La UPV asegura que renovar nuestros automóviles reduciría la mortalidad hasta en un 40%

Concentracion Seat 600

El profesor titular de Transportes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Dols, lo deja bien claro en su informe: con un parque de automóviles renovado el número de fallecidos por accidente de tráfico en España podría reducirse entre un 30% y un 40%. Además, la contaminación ambiental disminuiría en un 70% y las emisiones de CO2, en un 20%.

El 32% de los turismos que corren por nuestras vías tienen más de diez años de antigüedad. La edad media de nuestro parque de vehículos es de 13,4 años. Según Dols, un vehículo con más de diez años “tiene el doble de probabilidades de verse involucrado en un accidente que un vehículo con menos de cinco años”. Y a partir de los 14 años, la relación se dispara hasta triplicar la probabilidad de tener un accidente.

Según las conclusiones del informe, lo aconsejable sería cambiar de vehículo cada cinco años siempre que esto sea posible para conseguir que la mayoría de los vehículos incorporen catalizadores y filtros de partículas de última generación en el caso de los diesel. Otra recomendación tipo es la de comprar el vehículo que se adecúe a las necesidades del conductor. Es decir, comprar pensando en el uso real que le daremos al coche para evitar consumos mayores de lo necesario.

El problema viene cuando contextualizamos esta idea en un entorno marcado por el descenso de ventas de turismos para uso particular. Las continuas subidas del precio del dinero y el crecimiento de la deuda hipotecaria de las familias españolas pintan un futuro más que difícil para la renovación del parque automovilístico. Al español medio le resulta complicado adquirir más compromisos económicos aunque con estos le prometan mayor seguridad.

Vía | Finanzas.com

  • Es que es pa’ mandarlos a (ponga aquí su lugar deseado). Que fácil decir que cambiemos de coche cada 5 años, tócate los huevos, si nos los pagan o nos ayudan pues si, pero conforme está la situación económica del pais, me parecen unas declaraciones de lo más desafortunadas.

  • jajajjaj en mi casa hay un Land Rover santana con 21 años… pero te aseguro que con esa cosa aunque te metas una hostia no te matas es duro como una piedra xD

    Lo que tendrían que hacer es menos medianas estúpidas en carreteras de dos carriles, y dar mas subvenciones a la gente pa qe se canvie el “carro”, “auto”, “coche”, “buga”xD, etc…

  • Esto es un hecho que leído desde otro punto parece basante alarmante y preocupante.

    Si la compra de un coche nuevo, supone un aumento considerable en las posibilidades de supervivencia en caso de accidente debido a la mejora en seguridad… cuando los responsable de tráfico o demás instituciones se hechan flores por haber mejorado las cifras de mortalidad… ¿esto no tendría algo que ver?

    Quizás ese incremento en la seguridad nos haga olvidar que el verdadero trabajo por la seguridad vial no se acomete como debería.

  • Il Tifossi:

    Eso de que un coche viejo es “duro”…
    http://www.youtube.com/watch?v=k3ygYUYia9I

    Y era un volvo, premiado por su seguridad en su tiempo.

  • Pero vamos a ver, lo que estamos es empezando la casa por el tejado. ¿2 airbag, 3, 4, 7, una burbuja de espuma estilo ‘Demolition man’ que nos envuelva en caso de accidente? Lo que hay que hacer es evitar el accidente. Más responsabilidad y más sistemas de control de direción y ruta. Osea, sistemas como los que se aplican a ciertos autobuses que te frenan si te pegas demasiado al de delante o que te avisan de que sales de tu carril al pisar las lineas. Hay que centrarse mas en evitar el accidente, sino que, dentro de poco asientos ejectores estilo avión.
    Tiempo al tiempo.