hecho la aviacion civil y militar lleva siglo usando CVR y FDR(en cristiano: grabadora de conversaciones de cabina y de datos de vuelo respectivamente…respectuosamente tratadas en caso de siniestro…), incluso ahora se plantean la videograbacion de cabina pero esto esta en debate por sus cuestiones de intimidad obvias…

    2-Lo veo tambien bastante util en la manera en que uno mismo puede autoaprender de si su conduccion es eficiente o no…si mete mal la marchas , si apura demasiado, si entra bien en las curvas …a pesar de años de carnet…

    3-ademas con estos dispositivos …a buen recaudo… la politica de radarizacion podria desvanecerse, ya que en cualquier momento una autoridad podria requerir si tu velocidad punta ha sobrepasado el limite max legal en este pais incluso para el tipo de via generica. Y entonces a todos no entra el acojone de no si hay un radar, sino de si pisas o no mucho el acelerador…

    de hecho ya llevo tiempo clamando en este BLOG su propagacion de serie en los coches(ver archivo de comentarios mios)

    • Josep Camós

      “ver archivo de comentarios mios”

      Em… tú estás de coña, ¿no? 😀

      • pepserra

        si a veces soy un poco bestia;)

      • pepserra

        pista je , je ….los que vayan de dispositivos al vehiculo ..;)

  • escargot

    Pues nada, a ver si alguien sabe algo más sobre si es legal subir vídeos de carreteras. Ya os digo que los he visto verdaderamente preciosos.

    El vídeo del atropello… en fin, “you need guts”. ¬¬

  • pepserra

    si se permiten registros de aceleracion cambio de marcha frenado u otros parametros podrian hacer nuestra conduccion mas optima y a lo mejor ecologica

    o sea hace un largo trayecto y luego vez si has usado correctamente las marchas o el excesivo frenado o etc… te lo descargas y lo ves en tu pC

    lo he defendido en algun POST fijo…

    • Eso ya existe, se llama Vexia Econav y tiene una función de informes y reportes diarios, semanales y mensuales.

      • pepserra

        lo celebro Javier , no lo sabia , lo celebro… y mucho, es otra vertiente interesante aparte de la posibilidad del uso a requerimiento de la autoridad de los dispositivos -cajas negras

        • El Econav también puede delatar qué velocidad máxima has alcanzado:

          http://img.motorpasion.com/2010/08/prius-verano-09

          Menos mal que la benemérita no lo comprobaría, si no más de uno iba a caer (y me incluyo). Pero mientras no esté todo regulado como los tacógrafos digitales, será otro tema.

          • pepserra

            Si Javier, supongo que nadie se salvaria del susto…pero yo prefiero no estar pendiente de un radar fijo aparte de que solo controla ese tramo(excepto los de tramo) que dedicarme-nos a estar pendientes del pedal de gas. Por otro lado un analisi exquisito de los datos, dado el caso de superacion de velocidad max por la autoridad supongo que admitiria matices :

            como ¿cual era la vel max para esa via? ¿cuanto ha durado la punta de velocidad?
            etc… todo es matizable y mas con la tecnologia de nuestra parte.

  • Que malo eres Javier, no pasas una. Pero ya dije también en ese post que suelo optar por acabar circulando por la derecha a la velocidad que considero adecuada para la vía, porque de otra manera, lo único que hago es aumentar el embotellamiento.