La vista es el sentido más importante a la hora de conducir

gafas-al-volante.jpg

A pesar de que contamos con cinco sentidos, seis para algunos, la vista tiene un papel fundamental a la hora de conducir. El 90% de la información que recibimos cuando conducimos nos llega a traves de la vista. Por ello es fundamental que la mantengamos en perfecto estado. Percibimos, interpretamos, tomamos decisiones y por último actuamos. Y todo ello con la vista como eje.

Los estudios nos cuentan que casi el 50% de los conductores padecen algún tipo de problema en la visión. La miopía es el principal y provoca que perdamos agudeza visual sobre todo en distancia largas. Lo que puede ser un problema a la hora de identificar señales o un vehículo adelantando. El astigmatismo o la hipermetropía también son otros de los sospechosos habituales provocando que veamos deformado o borroso. Aunque son las más importantes, no son las únicas y a la vista le pueden atacar otro problemas.

Por ello es importante que revisemos nuestra vista más habitualmente de lo que solemos hacer. Las revisiones obligatorias para renovar nuestro carnet no son suficientes, en el peor de los casos hasta una década sin que nadie nos revise la vista. Por ello, conviene que éstas sean más periódicas y una vez al año no estaría de más.

Además conviene tener en cuenta algún consejo de cara al día a día. Las gafas o lentillas, si las necesitamos, siempre puestas, es más, es obligatorio y seguro que a más de uno se lo pone en el carnet. Y por si acaso se nos olvidan, un juego de gafas de repuesto no viene de más. Eso último no es obligatorio, pero sí muy recomendable.

Las gafas conviene llevarlas limpias, al igual que el parabrisas o los faros. Ya hemos dicho que recibimos buena parte de la información por la vista y no podemos permitir que la información no llegue enturbiada. De la misma forma, si es necesario, debemos recurrir a las gafas de sol para evitar que el sol nos ciegue o nos deslumbre.

Las paradas tan necesarias para descansar de la conducción sirven igual para descansar cuerpo y mente. La vista se fatiga y también necesita reposo. A mayor velocidad mayor concentración y menor campos visual. Eso hace que la fatiga aumente.

Por último, nosotros tenemos que ser los primeros que nos damos cuenta de que estamos perdiendo visión, al primer síntoma conviene visitar al especialista. La fatiga o la visión borrosa suelen ser síntomas claros de que podmaos necesitar el uso de gafas. Mejor ver bien que ver a medias.

En Circula Seguro | ¿Problemas puntuales de visión? Háztelo mirar
Vía | Fundación Alain Afflelou

  • pepserra

    Y no olvidemos que una de las principales discapacidades que causa la Migraña, entidad ya posteada aqui, es el aura visual, la premonicion mas habitual de dolor de cabeza(a veces incluso sin dolor posterior)

    =fenomenos visuales llamativos normalmente producidos justo antes del ataque de dolor de cabeza que pueden interferir enormemente la capacidad para ver un peaton , un semaforo…
    Por eso quizas, sea tan importante este trastorno en la conduccion.

    La migraña prinicpalmente discapacita por esos derroteros

    • s63aut

      Yo a veces he padecido episodios de auras, habitualmente tengo dolor de cabeza posterior, pero tiendo a tomarme un paracetamol en cuanto me noto esas auras y quizá eso lo evite en parte. De adolescente tenía con frecuencia, ahora es muy raro que me suceda, aunque da la casualidad de que la semana pasada lo sufrí un día, fue tras llegar a cada, después de un día de muchísimo trabajo en la oficina, imagino que me lo causó el estrés. Está visto que no hay dolencia que pase de largo cuando me ve a mí….

      En cuanto a las gafas, pues también soy miope (¡faltaría más!, si yo tengo de todo), me da cierto miedo lo que pueda suceder con el airbag, aunque dicen que no es demasiado problemático en ese sentido.

      • pepserra

        siento de decirte que ni el paracetamol te salvara de las auras…te lo digo de buen rollo…para que no tengas un dia un susto por exceso de confianza.
        de hecho pocos medicamentos o casi ninguno pueden acabar con un aura.
        lo mejor cuando suceden es pararse en un lugar seguro, pues algunas son harto incapacitantes

        • s63aut

          El paracetamol simplemente palía el dolor de cabeza que me viene tras las auras, en absoluto las elimina y, de hecho, suele ser un dolor más fuerte de lo habitual y no llega a eliminarlo. Tomo el analgésico porque sé que a continuación me vendrá dolor de cabeza, sólo por eso.

          Cuando aparecen esas auras simplemente no conduzco y, si lo estoy haciendo, me detengo de inmediato, pasándole el volante a otra persona o quedándome en el arcén hasta que se me van, eso lo tengo muy claro y jamás conduciría con el efecto de las auras.

          Afortunadamente, esas auras hoy día las siente muy esporádicamente, las noté la semana pasada, pero puedo pasarme años sin que me afecten. Si estoy en casa procuro echarme en la cama a oscuras.

          Gracias por los consejos.

  • mucky

    y para la gente que se ha operado de la vista? hay que volver a sacarse el reconocimiento medico? que hay que decirle al del reconocimiento medico?

    saludos

  • rocio belen

    yo creo que es bueno q cuidemos nuestra vista