Las averías veraniegas dejarán a casi un millón de coches en la cuneta

Asistencias del RACC

Cuando empezó la crisis a afianzarse, se observó que los talleres empezaron a tener más actividad. Era más difícil cambiar de coche y tenía más sentido alargar la vida útil del existente preocupándose de tenerlo a punto. Sin embargo, también ha empezado a reducirse más la asiduidad española de ir al taller, vista como algo peor al dentista.

El RACC, en base a su experiencia en asistencia en carretera, *cree que este verano unos 975.000 de turismos van a pararse de forma forzosa debido a una avería*. Además hasta el momento sólo un tercio de las averías se pueden resolver en el momento, el resto exigen grúa y llevar el coche a un taller para que pueda volver a moverse.

Tirando de calculadora, serán unos 15.435 conductores de media los que tengan que interrumpir su viaje, ¡es un número escalofriante! *Para el mes de agosto se prevé que los días 3, 17 y 31 acumulen la mayor parte de las incidencias*, coincidiendo con los movimientos de tráfico que va a haber por el inicio o fin de quincenas vacacionales.

Mantenimiento

Tradicionalmente son los meses veraniegos cuando más se acumulan las peticiones de ayuda, según los datos del RACC. *Esto está directamente relacionado con la falta de costumbre de revisar el coche antes de iniciar viajes*, sobre todo si son largos. Además del “mantenimiento que hacemos nosotros”:http://www.circulaseguro.com/2009/07/07-nos-vamos-de-vacaciones-cuidado-y-mantenimiento-del-vehiculo, está el del taller.

Lo que más falla es el *sistema eléctrico*, algo en lo que el conductor apenas puede evitar averías. En segundo lugar aparecen fundamentalmente problemas en la *cadena cinemática* (motor y transmisión) y en el tercero los *neumáticos*. El tercer factor es muy fácil de explicar, el desconocimiento sobre el tema es abrumadoramente mayoritario en nuestro país.

Estamos hablando de averías que se resuelven y que no tienen consecuencias, pero no olvidemos que el descuido del mantenimiento del coche tiene como consecuencias finales la muerte o heridas muy graves. *El coche tiene que estar bien mantenido como una medida más de seguridad*.

Vía | “El Mundo Motor”:http://www.elmundo.es/elmundomotor/2009/07/23/conductores/1248358813.html
Fuente | *RACC*